Resumen Informativo

10 de julio de 2020

En México…

  • ¿Se acuerda de Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California que pretendía violar la Constitución y extender su gobierno unos cuantos años más hasta que la Suprema Corte le puso un alto? Bueno, pues al parecer sigue sin entender muy bien que ser gobernador no lo convierte en un ser todopoderoso. ¿Y ahora qué hizo? El pasado martes llegó a la caseta de cobro de la Autopista Escénica, instalada a la altura de Playas de Tijuana y anunció un decreto por el cual su gobierno se apropiaba del tramo carretero Tijuana-Playas Rosarito para que los residentes no pagaran esa caseta. ¿Bajo qué argumento? Dijo que era un compromiso de campaña que plantearon él y Andrés Manolo. ¿Y luego? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado en el que señalaban ese acto como ilícito, pues «viola la Constitución y diversas leyes federales» y en la madrugada llegó la Guardia Nacional y retomó el control de la caseta. La Secretaría también anunció que denunciarán a la administración de Bonilla por daño, interrupción y deterioro de la autopista. OJO: ¡Bonilla es de Morena! Hecho que, afortunadamente, no influyó para permitirle que violara la ley con la manita en la cintura. La Ley 2, Bonilla 0.
  • ¿Cómo cerramos la semana en cuanto a la pandemia? Con récord de casos activos. ¿Qué son los casos activos? Es la cifra de personas contagiadas que han presentado síntomas del virus en los últimos 14 días. ¿Y de cuánto es el lamentable récord? De 29 mil 129 casos. Por si eso fuera poco, ayer también se presentó un nuevo récord de casos confirmados diarios con una cifra de 7 mil 280 casos. La cifra total de casos confirmados es ya de 282 mil 283 contagios, mientras que la cifra de defunciones llegó ya a 33 mil 526. OJO: a quienes viven en ciudades que están en proceso de reapertura como la CDMX, el riesgo de contagio es mayor hoy que cuando inició la cuarentena. La cifra de casos confirmados diarios sigue en aumento. Si no necesita salir, no lo haga y si sale, por favor, use cubrebocas y careta.

En la Cartera…

  • Apenas ayer le reportábamos que tan solo en el sector turismo se perdieron 1 millón de empleos en el mes de abril… ayer, el Banco de México dio a conocer que tan solo en los meses de abril y mayo se perdieron en total más de 12 millones de empleos entre formales e informales. Según lo difundido por Banxico, de los 12 millones 180 mil empleos, 3.72 millones fueron empleos formales y 8.46 millones fueron trabajos informales. ¿De dónde salen los datos? Del INEGI y del IMSS.
  • ¿Y cómo van los precios? De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del INEGI, la inflación registró un alza de 0.55% en el mes de junio, colocándose en 3.33%, la tasa más alta desde el mes de febrero. Según lo presentado por el INEGI, la inflación fue impulsada por los incrementos en los precios de la gasolina, el gas LP y el pollo.

Viernes de cultura…

  • ¡Agárrese! Los Rolling Stones anunciaron ayer que el próximo 4 de septiembre lanzarán una nueva versión de su álbum Goats Head Soup, que salió originalmente en 1973. ¿Y qué tiene eso de nuevo? Que junto con esta nueva versión se incluyen ¡tres canciones inéditas! Sí, tres canciones que se grabaron hace más de 40 años y que nunca se lanzaron oficialmente. Si eso no es suficiente como para emocionarle, le contamos que además en una de esas tres canciones participa Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. ¡4 de septiembre!
  • La música perdió a un genio. A los 91 años de edad, el italiano Ennio Morricone falleció esta semana en Roma. Morricone compuso la banda sonora de más de 400 películas como «Cinema Paradiso», «El bueno, el malo y el feo», «Los intocables» y «Érase una vez en América». ¿No lo conoce? Le dejamos aquí el link a una de sus mejores piezas y la favorita de esta redacción: «Gabriel’s Oboe». Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! ¡Use cubrebocas!¡Es bueno para la dieta! ¡Ándele!

9 de julio de 2020

En México…

  • ¿Cómo le fue a Andrés Manolo en Washington? El balance parece ser positivo, en especial si tomamos en cuenta que ambos presidentes suelen salirse del script. En esta ocasión, no hubo apretón de manos incómodo (por el COVID), tampoco hubo frases comprometedoras, solo hubo mensajes leídos llenos de halagos de ida y vuelta. Y lejos de aquel Andrés Manolo que escribió un libro titulado «Oye Trump» en el que defendía a los migrantes mexicanos, el presidente de México se echó un «en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto». Al parecer Andrés Manolo tiene otros datos en cuanto al racismo y la política antimigrante de Donny. La cena fue tersa y la cosa se puso todavía más melosa cuando Donny dijo que AMLO «es el mejor presidente que ha tenido México». ¿En conclusión? Como dirían en la primaria, Donny y Andrés Manolo se quieren y no son novios. OJO: es cierto que NUNCA nos cae mal que los presidentes de México y Estados Unidos se lleven bien, algo bueno puede salir de eso.
  • Y ya entrados en que algo bueno puede salir de la aparentemente estrecha relación entre Donny y Andrés Manolo, en una extrañísima coincidencia que más bien pareció nado sincronizado, juuusto ayer por la tarde se dio a conocer que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida. Este Duarte (porque hay otro exgober Duarte veracruzano preso) se encontraba prófugo desde hace al menos cuatro añotes, con 21 órdenes de aprehensión por un desfalco al erario de al menos mil 230 millones de pesotes. Y así, en plena visita de Andrés Manolo a Washington, PUM, Duarte apareció.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el turismo es un sector clave para nuestra economía y desde luego, es uno de los más golpeados en esta pandemia. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Turística Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la contingencia sanitaria ha provocado la pérdida de cerca de 900 mil empleos formales e informales tan solo en el mes de abril. Casi una cuarta parte de los empleos generados por este sector se perdieron en un mes. Lamentablemente, esta pandemia se comió semana santa y ahora se está comiendo el verano, otra época de alta demanda turística.
  • Hablando de las consecuencias económicas de la pandemia… el presidente de la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, declaró ayer que el 76% de las empresas de origen alemán que operan en nuestro país redujeron una vez más, sus planes de invertir en México. En una encuesta realizada por la Cámara entre sus socios, solo el 3.8% manifestó que podría aumentar su nivel de inversión en México y el 43% señaló que pretenden reducir su plantilla laboral.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va la pandemia a nivel mundial? Como le platicamos ayer, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que todavía no llegamos al pico. Al día de hoy hay registrados 12 millones 66 mil 45 casos confirmados. Los países con el mayor número de casos son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Perú. En cuanto a decesos, la cifra global es de 550 mil 135, mientras que la cifra de personas aliviadas es de 6 millones 609 mil 462.
  • Lamentablemente, a la par de la pandemia hay oootra tragedia que vive el mundo, aunque a esta no le hacemos tanto caso. ¿Cuál? La ONU advirtió ayer que la Organización Meteorológica Mundial prevé que en cada año entre 2020 y 2024 la temperatura promedio del planeta irá aumentando al menos 1 grado centígrado. OJO: los últimos cinco años han sido los más calurosos de los que se tiene registro. El calentamiento global no es un mito. Cuídese del COVID, pero no olvide también cuidar nuestro planeta.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

8 de julio de 2020

En México…

  • Una de las grandes deudas del sexenio de Don Quique Peña Nieto fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La falta de certeza en las investigaciones, las contradicciones y la famosa «verdad histórica» le quedaron a deber a México y a los padres de los desaparecidos una explicación clara al respecto. El tema ha regresado a la agenda, primero, con la orden de aprehensión del hoy prófugo Tomás Zerón, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, que aquí le reportamos y ayer con una noticia que ha dejado con la boca abierta a varios. ¿Qué pasó? La Fiscalía General de la República informó que encontró los restos de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes. El cuerpo fue hallado en el municipio de Cocula, peeero, contrario a lo que se nos había dicho que era «la verdad histórica», los restos no estaban ni en el basurero del municipio, ni en el río San Juan. Aún falta mucho, pero es un buen inicio para la nueva etapa de esta inconclusa investigación.
  • Andrés Manolo aterrizó ayer por la noche en Estados Unidos y hoy muy temprano arrancó su agenda. Hace apenas unos minutos, a las 7:45 de la mañana, Andrés Manolo depositó una ofrenda florar en el monumento a Abraham Lincoln. Posteriormente, el tabasqueño colocó una ofrenda floral más en un monumento a Don Benito Juárez. ¿Qué pasará después? A las 2pm (hora de Washington) será recibido por Donny en la Casa Blanca, a las 2:35pm habrá reunión de trabajo con las dos comitivas; a las 3:30pm se firmará una declaración conjunta y habrá un mensaje a medios de ambos presidentes; y a las 6:45pm se llevará a cabo la cena en honor a Andrés Manolo en el Salón Este de la Casa Blanca. OBVIO, mañana le tendremos todo el chisme.

En la Cartera…

  • Con el fin de apoyar el rescate de la industria turística y en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Turismo anunció que se estudia la posibilidad de deducir el consumo en restaurantes en México. ¿Qué quiere decir esto? Que en una de esas podremos pedir factura en los restaurantes y que al final del año nos regresen una lanita por cada hamburguesita y taquito que se haya echado en un restaurante. ¿Qué tiene que ver el T-MEC en esto? Pues, en Estados Unidos y Canadá se pueden deducir estos gastos. La propuesta que la iniciativa privada envió a las Cámaras de Diputados y Senadores plantea que se deduzca hasta el 50% del consumo en restaurantes. Cruce los dedos, primero, pa que se apruebe la iniciativa, y segundo, pa que el taquero de canasta de confianza empiece a dar factura.
  • Ahí le va una medio buena: Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) coincidieron en que, si bien este año será sumamente complicado, la venta y exportación de vehículos podrían mejorar en los próximos meses. La AMIA señaló que ya en el mes de junio mejoró la exportación en comparación con marzo y abril. Mientras que la AMDA dijo que vislumbra una recuperación en comparación con abril y mayo. La recuperación, dijeron, será lenta, peeero, señalaron que la caída al cierre del año podría ser cercana a 30%, lo cual suena terrible, peeero, antes se calculaba que fuera de 47%.

En el Mundo…

  • La Organización Mundial de la Salud le tiene malas noticias. Usted que lee Belisario.mx sabe que desde el principio se nos dijo que el COVID-19 no flotaba por el aire. Que las partículas eran muy pesadas y mientras uno mantuviera su metro y medio/dos de distancia cuando interactuaba con alguien, en realidad no se corría tanto riesgo. ¿Y luego? Ayer declararon que existe «evidencia emergente» que sugiere que la propagación por aire sí podría ocurrir. Según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, existen pruebas que muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan. En otras palabras, sí usted está en un lugar público, en especial si éste está cerrado, mal ventilado o con mucha gente, usted sí puede contraer el virus aunque guarde distancia. ¿Entonces qué hacemos? Usar tapabocas. ¿Y ya? Sí, si está en un lugar cerrado con mucha gente, no se quite el tapabocas. ¿Le molesta el tapabocas? Entonces no salga de su casa.
  • Hablando de la OMS… Estados Unidos anunció ayer su retiro oficial de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué qué qué? Sí, el Congreso recibió la notificación oficial del presidente Donny Trump en la que se confirmaba la salida de Estados Unidos de la OMS. OJO: apenas ayer, la OMS dijo que no hemos llegado al pico mundial de la pandemia (pa que vea que no es solo Gatell). Y justo en el peor momento de la crisis, Donny ha decidido hacer berrinche y salir de la OMS. ¿Cuál es el argumento de Trump? Que China tiene el control total de esta organizaicón… aaaay Dooonny.

*¡Ánimo! Ya es miércoles, la semana ya va de bajadita.

7 de julio de 2020

En México…

  • Después de dos añotes de haber sido electo presidente de México, Andrés Manolo López Obrador empacó sus chivas, sus detentes y sus guayaberas y está listo para salir hoy en la noche rumbo a Washington D.C. para visitar al presidente más polémico del mundo: Donny Trump. En lo que será su primer viaje internacional, Andrés Manolo visitará la Casa Blanca y sostendrá un encuentro privado con Donny el miércoles por la tarde. Por la noche, Donny le ofrecerá una cena al tabasqueño y a su comitiva en la que figuran empresarios como Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, Bernardo Gómez de Televisa y Carlos Hank de Banorte. ¿Y al día siguiente? Tempranito, Andrés Manolo se regresará a México para evitar la grilla. ¿Qué grilla? Pues en los últimos días se le ha sugerido a Andrés Manolo que se entreviste con migrantes y con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, eventos que definitivamente no ocurrirán. Good luck Andres Maolou!
  • Ahí le va por fin una buena noticia: La Secretaría de la Función Pública informó ayer que multó y sancionó a la empresa Cyber Robotics Solutions. ¿Cyber Robotics? Sí, es la tristemente célebre empresa de Manuelito Bartlett Junior, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Y por qué las multas y las sanciones? Porque, en plena pandemia, el hijo de Bartlett le vendió al IMSS ventiladores para atender a pacientes graves de COVID-19 a sobreprecio, con retardos y de paso ocultó que se trataba de equipos ¡usados y en mal estado! Por esas atrocidades, la Función Pública le impuso multas por más de dos millones de pesos y la inhabilitó como proveedor del gobierno federal. Así como criticamos cuando la Función Pública exoneró a Bartlett padre cuando se exhibió su ENORME colección de residencias en Las Lomas, en esta ocasión la redacción de Belisario.mx manda aplausos con matraca y espera con ansias la investigación a Bartlett papá.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que los informes del INEGI son más negativos y alarmistas que la primera plana de El Metro y El Gráfico juntos. ¿Y ahora qué dijeron? Que el consumo privado en México registró una caída de 22.3% en el mes de abril lo que representa la peor caída desde que se tiene registro. Este indicador mide el comportamiento del gasto en los hogares en bienes y servicios. Según las cifras difundidas, el consumo de bienes importados cayó 30%, mientras que el consumo de productos nacionales cayó 22%.
  • Y como para algunos la crisis significa oportunidad, ayer se dio a conocer que la famosa plataforma de transporte privado y de envío de comida a domicilio, Uber, acordó comprar Postmates una de las primeritas plataformas que salieron en Estados Unidos para la entrega de comida a domicilio. Por ahora, se informó que UberEats y Postmates funcionarán como dos servicios por separado.

En el Mundo…

  • El COVID-19 no discrimina por nacionalidad, estrato socioeconómico, ni nivel jerárquico. En esta ocasión se trata de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien anunció que se había sometido a una prueba para detectar si tiene coronavirus pues, dijeron, presenta síntomas similares. El resultado se dará a conocer mañana mismo. OJO: Bolsonaro ha sido uno de los presidentes que han desestimado varias veces la gravedad del COVID-19. Eso, a pesar de que Brasil es ya el segundo lugar a nivel mundial de casos confirmados.
  • Y ya que a este mundo le llueve sobre mojado, le informamos que autoridades de China anunciaron que ya intensifican medidas de precaución, luego de que se confirmara ¡un caso de peste bubónica! ¿De qué? De PESTE BUBÓNICA. El caso se confirmó en la región autónoma de Mongolia Interior y según los últimos reportes, las autoridades emitieron una alerta de nivel 3, que implica la prohibición de la caza y consumo de animales que transmitan la peste. OJO: La peste bubónica puede tratarse con antibióticos. ¿Y qué no estaba ya superada? No, apenas en mayo del año pasado se registraron dos muertes en Mongolia por la peste y la Organización Mundial de la Salud alertó que ambos casos se presentaron después de que se consumiera carne cruda de marmota.

*¡Échele ganas que le quedan 177 días al año!

6 de julio de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana en cuanto a la pandemia? En el octavo lugar de casos confirmados y en el quinto de decesos a nivel mundial. Ayer, la Secretaría de Salud confirmó que ya son 256 mil 848 casos confirmados y 30 mil 639 defunciones por COVID-19. Por favor, lávese las manos, use cubrebocas y si tiene chance, siga quedándose en casa.
  • Emilio Lozoya, el exdirector general de Petróleos Mexicanos, será uno de los estelares en la agenda política de México en las próximas semanas. Ayer, en el mensaje dominical que publica el presidente Andrés Manolo dijo que ahora que será extraditado a México, Lozoya «va a hablar» y que eso ayudará «para sanear, para purificar la vida pública». En realidad, el presidente se adelantó pues hace apenas unos minutos, la Audiencia Nacional de España emitió un comunicado en el que en efecto anuncian que los magistrados acordaron aprobar la extradición de Lozoya. ¿Pa cuándo vendrá a México? Todavía no hay fecha, pero no debe tardar nadita. OBVIO, no lo perderemos de vista.

En la Cartera…

  • Siguen las malas noticias… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer hoy por la mañana que la Inversión Fija Bruta se desplomó ¡37.1%! durante el mes de abril, registrando su peor caída desde octubre de 1995. OJO, esta es la peor caída, pero la Inversión Fija Bruta ya traía 14 meses de descensos en hilo. ¿Qué es la Inversión Fija Bruta? Es el indicador que mide la inversión en bienes que se usan durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, como la maquinaria.
  • La crisis económica es global. La famosa aerolínea francesa, Air France, anunció que recortará 7 mil 580 puestos de trabajo para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. El plan presentado incluye la suspensión de 6 mil 560 empleos de los 41 mil que tiene Air France. A eso le sumarán un recorte de 1,020 de los 2,420 puestos que tiene la filial regional de Air France, Hop!. OJO: el cálculo que se tiene es que, a nivel mundial, las aerolíneas pierdan 84 mil millones de dólares este año.

En el Mundo…

  • La Casa Real Española es también una casa de escándalos. Usted que lee Belisario.mx sabe que el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, es investigado por haber cobrado comisiones por facilitar contratos millonarios a constructoras de sus cuates. Bueno, pues el escándalo se acaba de poner sabroso y digno de un especial de Paty Chapoy pooorque, resulta que ayer, el periódico El País hizo pública la declaración de Corinna Larsen, una examante de Don Juan Carlos, quien manifestó que había recibido 65 millones de euros del entonces rey de España como «regalo» por «amor» y «gratitud» y de paso dijo esa lana venía de una donación que le hizo el rey de Arabia Saudita a Don Juan Carlos. Ooobvio, le seguiremos dando seguimiento a esta telenovela.
  • Este fin de semana hubo elecciones en República Dominicana y los resultados preliminares le dan el triunfo a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno. Según los resultados presentados por la Junta Central Electoral, Abinader, un empresario hotelero de 52 años, habría ganado con el 54% de los votos al oficialista Partido de la Liberación Dominicana y que obtuvo el 36% de los votos.

*¡Ánimo! Le deseamos que este lunes se pase rapidito.

3 de julio de 2020

En México…

  • Aquí le hemos ido contando cómo se han movido los partidos políticos rumbo a la que será la elección más grande de nuestra historia. El próximo año cambian 15 gobernadores, casi todos los congresos estatales, cientas de presidencias municipales, las alcaldías de la CDMX y de paso toda la Cámara de Diputados federal. Ya le habíamos platicado que el PAN le propuso a Movimiento Ciudadano y al PRD una alianza. También le contamos que MORENA anunció una posible alianza con el PES y el Verde, y ahora, como el mundo es así de raro, el PRI anunció ayer que está abierto a hacer una alianza con el PRD. ¿Qué qué qué? Sí, con el PRD, ese partido que nació porque la izquierda estaba harta del PRI, ahora podría aliarse con ellos. OJO: las alianzas antes mencionadas todavía no son un hecho, peeero, son las que abiertamente se han propuesto y podrían sin duda llegar a las boletas. OBVIO, no le perderemos de vista a esta eleccionsota.
  • POR FAVOR, este fin de semana QUÉDESE EN CASA. No arruine tantos meses de cuarentena nomás porque el semáforo pasó de rojo a naranja. El cambio de color solo implica que ya hay más camas en los hospitales listos para recibirl@ y una ligera caída en los contagios. Ayer, la Secretaría de Salud reportó EL MAYOR CRECIMIENTO en la cifra de contagios confirmados diarios en lo que va de la cuarentena. Solo ayer registraron 6 mil 741 nuevos casos. La cifra total de contagios es de 238 mil 511 y el número de muertes llegó ya a 29 mil 189. Y si nos lee desde la CDMX, no olvide que vive en la entidad con más casos confirmados y recuerde que, a diferencia de otros estados, aquí estamos todos amontonados. Lávese constantemente las manos y no sea como el gabinete de Andrés Manolo, use cubrebocas aunque su jefe lo vea feo.

En la Cartera…

  • Hace meses le platicamos que Grupo Televisa estaba por venderle su participación del 50% de Radiópolis a Grupo Coral, de la familia Alemán. También le platicamos que luego la familia Alemán no pagó a tiempo y se enfrascaron en una broncota legal. Bueno, pues ayer, Televisa concretó ya la operación y vendió a Grupo Coral el 50% de la radiodifusora. ¿De quién es el otro 50%? De la gigante española Grupo Prisa. OJO: Radiópolis concentra a «Los 40 Principales», «La K-Buena» y «W Radio», sin duda tres de las más importantes estaciones de radio del país. ¿Y de a cómo las estaciones? La firma encabezada por Miguel Alemán Magnani pagó mil 248 millones de pesotes.
  • En Belisario.mx le hemos platicado cuando el gobierno de Andrés Manolo tiene encuentros y desencuentros con la iniciativa privada. En los últimos meses, han sido más los distanciamientos que los apapachos. ¿Y ahora qué pasó? Que el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar, organizó una videoconferencia en la que lamentó que Andrés Manolo no los invitara a su gira a Washington, en donde uno de los temas centrales será el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Y no es que les dé celos no estrechar la pequeña manita de Donny Trump, sino que el empresariado acompañó durante toooda la negociación (que arrancó el sexenio pasado) al gobierno de México y sí es medio extraño que no sean requeridos. Este es, pues, un capítulo más de Andrés Manolo contra los empresarios.

Viernes de Cultura…

  • Lectoras y lectores, aunque en Belisario.mx le insistimos en que lo mejor es permanecer en casa y les recordamos que ya prácticamente todo nos puede llegar a domicilio, les platicamos que el Fondo de Cultura Económica dio a conocer que nueve de sus librerías abrieron sus puertas ayer para la venta de libros únicamente mediante ventanilla y cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios. Las librerías del Fondo de Cultura son en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Michoacán y Guanajuato. ¿Quiere más información? Píquele aquí.
  • Ahí le va una inesperada: un estudio publicado por la University of the Highlands and Islands, dio a conocer que el gaélico escocés, el idioma vernáculo de Escocia, corre peligro de desaparecer ¡antes de que se acabe esta década! ¿Pooor? Porque según su estudio, solo alrededor de 11 mil personas lo hablan y la mayoría tiene más de 50 años. OJO: en las escuelas escocesas sí se enseña el gaélico pero el estudio destaca que hay indiferencia de los jóvenes hacia el gaélico.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Quédese tranquil@, quédese segur@, ¡QUÉDESE EN CASA!

2 de julio de 2020

En México…

  • Ayer se cumplieron dos añotes del triunfo electoral de Andrés Manolo López Obrador. Dos años que, la verdad, se han sentido como dos lustros entre pandemia, crisis económica y consultas ciudadanas. ¿Cuál es el balance? Depende a quién le pregunte. Nuestro presidente llevó a cabo ayer su sexto informe de gobierno (acuérdese que hace varios al año). ¿Qué dijo? Los mismo que todas las mañanas: que «ya no se permite la corrupción», que ya las empresas pagan impuestos, que se han ahorrado 270 mil millones de pesos en contratos, que el Tren Maya y el Aeropuerto van viento en popa, y que «ya pasó lo peor de la crisis económica». ¿Qué dicen las encuestas? Depende cuál vea. Mitofsky y El Economista le dan un 47% de aprobación; el Financiero le da 51%; y los más generosos son El País y SIMO Consulting, que le dan 68.4% (son los más generosos). Digamos que el consenso es que al menos la mitad aprueba su gestión y es claro que hay una caída en el apoyo.
  • ¿Cómo vamos con la pandemia? Insistimos, independiente del «regreso a la nueva normalidad», las cifras siguen al alza. Ayer sumamos 231 mil 770 contagios confirmados y las muertes llegaron ya a 28 mil 510, superando ya a España y colocándonos como el sexto país con más decesos por COVID-19. ¿Cuáles son las entidades con más decesos? La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. POR FAVOR, cuídese, lávese las manos, use cubrebocas y hágale caso a los científicos, no a los políticos.

En la Cartera…

  • Una buena entre tantas malas: De acuerdo con cifras publicadas ayer por el Banco de México, el envío de remesas a México (la lana que mandan nuestros paisanos que trabajan en otros países), aumentó 18.1% respecto al mes de abril al totalizar 3 mil 379 millones de dólares. OJO: esta cifra es mucho mayor a la que se esperaba, pues los analistas pensaban que las remesas caerían debido a la contingencia sanitaria. ¿Y entonces a qué se debe el repunte? Una teoría es el infalible Día de las Madres, en donde usualmente aumenta el envío de dólares a México. A la celebración de las mamis se le puede sumar el pago de programas de trabajo temporal en Estados Unidos. Sea el motivo que sea, MUCHAS GRACIAS paisanos.
  • Ahora sí, ahí va una agridulce: El Banco Famsa se declaró en quiebra, hecho que se oficializó ayer que la secretaría de Hacienda le revocó la licencia. Eso sí, antes de que le eche la culpa a la pandemia, la Secretaría de Hacienda anunció que el retiro de la licencia se debió a irregularidades en su operación y no a la crisis económica. ¿Qué pasa con los clientes? El Fondo de Protección al Ahorro Bancario anunció que ya tiene previsto destinar cerca de 24 mil millones de pesos para pagar a los ahorradores. Según lo anunciado por las autoridades, el 99.58% de los ahorradores recibirán todo su dinero. ¿Y qué pasa si tenía un crédito? El Instituto de Protección al Ahorro Bancario recomendó continuar haciendo sus pagos, pooorque, aunque el banco ha cerrado, el Instituto cobrará las deudas y si usted deja de pagar, se le enviará al Buró de Crédito.

En el Mundo…

  • Aquí se le dijo y se le advirtió, el poderosísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva ya meses preparando una serie de reformas constitucionales para aumentar su poder y de paso ampliar su mandato. ¿Y ahora qué pasó? Tras una semana de referéndum, los rusos aprobaron en las urnas una reforma constitucional que le permitirá a Putin, si así lo desea, gobernar ¡hasta el 2036! ¿Qué qué qué? Sí, el 78% de los ciudadanos aprobaron todas las reformas impulsadas por Putin, quien se acaba de convertir en LA EN-VI-DIA de más de un mandatario.
  • Usted que es una persona informad@, sabe que la zona de Cisjordania es una zona de conflicto permanente. Y ahorita no la podemos perder de vista pooorque la tensión está por aumentar considerablemente. ¿Pooor? Porque el primer ministro y su antiguo rival y ahora aliado Benny Gantz, aprobaron echar a andar un proyecto de anexión en Cisjordania que moverá las «fronteras» de Israel. El proyecto tiene el apoyo de Donny Trump (principal aliado de Israel). Si bien todavía no se define el alcance total del proyecto, el anuncio ha provocado manifestaciones de palestinos y diversos exhortos para que Netanyahu abandone sus intenciones. Dentro de estos exhortos se suma incluso el del primer ministro británico, Boris Johnson. OJO con este tema… dará mucho de qué hablar.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

1 de julio de 2020

En México…

  • Primero le reportamos las amenazas de Donny como candidato, después los anuncios ya como presidente de Estados Unidos, luego le platicamos todo el proceso de negociación, después todo el proceso legislativo que implicó y hoy finalmente le podemos decir: ¡Hoy entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá! Pooor cierto, a propósito de la entrada en vigor, el canciller Marcelo Ebrard confirmó ayer por la noche que recibieron una invitación formal de Estados Unidos para llevar a cabo una Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio, en donde se dará la famosa entrevista entre Donny y Andrés Manolo. OBVIO, estaremos al pendiente de lo que será la primera gira internacional de la Cuarta Transformación.
  • ¿Se acuerda de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex del gobierno de Don Quique Peña Nieto que está preso en España por haber presuntamente recibido sobornos millonarios a cambio de otorgar contratos a la tristemente célebre constructora Odebrecht? Bueno, pues ayer se dio a conocer que finalmente Lozoya aceptó su extradición a México y de paso ofreció su colaboración con la justicia mexicana. ¿Qué sigue? La Sala Penal de la Audiencia Nacional española estudiará el convenio de extradición para confirmar si procede o no la extradición inmediata… y todo parece indicar que Lozoya vendrá listo para declarar.

En la Cartera…

  • Grupo Aeroméxico anunció ayer que inició un proceso voluntario de reestructura financiera, acogiéndose al famoso Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos. ¿Qué es eso del Capítulo 11? Es la Ley de Quiebras de Estados Unidos y le permite a las empresas reorganizarse para evitar el cierre. OJO: esto NO quiere decir que Aeroméxico haya quebrado ni que dejará de operar. Lo que quiere decir es que por las pérdidas que ha tenido y que espera tener, Aeroméxico deberá reestructurar sus deudas para no quebrar. De hecho, anunciaron que en julio aumentarán su presencia en México a casi el doble de vuelos comparado con el mes anterior y aumentará su operación internacional cuatro veces más que en el mes de junio.
  • Siguen las malas noticias… Ayer le platicamos que se cumplió el límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual de impuestos y ayer mismo la Secretaría de Hacienda anunció que la recaudación de impuestos cayó 23% solo en el mes de mayo. Se trata de la peor caída que se tiene para un mes de mayo desde 1991. Pa que vea que no solo nos va mal a nosotros, también el gobierno la está padeciendo.

En el Mundo…

  • Perdón que lo digamos así, pero: NO SE CONFÍE, NO RELAJE LAS MEDIDAS, aunque las autoridades y los comercios insistan en «regresar a la nueva normalidad», SIGA CUIDÁNDOSE. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todavía falta para el final de la pandemia. El director general de la OMS señaló que, si bien «todos tenemos ganas de que se acabe», «la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar». En el mismo sentido, el encargado de la estrategia para hacer frente al COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci (el López-Gatell gringo), declaró que «hay multitudes en las calles, no hay distancia social y no están utilizando mascarillas. Esta es la receta para el desastre». En México, apenas ayer, la Secretaría de Salud admitió que la epidemia «está en su momento más alto». POR FAVOR, olvídese del semáforo y acuérdese de su salud. Si tiene chance, QUÉDESE EN CASA. Si no, USE CUBREBOCAS.
  • El parlamento de China aprobó ayer la polémica ley de seguridad con la que China se atribuye nuevos poderes sobre la ciudadanía de Hong Kong. Hoy, una vez más, los hongkoneses salieron a las calles en un día que además es icónico para ellos, pues el 1 de julio es el aniversario del traspaso de Hong Kong del dominio británico al chino. Hasta hace unos minutos se reportaban ya decenas de detenciones. OJO: esto podría tensar más la relación entre Estados Unidos y China, que ha intervenido antes por la libertad de Hong Kong… desde luego, estaremos al pendiente.

*¡Ánimo! Se viene la mejor parte del año: el Grito, el Día de Muertos, el Aniversario de la Revolución, Navidad y Año Nuevo.

30 de junio de 2020

En México…

  • Hace unas semanas le platicamos que la Secretaría de Energía había publicado un acuerdo en el que limitaban permisos para la operación y construcción de plantas de generación de energía eólica y solar y ampliaba el uso de centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. También le platicamos que varias empresas extranjeras que estaban haciendo inversiones millonarias en este tipo de proyectos se molestaron por la medida. Esas empresas fueron respaldadas por los gobiernos de sus países y le contamos que Canadá y países europeos habían enviado cartas a la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se sumaron organizaciones ambientalistas como Greenpeace que de plano se fueron a los tribunales para frenar esta medida. Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (encargada de vigilar que no existan monopolios) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte y puuuuum ayer la Suprema Corte de Justicia suspendió el acuerdo por considerar que la Secretaría de Energía rebasó sus facultades. ¿Y qué dijo la Secretaría de Energía? Que eran respetuosos de las decisiones del poder judicial y que van a combatir la decisión en los tribunales «con argumentos sólidos». Así que todavía no se acaba este tema, peeero, por lo pronto van ganando las energías limpias.
  • Estos momentos de crisis a veces impulsan a los gobiernos a tomar medidas que podrían calificarse de exageradas. ¿Y ahora qué pasó? Pues, del creador de «le mocho la mano si roba», hoy le presentamos, «cárcel para el que tosa». ¿Cóoomo? Resulta que el gobierno de Nuevo León, encabezado por el famoso Jaime Rodríguez «El Bronco», anunció que a partir de hoy se castigará hasta con tres años de cárcel a quien tenga confirmado COVID-19 y aún así salga de su domicilio. Aunque usted no lo crea, se aprobó una reforma al Código Penal que incluye cárcel y multas de hasta 34 mil pesos y hoy entra en vigor. Por si eso fuera poco, el secretario de Salud de Nuevo León declaró que se está evaluando tipificar como delito el no usar cubrebocas en la calle durante la pandemia. En Belisario.mx le recomendamos enérgicamente a Andrés Manolo y a todo su gabinete que no vayan a Nuevo León porque la mitad terminaría en el bote… y, francamente, qué oso.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que mañana 1 de julio entra en vigor el famoso Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Y luego? Apenas ayer, el Senado de la República aprobó la primera ley del paquete jurídico para la instrumentación del Tratado. Por su parte, Donny Trump firmó ayer el decreto para promulgar el T-MEC. ¿Qué sigue? Nada, esperar a mañana y ya sabe, en los próximos días/semanas ver el encuentro entre Donny y Andrés Manolo que, se supone, será a propósito de la entrada en vigor del T-MEC.
  • Se le dijo, se le dio tiempo, se le insistió. HOY es EL ÚLTIMO DÍA para que usted contribuyente presente su declaración anual de impuestos. Ahora sí, después de la prórroga de dos meses que otorgó el Servicio de Administración Tributaria por la contingencia, hoy se termina el plazo para que las personas físicas presenten su famosa declaración. Si usted es de los que se ponían a hacer las tareas una noche antes, el momento es ahora. Si usted era de los que de plano no entregaban la tarea, le comentamos que aquí la maestra no los reprobará, no. Las autoridades le darán una multa que va de los 1,400 a los 28 mil 490 pesos. Así que como dice el clásico, le invitamos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

En el Mundo…

  • ¿Tiene planeado un viaje a Europa y no sabe si cancelarlo o no? Ni se preocupe, ayer la Unión Europea se encargó de cancelarlo por usted. ¿Pooor? Porque publicaron la lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa y así como cuando te bateaban en el antro… México no está en la lista. ¿Quéee? Sí, Europa no nos incluyó en la lista de países que pueden visitar. Eso sí, tampoco incluyó a Estados Unidos y excluyeron prácticamente a todo nuestro continente, menos a Canadá y Uruguay que sí tienen permiso. ¿Y con base en qué tomaron esa decisión? Tomaron en cuenta tres criterios: la cantidad de casos confirmados, la respuesta del gobierno ante la pandemia (… Gaaateeell), y si existe reciprocidad entre los países y Europa. ¿Y hasta cuándo estamos vetados? No hay fecha, dicen que se revisará de manera periódica.
  • La tensión entre Estados Unidos e Irán, como el peso de todos en la cuarentena, sigue subiendo. ¿Y ahora qué pasó? Irán anunció ayer que emitió una orden de arresto ¡contra Donald Trump! ¿Qué qué qué? Sí y de paso le notificó a Interpol para que tramite la ficha roja de Donny. ¿Y de qué se le acusa? Del asesinato del general Qasem Soleimani. La orden de arresto aplica a Trump y a otros 36 «responsables político-militares de Estados Unidos». El gobierno de Irán señaló que perseguirán el juicio contra Trump incluso después de que termine su mandato. ¿Y la Interpol sí fichará a Donny? Difícilmente, dado que sus normas prohiben intervenir en asuntos políticos. Eso sí, este asunto tensará más la relación entre ambos países y no se ve que vaya a terminar pronto.

*¡Se acabó junio! La redacción de Belisario.mx le desea suerte en la segunda mitad del año. ¡Ánimo!

29 de junio de 2020

En México…

  • ¿Cómo va la pandemia en nuestro país? El viernes pasado se informó que esta semana habrá ya 18 entidades en color naranja. OJO: a esa lista ya se incorporan la Ciudad de México, Querétaro y Chiapas. Eeeso sí, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que con el cambio de semáforo y el desconfinamiento progresivo existe el riesgo que se dé un nuevo repunte. ¿Pooor? Recuerde que el riesgo es EXACTAMENTE EL MISMO que hace uno o dos meses. ¿Entonces por qué reabren comercios? 1) Porque ya hay más capacidad hospitalaria; 2) Porque la economía lo necesita; y 3) Porque tomarán medidas especiales, como la operación al 30% de la capacidad, el uso obligatorio de caretas y cubrebocas, etéctera. ¿Cómo van las cifras? Ayer se reportaron 216 mil 852 casos confirmados, de los cuales 25 mil 558 están activos; y un total de 26 mil 648 decesos por COVID- 19.
  • En noticias de policías y ladrones, le tenemos buenas y malas noticias. Aquí le platicamos que la semana pasada hubo un atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. ¿Qué pasó después? Detuvieron ya a 17 personas, entre ellas al presunto autor intelectual del atentado, quien es identificado como jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tonalá, Jalisco. Además se reportó que el secretario Omar García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente y se reportó su estado de salud como estable. ¿Qué otra buena noticia hay? Que también se reportó la detención de oootro integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien señalan como responsable del asesinato de un juez federal y de una legisladora del estado de Colima. ¿Y la mala? Que también anunciaron que 31 personas ligadas al cártel de Santa Rosa, que opera en Guanajuato, fueron puestas en libertad por falta de pruebas. Entre los liberados se encuentra ni más ni menos que la madre de «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa. ¿En conclusión? La violencia, el narcotráfico y la falta de resultados de las autoridades son asignaturas pendientes de todos los partidos en todos los niveles de gobierno.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía podría sin problemas cambiar su nombre a Instituto Nacional de Estadística Depresiva. ¿Pooor? Este fin de semana dieron a conocer que el valor de las exportaciones del mes de mayo fue de 18 mil 68 millones de dólares, lo que representó una caída de ¡56.7%! Y como varios indicadores que aquí le hemos presentado en las últimas semanas, se trata de la peor caída desde que hay datos disponibles, en este caso, desde 1985.
  • Eeeso sí, el presidente Andrés Manolo le tiene otros datos. En su mensaje dominical, transmitido a través de sus cuentas de redes sociales, el presidente de México aseguró que la economía ya se está recuperando (en serio). ¿Y en qué indicador se basó? Dijo que en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 345 mil y que en lo que va de junio solo se van a perder 70 mil, por lo que estima que ya para el mes de julio no habrá pérdida de empleos. ¿Y de dónde sacó esas cifras? Son las cifras de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Y qué más dijo Andrés Manolo? Una vez más dijo que no habrá apoyos económicos a empresas, pues «la mejor estrategia» es «destinar los apoyos abajo, de manera directa».

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que Donny Trump anunció que Andrés Manolo lo visitaría en la Casa Blanca «muy pronto»? También le reportamos que el gobierno de México confirmó que habrá visita y dijeron que también asistiría el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hecho que ayudaba un poquito a que Andrés Manolo no viajara en plena campaña presidencial gringa a validar las políticas antimigrante de Donny. Bueeno, pues el periodista León Krauze informó ayer en su cuenta de Twitter que había solicitado confirmación al gobierno de Canadá sobre el encuentro de Trudeau con Andrés Manolo y Donny y el director de Comunicación de Trudau, Cameron Ahmad, le dijo que el gobierno canadiense celebra la entrada en vigor del T-MEC, peeero, que «no hay ninguna visita confirmada». ¿Entonceees? Pues, por ahora, parece que solo estarán Donny y Andrés Manolo.
  • Hablando de las elecciones gringas… ¿Cómo van las encuestas? El reconocido periódico The New York Times publicó una encuesta que emocionó a más de uno. ¿Pooor? Porque colocó al demócrata Joe Biden con 14 puntotes de ventaja sobre Trump. ¿Qué qué qué? Sí, de acuerdo con la encuesta elaborada por ese diario, Biden cuenta con el 50% de las intenciones de voto, mientras que Donny tiene apenas 36%. OJO: recuerde que el sistema electoral estadounidense es muuuy particular por lo que ir arriba en las encuestas no garantiza nadita, pregúntele a Hillary.

*Apenas es lunes, pero ayer celebramos un cumpleaños muy especial en Belisario.mx: ¡Feeeliz cumpleaños Mayte Bush! -Se inflan los globos, se abre la champaña, se escucha el mariachi y queremos pastel-