14 de mayo de 2019

En México…

  • Usted que lee Belisario sabe que la prioridad de la Cuarta Transformación es el sur. Lo que a lo mejor no sabía, era que cuando hablan del sur, no se refieren únicamente a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ¿Entonces? El secretario de Relaciones Exteriores, Don Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la próxima semana presentará junto con Guatemala, Honduras y El Salvador, un programa de desarrollo regional en el sur de México y Centroamérica. ¿Qué buscan? Dicen que quieren acelerar el crecimiento económico y aumentar el ingreso en la región. ¿Y con qué ojos, mano? Pues dice PAMLO que buscarán apoyo de la Casa Blanca, de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo de Japón (que ya están interesados en participar). ¿Y pa qué desarrolla otros países si nos falta tanto en México? Ah pues la idea es mejorar la región, apoyar al sureste mexicano (que está más rezagado que el resto del país) y con ello, disminuir la necesidad de los vecinos de cruzar por México para buscar un mejor futuro en Estados Unidos… no es tan mala la idea.
  • ¿Qué carambas está pasando en la Ciudad de México y por qué la ciudad parece baño de vapor cochino? Si usted vive en la CDMX o vino este fin de semana, segurito se dio cuenta que toda la ciudad olía a quemado. Además, seguro vio o tomó una fotografía en la que se veía la ciudad más cochina que el baño del Estadio Azteca en partido de la Selección. ¿Y qué dicen las autoridades? ¿Por qué estamos tan puercos? Dice que es por las altas temperaturas, la falta de velocidad en el viento y los incendios forestales. ¿Y luego? Hasta ayer, el gobierno de Claudia Sheinbaum explicó que a pesar de la clara percepción de asquerosidad del ambiente (obvio, no lo dijeron así), no se declaró contingencia ambiental porque no se habían rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Aún así, suspendieron las actividades al aire libre. ¿Y entonces? Lamentablemente, hoy amanecimos ya con 158 puntos de porquería en el ambiente, por lo que se nos pide que evitemos actividades al aire libre y que procuremos reducir el uso del automóvil. ¿Alguna sugerencia más? Evite cocinar alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso; y evitar uso de lentes de contacto (aunque usted no lo crea). ¿Ya se estresó? Tómelo con filosofía, tiene usted una buena excusa para no hacer ejercicio hoy. ¿No quiere contaminar? Pa qué cocina, pídase unas pizzas (nomas no las pida a la leña o al carbón).

En la Cartera…

  • Usted que es una persona informada sabe que uno de los dolores de cabeza para la Cuarta Transformación es PEMEX. ¿Pooor? Pues porque no tiene lana y las calificadoras ya estaban dudando de su capacidad para pagar préstamos. ¿Y luego? Ayer, en plena conferencia mañanera, el presidente Andrés Manolo firmó un acuerdo con tres bancos fifís (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities). ¿Y qué implica el acuerdo? Se creó un fondo revolvente para PEMEX por 8 mil millones de dólares. ¿O sea que endeudaron a PEMEX? Pues dice Andrés Manolo que no, que es un acuerdo a cinco años, que pone a disposición de PEMEX este fondo y que se reduce la tasa de interés. ¿O sea que sí es un préstamo? Pues, PAMLO insiste que no. Sí, es una lanota que pusieron bancos privados; sí, se va a cobrar un interés por usarlo; y sí, esa lana NO es de PEMEX… entonces, hace como pato, camina como pato, tiene pico de pato, pero dice PAMLO que es ganso. Por lo pronto, el hecho de que cinco bancos le presten/no presten esa lana a PEMEX sí manda un buen mensaje a los mercados sobre la viabilidad financiera de nuestra empresota petrolera… unas por otras.
  • El mundo trae el Jesús en la boca gracias a Donny y sus cuates chinos. ¿Ahora qué pasó? Usted que lee Belisario sabe que China y Estados Unidos viven una guerra comercial. También sabe que el pasado 10 de mayo res recordó a su mamacita y les impuso aranceles por 25% a las importaciones chinas. ¿Y luego? China respondió y a partir del 1ero de junio aplicará aranceles a las importaciones estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares anuales. Los anuncios, desde luego, tiraron las bolsas y pusieron al mundo a sudar.

En el Mundo…

  • Ahí le va un ooooso muuundial. ¿Qué hizo Donny Ahora? En efecto, Donald Trump, el hombre del distinguido copetazo hizo un ridículo tremendo. ¿Qué pasó? En junio se llevará a cabo la famosa reunión G20 en Japón, a la que asistirán los meros meros petateros del mundo. ¿Y luego? Donny anunció muy emocionado que se reuniría con el presidente de China y con el poderosísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin. ¿Y el oso? Horas después del anuncio de Donny, el Kremlin negó que hubiera una reunión entre Putin y Trump. El vocero de Putin dijo «no ha habido ninguna solicitud. No hay acuerdo hasta ahora».*Suena al fondo la musiquita perdedora: «cua-cua-cua-cuauauau»*
  • Hablando de Donny y su enorme capacidad para meter a su país y al mundo en problemas… Ayer le contamos que Trump ha provocado una separación entre la Unión Europea y Estados Unidos. ¿Y luego? Ayer le echó todavía más ganitas y a tan solo un par de semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, Donny recibió en la Casa Blanca al primer ministra de Hungría, Viktor Orban. ¿Y eso qué tiene de malo? Pues que Orban es un reconocido euroescéptico (o sea que no le gusta la Unión Europea), y pa que vea que Dios los hace y ellos se juntan, también es antimigrantes y ultranacionalista, enviando así un pésimo mensaje a sus viejos aliados europeos. ¿Pa qué se mete en esas broncas? Ya sabe usted cómo es Donny.

*¡Hoy es cumpleaños de una lectora MUY especial! ¡Feliz cumpleaños a Ailin, responsable de bautizar a Belisario y culpable de haberse casado con uno de los fundadores de este portal! -Se inflan los globos, vuela confeti, suena el mariachi y huele a pastel-