8 de junio de 2021

En México…

  • ¡Ya llegó la vicepresidenta! Ayer por la noche aterrizó en la Ciudad de México Doña Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. ¿Y cuál es la agenda? Hoy a las 10 de la mañana visitará Palacio Nacional en donde se reunirá con Andrés Manolo. Después se reunirá la delegación estadounidense y una delegación de funcionarios mexicanos en la que se firmará un acuerdo para incrementar el crecimiento económico en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. OJO: recuerde que una de las encomiendas que Biden le otorgó a Harris fue resolver la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Welcome Madam Vicepresident!
  • ¿Cómo van las elecciones? Ayer cerró ya el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Y cómo quedó finalmente la Cámara de Diputados? MORENA obtuvo 33.9% de los votos, que equivale a 16 millones 136 mil 841 votos. En segundo lugar quedó el PAN con 18.2%, equivalente a 8 millones 680 mil 994 votos. En tercero estuvo el PRI con el 17.7% de los votos, equivalente a 8 millones 430 mil 913 votos. ¿Y la chiquillada? Está encabezada por Movimiento Ciudadano que obtuvo el 6.9%, seguida del Partido Verde, que obtuvo el 5.4%; el PRD, con 3.6%, y el PT con 3.2%. ¿Y los demás? Todo parece indicar que los tres partidos nuevos -PES, RSP y FSPM- perderán el registro, pues ninguno llegó al 3% que exige la ley.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo reaccionó el peso mexicano a las elecciones? Nuestra moneda fue la más ganadora frente al dólar. ¿Qué qué qué? Sí, ayer el peso le ganó 22 centavos al dólar y se colocó como la moneda que más creció frente al billete verde. ¿Y esto qué quiere decir? Que a los mercados les gustó que MORENA perdiera terreno. ¿Y a cómo amanece el dólar hoy? A 19.76 pesos por dólar.
  • El INEGI presentó ayer el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de marzo. ¿Y qué tal? El consumo y la inversión física registraron un crecimiento mensual. Según el indicador, el consumo creció 2.8% en comparación con el mes de febrero. Por su parte la Inversión Fija Bruta, que corresponde a gastos en construcción, maquinaria y equipo, aumentó 2.3% de febrero a marzo. Ahí la llevamos, el chiste es que no dejemos de cuidarnos para que la pandemia no nos dé otra sorpresa.

En el Mundo…

  • OJO con Perú. Este fin de semana hubo elecciones presidenciales y la cosa se puso muy México 2006. ¿Por qué? Porque está cerradísima. Ayer por la noche, la Oficina Nacional de Procesos Electorales había escrutado el 96% de las casillas y el izquierdista Pedro Castillo registraba el 50.28% de los votos, mientras que la derechista Keiko Fujimori obtuvo el 49.71%. La diferencia es de menos de 100 mil votos. Fujimori ya dijo que «hay indicios de fraude en la mesa» y señaló que un recuento de actas emparejaría la elección. Los mercados están preocupados, tanto que Castillo ha tenido que salir a decir que respetará la autonomía del Banco Central y prometió que no habrá «estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones». Se espera una batalla legal entre Castillo, un profesor que ha sido respaldado por figuras de la izquierda como José Mújica y Evo Morales, y Fujimori, la hija del exdictador peruano que está encarcelado por corrupción y el asesinato de 25 peruanos durante su mandato.
  • Ahí le va una esperanzadora. Las agencia de Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó ayer el uso del fármaco Aducanumab, un medicamento para tratar el Alzheimer. OJO: es el primer medicamento para tratar esta enfermedad que es aprobado en los últimos 20 años. ¿Y qué hace esta medicina? Si bien no revierte el declive mental provocado por el Alzheimer, los estudios indican que sí lo desacelera. Es una excelente noticia.

*¡Ánimo! Al menos ya no es lunes.