Resumen Informativo

jueves 1 de marzo de 2018

En México…

  • OJO: El INE llevó a cabo el sorteo para saber a quiénes les tocará ser funcionarios de casilla durante las elecciones del próximo 1 de julio. ¿A quién le tocó? Si usted nació entre febrero y marzo y su primer apellido empieza con la letra F, usted será convocad@ para fungir como funcionari@ de casilla. ¿Le da nervio? No se apure, el INE irá hasta su casa a capacitar uno por uno. ¡Ánimo! Y gracias adelantadas.
  • Prepare los jitomatazos: Ayer la Procuraduría General de la República decidió difundir un video en el que se muestra el momento en el que Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, llegó el domingo pasado a la PGR a presentar un escrito y a negarse a declarar. ¿Y luego? Pues resulta que esto es COMPLETAMENTE inusual. La PGR argumentó que lo publicaba por ser «de interés público». Sin embargo, el video no aportaba nada… solo se observaba a Anaya llamar «hijo de p%%&» al jefe de la Unidad Antilavado de la PGR. ¿Cuál es la lectura? Pos tooodo el mundo argumenta que la PGR lo hizo por afectar al candidato y por razones claramente políticas. OJO: Hay un caso preocupante de lavado de dinero en el que podría estar implicado un candidato presidencial. Pero gracias a la PGR, este caso podría ser opacado por la torpeza y las ganas de usar a la institución como instrumento político. *Vuelan jitomatazos directito a la PGR*

En la cartera…

  • Ayer el Banco de México (*suspira la redacción al recordar a Don Agustín Carstens*) presentó su Informe Trimestral. ¿Y cómo vamos? Pos mire, el crecimiento económico para el 2018 se espera que ronde entre el 2% y el 3%. ¿Y para el 2019? Preven un crecimiento mayor, de entre 2.2% y 3.3%. ¿Y la inflación? La Junta de Gobierno de nuestro banco central dijo que el objetivo de inflación de 3% no se cumplirá este año, pero que es probable que pal 2019 sí.  Eeeso sí, nada de esto se cumplirá, dijeron, si no se logra una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
  • Hablando de la renegociación del TLCAN, la delegación mexicana anunció a medios algunos avances en la séptima ronda de renegociación. ¿Cuáles? Todo parece indicar que ayer se avanzó en el capítulo  de buenas prácticas regulatorias. Además, dicen, se ha avanzado en temas de menor controversia. Donde seguimos atorados sigue siendo en el sector automotriz. ¿Cuándo sabremos bien bien cómo nos fue? El próximo lunes habrá conferencia de prensa de quienes encabezan las negociaciones.

En el mundo…

  • No es por asustar, pero en Belisario le hemos insistido que el mundo vive una especie de reedición de la Guerra Fría. ¿No nos cree? Ayer Vladimir Putin, presidente de Rusia, presentó su armamento nuclear. Dentro de su armamento, Putin introdujo al «fantástico» (así lo llamó) Satán. Satán, es un misil balístico intercontinental que, en palabras de Putin, «convierte en inútil el escudo antimisiles de Estados Unidos»… Sí, guerra fría.
  • Ya que está de moda la política y el lavado de dinero, le contamos que ayer en Honduras fue detenida Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras (esposa del presidente Porfirio Lobo). ¿Pooor? Delitos de malversación de fondos púbicos, lavado de dinero y asociación ilícita. La ex primera dama es acusada de desviar fondos de programas sociales para la niñez… *Que vuelen los jitomatazos, ahora hasta Honduras*

    *¡Ya es marzo y yaaa caaasi eees vieeerneees!