23 de septiembre de 2020

En México…

  • El presidente Andrés Manolo participó ayer en el Debate General de la Asamblea General de la ONU. ¿Y qué dijo? Pues, les recetó lo mismo que nos receta cada mañana: les dio una clase de historia, primero habló de la independencia, cacareó que Benito Juárez era tan importante, que por eso Benito Mussolini (sí, el aliado de la Alemania Nazi) se llamaba Benito y habló de la Revolución Mexicana. Todo eso para presumir que la suya es «la Cuarta Transformación». Ya entrado en su 4T, presumió la rifa no rifa del avión presidencial; dijo que la pandemia en México va a la baja y que la economía ya se estaba recuperando. ¿Algo nuevo? Nada, no se preocupe, ya se la sabe.
  • Hablando de rifas… parece que se viene una nueva. ¿Y ahora qué va a rifar? El presidente Andrés Manolo declaró que, les había ido tan bien en la primera rifa que ya estaban considerando una nueva. ¿De qué? Ni más ni menos que un terrenote en la Playa Espíritu, ubicada en los límites de Nayarit y Sinaloa. ¿Pooor? Que porque ese terreno lo compró la Secretaría de Turismo en el gobierno de Calderón con sobreprecio y pues nomás no lo han podido vender. ¿Y luego? Dice que van a rifar los cinco mil lotes que incluye. Sí, la rifa tendrá 5 mil afortunados ganadores de un lote en la playa. ¿Y va en serio? Parece que sí, porque acaba de nombrar como nuevo director del Instituto para Devolverle a Pueblo lo Robado a Ernesto Prieto, quien hasta hace unos días encabezaba la Lotería Nacional.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda que ayer le platicamos que el presidente Andrés Manolo se reunió con el CEO global de Coca-Cola? Bueno, pues ayer en la mañanera ya se dieron más detalles de la junta. ¿De qué se habló? El presidente dijo que Coca-Cola estudia la posibilidad de apoyar con créditos a un millón 200 mil abarroteros del país. Además, dijo que Coca-Cola se comprometió a no importar la materia prima con la que elabora sus productos en México. ¿A cambio de qué? Eeeso no se dijo.
  • OJO: si usted está con el Jesús en la boca porque alguien salió con la puntada de que se deberían eliminar las AFORES para que esa lana la administre el gobierno, le platicamos que quien lo propuso fue el Partido del Trabajo, que sí, es cercano a MORENA, pero no fue MORENA. De hecho, ayer, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, salió a aclarar que esa propuesta es inviable, que no fue iniciativa de MORENA y que ellos no la apoyarían. ¿Entonces MORENA no quiere nacionalizar las AFORES? Fake News, fue el PT.

En el Mundo…

  • Como usted ya sabe, en estos días se lleva a cabo el Debate General entre jefes de Estado de la ONU y si bien el colorido discurso de Andrés Manolo dio mucho de qué hablar en México, a nivel mundial EL tema es la tensión entre China y Estados Unidos. ¿Qué pasó? Donny Trump centró su discurso en atacar a China por «infectar a todo el mundo» de COVID- 19 y pidió que la ONU haga «que China rinda cuentas por sus actos». ¿Y qué dijo el presidente chino? Xi Jiping denunció la «politización» y «estigmatización» de la pandemia. Sin embargo, el mundo está tan al revés que mientras Trump habló de aislacionismo y de poner a su país primero, Xi Jiping pidió «un nuevo orden» mundial en el que se le apueste al multilateralismo.
  • Información de última hora: La policía de París desalojó el área alrededor de la Torre Eiffel al medio día de hoy después de que recibieran una llamada telefónica con una amenaza de bomba. Hasta ahora, la dirección de la Torre Eiffel no se ha pronunciado al respecto y la situación se desenvuelve mientras se escribe esta nota. Diversos medios locales muestran la zona acordonada y con presencia de policía. Obvio, estaremos al pendiente.

*¡Ánimo! Ya es miércoles, esta semana ya va de bajadita.