17 de noviembre de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana con la pandemia? La Secretaría de Salud informó ayer que la cifra de personas fallecidas por COVID-19 llegó ya a 98 mil 861. El número de casos confirmados ya es de un millón nueve mil 396. ¿Y las vacunas? Ayer se dio a conocer que la vacuna antiCOVID de la farmacéutica Moderna (que, no se apure, no son los mismos que hacen la sopita de letras) también registró 94.5% de efectividad en la última etapa de pruebas. ¿Y México tendrá acceso a ella? El canciller Marcelo Ebrard declaró que esa vacuna forma parte del convenio del que México es parte, por lo que, cuando esté lista, tendremos acceso a ella. ¿Y pa cuándo estará lista? Esperan tenerla para la primavera de 2021. Mientras tanto, USE CUBREBOCAS SIEMPRE, es lo más cercano a una vacuna que tendremos.
  • Y como no tenemos una sección de En el Espacio… Le contamos que el secretario multiusos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además de informar sobre vacunas, informó ayer que México firmó un acuerdo junto con el resto de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para arrancar los trabajos para que en 2021 inicie operaciones la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Sí, la NASA latinocaribeña será impulsada por México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. ¿Y para qué? El secretario para asuntos multilaterales, peligrosos, urgentes y espaciales, Marcelo Ebrard, dijo que «es evidente que el espacio es un terreno que va a determinar mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas».

En la Cartera…

  • Mientras Donny Trump y otros presidentes impulsan políticas aislacionistas, quince países de Asia-Pacífico que incluyen a China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, etcétera, etcétera, firmaron el pasado domingo el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo. Para que se dé una idea, la Asociación Económica Integral Regional firmada abarca casi un tercio de la población mundial y se negoció por casi 10 años. ¿Y qué implica formar parte de esta Asociación Económica? Eliminación arancelaria de al menos 92% de los bienes que comercializan entre esos países, mejoras en la protección de la información personal, procedimientos aduaneros simplificados y al menos el 65% de los sectores de servicios estarán completamente abiertos lo que favorecerá la inversión extranjera.
  • Ahí le va una buena noticia. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se crearon 200 mil 641 puestos de trabajo formal, que es la mayor cifra para el mes de octubre desde 1997. OJO: entre agosto y octubre ya van 406 mil 881 empleos creados. Estas cifras coinciden con el INEGI, que informó que la tasa de desempleo mostró una reducción en el mes de octubre. Ahí la llevamos, pero recuerde que esto solo se mantiene si nos seguimos cuidando.

En el Mundo…

  • Y dado que este día hemos estado muy espaciales… Ahí le va una noticia peculiar. La empresa privada SpaceX realizó un nuevo lanzamiento tripulado rumbo a la Estación Espacial Internacional. Después de 27 horas de viaje, la nave llamada Resiliencia arribó a la Estación Espacial ayer por la noche. Usted que lee Belisario.mx sabe que es la segunda nave tripulada de SpaceX que llega a la Estación Espacial Internacional. El futuro está aquí.
  • Perú está en crisis. ¿Qué tanto? Pues, ayer tomó posesión el tercer presidente en una semana. El nuevo presidente es Francisco Sagasti. El presidente anterior, Manuel Merino, renunció el domingo luego de seis días de manifestaciones que dejaron dos muertos y más de 100 heridos. ¿Y antes? Aquí le informamos que el presidente Martín Vizcarra había sido destituido por el Congreso por corrupción. ¿Y cuándo habrá nuevas elecciones? El 28 de julio de 2021.

¿Qué tal el puente? Apenas es lunes, pero ya es martes, así que échele ganas que esta semana se va a pasar rápido.