7 de julio de 2021

En México…

  • La Secretaría de Salud reportó ayer 7 mil 989 nuevos casos confirmados de COVID-19. Esta es la cifra de contagios diarios más alta que se ha registrado en más de cuatro meses. La famosa curva de contagio que por fin iba a la baja está mostrando, una vez más, un aumento preocupante. Según lo reportado por las autoridades, el repunte se ha focalizado en la Ciudad de México, así como en zonas turísticas, particularmente en playas. Por favor no baje la guardia. De los 120 millones de mexicanos que somos, tan solo 20 millones cuentan ya con el esquema completo de vacunación. Vacunad@ o no vacunad@, siempre use cubrebocas, evite lugares con muchas personas, si no se puede evitar, al menos que sea en lugares bien ventilados y de preferencia al aire libre. Cuídese, esto no se ha terminado.
  • ¿Qué está pasando en la Universidad de las Américas Puebla? Hace una semana, elementos de la policía estatal de Puebla tomaron las instalaciones de la UDLA, campus Cholula. ¿El motivo? Una disputa legal en la que el patronato de la fundación Mary Street Jenkins, que administra la Universidad, acusó a varios miembros de la familia Jenkins (que forman parte del patronato) de haber orquestado un desvío de al menos 720 millones de dólares. ¿Y luego? Ayer, el patronato también denunció al rector de la UDLA, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a quien acusan de haberse beneficiado también del supuesto desfalco. Los Jenkins han dicho que se trata de una campaña de desprestigio, Derbez no ha dicho absolutamente nada y como resultado de esas grillas y denuncias, los únicos afectados hasta ahora serán los alumnos de una de las universidades más prestigiosas del país.

En la Cartera…

  • El pasado lunes le reportamos que Jeff Bezos, fundador de Amazon, dejaba ese mismo día su cargo como presidente de la empresa. Bueno, pues un día después, Bloomberg reportó que Bezos, el hombre más rico del mundo, había alcanzado ya un patrimonio neto récord de 211 mil millones de dólares superándose únicamente a sí mismo. ¿Cómo lo logró? Resulta que ayer, el Pentágono anunció la cancelación de un contrato multimillonario para usar la nube de Microsoft, rival de Amazon, lo cual provocó en automático un aumento de 4.7% en el valor de las acciones de Amazon. Impresionante, sí, y también triste… tantísimo dinero concentrado en una sola persona en un mundo con tanta pobreza.
  • EXCELENTES NOTICIAS, usted que lee Belisario.mx sabe que aquí le hemos dado seguimiento a la campaña Salvemos al Papalote, una iniciativa que buscaba recaudar 50 millones de pesos para el Papalote Museo del Niño que tras cerrar sus puertas por la pandemia, luchaba por contar con los recursos necesarios para sobrevivir, pagar nóminas y finalmente reabrir. Si bien no han logrado llegar a la meta, el Papalote ya lleva casi 38 millones de pesos recaudados y con eso han anunciado que podrán reabrir sus puertas el próximo 11 de septiembre. En Belisario.mx aplaudimos las buenas noticias y esperamos que para septiembre la vacunación siga avanzando y los contagios disminuyendo para poder disfrutar de ese gran museo. Si usted donó, gracias, gracias, gracias; si no ha donado, todavía se puede. Si le interesa, píquele aquí.

En el Mundo…

  • El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer que el retiro de las tropas militares estadounidenses de Afganistán está ya casi por concluir. Al día de ayer, el reporte señalaba ya más del 90% de la retirada completa. Hasta ahora, el ejército de Estados Unidos ha entregado a las fuerzas de seguridad de Afganistán siete bases militares. De acuerdo con lo informado en días anteriores, se espera que se anuncie el final de la presencia estadounidense en Afganistán el próximo 11 de septiembre, en el vigésimo aniversario del ataque terrorista de Al Qaeda a las Torres Gemelas, mismo que provocó la invasión norteamericana en Afganistán… sí, ya veinte años del ataque del 11 de septiembre.
  • Esta madrugada, el primer ministro de Haití, Claude Joseph, dio a conocer que el presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en un ataque en su residencia privada en la capital, Puerto Príncipe. El asesinato del presidente de Haití se da en un momento de una creciente tensión política y social. Moïse llevaba ya más de dos años gobernando por decreto. Académicos y activistas señalaban que su periodo como presidente había concluido en febrero de 2021 y las tensiones provocaron una serie de protestas exigiendo su renuncia. Por si eso fuera poco, esta semana se esperaba que el primer ministro fuera relevado. Hasta ahora se desconoce cuál será el rumbo que tomará Haití… estaremos al pendiente.

*¡Ya es miércoles! Esta semana ya va de bajadita.