Resumen Informativo

jueves 23 de agosto de 2018

En México…

  • ¿L@ tiene a usted decepcionad@ la PGR por la liberación de Elba Esther? Agárrese… Ayer se venció el plazo de un año que dio un juez federal a la Procuraduría General de la República para investigar a Javier Duarte, el famoso exgobernador de Veracruz. ¿Yyy? La PGR decidió mantener los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, peeero, le retiró el cargo de delincuencia organizada. ¿Y eso es muy malo? Pues es el único de los cargos que lo mantiene en la cárcel. ¿Qué qué qué? Sí, la PGR dijo que las pruebas que tiene «no son suficientes». ¿Y entonces? Pues sí podrían meter a Duarte a la cárcel por asociación delictuosa, peeero la ley dice que no amerita prisión inicial automática, así que podría llevar el caso desde la comodidad de su hogar. ¿Eso quiere decir que ya saldrá libre? No necesariamente, pero definitivamente dio un paso MUY importante en ese camino. *Se oye un aplauso para la PGR y vuelan jitomatazos directo a sus instalaciones*
  • Mientras tanto en la Cuarta Transformación… Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, declaró ayer que la administración de Andrés Manuel López Obrador propondrá ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (la famosa ONU), despenalizar la marihuana. OJO, aclaró: «no es legalización, es despenalización». O sea, no está proponiendo que nos convirtamos en Amsterdam, pero sí que su uso no sea motivo para estar tras las rejas. Total, si parece que volverse multimillonario con dinero de sindicatos o contribuyentes ya no amerita la cárcel… en qué les afecta la hierbita.

En la Cartera…

  • ¿Y el TLCAN? Ayer el secretario de Economía de México nos emocionó por unas horas, pues declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría solucionarse «en las próximas horas o los próximos días». ¿Y luego? Más tarde, anunciaron que será hasta la próxima semana cuando se cierren las negociaciones. Esto, con el fin de que el Congreso de Estados Unidos tenga 90 días para revisarlo y así aprobarlo antes de sus elecciones intermedias. Por lo pronto, México y Estados Unidos se ven positivos y ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá declaró que «está alentada por el progreso»… ahí la llevan.
  • Tome apunte si planea participar en la famosa consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto de la CDMX: Moody’s es una de las calificadoras más importantes del mundo. Estas calificadoras clasifican a los países y su calificación sirve como una guía para que las empresas e inversionistas definan si invierten o no en tal o cual país. Por lo tanto, su opinión es MUY importante para las economías. Bueno, el caso es que Moody’s declaró ayer que «si el proyecto (del Nueva Aeropuerto de la CDMX) se cancela, afectaría directamente la inversión y el empleo, y constituirá una oportunidad perdida para mejorar la competitividad en México». Señalaron que «el riesgo de cancelación del proyecto también podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano». Por si eso fuera poquito, Moody’s dijo que la cancelación del proyecto «como resultado de una consulta pública, sería negativo para el entorno operativo y de turismo de México»… Pero bueeeno, votemos.

En el Mundo…

  • Pésimas noticias en Paris… Mientras usted dormía, un incidente de aparente terrorismo se registró en Trappes, en la región metropolitana de Paris, Francia. Los reportes señalan que el agresor, que fue abatido por las autoridades, acuchilló a su madre y a su hermana, después de gritar «Alá es grande». Más tarde, el grupo terrorista ISIS se atribuyó el ataque. OJO: Hasta ahora se desconocen varios detalles sobre lo acontecido. De parte de Belisario, un abrazo hasta Paris.
  • Ayer, Donny Trump aprovechó un sonado caso de asesinato para defender sus propuestas antiinmigrantes. ¿Qué pasó? Un mexicano indocumentado, de nombre Cristhian Bahena, fue detenido en Iowa, Estados Unidos, por el asesinato de una joven de 20 años. Tras la detención y la confesión de Bahena, Trump aprovechó para declarar que «las leyes de inmigración son una desgracia» y que esto «nunca hubiera sucedido», por lo que llamó a cambiar las leyes de migración. Sí, lamentablemente, por uno pagan todos y ya le dieron cuerda a Donny Trump.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!