5 de marzo de 2020

En México

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer, habrá marcha, y el lunes 9 de marzo es el ya famoso paro nacional conocido como Un Día Sin Mujeres. ¿Y luego? Pues justo ayer le reportamos que Andrés Manolo había decidido arrancar la venta de cachitos de la Lotería para la rifa/no rifa del avión presidencial el mero 9. ¿Y luego? Ayer mismo se echó pa’tras, movió el inicio para el 10 de marzo y se echó una imperdonable. ¿Qué dijo? El presidente dijo: «yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del paro» y de paso sugirió que quien promueve el paro es un grupo «vinculado a un partido» que se ofendió y «además hasta groseras» reaccionaron. Luego que no se sorprenda que en la última encuesta publicada por El Financiero haya registrado una caída importante en su aprobación al pasar de 71 a 63%.
  • ¡Escáaandalo! ¿Se acuerda que el exdirector general de PEMEX, Emilio Lozoya, cayó en manos de autoridades y se encuentra preso en España por haber presuntamente recibido sobornos de la constructora Odebrecht? Bueno, pues ayer se dio a conocer que el abogado que lo defenderá será ni más ni menos que Baltazar Garzón. ¿Y ese quién es? Pues es un reconocidísimo abogado español, famoso por haber sido el juez que logró el arresto domiciliario del dictador Chileno, Augusto Pinochet. Ha sido consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya; le tocó dictar sentencias contra la organización terrorista ETA; y de paso, actualmente encabeza el equipo legal que representa a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. ¿En conclusión? Es un fichaje DE LUJO. ¿Y eso qué quiere decir? Que Don Emilio va cooon todo por su libertad.

En la Cartera…

  • Ayer le contamos que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas de interés como medida para enfrentar el golpe económico del coronavirus. ¿Y luego? Tal y como le advertimos, eso generó que otras economías reaccionaran. ¿Quién bajó sus tasas? El Banco de Canadá, que también recortó .50%, dejándola en 1.25%. ¿Y México? Seguimos sin tener una reacción de parte de autoridades. Lo que sí se tiene claro es que habrá afectaciones. De entrada, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ya advirtió que las exportaciones mexicanas sufrieron un golpe de mil 369 millones de dólares durante el mes de febrero. Que no se les olvide, China es una de las dos economías más influyentes y grandes del mundo.
  • Afortunadamente, no todo son malas noticias. Usted que lee este Resumen Informativo sabe que el sector automotriz ha tenido una racha pa’l olvido. Afortunadamente, el INEGI dio a conocer cifras un poquito alentadoras. Según los registros del instituto, durante le segundo mes del año se vendieron 104 mil 328 automóviles en México, registrando por fin un incremento en las ventas desde enero de 2019. En Belisario.mx sacamos las matracas y celebramos (por fin) una buena noticia de ese sector que es tan importante para nuestro país.

En el Mundo…

  • Se le dijo, se le advirtió, incluso se le reiteró. La contienda interna para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata está teniendo una semana importantísima. Después de los tremendos resultados de Joe Biden en el famoso Supermartes, que lo pasó del retiro a la cima de las predicciones en un segundo, el millonario exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció finalmente el retiro de su candidatura. Después de haber gastado 500 millones de dólares en anuncios televisivos pa’ver si lograba ganar algo, Bloomberg decidió salir y apoyar la candidatura de Biden. ¿Quién queda? El senador Bernie Sanders, favorito de los radicales; el exvicepresidente Joe Biden, favorito de los moderados; y la senadora Elizabeth Warren, que no pudo ganar ni en su propio estado, que no ha logrado ganar en ninguna de las primarias, pero que se aferra a mantenerse como una tercera opción. OJO: su equipo ya ha dicho que se encuentra evaluando las opciones que tiene.
  • Mientras tanto, al sur de nuestra frontera, el primer ministro de Costa Rica, Víctor Morales, una figura clave en el gobierno costarricense, presentó su renuncia al presidente Carlos Alvarado. ¿Pooor? Pues porque está en medio de un escándalo y una investigación. ¿Y de qué se le acusa oficial? Presunta violación de datos personales de ciudadanos. ¿Pooor? Porque firmó un decreto para crear una Unidad Presidencial de Análisis de Datos, hecho que disparó un escándalo inmediato y una investigación y mociones de censura en su contra por parte de la Asamblea Legislativa. Usted que lee Belisario.mx sabe que ahora los gobiernos no se salen con la suya tan sencillo.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! ¡Resista!