Resumen Informativo

martes 8 de mayo de 2018

En México…

  • ¿Se acuerda que Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX entrando en conflicto con empresarios, entre ellos el mismísimo Carlos Slim? Bueno, pues ayer Don López Obrador declaró que no está cerrada la discusión, que está dispuesto a hablarlo con empresarios e incluso, con Don Quique Peña Nieto. Declaró que estaría abierto a concesionarlo a empresarios y que el 2 de julio tocará la puerta de Los Pinos para analizarlo con Peña Nieto… Eso sí, no está dispuesto a poner la mita del costo para el Aeropuerto. ¿Entonces? Pos suponemos que ya cambió de opinión.
  • Excelentes noticias para el periodismo mexicano. Las periodistas mexicanas Nayeli Roldán y Miriam Castillo ganaron junto con el español Manuel Ureste, el premio Ortega y Gasset por la Mejor Historia o Investigación Periodística. ¿Y cuál era? Ni más ni menos que «La Estafa Maestra». ¿Y esa cuál es? Es aquella investigación publicada por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en la que se reveló un desvío de más de 3 mil millones de pesos en el gobierno federal por medio de empresas fantasma. El premio Ortega y Gasset es un prestigioso premio entregado por el periódico español El País desde 1984. *Se oyen aplausos al fondo*

En la cartera…

  • Como diría la nutrióloga: ¿Cómo va ese peso? Mal. La moneda mexicana sigue cayendo y este lunes llegó a su nivel más bajo desde enero. ¿A qué se debe? Por un lado, el dólar se ha fortalecido a nivel mundial; por otro, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentran en su clímax. ¿Y en cuánto se vendió el dólar ayer? Con una pérdida de 1.19%, el dólar interbancario se vendió en 19.46 pesos por billetito verde. En ventanilla, el dólar cotizó en 19.75.
  • ¿Es usted amante del café Starbucks? Bueno pues le contamos que ayer, la gigante Nestlé acordó pagar 7 mil 150 millones de dólares a Starbucks para tener el permiso de vender productos de Starbucks en todo el mundo. ¿Eso quiere decir que Nestlé compró a Starbucks? No, solo lo venderá. ¿Y el Starbucks ahora traerá la marca Nestlé? Tampoco, solo lo venderá. La idea es que usted encuentre café de Starbucks en donde hoy encontraba Nestlé.

En el mundo…

  • Hoy es un día clave para la paz. Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donny «El pelos de escoba» Trump, anunciará si se mantiene o se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015. Ojo: Donny ha dicho varias veces que  se retirará el pacto. Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, declaró este fin de semana que «se arrepentirá muy pronto» si se retiran del pacto. ¿Y se queda o se va? Pues es mejor estar al pendiente del anuncio a las 2pm. Ya ve que Donny un día es un dictador y al otro nos lo candidatean para Premio Nobel.
  • Ojo en Italia: Usted que lee Belisario sabe que hay países en los que el presidente necesita tener la mayoría del Congreso para formar gobierno y arrancar labores. Si no lo logra, debe negociar para formar una coalición que le dé esa mayoría. Bueno, pues en Italia, el presidente Sergio Mattarella lleva ya dos meses intentando lograrlo y todo parece que no le quedará de otra que repetir las elecciones. Por lo pronto, se llegó al acuerdo que Mattarella saldrá en diciembre si no logra ningún acuerdo sorpresivo. ¡Mamma mia!

*Apenas es martes, así que resista, trabájele y sobreviva de aquí al viernes. ¡Ánimo!