21 de enero de 2021

En México…

  • No aprendemos… en las últimas 24 horas se registraron 20 mil 548 casos de COVID-19 y fallecieron mil 539 personas a causa de esta pandemia y recuerde que eso es sin contar que existe un subregistro que las propias autoridades de salud admiten. Para que se dé una idea, tan solo en la Ciudad de México, en lo que va de enero han fallecido en promedio 201 personas por día. En diciembre, el promedio era de 131 diarios. O nos ponemos las pilas, o esto nunca se acaba. NO SALGA si no es estrictamente necesario. Si es necesario, use cubrebocas todo el tiempo, sin excusa. Lávese las manos constantemente y evite tocarse la cara. Y si tiene que interactuar con alguien, hágalo con sana distancia. No hay de otra.
  • Hablando de la pandemia… El Papalote Museo del Niño -que cerró sus puertas durante seis meses y luego reabrió por casi tres meses para volver a cerrar- dio a conocer que está en peligro de cerrar definitivamente. ¿Pooor? En un comunicado, señalaron que son una Asociación Civil sin fines de lucro que depende de sus ingresos para operar. ¿Y luego? Dicen que necesitan recaudar 50 millones de pesos para cubrir costos operativos por lo que iniciaron una campaña llamada «Salvemos a Papalote» destinada a recaudar esa lana pendiente. ¿Quiere ayudar? Píquele aquí y done desde $50 pesitos.

En la Cartera…

  • La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que durante el 2020 sus ventas cayeron 5%. Esto, debido en buena medida al cierre de tiendas por pandemia, así como por «la debilidad del mercado interno», «mayor competencia del comercio informal» y la inseguridad. ¿Cuánto le costó a las tiendas los cierres? Más de 21 mil millones de pesos.
  • Pero ahí le va una buena noticia… De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector automotriz mexicano logró recuperar el 76.2% de los empleos que se habían perdido por la suspensión de labores en plantas y por la baja demanda de automóviles. Entre marzo y junio de 2020, se perdieron 64 mil 285 empleos y para octubre de 2020, ya se habían recuperado casi 50 mil plazas. OJO: la industria automotriz en México representó al cierre del año pasado casi una cuarta parte del empleo manufacturero…. es buena noticia que se vaya recuperando.

En el Mundo…

  • ¡Se ve, se siente, Joe ya es presidente! Ayer tomó posesión Joe Biden y en sus primeras horas como presidente de Estados Unidos firmó una serie de decretos importantísimos que iniciaron un cambio radical tras la salida de Donny Trump. ¿Donny quién? Con unas firmas, Biden regresó a Estados Unidos al Acuerdo climático de París; ordenó usar cubrebocas y mantener distancia en todos los edificios públicos; frenó la construcción del muro fronterizo; revocó un permiso presidencial para la construcción de un polémico oleoducto; envió un proyecto de reforma migratoria que podría regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, entre muchas otras acciones.
  • Mientras tanto en el otro lado del mundo… El gobierno de China le dio la bienvenida al presidente Biden, con quien señalaron que quieren cooperar y de paso anunciaron sanciones contra 28 exfuncionarios del gobierno de Donny Trump. En un comunicado, señalaron que estos funcionarios llevaron a cabo acciones que «representaron graves injerencias en los asuntos internos chinos, sabotearon los intereses de China, ofendieron al pueblo chino y perturbaron gravemente las relaciones sinoamericanas». ¿Y a quiénes sancionaron? Entre otros, al exsecretario de Estado, Mike Pompeo, a dos exasesores de seguridad nacional, al subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y Pacífico, y a la embajadora ante la ONU, Kelly Craft. ¿Y qué implican las sanciones? Que ni ellos ni empresas o instituciones vinculadas a ellos podrán hacer negocios legalmente en China.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!