22 de octubre de 2018

En México…

  • ¿Y en qué va el asunto de la caravana de migrantes? Alrededor de 5 mil migrantes hondureños cruzaron la frontera e ingresaron a México. De acuerdo con los reportes más recientes, la caravana entró por Tapachula, Chiapas. ¿Y los detuvieron? No. Fueron escoltados por 700 elementos de la Policía Federal, hubo helicóptero de la policía monitoreando a la caravana y elementos del Instituto Nacional de Migración. Incluso, 300 elementos de la Secretaría de Marina ayudaron a los migrantes al instalar una cocina móvil y al ofrecer consultas médicas gratuitas. En Belisario aplaudimos la actitud humanitaria de las instituciones y de los mexicanos que dieron la bienvenida a la caravana y rechazamos (y nos avergüenza) la actitud que muchos mexicanos tomaron en redes sociales… Amigos, de verdad, si sus comentarios suenan a discurso de Donny Trump, algo anda mal en sus posturas.
  • Llegó el momento. Esta semana, entre el 25 y el 28 de octubre, se llevará a cabo la famosísima consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. ¿Participo o no participo? Pues, mire… Es cierto lo que muchos dicen, la consulta no cumple con los requisitos legales para que sea una consulta vinculante. Bajo ese argumento, se entiende que no participe. Peeeero, Don Andrés Manuel y su equipo de transición se han mantenido firmes al decir que ellos tomarán su decisión a partir del resultado en la consulta. ¿Qué recomienda Belisario? Participar, siempre, participar. ¿Aunque no sea vinculante? Aunque no lo sea. Si le piden su opinión en una democracia, siempre hay que ofrecerla. ¿Dónde puedo informarme sobre las opciones? Aquí. ¿Y dónde me dicen la ubicación de mi urna? Aquí.

En la Cartera…

  • Y ya entrados en el tema del Nuevo Aeropuerto… Los empresarios mexicanos aprovecharon para dar su opinión sobre el tema. En la Cumbre de Negocios, el Ing. Carlos Slim declaró que «el costo del aeropuerto de Texcoco puede ser 10% menor» y dijo que al estar en el corazón de 4 millones de habitantes, éste «puede ser un detonador de esa población para llevarlos a la clase media». Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que una decisión técnica, como es la ubicación del aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana. Además dijeron, «el mecanismo para la toma de decisiones no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal».
  • Malas noticias para el sector energético. La calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de PEMEX de «Estable» a «Negativa». ¿Pooooor? Según Fitch, «futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de PEMEX podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía». ¿Y en español? Como que no les encanta lo que han escuchado del próximo gobierno. ¿Y qué dice el próximo gobierno? La próxima secretaria de Energía dijo que era «absurdo» y el presidente electo, Don AMLO, dijo que calificadoras como Fitch «avalaron la reforma energética que ha resultado un rotundo fracaso» y pidió a Fitch «asumir su responsabilidad».

En el Mundo…

  • Aquí en Belisario le hemos dicho una y otra vez que pareciera que Donny Trump ha empujado a Estados Unidos a un clima similar al que se tenía durante los años de la Guerra Fría. ¿Y luego? Pues este fin de semana, el gobierno de Rusia lo confirmó al lanzar una advertencia a Estados Unidos. ¿Qué dijo? Que si abandonan el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, así como han abandonado otros tratados como el que tenían con Irán, ellos se verán «obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar». ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el gobierno de Vladi Putin está amenazando al de Donny Trump. *Tiembla de frío*
  • ¿En qué va el caso del periodista Jamal Khashoggi? Este fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita aceptó que, en efecto, Khashoggi fue asesinado en el consulado de Turquía. ¿Qué qué qué? Sí, pero dijo que fue un «error enorme y grave» y que había sido por una pelea al interior del consulado. ¿Y qué dijo la comunidad internacional? El gobierno de Donny dijo que era un buen primer paso pero que no era suficiente. Alemania, Reino Unido y Francia dijeron que Arabia Saudita necesita transparentar datos que respalden su explicación y mientras tanto, Alemania dejará de exportar armas a ese país. Todo parece indicar que esta crisis apenas comienza.

*¡Ánimo! Apenas es lunes, pero ya solo faltan 63 días para Navidad.