22 de enero de 2021

En México…

  • Llevamos toda la semana advirtiendo un aumento tanto en los contagios de COVID-19 como en las muertes provocadas por este virus que tiene a medio mundo paralizado. Lamentablemente, las autoridades de salud registraron ayer el peor día en lo que va de esta pandemia. En las últimas 24 horas se registraron mil 803 muertes y 22 mil 339 nuevos contagios. Este fin de semana, por favor, quédese en casa. NO hay excusa, quédese en casa.
  • Hablando de la pandemia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer en una videoconferencia con gobernadores y autoridades de salud que el Consejo Coordinador Empresarial le hizo llegar una propuesta en la que la iniciativa privada propuso establecer una mesa técnica para evaluar formas de financiar la compra de más vacunas con el fin de empezar a vacunar a otros sectores que no son médicos pero que sí están en la primera línea de atención como despachadores de gasolina, empleados de supermercados, tiendas de conveniencia, etcétera. Hablando de vacunas, ¿cuántas tenemos ya contratadas? Ya tenemos pactadas 210 millones de vacunas, por eso el principal reto no es la obtención de ellas sino la estrategia para vacunar lo antes posible a quienes estén en mayor riesgo. Hay salida y hay voluntad, resistamos y por lo pronto usemos cubrebocas y evitemos salir de casa.

En la Cartera…

  • El INEGI reportó hoy, hace apenas unos minutitos, la cifra de inflación para la primera quincena de este año. ¿Y cómo le fue a los precios? El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.33%, es decir, ligeramente más alta, pero dentro de un rango esperado. Según el reporte del INEGI, los productos que más aumentaron de precio fueron la papa y otros tubérculos, el gas LP y la gasolina. ¿Y dónde subieron más los precios? En el Estado de México, Hidalgo y Colima.
  • Ahí le va una mala noticia para la industria del cigarro y una buena para la salud de nuestro país. De acuerdo con cifras del INEGI, los productores de cigarros perdieron ¡una cuarta parte de sus ventas en México! ¿Qué qué qué? Así como lo está leyendo, la última cifra registrada en noviembre del año pasado arrojó que se habían dejado de vender 658.2 millones de cajetillas si se comparan las ventas con el mismo periodo pero de 2019. Pa que se dé una idea, es el menor volumen comercializado en los últimos seis años y la peor caída de la que se tenga registro y equivale a que los casi 15 millones de fumadores mexicanos pasaran de consumir 3.8 cajetillas a la semana a 2.8.

Viernes de Cultura…

  • A los amantes del arte contemporáneo que estaban esperando con ansias la famosa feria ZonaMaco que se llevaría a cabo del 28 de abril al 2 de mayo, les tenemos una mala noticia. Los organizadores anunciaron que la feria de arte más grande de América Latina se pospondrá para el próximo año y se llevará a cabo ahora del 9 al 13 de febrero de 2022. Peeero, también se anunció que se organizará una Semana del Arte ZonaMaco que se realizará del 27 de abril al 2 de mayo que consistirá en proyectos especiales de galerías mexicanas en la Ciudad de México… algo es algo.
  • Mientras tanto… si usted tenía ganas de arte, hoy en Belisario.mx le invitamos a que haga un recorrido virtual por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Es gratuito, sin riesgo y ni siquiera tiene que quitarse la pijama. ¿Le interesa? Aquí le compartimos el link que lo llevará directito a este museo.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Quédese en casa, pídase algo rico de comer, vea películas, y según su situación, apapache a su mascota, juegue con sus hij@s, o consiéntase a usted mism@. Cualquiera de esas opciones o todas al mismo tiempo, hágalas, pero quédese en casa.