23 de octubre de 2020

En México…

  • Es un hecho, habrá consulta para «esclarecer las decisiones políticas» del pasado. ¿Cóoomo? Usted que lee Belisario.mx sabe que el presidente Andrés Manolo ha insistido una y otra vez en llevar a cabo una consulta popular para preguntarle a los ciudadanos si se debe o no enjuiciar a los expresidentes. La bronca es que esa no es una decisión que le competa ni al presidente, ni a los ciudadanos. Por ello, luego de un fallo de la Suprema Corte, la pregunta de la consulta pasó de cuestionar si se quería o no enjuiciar a expresidentes, a algo así como «estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes (…) para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos(…)?». ¿Y luego? Ayer la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular, con lo que se terminó el proceso legal y se turnó ya al INE para que la lleve a cabo. ¿Qué sigue? Le toca al INE la organización de la consulta. ¿Y qué pasa si gana el sí? Pues… no mucho, dado que la pregunta resultó tan descafeinada que la verdad es que el objetivo es poco claro.
  • ¿Se acuerda que había un conflicto en Chihuahua porque productores agrícolas protestaban contra un acuerdo adoptado por México hace muuuchos años que los dejaría sin agua para producir porque obligaba a México a darle agua a Estados Unidos? Bueno, pues el presidente Andrés Manolo informó ayer que México llegó finalmente a un acuerdo con Estados Unidos. ¿Y qué ocurrirá? Se hará una transferencia de presas internacionales y de paso Estados Unidos aceptó una cláusula en la que se compromete a ayudar a México en caso de una sequía extrema u otra emergencia. ¿Entonces ya no habrá bronca? Parece que salieron de esta.

En la Cartera…

  • El magnate mexicano Carlos Slim acaba de proponer algo polémico. ¿Donará su riqueza a los mexicanos? No. ¿Ya nos va a bajar el costo de la telefonía? Tampoco. ¿Finamente nos darán un recibo que se entienda en Sanborns? Menos. ¿ENTONCES? En su participación en la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el ingeniero Slim dijo que «estamos en un cambio de civilización» y propuso: 1) Aumentar la edad de retiro de 65 a 75 años de edad; 2) Que las jornadas laborales sean de 11 horas en lugar de 8… PERO, 3) Propone que solo se trabaje tres días a la semana. ¿Preferiría jornadas más largas a cambio de más días de fin de semana? En Belisario.mx queremos campechanearle un día de fin de semana, dejarlo de 3 días, pero con jornadas de 7 horas. ¿Qué opina?
  • En el contexto más adverso posible, una nueva automotriz abrió sus puertas en México. MG la marca que fue una reconocida automotriz inglesa y que ahora es propiedad de la china SAIC Motors, arrancó ya ventas en México a través de seis distribuidores en CDMX, Estado de México, Nuevoleón y Quintana Roo. El plan de MG es cerrar el año con 17 puntos de venta. MG promete precios atractivos y financiamientos con una tasa de interés de 5.5%. Pues, bienvenida MG.

Viernes de Cultura…

  • Ahí le va una gran noticia. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concedió esta semana la primera Indicación Geográfica de México a alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de Valles Centrales de Oaxaca. ¿Qué implica contar con la Protección de la Indicación Geográfica? Que la ley protegerá a estas artesanías de no ser plagiadas, imitadas o robadas. Es una especie de denominación de origen que protege el trabajo de artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Una obra del famosísimo e irreverente Banksy, un artista callejero británico conocido por su arte disrruptivo, se vendió esta semana en una subasta por 7.6 millones de libras (más de 200 millones de pesos). La obra, titulada «Show me the Monet», es un cuadro pintado en 2005 que asemeja un cuadro de Monet en el que se observa un puente en un lago, peeero, Bansky agregó unos carritos de super abandonados ¿Le interesa saber más de este misterioso artista? Esta es una página no oficial que ofrece mucha información.

* ¡Yaaa eees vieeerneees! POR FAVOR use cubrebocas, guarde distancia y lávese las manos constantemente.