29 de junio de 2020

En México…

  • ¿Cómo va la pandemia en nuestro país? El viernes pasado se informó que esta semana habrá ya 18 entidades en color naranja. OJO: a esa lista ya se incorporan la Ciudad de México, Querétaro y Chiapas. Eeeso sí, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que con el cambio de semáforo y el desconfinamiento progresivo existe el riesgo que se dé un nuevo repunte. ¿Pooor? Recuerde que el riesgo es EXACTAMENTE EL MISMO que hace uno o dos meses. ¿Entonces por qué reabren comercios? 1) Porque ya hay más capacidad hospitalaria; 2) Porque la economía lo necesita; y 3) Porque tomarán medidas especiales, como la operación al 30% de la capacidad, el uso obligatorio de caretas y cubrebocas, etéctera. ¿Cómo van las cifras? Ayer se reportaron 216 mil 852 casos confirmados, de los cuales 25 mil 558 están activos; y un total de 26 mil 648 decesos por COVID- 19.
  • En noticias de policías y ladrones, le tenemos buenas y malas noticias. Aquí le platicamos que la semana pasada hubo un atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. ¿Qué pasó después? Detuvieron ya a 17 personas, entre ellas al presunto autor intelectual del atentado, quien es identificado como jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tonalá, Jalisco. Además se reportó que el secretario Omar García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente y se reportó su estado de salud como estable. ¿Qué otra buena noticia hay? Que también se reportó la detención de oootro integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien señalan como responsable del asesinato de un juez federal y de una legisladora del estado de Colima. ¿Y la mala? Que también anunciaron que 31 personas ligadas al cártel de Santa Rosa, que opera en Guanajuato, fueron puestas en libertad por falta de pruebas. Entre los liberados se encuentra ni más ni menos que la madre de «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa. ¿En conclusión? La violencia, el narcotráfico y la falta de resultados de las autoridades son asignaturas pendientes de todos los partidos en todos los niveles de gobierno.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía podría sin problemas cambiar su nombre a Instituto Nacional de Estadística Depresiva. ¿Pooor? Este fin de semana dieron a conocer que el valor de las exportaciones del mes de mayo fue de 18 mil 68 millones de dólares, lo que representó una caída de ¡56.7%! Y como varios indicadores que aquí le hemos presentado en las últimas semanas, se trata de la peor caída desde que hay datos disponibles, en este caso, desde 1985.
  • Eeeso sí, el presidente Andrés Manolo le tiene otros datos. En su mensaje dominical, transmitido a través de sus cuentas de redes sociales, el presidente de México aseguró que la economía ya se está recuperando (en serio). ¿Y en qué indicador se basó? Dijo que en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 345 mil y que en lo que va de junio solo se van a perder 70 mil, por lo que estima que ya para el mes de julio no habrá pérdida de empleos. ¿Y de dónde sacó esas cifras? Son las cifras de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Y qué más dijo Andrés Manolo? Una vez más dijo que no habrá apoyos económicos a empresas, pues «la mejor estrategia» es «destinar los apoyos abajo, de manera directa».

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que Donny Trump anunció que Andrés Manolo lo visitaría en la Casa Blanca «muy pronto»? También le reportamos que el gobierno de México confirmó que habrá visita y dijeron que también asistiría el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hecho que ayudaba un poquito a que Andrés Manolo no viajara en plena campaña presidencial gringa a validar las políticas antimigrante de Donny. Bueeno, pues el periodista León Krauze informó ayer en su cuenta de Twitter que había solicitado confirmación al gobierno de Canadá sobre el encuentro de Trudeau con Andrés Manolo y Donny y el director de Comunicación de Trudau, Cameron Ahmad, le dijo que el gobierno canadiense celebra la entrada en vigor del T-MEC, peeero, que «no hay ninguna visita confirmada». ¿Entonceees? Pues, por ahora, parece que solo estarán Donny y Andrés Manolo.
  • Hablando de las elecciones gringas… ¿Cómo van las encuestas? El reconocido periódico The New York Times publicó una encuesta que emocionó a más de uno. ¿Pooor? Porque colocó al demócrata Joe Biden con 14 puntotes de ventaja sobre Trump. ¿Qué qué qué? Sí, de acuerdo con la encuesta elaborada por ese diario, Biden cuenta con el 50% de las intenciones de voto, mientras que Donny tiene apenas 36%. OJO: recuerde que el sistema electoral estadounidense es muuuy particular por lo que ir arriba en las encuestas no garantiza nadita, pregúntele a Hillary.

*Apenas es lunes, pero ayer celebramos un cumpleaños muy especial en Belisario.mx: ¡Feeeliz cumpleaños Mayte Bush! -Se inflan los globos, se abre la champaña, se escucha el mariachi y queremos pastel-