20 de abril de 2021

En México…

  • ¿Se acuerda del caso de Emilio Lozoya? Es el exdirector de PEMEX acusado de recibir sobornos que, a pesar de haberse comprobado que en efecto los recibió, logró mantenerse fuera de la cárcel declarando barbaridad y media que nadie ha podido comprobar. ¿Y luego? Bueno, pues otro culpable de ese mismo caso fue el empresario (y amigui de Lozoya) Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, acusado de haber sobornado a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que PEMEX le comprara una planta de fertilizantes a sobreprecio. ¿Y luego? Tras haber estado dos añotes en la cárcel, Ancira fue liberado ayer tras haber acordado con el gobierno un pago de 216 millones de dólares para reparar el daño. ¿Y entonces? Pues hoy por hoy tanto el sobornado como el sobornador están libres y tranquilos en sus respectivas mansiones. En Belisario.mx estamos intentando recordar cómo era el lema de Andrés Manolo… ¿Era «Primero los pobres» o «Primero Lo…zoya?
  • Las fricciones entre el presidente Andrés Manolo y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúan. Ayer, el Consejo General del INE emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manolo por violar la veda electoral. ¿Qué fue lo que hizo? Difundir «acciones, logros y obras de gobierno durante las campañas». El acuerdo del INE señala que el presidente proyectó imágenes y emitió expresiones sobre beneficiarios de programas sociales y acciones de su gobierno durante la famosa mañanera por lo que le ordenaron bajar de las redes sociales la conferencia del viernes pasado. ¿Y qué dijo Andrés Manolo? Hasta ahora nada (hay que ver qué dice en la mañanera de hoy), peeero, por lo pronto la cuenta oficial de Presidencia ya acató la orden y eliminó ayer por la noche el video de esa conferencia.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos tiene buenas noticias. De acuerdo con el último corte de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, la actividad económica de nuestro país le bajó dos rayitas a las caídas en el mes de marzo. Según el INEGI, gracias al relajamiento de las medidas de confinamiento, la actividad económica aumentó 0.71% en marzo, logrando así el mejor avance en los últimos cinco meses. Pero ojo, estos buenos resultados seguirán sujetos a que se puedan mantener las restricciones actuales y que no regresemos al confinamiento absoluto. Así que si queremos seguir con buenas noticias en el bolsillo tenemos que cuidarnos mucho y no relajarnos: cubrebocas, lavado de manos constante, sana distancia y mucha consciencia.
  • El Infonavit también tiene buenas noticias. Si usted tiene una lana ahorrada en el Infonavit y quiere sacar un crédito peeero usted es un trabajador intermitente o temporal y no tiene un patrón registrado de manera constante, hasta ahora usted no sería candidata o candidato a un crédito. Peeero, ayer se aprobaron cambios que permitirán créditos para adquisición de vivienda aunque usted no tenga una relación laboral vigente. Usted que lee este Resumen Informativo se ha enterado que en los últimos años el Infonavit ha impulsado una serie de reformas que han facilitado el acceso a créditos y el uso de los ahorros de los empleados y aquí en Belisario.mx, así como criticamos, aplaudimos. *Se escuchan aplausos de reconocimiento para el Infonavit*

En el Mundo…

  • Tome nota de las tensiones entre China y Estados Unidos. Ayer, el presidente chino Xi Jinping participó en el Foro de Boao sobre Asia y ahí pronunció un discurso que parecía tener a Estados Unidos como destinatario. El presidente del gigante asiático dijo que «los asuntos internacionales deben llevarse a cabo mediante negociaciones y discusiones y el destino futuro del mundo debe ser decidido por todos los países» y agregó que «uno o unos pocos países no deberían imponer sus reglas a otros» y de pasó cerró diciendo que «lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía». OJO: este discurso se da apenas unos días después de la visita a China de John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima.
  • La Isla de Cuba vive un momento histórico. Este fin de semana, Raúl Castro, hermano del comandante Fidel Castro, anunció su renuncia como secretario general del Partido Comunista de Cuba. Con ello, se terminaron seis décadas de hegemonía de la familia Castro en Cuba. Si bien Raúl Castro dejó la presidencia de Cuba en 2018, el hermano de Fidel se había mantenido como jefe máximo del Partido Comunista, manteniendo así influencia sobre el gobierno. Finalmente, ayer el Partido eligió como su jefe máximo a Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba. Es el fin de una era. Si le interesa saber un poquito más al respecto de la elección, el perfil de Díaz-Canel y la composición actual del gobierno de Cuba, La Jornada publicó una nota muy completa al respecto. ¿Lo quiere leer? Píquele aquí.

*Apenas es martes pero ya solo le quedan 255 días al año.