22 de octubre de 2020

En México…

  • Ya es oficial, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal renunció ayer al cargo. Y no, no fue separado del cargo por falta de resultados, Durazo declaró ayer que renuncia «al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente». ¿Entonces? Alfonso Durazo buscará la candidatura de MORENA a la gubernatura de Sonora. OJO: esta es la primera renuncia al gabinete derivada de las elecciones de 2021, peeero, se esperan más renuncias. Desde luego, aquí le iremos confirmando. Por lo pronto, ahora la pregunta es ¿quién encabezará esa importante secretaría?
  • Apenas ayer le advertíamos que se avizoraba un repunte en los contagios de COVID- 19 y parece que en MORENA no leen Belisario.mx. Usted que lee nuestro Resumen Informativo sabe que MORENA se encuentra en plena rebatinga para elegir a su próximo presidente nacional. ¿Y qué tiene que ver eso con el repunte? Que en las últimas horas ya se han confirmado 3 aspirantes a la presidencia de MORENA que han salido positivos en la prueba COVID. Se trata de Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez. Sí, los contagios de COVID nos permiten afirmar que Porfirio Muñoz Ledo es el único aspirante a presidir MORENA que no se ha sentado a negociar con Mario Delgado, oooo, es el único prudente que usó cubrebocas.

En la Cartera…

  • Hace apenas unos minutitos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el que se mide la inflación para los primeros 15 días de octubre. ¿Y cómo vamos? Registró un avance de 0.54% al ubicarse en 4.09%. OJO: esa cifra está fuera del rango objetivo del Banco de México. ¿Usted ha sentido el aumento en los precios?
  • Ayer le platicábamos que el presidente Andrés Manolo futureaba con las cifras de empleos creados del IMSS y presumía que se habían creado 113 mil empleos formales en septiembre ligando dos meses con cifras positivas. Bueno, pues el INEGI le tiene mejores noticias. La población ocupada registró un aumento de 669 mil personas durante el mes de septiembre. OJO: esto implica un incremento del 64.4% solamente en empleos formales. Ahí la llevamos, pero recuerde que esta recuperación se seguirá dando si y solo si usted se cuida, si todos usamos cubrebocas y nos lavamos las manos constantemente.

En el Mundo…

  • Ahí le va algo histórico y positivo. El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Sí, el Papa Pancho declaró que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia» y agregó: «lo que tenemos que tener es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos». La declaración la hizo en una entrevista para un documental que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma. OJO: si usted está en contra de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, usted es oficialmente más conservador que el Papa. A lo mejor sirve para reflexionar.
  • A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, declaró en conferencia de prensa que Irán y Rusia obtuvieron información sobre el registro de votantes y que «estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar transmitir información errónea». El funcionario pidió a sus connacionales que «hagan su parte para defenderse» y que «no permitan que estos esfuerzos tengan el efecto deseado». Ratcliffe confirmó que han «visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar al malestar social y perjudicar al presidente Trump»… ¿compló?

* ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!