16 de octubre de 2019

En México…

  • ¿Qué es eso de la revocación de mandato? Ayer, el Senado discutió y aprobó el dictamen para incluir en la Constitución la figura de revocación de mandato y de paso, también incluyeron la consulta popular (que ya conocemos). ¿Entonces qué es? La revocación es un instrumento que le permitiría a los ciudadanos destituir al Presidenta(e) de la República, a gobernadora(e)s y a Jefa(e) de Gobierno de la CDMX antes de que terminen su administración. ¿Cómo funciona? Primero un grupo de ciudadanos (equivalentes al menos al 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores) solicitan al INE que lleve a cabo el proceso para votar por la revocación de mandato. ¿Cuándo se haría? Tiene que solicitarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno y NO puede coincidir con elecciones federales. ¿Y si se destituye al Presidente quién queda? La propuesta es que se quede quien ocupe en ese momento la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Y qué sigue? La iniciativa la mandó la Cámara de Diputados, ahora lo votó el Senado, y como hicieron varios cambios, regresará ahora a la Cámara de Diputados. OJO: es un cambio Constitucional, así que no le crean a aquellos que digan que esta reforma ya es un hecho. Falta que lo aprueben en la Cámara de Diputados yyy luego, que lo aprueben al menos la mitad más uno de los Congresos locales. Eeeso sí, todo parece indicar a que habrá revocación de mandato este mismo sexenio, falta confirmar el detalle.
  • Se les dijo, el Poder Legislativo está en fuego. ¿Qué hicieron ayer los diputados? La Cámara de Diputados aprobó ayer las famosas leyes «antifactureros y «antiempresas fantasma». ¿Y esas cuáles son? Son las leyes que imponen sanciones de entre dos y nueve añotes de cárcel a quienes expidan, enajenen, compren o adquieran facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Además, la defraudación fiscal implicará cárcel cuando el monto supere los 7.8 millones de pesos. ¿Y en español? Que si usted evade impuestos y/o compra facturas (falsas o que amparen operaciones que no se llevaron a cabo) usted irá a la cárcel. ¿Cómo evito ir a la cárcel? Pague sus impuestos y no compre o venda facturas.

En la Cartera…

  • Desde diciembre del año pasado le hemos venido reportando al menos una vez por mes que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Banco Mundial, el Banco X o Y, etc., recortaron sus proyecciones de crecimiento económico para México. ¿Por qué está pasando esto? Ayer se presentó el reporte Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional. ¿Y qué dice? Pues que la cosa es multifactorial. Primero, nos afecta la famosa incertidumbre política que vivimos. Además, el gasto de gobierno se ha ejecutado lentamente y eso afecta por ejemplo al sector de infraestructura. Y por si eso fuera poco, también dicen que las tasas de interés tan elevadas aumentan el costo de pedir prestado dinero, hecho que afecta a la inversión. Todo lo anterior, son factores internos que afectan al crecimiento económico. Peeero, además dijeron que México será uno de los países más afectados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China. En pocas palabras, la cosa se ha complicado por cuestiones internas (saludos Andrés Manolo) y externas (saludos Donny Trump).
  • Capitalin@s y visitantes de provincia, se les avisa que La Feria de Chapultepec, la histórica Feria, perdió el permiso de operaciones luego de que un juego se descarrilara provocando la muerte de dos personas. ¿Qué qué qué? ¿Y ya nos vamos a quedar si Feria? No. Ayer, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevará a cabo un concurso internacional para otorgar una nueva concesión para operar las instalaciones de la famosa Feria de Chapultepec. La idea es que una empresa opere ya sea con nuevos juegos mecánicos o con los juegos que (luego de una valoración integral) sobrevivan. ¿Y pa cuándo la nueva Feria? La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el anuncio peeero dijo que será «pronto» cuando se presenten las nuevas bases para la concesión, así que todavía no hay una fecha clara. *Al fondo se oye a un individuo toser: kof kof Disney, aquí hay espacio, kof kof*

En el Mundo…

  • MUCHO ojo con el Reino Unido que se acerca al plazo límite para llegar a un acuerdo previo a su salida de la Unión Europea y la cosa se está poniendo de a peso. ¿Ahora qué pasó? Ayer, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon declaró que «ha llegado la hora de que controlemos nuestro propio futuro». ¿A qué se refiere? Anunció que quiere celebrar un nuevo referéndum el próximo año para decidir si Escocia deja o no el Reino Unido. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. OJO: En 2014 se llevó a cabo uno y el resultado fue a favor de la permanencia con un 55% a favor de quedarse en el reino de Doña Chabela Segunda. ¿Y qué dicen en Londres? El gobierno encabezado actualmente por Boris Johnson ha expresado ya su rechazo al nuevo referéndum… pero todo parece indicar que Escocia está lista para hacer historia.
  • ¿Cómo va la tensión en Siria? Hoy viajará Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a Ankara, la capital turca. Dicen que va a presionar a Turquía para pedir un alto al fuego en el norte de Siria. OJO: la cosa ya es más grande, Alemania, España, Francia, Holanda y Finlandia se han sumado a un embargo en la venta de armas a Turquía. Además soldados rusos ya patrullan el norte de Siria, pues, Vladimir Putin es un aliado crucial del gobierno de Bashar Al Assad en Siria. ¿Entonces? Pues esto ya es un merequetengue global en el que varias potencias tienen sus propias apuestas y aliados.

*¡Échele ganitas! ¡Ya vamos a la mitad de la semana y ya casi se acaba octubre!