2 de agosto de 2019

En México…

  • Luego del trágico accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, y después de unas elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio, el morenista Luis Miguel Barbosa tomó posesión como el nuevo gobernador de Puebla para el periodo 2019-2024. Al más puro estilo de la Cuarta Transformación, Barbosa tomó posesión en el Congreso para después asistir a una verbena popular con un ritual prehispánico incluido en el que representantes de pueblos originarios del estado le entregaron el bastón de mando. Cuestionado por el Partido Acción Nacional, en el que militaba la gobernadora Alonso, por la falta de resultados en las investigaciones del accidente y con una ciudadanía dividida y contrariada, Barbosa se convirtió en el sexto gobernador de MORENA (en cuanto tome posesión Jaime Bonilla -el famoso morenista al que le ampliaron el periodo de gobierno en Baja California- MORENA gobernará 7 estados).
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que la austeridad es LA prioridad en esta Cuarta Transformación… a menos de que se trate de beisbol, porque si se trata de beisbol, si quiere póngale aguacate. ¿A qué nos referimos? Ayer el presidente Andrés Manolo López Obrador anunció en su mañanera que la Secretaría de Hacienda está lista para liberar los fondos para comprar no uno, DOS estadios de beisbol en Sonora. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el gobierno del «no me alcanza», «es de que no hay lana» y «mejor tráigame agüita del filtro», anunció ayer que comprará los estadios «Héctor Espino» en Hermosillo y el «Tomás Oroz Gaytán» en Ciudad Obregón, para iniciar su proyecto de escuelas de beisbol. ¿Y de a cómo los estadios marchanta? Ahí nomás MIL 57 millones de pesotes, güerito. ¿Qué qué qué? Sí, el gobierno federal pagará más de mil millones de pesos por dos estadios de beisbol. Pa que se dé una idea, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (la Conade) tuvo este año un presupuesto de mil 718 millones de pesos, mismo que ha sido insuficiente. ¿Y por qué la inversión en beisbol? ¿La verdad, la verdad? Porque es el deporte favorito de PAMLO, no hay otra justificación. OJO: en Belisario.mx coincidimos con Andrés Manolo, el beis es un GRAN deporte y necesita más apoyo, peeero, invertir TANTO dinero cuando se está pichicateando cada centavo, en dos estadios, la verdad es que sí es como de capricho de dictador bananero. *Vuelan jitomatazos a Andrés Manolo, que hábilmente cacha con su guante de beisbol*

En la Cartera…

  • Hablando de lana… de acuerdo con cifras del Banco de México, el primer semestre de este 2019 recibimos 16 mil 845 millones de dólares de nuestros paisanos en Estados Unidos. Así como lo lee, los primeros seis meses de este año rompimos récord de remesas recibidas. Según Banco de México, esta cifra es la más alta para este periodo desde 1995. ¿Y a qué se debe? Dicen los que saben que el endurecimiento de la política antimigrante de Donny Trump y las constantes separaciones de familias en la frontera pudieron haber influido en este lamentable récord. ¿Y por qué es importante saber cuántas remesas entran? Pues porque aunque usted no lo crea, la lana que nos mandan nuestros paisanos chambeadores es uno de los ingresos más importantes para el país. ¡Gracias por todo su esfuerzo amigos migrantes!
  • ¿Está pensando en sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro? ¿Conoce a alguien interesado en sumarse a este programa? Usted que lee nuestro Resumen Informativo, sabe que este programa le otorga una beca de 3 mil 600 pesos a cambio de que trabajen en alguna de las empresas que se sume al proyecto. El objetivo es que ganen experiencia y sean capacitados. ¿Y entonces cuál es el anuncio? Pues que la Secretaría del Trabajo ya anunció que ya alcanzó los 900 mill jóvenes becados, por lo que si usted conoce a alguna o algún interesado, avísele que tendrá que esperar hasta el próximo año. ¿Y a cuántos apoyarán el próximo año? Estiman llegar a 2 millones 300 mil chavas y chavos.

Viernes de Cultura…

  • ¿Le gusta el teatro y vive o vendrá a la CDMX? Entre el 8 y el 18 de agosto se llevará a cabo la primera edición de Festival Escénica, un festival de teatro que tendrá a 400 artistas en escena en 10 sedes de la Ciudad. OJO: habrá 120 actividades GRATUITAS de danza, teatro, títeres, circo y clases magistrales. Dentro de los participantes habrá 40 compañías de México, España, Argentina, Bélgica, Suiza, Brasil, Uruguay, India y Francia. ¿Dónde consigo más información? Píquele aquí.
  • El pasado 24 de julio arrancaron los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los Panamericanos son unas olimpiaditas continentales en las que participan 6 mil 700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. OJO: hay 22 deportes que serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Y cómo va México? Ayer sumó medallas y hoy arrancamos en segundo lugar del medallero. En primero va Estados Unidos con 85 medallas, 36 de oro; en segundo México, con 54 medallas, 16 de oro; y en tercero está Canadá con 54 medallas también, pero con 12 de oro. ¡Vaaaamos Méeeexicoooo!

*¡Yaaa eees vieeerneees! Desfájese la camisa, aflójese esa corbata, aviente esos tacones y súbale el volúmen a ese cumbión que usted sabe que quiere escuchar *Al fondo suena como se destapan chelas, vinos… y boings pa los que solo van a acompañar los taquitos*