Resumen Informativo

miércoles 9 de mayo de 2018

En México…

  • ¿Cuál será el siguiente tema a debatir en las campañas electorales? Usted que lee Belisario sabe que las campañas han girado en torno a algunos temas en específico: Reforma Educativa, Nuevo Aeropuerto de la CDMX… mochar o no mochar manos. Peeero, hay un tema que no se ha tratado a fondo y que a lo mejor ayer se dio el primer paso: legalización de las drogas. Ayer, Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte, declaró en un foro que «es necesario que el Congreso se ocupe del tema». ¿Por qué lo dijo? Porque en los últimos meses, la Suprema Corte ha resuelto varios amparos para el consumo lúdico de la mariguana, debido a una laguna legal que existe… pero pues, todo sería mejor si se define una política formal al respecto. ¿Será que este es el próximo tema de moda? O nos quedaremos en el mocha manos.
  • Hablando de… ayer los candidatos presidenciales se reunieron con organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos y colectivos de víctimas de violencia e inseguridad. ¿Y de qué hablaron? Ricardo Anaya declaró que «es necesario cambiar la estrategia» y propuso dos ejes: atender las causas con prevención y generar oportunidades con empleo. Por su parte, López Obrador dijo prácticamente lo mismo en cuanto a atender las causas. Además señaló que hay que ver «poco a poco» la salida del Ejército de las calles. José Antonio Meade reconoció que la estrategia actual no ha servido y dijo que la legalización de la mariguana «no tendrá un impacto en la disminución de la violencia» y sugirió que el tema se vea como un problema de salud pública. ¿Y los independientes? Margarita Zavala no asistió y el mochamanos propuso crear un plan regional para atender particularidades… ¿En general? Mucho discurso, poca innovación.

En la cartera…

  • ¿Cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina? Varios medios destacan que México presentó ayer su propuesta para destrabar uno de los temas más filosos: las reglas de origen del sector automotriz. ¿Y eso qué es? Las reglas de origen sirven para garantizar que los productores de los países integrantes del Tratado, tengan alguito de ventaja sobre el resto del mundo. Las reglas de origen establecen un mínimo de contenido regional en la producción (o sea, que al menos un X% se produzca en México, Canadá o Estados Unidos). Actualmente, es el 62.5%, Estados Unidos propone 75% y México propuso 70%… un punto medio. Por lo pronto, los equipos informan que la negociación avanza. A nosotros nos toca informar y poner changuitos pa que se desatore el asunto.
  • Buena noticia, ayer se anunció que el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León, fue elegido por el Banco de Pagos Internacionales como nuevo integrante del Consejo de Administración de dicho banco. No es cualquier cosa, el Banco de Pagos Internacionales es un bancote que apoya a todos los bancos centrales del mundo para promover la estabilidad monetaria en el mundo. ¿Le suena el Banco Internacional de Pagos? A lo mejor es porque nuestro Agustín Carstens Carstens (*suspira al extrañarlo*) es el gerente general de dicho Banco.

En el mundo…

  • Pésimas noticias para el mundo y la paz: El presidente de Estados Unidos, Donny Trump, anunció que abandonará el pacto nuclear con Irán. ¿Eso qué quiere decir? En 2015, Barack Obama logró firmar un pacto nuclear con Irán que suspendía las sanciones que tenía Irán al tiempo que Irán adquiría ciertos compromisos que frenaban la carrera armamentista nuclear en la zona… Ayer, Donny restableció las sanciones, rompió el pacto y regresó la tensión. Líderes de todo el mundo han criticado la decisión de Trump, mientras que en Irán, un grupo de parlamentarios quemaron una bandera de Estados Unidos al interior del Parlamento… apaga un fuego en Corea, prende otro en Irán… bravo, Donny.
  • En contraste con los chistes de Donny, ayer el presidente de China, Xi Jiping se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, redoblando los esfuerzos diplomáticos para que se calme la tensión entre las dos Coreas, que pronto podrían recibir al mismísimo Donald Trump. En el encuentro, el líder norcoreano reiteró su compromiso de frenar el armamento nuclear de su país, mientras que el presidente de China recordó que Corea del Norte también tiene preocupaciones que debe atender Estados Unidos.

*¡Atención! ¡Mañana es Día de las Madres!