En México…
- El presidente electo, Don Andrés Manuel López Obrador terminó ayer el rompecabezas que inició desde hace meses. ¿Cuál? El de su gabinete. Ayer, Don Andrés Manolo anunció finalmente quiénes serán los futuros secretarios de Defensa y Marina. ¿Y quiénes son? Para Defensa, eligió al General Luis Cresencio Sandoval, actual Comandante de la IV Región Militar. ¿Y qué nos puede presumir el General? Tiene experiencia en combate al narcotráfico y fue agregado militar adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. ¿Y para la Secretaría de Marina? Don Andy nombró al actual Inspector y Contralor General de la Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán. ¿Y qué nos puede presumir el Almirante? De entrada, que es el Almirante más antiguo de la Marina (algo muy fifí al interior de las Fuerzas Armadas), además, tiene maestría en Seguridad Nacional y un diplomado en Madrid, España. *Se oye al fondo un fiiiirmes, yaaaaa*
- A lo mejor no se acuerda, peeeero todavía existe un partido que se llama Partido de la Revolución Democrática. ¿Es el que era de izquierda? Ese mero, el que antes encabezó el actual presidente electo. ¿Y qué ha pasado con el PRD? Su presidente nacional, Manuel Granados (amigo de piquete de ombligo del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa -MAME-), presentó su renuncia para que el PRD inicie «un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección». ¿Y cuándo elegirán al próximo presiente? En su Congreso Nacional Extraordinario, que se llevará a cabo el 17 y el 18 de noviembre. *Al fondo suenan Las Golondrinas*
En la Cartera…
- ¿Y qué dice nuestra moneda ante tanto merequetengue? El peso mexicano tuvo una caída ayer de esas que le rompen la cadera a uno. Entre la tensión con Estados Unidos con la caravana migrante y la incertidumbre del Nuevo Aeropuerto, el peso mexicano tuvo una caída no vista desde septiembre pasado y el dólar cerró en 19.70 pesos en ventanilla. Ojo: El peso lleva cuatro días de pérdidas… se acabó la luna de miel entre AMLO y el peso.
- Y precisamente ante tanto bandazo e incertidumbre, Don Andy intentó mandar ayer un mensaje de certeza y calma a los mercados. ¿Y qué hizo? Se reunió con Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea (el nombre es TAN fifí que dicen que a López Obrador le salieron ronchas). ¿Y quién es Doña Fifí? Ni más ni menos que la propietaria del Banco Santander, una de las banqueras más importantes del mundo mundial. ¿Y qué dijeron? AMLO dijo que no basta con la inversión pública y privada nacional, que se necesita la inversión extranjera para crecer como se debe. ¿Y qué dijo Botín-Sanz? Que seguirán invirtiendo en México, que seguirán apoyando y que podemos seguir contando con Santander… Aprovechando, no sean malitos y díganle que nos apoye con más cajeros cuando sea quincena ¿no? De favor.
En el Mundo…
- Jamal Khashoggi sigue siendo EL tema internacional del momento. Ayer, la historia de miedo se hizo de terror, pues el gobierno de Turquía publicó su versión de los hechos. De acuerdo con el portavoz del gobierno turco, la muerte del periodista no fue «un error» como dijo el gobierno de Arabia Saudita, sino que se trató de un asesinato «monstruosamente planeado». Incluso, dijo, se hicieron esfuerzos para encubrir la muerte de Khashoggi. Alemania, Reino Unido y Francia, continúan presionando a Arabia Saudita para que transparenten la investigación. Mientras tanto, el gobierno de Turquía ya se comprometió a hacer pública toda la información de su investigación… En Belisario insistimos, vivimos en una película de James Bond.
- Ayer le contamos que el gobierno de Rusia amenazó militarmente a Estados Unidos en caso de que decida salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio. ¿Y luego? Donny hizo una Trumpiña clásica. ¿Qué hizo? Dijo que él pretende incrementar su armamento nuclear «hasta que la gente entre en razón» y desde luego, sacó su clásico argumento: «tenemos mucho más dinero que nadie. Hasta que la gente entre en razón, lo construiremos». OJO: Este detallito de Donny salió a la luz justo cuando su Asesor de Seguridad Nacional se reunía con el ministro de Defensa de Rusia para calmar las aguas… Bravo, Donny.
*Ya es 23 de octubre, le queda una semana para seguir disfrutando del Pan de Muerto. ¡No se quede con las ganas!