Resumen Informativo

Miércoles 28 de marzo de 2018

En México…

  • Estamos a un par de días para que arranquen las campañas presidenciales y ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el tope de financiamiento para los candidatos presidenciales independientes. ¿Cuánto? El INE dará un máximo de 7.1 millones de pesos (o sea, financiamiento público). En cuanto al financiamiento privado, los independientes podrán recaudar hasta 422.4 millones de pesotes para su campaña. OJO: Por lo pronto, todo parece indicar que Margarita Zavala será la única candidata independiente en la boleta y ha dicho públicamente que renunciará al financiamiento público… veremos.
  • Ayer, nuestro (todavía) presidente Don Quique Peña Nieto se reunió en Los Pinos, con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos. ¿Pa qué? Según el gobierno mexicano, para hablar «de los retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada». Según el gobierno gringo «para analizar los problemas de seguridad que afectan tanto a Estados Unidos como a México». Ojo: Nielsen es una de las más entusiastas defensoras del muro de Donny Trump. ¿Por qué lo decimos? Lo podrá leer en la tercera sección de este resumen informativo.

En la cartera…

  • ¿Cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Iba requetebien… y oootra vez empiezan los problemas. ¿Ahora por qué? Aquí le contamos que parecía que Estados Unidos estaba cediendo en la negociación del sector automotriz (que ha sido el más complicado). ¿Y luego? Ayer, la delegación estadounidense dijo que ellos ceden con su propuesta de 50% de contenido estadounidense en la regla de origen, peeero, que quieren incorporar un salario de 15 dólares la hora homologado en los tres países para el sector automotriz. Pa que se dé una idea, en México es de 2.3 dólares y en Canadá 25.96. ¿Y qué dijeron los mexicanos? Que es inaceptable… ¿Lograremos un acuerdo para finales de abril? Dudoso.
  • Ayer se llevó a cabo la licitación de la Ronda 3. ¿Qué es eso? Las rondas son el proceso a través del cual se están concursando zonas petroleras para explorar y explotar. La ronda de ayer fue muy exitosa, se adjudicaron 16 de 35 áreas de aguas someras. Según la Secretaría de Energía se esperaba que se asignara el 25% de las zonas y el resultado fue de 46%. ¿O sea que se está vendiendo el petróleo de los mexicanos a extranjeros? NO. Se está buscando empresas que tengan la tecnología y la lana para extraer petróleo de zonas a las que PEMEX difícilmente podría tener acceso.

En el mundo…

  • ¡Excelentes noticias! Ayer el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que «está comprometido con la desnuclearización»….leyó bien. Esto, lo dijo tras un encuentro con el presidente chino, Xi Jiping, en Beijing, China. Por si esto fuera poco, Kim Jong-un declaró que está «dispuesto a dialogar con Estados Unidos y celebrar encuentros con otros países». Parece que las cosas se calman en Asia. *Respira de tranquilidad*
  • Hace unos párrafos le contábamos que vino la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos a México, una de las más entusiastas defensoras del muro de Donny Trump. ¿Y luego? Le tenemos noticias sobre el muro: Ayer varios medios señalaron que Donny Trump ya busca recursos para construir su dichoso muro. ¿De dónde sacará la lana? Dicen que está buscando en el presupuesto del Pentágono (la secretaría de Defensa estadounidense). ¿Esto quiere decir que ya desistieron en su idea de que México lo pague? Pues ayer la vocera de Trump dijo que la Casa Blanca continúa analizando opciones para que México pague por el muro… La realidad es que eso es, hasta ahora, imposible, y prueba de ello es que Donny rasca por donde puede para conseguir el dinero que el Congreso no le aprobó.

    *¡Yaaa eees Semana Santaaa! Disfrute, descanse y relájese. Nos leemos hasta el lunes.