Resumen Informativo

jueves 26 de abril de 2018

En México…

  • Aquí le habíamos contado que la Cámara de Diputados había aprobado la Ley de Comunicación Social, también conocida como la «Ley Chayote». ¿Por qué le dicen así? La Ley de Comunicación Social pretende regular el gasto de gobierno en publicidad. La idea era que el gasto (que hoy es opaco y millonario) fuera moderado, transparente e imparcial (porque a través del gasto en publicidad, el gobierno suele pedir coberturas favorables a los medios). ¿Y luego? Resulta que la Ley no exige que sea transparente o imparcial, no pone límites de gasto, ni establece algún tipo de sanción a funcionarios que abusen del gasto en publicidad, pero ayer fue aprobada en el Senado y está lista para ser promulgada. ¿Y por qué «chayote»? Porque así le dicen al dinero que reciben los medios por hablar bien del gobierno, «chayote». *Belisario informa que no recibe un centavo por publicidad de gobierno y no nos gusta el chayote ni en caldito*
  • Ya hay un nuevo escándalo de campañas: Varios medios reportan hoy que autoridades europeas están investigando un esquema de lavado de dinero que (supuestamente) estaría beneficiando al candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. ¿Se acuerda que Anaya vendió una nave industrial en 54 millones de pesos? Bueno pues lo que dicen es que antes de llegar a las manos de Anaya, ese dinero pasó por varias empresas ubicadas en paraísos fiscales… ¿Alguna reacción? Nada hasta ahora, pero Anaya ofrece conferencias de prensa mañaneras, a ver qué nos dice hoy.

En la cartera…

  • ¡Ojo! El Servicio de Administración Tributaria (el famoso SAT), anunció que amplió el plazo para presentar la Declaración Anual 2017 del 30 de abril al 15 de mayo. ¿Pooor? Dicen que hay inconsistencias detectadas en las facturas y recibos de nómina. Esto se debe a que este año se utilizó por primera vez información directamente de los comprobantes de nómina. ¿También se le complicó entender el asunto? Mejor pregúntele a su contador/contadora.
  • ¿Cómo vamos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Ya se sabe la respuesta: Atorados. ¿Y ahora cuál es la bronca? Medios reportan que el problema ahora es la cláusula sunset. ¿Y eso qué es? Una cláusula propuesta por Estados Unidos que permite renunciar al pacto después de cinco años. El argumento de Canadá es que es innecesario pues, por un lado, ya existe una cláusula que permite a los países renunciar al tratado y por otro, genera incertidumbre cada 5 años. ¿Entonces? Pos hay que esperar a que se desatore.

En el mundo…

  • ¡Mucho ojo! Mañana se reunirán en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. El encuentro será a las 9:30 horas (o sea hoy a las 7:30pm de México). Se espera que anuncien un acuerdo conjunto al final. Las señales son positivas, recuerde que ayer le contamos que Donny Trump estaba hasta echándole flores al norcoreano. ¿Será que se acaba la tensión en la zona? *La redacción hace changuitos*
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, está de gira en Estados Unidos. Todo parecía miel sobre hojuelas. En las redes se hizo viral un video de Macron y Trump siendo amiguis, dándose la manita y hasta besos… hasta que Macron dio un discurso durísimo ante el Congreso de Estados Unidos. Primero, el famoso presidente independiente de Francia habló del Acuerdo de París, aquel acuerdo climático del que Trump decidió salir; después invitó a Estados Unidos a rechazar el nacionalismo y el aislacionismo (o sea, las políticas de Donny Trump) y al final, criticó las guerras comerciales (como la que Donny comenzó a impulsar con China). A pesar de todo, Macron recibió un ovaciones y aplausos de pie.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!