6 de julio de 2021

En México…

  • Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manolo informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con cinco senadores de Estados Unidos que además iban acompañados por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México. ¿Para qué? Según Andrés Manolo, trataron «temas de interés para nuestros pueblos y naciones». Eso es todo lo que sabemos. PERO, esta redacción de Belisario.mx quiere poner una nota al pie de página: A finales de mayo, vino a México David Cohen, subdirector de la CIA; a mediados de junio, recibimos la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos; unos cuantos días después, vino la vicepresidenta Kamala Harris; y finalmente, el día de ayer vinieron cinco senadores estadounidenses. No queremos sonar a Jaime Maussan o a su tío inventando conspiraciones en la sobremesa, pero sí creemos que vale la pena apuntar que ya son varias visitas peculiares de los vecinos del norte.
  • A todas y todos los lectores que no entendieron el chiste de Jaime Maussan, les tenemos una GRAN noticia. La Secretaría de Salud arrancó ayer por la noche el registro de vacunación para personas entre los 18 y 29 años de edad. ¿Dónde? En el portal de siempre: mivacuna.salud.gob.mx. ¿Qué necesitan tener a la mano? Solamente su CURP, lo demás son datos básicos como su dirección, teléfono y correo electrónico. ¡VAN! ¡APÚNTENSE! Si usted sí entendió el chiste de Jaime Maussan, corra y dígale a sus sobrinos y sobrinas que es momento de registrarse. Sin excusas, jóvenes de 18 a 29, a vacunarse.

En la Cartera…

  • Hablando de vacunas… el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer las cifras del Indicador de Confianza del Consumidor para el mes de junio. ¿Y qué tal? Se ubicó en 44.5 puntos, registrando así un incremento de 1.5 puntos en comparación con el mes de mayo. OJO: con ese dato ligamos ya cuatro meses consecutivos con crecimiento. ¿Y a qué se debe que las familias mexicanas tengan una mejor percepción sobre la economía del país y de sus familias? Según los datos compartidos, la reapertura de negocios, el relajación de medidas sanitarias y el avance en el proceso de vacunación los tiene más optimistas. En Belisario.mx nos da gusto ver señales de normalidad, peeero, les recordamos que esto no se ha acabado y si queremos seguir viviendo esta prenormalidad, nos tenemos que cuidar, recuerde: cubrebocas siempre, si se puede doble, mejor, lavado de manos constante, ventilación, sana distancia y mucha prudencia.
  • Renovar o morir es una regla básica en este mundo cambiante, con desarrollo tecnológico y modificación en los hábitos de consumo constantes. Parece que eso lo ha entendido Philip Morris International. ¿Qué es Philip Morris? La empresa propietaria de la cigarrera Marlboro. ¿Y por qué decimos que entendieron que hay que renovarse? Porque ayer anunciaron la compra de Fertin Pharma, un desarrollador de farmacéuticos y productos de bienestar, por 820 millones de dólares. ¿Y para qué quiere comprar ese negocio una cigarrera? El director de la empresa declaró que el objetivo es que para 2025, la empresa genere más del 50% de sus ingresos de productos libres de humo y la compra de la farmacéutica les permitirá mejorar su portafolio de productos. Pa que se dé una idea, es como cuando las taquerías empezaron a ofrecer ensaladas para no perder a la clientela «fit».

En el Mundo…

  • Venezuela ya está en modo «tráigame al gerente». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ante medios de comunicación que el sistema COVAX, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir vacunas en países en vías de desarrollo, no ha cumplido con su parte del trato. Maduro de plano dijo que ya le pidió a la vicepresidenta que le dé un ultimátum a COVAX, que «o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero». Y es que Venezuela hizo milagros que incluyeron una petición de desbloqueo de recursos al gobierno de Estados Unidos para completar los 120 millones de dólares que debía pagar al sistema de la OMS. ¿Y qué dice la OMS? Que el proceso está «en marcha»… mientras tanto, Venezuela espera sus vacunas.
  • En contraste, ayer el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que si todo sigue como hasta ahora, el próximo 19 de julio eliminará las restricciones sanitarias impuestas tras un repunte en los contagios de COVID-19. ¿Qué implicaría esto? Eliminar el uso de cubrebocas para vacunadas y vacunados, reapertura de bares, y permiso para eventos masivos. Boris Johnson, que vivió en persona el virus, declaró que hay que «aprender a vivir con este virus» por lo que de confirmar una caída en las hospitalizaciones y en los contagios, el Reino Unido se sumará a países como Estados Unidos, que, gracias a la vacuna, ha empezado a relajar todas las medidas antiCOVID. En Belisario.mx esperamos que esto no provoque nuevos repuntes.

*¡Apenas es martes! Resista.