25 de junio de 2019

En México…

  • ¿Y cómo va todo el tema del nuevo aeropuerto? Ayer, un tribunal más otorgó una suspensión provisional contra el Aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué implica la suspensión? Es una orden para que se mantengan y se conserven las obras del Aeropuerto de Texcoco y para que se frenen las obras en Santa Lucía. ¿Por? Dicen que podría dañar el área natural protegida de la Laguna de Zumpango. OJO: esta es ya la novena resolución para frenar la construcción de Santa Lucía que obtiene el colectivo #NoMásDerroches, integrado por varias organizaciones no gubernamentales, que ha promovido ya 147 juicios de amparo para revisar la legalidad del proyecto de Santa Lucía y de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
  • El presidente Andrés Manolo tuvo un evento ayer en Palacio Nacional para presentar el primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. ¿Cómo le fue? Pues el evento estuvo marcado por la protesta constante de decenas de madres que le exigían encontrar a sus hijos. Cuando PAMLO les dijo «no nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos», una de las madres le contestó: «están haciendo lo mismo», hecho que provocó aplausos de los presentes. OJO: este acto se dio justo cuando detonó una crisis más para el gobierno de PAMLO en esta materia. ¿Qué pasó? Se filtró un video que muestra a autoridades federales torturando a uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto, generó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exigiera al gobierno de PAMLO investigar a los funcionarios que en su momento estuvieron a cargo de las investigaciones de Ayotzinapa.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes para nuestro país. ¿Y luego? Empresarios hoteleros están desesperados por un tema que les está afectando en las costas de Quintana Roo: el famosísimo sargazo. ¿Qué es eso? En los últimos años, las costas de Quintana Roo se han visto afectadas por la fuerte presencia del sargazo, unas algas marinas que se están acumulando constantemente a las orillas del mar, contaminando las playas y afectando las zonas turísticas. ¿Qué tan grave es? Depende a quién le pregunte. En una declaración desafortunada, el presidente Andrés Manolo dijo que el sargazo es un «asunto menor», que no hay motivo para preocuparse, que es un problema heredado de gobiernos anteriores y dice que se ha «magnificado para cuestionar al nuevo gobierno». ¿Y qué dicen los hoteleros? En entrevista con El Financiero, dijeron que «no es grave, es gravísimo» y que ya ha provocado la caída de la ocupación hotelera en Cancún y Riviera Maya. ¿Y qué planea hacer PAMLO? Anunció una inversión de 52 millones de pesos para que la Secretaría de Marina ataque el problema. ¿Y servirá? …veremos.
  • ¡Por fin un indicador positivo! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación registró el nivel más bajo en tres meses y ligó ya tres quincenas consecutivas perdiendo fuerza. Según el INEGI, los precios al consumidos subieron 4% en la primera quincena de junio. Con ello, la inflación se ubicó en el límite del objetivo planteado por el Banco de México que es de 3% con variación de +/- 1%. *Al fondo se oyen aplausos con nostalgia que recuerdan a Don Agustín Carstens*

En el Mundo…

  • ¿Cómo va el estira y afloja entre Irán y Estados Unidos? Como ayer le adelantamos, Donny Trump anunció sanciones económicas a Irán. ¿Y qué tal? Pues varios analistas han señalado que se trata de sanciones simbólicas. ¿Pooor? Porque solo anunció sanciones en contra del ayatolá Ali Jamenei, líder máximo de Irán y ocho mandos militares de este país. ¿Qué implican las sanciones? Que cualquier activo de los sancionados que esté bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedará bloqueado; además, cualquier institución financiera que les conceda una operación a los sancionados, será expulsada de Estados Unidos. El problema es que, lo más seguro es que ninguno cuente con dinero o propiedades en Estados Unidos. ¿Y qué respondió Irán? Primero, que las sanciones demuestran que Estados Unidos miente cuando dice que quiere dialogar y buscar una salida diplomática y segundo, que «las acciones de la Casa Blanca indican retraso mental», sí, leyó usted bien, así están las cosas entre Irán y Estados Unidos.
  • Mientras tanto en nuestro continente las cosas también siguen tensas. ¿Y ahora qué pasó? En una gira por Europa, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró en una entrevista con Europa Press que «lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela» para que los militares se unan a la oposición. ¿Y qué contestó Maduro? El presidente de Venezuela autorizó a sus fuerzas armadas a»responder a la oligarquía bogotana como se merece». Así como lo lee, Maduro le ordenó a su Ejército que respondan «con toda la fuerza» a una posible invasión en Venezuela. Sí, el mundo es una olla exprés con frijoles y se nos está olvidando que puede explotar.

*¡Apenas es martes! Resista, trabaje y échele ganitas.