13 de noviembre de 2020

En México…

  • Después de tres días de jaloneos y una última sesión que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. ¿Qué es el Presupuesto de Egresos? Es el presupuesto de toditititito el gobierno. Las y los diputados definen cuánto se irá a cada secretaría, instituto, organismo autónomo, tribunal, etcétera. ¿De cuánto es el pastel que se reparte? El presupuesto 2021 es de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. De todo eso, se aprobó que el 73% sea gasto programable, o sea para proveer bienes y servicios, y 1.6 billones a no programable, o sea a pago de deuda, así como los recursos que se transfieren a los estados. ¿Quién ganó en el reparto? La Secretaría de Bienestar que tuvo un aumento de mil 754 millones de pesos. ¿Y quién perdió? Los organismos autónomos, a pesar de las elecciones que habrá el próximo año, el INE recibirá 870 millones menos de lo que se había propuesto originalmente.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que esta semana arrancó con la excelente noticia de que la vacuna de Pfizer ya generaba inmunidad en la última etapa de los estudios. ¿Y luego? La cosa no es tan sencilla. El famoso subsecretario de Salud encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia, Hugo López-Gatell, explicó ayer que ni México, ni otro país del mundo, cuenta con una red de ultracongelación, necesaria para poder distribuir las millones de vacunas que se necesitan en México. ¿Entonces no habrá vacuna Pfizer en México? Pues ya existe una carta de intención de compra, peeero, no podemos comprarla hasta que no contemos con la infraestructura. ¿Y entonces? Pues, López-Gatell dice que actualmente están considerando los beneficios potenciales de la vacuna respecto a la inversión que se tendría que hacer. ¿Entonces está en veremos? Así es.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda cuando a Benito Juárez lo ascendieron de los 20 pesos a los 500? Bueno, pues a Doña Sor Juana Inés de la Cruz nos la bajaron de nivel. El Banco de México presentó ayer el nuevo billete de 100 pesos. Será color rojo, será de polímero, como el de 20 y de 50 pesos, tendrá formato vertical y se le dirá adios a Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a Sor Juana. ¿Y qué hay al reverso del billete? Hay un bosque con mariposas monarca, pinos, encinos y oyameles. ¿Y qué le pasará al otro billete? Seguirá siendo válido y lo irán sacando de circulación poquito a poco.
  • El presidente Andrés Manolo presentó ayer una iniciativa de reforma para eliminar en buena medida la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing. OJO: Actualmente, hay 4 millones 600 mil personas contratadas por este medio. ¿Y por qué quieren eliminarlo? Porque muchas empresas (no todas) han aprovechado esta figura para evitar el pago de aguinaldo, evitar que los trabajadores generen antigüedad y para pagar prestaciones menores. ¿Y qué dicen las empresas? El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana salieron a decir que el gobierno no está respetando un acuerdo previo en el que se habían comprometido a consultar antes a las empresas. De hecho, dicen que viola acuerdos internacionales y que amenaza la creación de empleos formales.

Viernes de Cultura…

  • Después de 8 meses cerrado, el Museo Nacional de Antropología e Historia reabrió sus puertas. Con las clásicas medidas de cubrebocas, gel antibacterial y tapete desinfectante, peeero, con una medida adicional en la que rocían a todos los asistentes con una solución de agua y alcohol, el Museo de Antropología abrirá con un nuevo horario: de martes a sábado de 10am a 5 pm. ¿Qué no había repunte? Pues, decidieron abrirlo de cualquier forma. ¿Tiene muchas ganas de ir pero está consciente de que hay repunte? No se apure, Belisario.mx le comparte el recorrido virtual cortesía de Google Arts & Culture aquí.
  • Si usted es de las personas que salen con todos los cuidados necesarios, respeta las medidas y de paso le interesan los libros, le comentamos que ya arrancó la Feria Librera Terraza 2020, que se lleva a cabo este fin de semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Recuerde que es Buen Fin, así que esta feria de libreros independientes promete descuentes de entre el 10 y el 30 por ciento. ¿Dónde y a qué hora? En la Terraza Tacuba, en Allende #2, de las 11am a las 7pm. ¿Quiere más información? Píquele aquí.

¡Yaaa eees vieeerneees! OJO: faltan 6 viernes más para Navidad… ¿ya pa qué empieza la dieta?