9 de junio de 2021

En México…

  • ¡Ya se fue la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris! ¿Y qué tal su visita? Arrancó en Palacio Nacional en donde fue recibida por Andrés Manolo quien le dio la bienvenida sin cubrebocas (ese detalle es relevante porque queremos aprovechar para recordarle que seguimos en una pandemia). En Palacio, Kamala y Andrés Manolo hablaron de migración, seguridad y economía. Más tarde, la vicepresidenta tuvo un encuentro con líderes laborales y otro con mujeres emprendedoras. ¿Algún anuncio importante? Sí, anunció que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en México para dar asistencia técnica en la implementación de la reforma laboral durante los próximos tres años.
  • OJO con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Usted que lee este Resumen Informativo recordará que en abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluía un artículo transitorio que ampliaba la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte por dos años más. Esa reforma fue SUMAMENTE criticada y señalada por expertos como inconstitucional, pues sentaría un precedente peligrosísimo en el que de un plumazo le permitiría al titular de uno de los tres poderes ampliar su mandato. ¿Y luego? Aunque esta ley fue aprobada, se mantuvo en la congeladora y juuusto en pleno relajo postelectoral, el lunes en la madrugada, cuando todos los periódicos y noticieros cubrían la elección, la ley fue finalmente publicada en el Diario Oficial. ¿Y luego? Ayer mismo, el ministro Zaldívar publicó un comunicado en el que aceptó que se ha «generado un ambiente de desconfianza» y anunció que llamará a una consulta para que el pleno de la Suprema Corte determine si se amplía su encargo o no. ¿Qué sigue? Estaremos MUY al pendiente de la actividad en la Suprema Corte y aquí le reportaremos.

En la Cartera…

  • En marzo de 2019 le reportamos que Disney compraría algunos activos de 21 Century Fox. ¿Y luego? El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la fusión, siempre y cuando vendieran Fox Sports México, para evitar una concentración del mercado, dado que Disney ya es dueño de ESPN, principal competidor de Fox Sports. ¿Y luego? Después de meses de jaloneos y negociaciones, ayer el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la compra de Fox Sports México. ¿Y quién fue el ganón? Grupo Lauman, también propietario del periódico El Financiero. ¿Ya ve? La televisión y el periódico siguen siendo negocio.
  • Excelentes noticias. El Banco Mundial aumentó su pronóstico de crecimiento económico para México en este año. En enero del año en curso, el Banco Mundial calculó que nuestra economía crecería 3.7%. ¿Y luego? Ayer anunciaron que su nuevo cálculo era que crecería 5%. ¿Y qué cambió? Según lo comunicado por el Banco Mundial, «se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos». OJO: este aumento coincide con el reciente aumento calculado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aunque en ambos casos los cálculos son un poquito más bajos que el cálculo de la Secretaría de Hacienda, que es de 6.5%.

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación para identificar el verdadero origen del COVID-19? Bueno, pues parece que ahora la Unión Europea se sumó al escepticismo. De acuerdo con un reporte de Bloomberg News, que citó un documento borrador que se presentará a finales de junio, la Unión Europea se prepara para exigir una nueva investigación. OJO: el próximo 15 de junio habrá una reunión entre líderes estadounidenses y europeos en Bruselas. ¿Le subirán dos rayitas a la tensión entre China y Occidente? Estaremos al pendiente.
  • OJO con Nicaragua. Aquí le habíamos reportado la detención de Cristina Chamorro, una de las principales candidatas presidenciales de oposición en Nicaragua, en donde habrá elecciones presidenciales en noviembre de este año. ¿Qué ha pasado? La cosa se ha puesto todavía peor. ¿Por qué? Porque ya van tres candidatos presidenciales de oposición detenidos. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. Además de Chamorro, Arturo Cruz, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, también aspirante a la presidencia, fue detenido por «contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense». Horas más tarde, la Policía Nacional detuvo a un tercer aspirante, el académico Félix Maradiaga, investigado por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos». Faltan cinco meses para las elecciones presidenciales y hay tres aspirantes en la cárcel, los tres detenidos por el gobierno de Daniel Ortega, que busca una nueva reelección. ¿Ya ve? Podríamos estar peor.

*¡Miércoles! Esta semana ya va de bajadita.