26 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo vamos con la pandemia? La Secretaría de Salud dio a conocer ayer que en las últimas 24 horas se sumaron 4 mil 916 casos confirmados de COVID-19 y 650 muertes a causa de este virus. Las cifras totales quedaron en 61 mil 450 decesos y 658 mil 621 casos confirmados. OJO: todos los estados reportan disponibilidad de las camas hospitalarias, use cubrebocas para que sigamos así.
  • Esta pandemia ha registrado otra cifra que entristece, que preocupa y que indigna. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de julio de este año se registró un nuevo récord histórico de denuncias por violencia de género en nuestro país. Solo en julio se abrieron 367 carpetas de investigación, 55.5% más que en julio de 2019. Lamentablemente, además del repunte en denuncias, las llamadas de emergencia al 911 por «incidentes de violencia contra la mujer» también tuvieron un aumento del 4% durante este mes. Los estados que concentran la mayor cantidad de reportes de violencia de género son el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Querétaro.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sigue recordándonos que este es el peor año para el bolsillo del que se tenga memoria. Hoy por la madrugada, el INEGI dio a conocer la cifra de crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre de este 2020. ¿Cómo nos fue? El Producto Interno Bruto se contrajo 18.7%. ¿Se acuerda cuando nos quejábamos porque crecíamos por debajo del 4 o 5%? Ahora estamos en -18.7%, la peor caída en la historia de nuestra economía.
  • Y ya que estamos dando malas noticias, le platicamos que el Banco de México informó que la inversión de empresas mexicanas en el exterior se disparó entre abril y junio y se registró una inversión directa de México hacia el extranjero de 5 mil 29 millones de dólares. Para que se dé una idea, esto representó un incremento de 316%. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas mexicanas sí tienen lana para invertir, peeero, no les da confianza invertir en México, así que en plena pandemia y crisis económica, las empresas prefirieron llevar su lana a otros países.

En el Mundo…

  • Suficiente de malas noticias, ahí le van unas buenas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció ayer que los contagios de COVID-19 registraron una desaceleración a nivel mundial y especialmente en el continente americano. A nivel mundial, los contagios cayeron 5% en la última semana y en nuestro continente la caída fue del 11%. NO baje la guardia, siga usando cubrebocas diario, mantenga siempre su distancia y lávese las manos con jabón constantemente.
  • Y ahí le va otra esperanzadora. La OMS anunció ayer que el poliovirus salvaje, también conocido como polio, fue declarado oficialmente erradicado en África tras cuatro años consecutivos sin casos declarados. Esta victoria para el continente africano se da gracias al trabajo de la ONU, de la OMS, de los gobiernos y de filántropos como el nigeriano Aliko Dangote y el estadounidense Bill Gates.

*¡Ánimo! Este semana ya va de bajadita!