22 de septiembre de 2020

En México…

  • ¡Está de regreso! Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018 publicó ayer un video en el que anunció que regresa «a la vida pública». En su video, Anaya dijo que después de dos años de reflexión y ante «los enormes problemas que se están generando y ante la falta de soluciones» decidió regresar para «ayudar a remediarlo». ¿Cómo lo hará? No dijo. ¿Con quién? Tampoco. Lo que sí dijo es que en los próximos tres meses estará presentando un libro que escribió y recorrerá el país para «escuchar los problemas de la gente». Se le dijo que se venía un año grillo e intenso.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que aquí le hemos dado seguimiento a las iniciativas de MORENA, impulsadas principalmente por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el famoso Hugo López-Gatell, que han buscado limitar la venta de refrescos y comida chatarra. ¿Y luego? Pues alguien dígale a López-Gatell que no coma aguacate porque está por hacer corajes. ¿Pooor? Porque el presidente Andrés Manolo tuiteó ayer una foto con el director ejecutivo mundial de Coca-Cola, James Quincey. ¿De qué hablaron? De «apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones». En realidad no se sabe más de la reunión, peeero, pareciera que la resfresquera ya ganó un lugarcito en el corazón del presidente.

En la Cartera…

  • La Oficina de Transportes de Canadá suspendió la licencia de operación a Interjet. ¿Pooor? Que porque no cuenta con la póliza de seguro de responsabilidad reglamentaria. ¿Y todavía puede recuperar su licencia Interjet? Sí, una vez que ponga en orden sus pólizas y cumpla la ley canadiense. Mientras tanto, la aerolínea propiedad de la familia Alemán (sí, los mismos que compraron Televisa Radio) no podrá volar en Canadá.
  • El INEGI nos tiene malas noticias el día de hoy. De acuerdo con información divulgada ayer por el instituto, la oferta y demanda global de bienes y servicios cayó 21.6% durante el segundo trimestre del año, registrando así la caída más violenta desde que se tiene datos, o sea, 1994. Desde luego, esta caída está vinculada al confinamiento. Según el informe del INEGI, el confinamiento provocó que el consumo privado cayera 20.6%, mientras que el consumo de Gobierno avanzó apenas 2.4%. OJO: recuerde que esta información es del segundo trimestre del año.

En el Mundo…

  • Apenas ayer le platicábamos que este fin de semana falleció la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, un ícono liberal feminista y le advertimos que su muerte sacudiría las elecciones pues desataría una batalla campal por la nominación de una nueva o nuevo integrante de la Corte Suprema. ¿Y luego? Ayer mismo, el presidente Donny Trump declaró que nominará a un remplazo a finales de esta semana para que sea confirmada o confirmado por el Senado antes de las elecciones. ¿Por qué es taaan importante? Actualmente, el máximo tribunal estadounidense estaba integrado por 5 conservadores y 4 liberales por lo que si los republicanos aprovechan su posición actual (que podría cambiar en las próximas elecciones), dejarían una Corte con una considerable mayoría de 6 a 3. Tienen menos de 50 días para hacerlo, se viene una batalla campal.
  • ¿Cómo va la pandemia a nivel mundial? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, «del 14 al 20 de septiembre hubo dos millones de nuevos casos de COVID- 19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana pasada y el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia». La buena noticia es que en ese mismo periodo, el número de decesos disminuyó 10%. La cifra total de contagios al día de hoy es de 31 millones 352 mil 177. Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, India y Brasil. Esto no se ha acabado y se esperan rebrotes importantes. ¡POR FAVOR no baje la guardia y use siempre cubrebocas!

*¡LE QUEDAN 100 DÍAS AL 2020 y ya estamos oficialmente iniciando el otoño!