29 de agosto de 2019

En México…

  • Ahí le va (por fin) una buena: el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a su Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario. Con 25 votos a favor y 10 en contra, Oaxaca se convirtió en el décimo octavo estado de la República que reconoce este derecho de manera igualitaria. OJO: desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes estatales que consideren que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y que su finalidad sea «la procreación». ¿Pooor? Pues porque tod@s merecemos los mismos derechos, tod@s, punto. *La redacción de Belisario.mx aplaude de pie al Congreso de Oaxaca*
  • ¿En qué va la tragedia de Veracruz? Ayer le reportamos un ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz. ¿Qué se sabe hoy? De entrada, el saldo ha subido ya a 28 personas fallecidas y 11 heridas. ¿Y los responsables? Ayer, el gobierno estatal apuntó muy confiado a Ricardo Romero, alias «La Loca», quien ya había sido acusado anteriormente de ataques similares. ¿Y luego? Ayer por la noche, la Fiscalía General de la República aseguró que «no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable» que el responsable era, en efecto, «La Loca». ¿Y entonces? La cosa se puso peor, porque el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal estatal, Jorge Winckler, se llevan del chongo y se echan la bolita uno a otro. ¿Y la seguridad pública? ¿Y la justicia? ¿Y la violencia? Bien gracias.

En la Cartera…

  • El secretario de Comunicaciones y Transportes -y versión humana de Droopy- Javier Jiménez Espriú, anunció ayer en conferencia de prensa que los 692 contratos celebrados para el proyecto del Aeropuerto de Texcoco ¡ya fueron liquidados! ¿Y cuánto nos costó el chistecito? Ni más ni menos que 75 mil 223 millones de pesos… ¡75 mil millones de pesos! Para que se dé una idea, en octubre de 2018, cuando el debate sobre la consulta para cancelar Texcoco estaba con todo, el entonces presidente electo Andrés Manolo nos prometió que si cancelábamos Texcoco, el Aeropuerto de Santa Lucía nos costaría ¡70 mil millones de pesos! ¿Cómooo? Sí, nos salió más caro el caldo que las albóndigas. OJO: estos 75 mil millones NO incluyen lo que ya se había gastado en Texcoco, ni lo que se va a gastar en Santa Lucía. Eeeso sí, el secretario Droopy nos presumió que la cancelación fue 25 mil millones de pesos menor a lo presupuestado… o sea que pretendían gastarse 100 mil millones de pesotes. Nooo, pos ¡qué gaaanga!
  • Malas noticias… el Banco de México recortó uuuna vez más el pronóstico de crecimiento económico para este 2019. De acuerdo con las proyecciones del Banco de México, el Producto Interno Bruto crecerá tan solo 0.2% este año. Esta es la cuarta vez consecutiva que el Banco de México recorta las expectativas de crecimiento. El último pronóstico era de 0.7%… no nos queda mucho más pa recortar.

En el Mundo…

  • ¡Muchísimo ojo en el Reino Unido! La cosa se puso de a peso. ¿Qué pasó? La reina Isabel aprobó ayer formalmente la petición del flamante primer ministro, Boris Johnson, para suspender el periodo de sesiones del Parlamento. OJO: esta es una medida histórica que ha encendido las alarmas. Liberales, conservadores, analistas y medios de comunicación de todas las líneas editoriales han calificado esto como una decisión antidemocrática y anticonstitucional. El famosísimo Financial Times llamó al Parlamento a oponerse y a presentar una moción de censura para cambiar al gobierno. ¿Para qué se suspende? La oposición quiere frenar a toda costa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Aquí le hemos contado que si no hay acuerdo el 31 de octubre, habrá Brexit sin acuerdo o «duro», lo cual podría generar un mega caos económico y político sin precedente. Boris ha dicho que no le importa tener un Brexit sin acuerdo, por lo que suspendió el Parlamento y limitó la capacidad de acción de los opositores. En las calles de Londres hay protestas, la reina Isabel está siendo sumamente cuestionada… estamos viviendo un momento histórico.
  • Ahí le va una para que sienta que todavía nos queda un poquito de esperanza: Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años que ha centrado sus esfuerzos para combatir el calentamiento global, emprendió un peculiar viaje de 15 días para hacer conciencia de la importancia del cambio climático. ¿Cuál fue la ruta? Cruzó el Atlántico, desde Plymouth, al sur de Inglaterra, hasta Nueva York, en un velero. ¿Pooor? Porque se negó a viajar en avión por las emisiones contaminantes que genera. ¿A qué va a Nueva York? A la cumbre sobre Acción Climática de la ONU. Thunberg empezó su activismo hace un año, haciendo una huelga afuera del Parlamento de Suecia, buscando que su gobierno tomara acciones contra el calentamiento global. Hoy es un ícono del activismo y nos recuerda que las nuevas generaciones están listas para reaccionar.

*¡Ya es jueves de podcast! Pásele a escuchar un episodio más del podcast que hacemos quienes le escribimos este Resumen Informativo.

¿Dónde?

En Spotify, si le pica aquí.
En iTunes, si le pica acá.
O en Belisario.mx si le pica aquí.