23 de noviembre de 2021

En México…

  • Generar polémica e incertidumbre es LA especialidad del presidente Andrés Manolo. ¿Y ahora qué hizo? Ayer publicó un decreto a través de cual declara como asuntos de interés público y seguridad nacional la realización de sus famosos proyectos de infraestructura. Pero eso no es todo, además instruye a todo el gobierno a que otorguen autorización, permisos licencias y dictámenes necesarios de manera provisional en máximo 5 días hábiles y si no se entregan en ese lapso «se considerará resuelta en sentido positivo». ¿Por qué es tan polémico? Primero, porque al convertir todas las obras en seguridad nacional, no estarán sujetos a las mismas reglas de transparencia (es el viejo truco de «te diría, pero te tendría que matar, entonces mejor no te digo»). Además, asegura que le otorgarán sí o sí los permisos (aunque tenga que talar media selva chiapaneca) y de paso, cumple su obsesión de proteger sus obras de intentos de privatización en futuros gobiernos neoliberales (pa ponerlo en sus propias palabras). Esto no se termina aquí, segurito habrá acciones legales en contra de este decreto que ya más de un analista ha llamado inconstitucional.
  • Muchísimo ojo hoy al Senado de la República. ¿Pooor? Todo parece indicar que será en la sesión de hoy en la que se elija a la o el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que asumirá como tal el próximo 12 de diciembre. ¿Cómo es el proceso? Primero cada una de las y los integrantes de la terna hablará ante el pleno del Senado. Después, cada grupo parlamentario fijará una postura. Más tarde, habrá una elección que requerirá del voto de dos terceras partes de los senadores presentes. OJO: si en un primer intento ningún aspirante logra obtener dos terceras partes de los votos, se repite la votación. Si en la segunda tampoco se reúnen los votos, la terna se rechaza y se devuelve al Ejecutivo. Si eso ocurre, el presidente Andrés Manolo podrá elegir directamente al próximo o próxima ministra de la Suprema Corte. La terna, que ya le habíamos presentado, está integrada por Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves. Así nomás por ponerle sal y pimienta al asunto, en Belisario.mx le entramos a la quiniela y apostamos a que la elegida será Loretta Ortiz. ¿Le atinaremos? Mañana le platicamos.

En la Cartera…

  • ¿Se le pasó el Buen Fin? En una de esas tiene otro chance. ¿Habrá oootro Buen Fin? No, peeero, con eso de que a veces nos encantas ser muy gringous, habrá algunos comercios y plataformas de compras en línea que también harán descuentos del Black Friday, que es una fecha de descuentos locos en Estados Unidos previo a la celebración del Día de Acción de Gracias. ¿Cuándo es el Black Friday? El próximo viernes 26 de noviembre. ¿Y quién participa? Amazon, Apple, Ebay y algunos otros comercios. Recuerde: compare precios, no abuse de los meses sin intereses e intente hacer compras que le encanten, pero que además necesite.
  • Ahí le va una de servicio a la comunidad. Si usted tuvo broncas ayer con su aplicación o su banca en línea de BBVA, no se apure, no se ha gastado la quincena completa, lo que pasa es que el banco que la gran mayoría de los mexicanos seguimos conociendo como Bancomer, tuvo fallas derivadas de una actualización a su sistema. De acuerdo con BBVA, el tema está resuelto, PERO, todavía podrían presentarse algunas intermitencias. ¿Qué nos queda hacer? Si tiene usted tiempo y paciencia, puede ir a una sucursal; si no, puede ir a uno de sus cajeros. Que vuelen jitomatazos a la famosa figura de «esdeque no hay sistema joven».

En el Mundo…

  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que las tensiones políticas y diplomáticas en Nicaragua están hasta el tope. Recuerde que hace un par de semanas hubo elecciones presidenciales, mismas que fueron tachadas de fraudulentas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región. ¿Y luego? Las tensiones están por subir todavía más pues el gobierno del recién reelecto Daniel Ortega, famoso por encarcelar a opositores, acaba de detener ni más ni menos que Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo preocupante es que lo detuvieron unos días después de haber criticado la decisión de Ortega de retirar a Nicaragua de la OEA. Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y Human Rights Watch han levantado la voz y denunciado la detención ilegal del ex embajador, peeero, el gobierno de Ortega no ha dicho absolutamente nada. Mucho ojo con Nicaragua.
  • Y ya que están de moda los presidentes locochones… ¿Se acuerda que el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele tomó la decisión de convertir a El Salvador en el primer país que acepta el Bitcoin como moneda de curso legal? Bueno, pues justo cuando el Fondo Monetario Internacional le advirtió a El Salvador que NO use Bitcoin como moneda porque está poniendo en riesgo su economía por la volatilidad de la criptomoneda, Nayib Bukele anunció un ambicioso plan: construir la primera «Ciudad Bitcoin». ¿Qué es eso? Una ciudad con áreas residenciales, museos, restaurantes, puerto, tren aeropuerto, centros comerciales y todo eso financiado con bonos en el mercado de Bitcoin. ¿Cuándo estará lista la «Bitcoin City»? NO hay fecha, peeero, la ciudad que se ubicará en la costera de Conchagua y que utilizará energía geotérmica originada por el volcán de Conchaugua, empezará a ser construida el próximo año.

*Échele ganas, que apenas es martes.