Resumen Informativo

23 de octubre de 2019

En México

  • ¿Cómo le fue ayer a Doña Rosario Robles? Ayer le contamos que un juez había determinado que se llevara a cabo una nueva audiencia para ver si Doña Chayito debía permanecer o no en la cárcel pues, dijo, habían violado sus derechos. ¿Y luego? Se llevó a cabo la audiencia y el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió que Robles debe permanecer tras los barrotes. ¿Cuál fue el argumento del juez? Dice que la defensa de Robles mintió en algún momento sobre el paradero de su clienta. ¿Y qué dijo Robles? Que se trataba de una venganza política y que «dadas sus relaciones familiares y por ética» el juez debió excusarse del caso. ¿Por qué dijo eso? Porque resulta que el juez es sobrino de la diputada Dolores Padierna y de René Bejarano, sí el que fue a la cárcel tras los videoscándalos filtrados por el exnovio de Robles, Carlos Ahumada. ¿En conclusión? La cosa se ha convertido en una telenovela chafona, Robles se quedará en la cárcel y habrá una nueva audiencia hasta el 13 de diciembre.
  • ¿Se acuerda cuando nos aseguraba el entonces jefe de gobierno de la CDMX, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa (Dr. MAME pa los cuates) que no existía eso del narcotráfico en la capital del país? Bueno, pues ayer un operativo conjunto de la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de la CDMX, dejó un saldo de 31 detenidos, dos narcolaboratorios con tres toneladas de drogas aseguradas y un auténtico arsenal de armas largas y lanzacohetes decomisado. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el operativo se dio en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc y se dice que las autoridades fueron tras miembros de la Unión de Tepito, un cartel que opera en la CDMX.

En la Cartera…

  • El grupo financiero Citibanamex publicó ayer su famoso sondeo quincenal. En otras ocasiones le hemos reportado aquí este informe que realiza Citibanamex basado en la opinión de especialistas en economía. ¿Y ahora qué dijeron? De las 27 instituciones financieras consultadas por Citibanamex, 20 calculan que habrá una nueva baja en la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de México (agendada para el 14 de noviembre). ¿Y en cuánto quedará? Dicen que bajará de 7.75% a 7.50% y que incluso podría bajar a 7.25% al final del año. ¿Y para el 2020? Dicen que el próximo año podría cerrar en 6.50%. ¿Pooor? Pues dan dos motivos: la inflación va a la baja y nuestra economía está estancada.
  • ¿Le estresa su chamba? Hoy entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018. ¿Y luego? Se trata de una norma conocida como «antiestrés». ¿Y eso qué quiere decir? Que a partir de hoy, esa norma obliga a las empresas a cuidar a sus empleados de situaciones de estrés. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, dependiendo del tamaño de la empresa variarán las obligaciones, peeero, la idea es que las empresas promuevan un ambiente laboral saludable; capaciten a sus empleados; distribuyan la carga laboral de manera proporcionada; y deben estar al pendiente de los factores de riesgo psicosociales al interior de la empresa. ¿Quiere saber cuáles son las obligaciones de las empresas según el número de empleados que tienen? Encontramos un reportaje muy bueno de El Financiero que las enlista. Si lo quiere leer, píquele aquí.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va Bolivia? En el caos. Ayer le contamos que se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bolivia y que la cosa se había puesto tensa cuando se suspendió la publicación del conteo rápido y de la nada la tendencia favorecía con una diferencia importante al presidente Evo Morales, que busca su cuarta reelección. ¿Y luego? Todavía no se sabe si habrá o no una segunda vuelta electoral. Peeero, hay manifestaciones en las calles y ayer se dio a conocer la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia quien abiertamente se manifestó en desacuerdo con «la desatinada decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos». Autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, así como de Brasil, Argentina y Colombia han manifestado ya su preocupación por la situación. En Belisario.mx seguiremos al pendiente y aquí le reportaremos el avance de la situación.
  • ¿Y Chile? Ayer le platicamos también que Chile estaba en toque de queda, luego de que se desataran manifestaciones ante el anuncio de un incremento en el costo del boleto de metro. ¿Qué ha pasado? Primero, el presidente Sebastián Piñera echó para atrás el aumento. No importó, las manifestaciones continuaron. Ayer salió a anunciar una serie de medidas que incluyen, entre otras, un aumento inmediato de 20% a la pensión básica, un ingreso mínimo garantizado equivalente a 9 mil 500 pesos mexicanos y nuevos impuestos a quienes tengan más ingresos. ¿Yyy? ¿Sirvió? Las manifestaciones continúan. El saldo hasta ahora es de 11 personas muertas, mil 333 detenidos y 37 heridos.

*¡Se nos está acabando octubre! ¡Cóooorrale por su panecito de muerto!

22 de octubre de 2019

En México

  • ¿Y cómo va el caso Rosario Robles? Ayer le dieron una buena noticia a Doña Chayito. ¿Pooor? Un magistrado ordenó realizar una nueva audiencia para rechecar si Doña Chayo debe estar o no en prisión preventiva. ¿De plano? Sí, dice el juez que «vulneraron sus derechos». ¿Pooor? Dice que se le impuso prisión preventiva «sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada». OJO: recuerde que Chayito no está en la cárcel por haber sido declarada culpable, sino porque la Fiscalía «demostró» que la exsecretaria podría fugarse. ¿Con qué evidencia? La Fiscalía presentó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que Rosario siempre había declarado. ¿Y luego? Luego resultó que fue una maña de la Fiscalía, pues la licencia ¡resultó FAAALSAAA! ¿Qué sigue? La audiencia se llevará a cabo en 48 horas y la exsecretaria de Desarrollo Social podría salir de la cárcel a enfrentar el juicio desde la comodidad de su hogar.
  • ¿Y cómo va desenvolviéndose el penosísimo incidente en Culiacán? Ayer el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se reunió con los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Pa qué? Dicen que platicaron sobre control de flujo de armas para implementar medidas conjuntas «porque ninguno de los países lo puede hacer solo». ¿Y qué dijo Landau? Pues, más tarde ofreció una conferencia en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Cancún y ahí dijo algo que incomodó a más de uno. ¿Qué dijo? Que Donny Trump «está muy preocupado por la estabilidad de México».

En la Cartera…

  • Hay información recién salidita del horno. Hoy a las 6am el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI) dio a conocer sus indicadores de ocupación y empleo del mes de septiembre. ¿Y cómo nos fue? La Tasa de Desocupación, que se refiera al porcentaje de la Población Económicamente Activa que de plano NO trabajó ni una sola hora a la semana fue de 3.5%. ¿Y eso es bueno o malo? Pues, es ligeramente mayor a la cifra registrada en septiembre de 2018 que quedó en 3.4%. ¿Y la Tasa de Subocupación? Esa se refiere a la gente que sí tiene chamba pero que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo y no lo consigue. ¿Y qué tal nos fue en esa? Pues esa tasa quedó en 7.8%, que en comparación con septiembre de 2018 estuvo un poco más alta, pues el año pasado se ubicó en 6.7%.
  • Se le dijo, no solo la economía mexicana está lenta. Parece que la cosa se viene complicada pa todo el mundo. ¿Quiere un indicador? El Bundesbank, banco central de Alemania, anunció ayer que «los principales indicadores muestran actualmente pocos signos de una recuperación sostenida de la economía» por lo que asumió que Alemania ha podido entrar en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019. OJO: según el Bundesbank, aunque «no ha sido evidente» que la economía haya tenido «una disminución clara, amplia y sostenida», varias instituciones ya anticipan que una de las economías más importantes del mundo y desde luego del continente europeo podría caer en recesión.

En el Mundo…

  • ¡Lunes de sorpresas electorales! ¿Qué sucedió? Ayer le platicamos que Evo Morales busca su cuarta reelección y todo parecía indicar que iría a una segunda vuelta contra el expresidente Carlos Mesa, luego de que no alcanzaran superar el 50% de los votos. Bueeeno, pues al más puro estilo del «se me cayó el sistema» (saludos a Manuelito «El Casas» Bartlett), el sistema de conteo rápido de Bolivia se quedó interrumpido durante casi todo el día y cuando reaccionó, resulta que Evo Morales estaba a punto de lograr el 50% requerido para no ir a una segunda vuelta. ¿Cómooo? Así como lo lee, el domingo, la tendencia indicaba a que irían a una segunda vuelta y después del apagón, resultó que Evo Morales estaba a punto de lograr lo imposible. ¿Entonces no habrá segunda vuelta? Pues todavía no es un hecho, pero ahora sí hay posibilidad de que Evo gane a la primera. ¿Y qué dicen por allá? Pues de entrada, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos manifestó su «profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia» y habló de un «cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza». ¿Qué sigue? Esperar al conteo final… la cosa se puso sabrosa.
  • Pero no solo en Bolivia hubo sorpresa. ¿Se acuerda que le dijimos que Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá podría perder las elecciones parlamentarias en puerta y con ello su chamba como el mandamás de ese gobierno? Bueno, pues ayer salieron los vecinos canadienses a votar y el Partido Liberal, que encabeza Justino, ganó las elecciones generales con lo que Trudeau se mantendrá al frente del gobierno canadiense. Peeero, como no todo se puede en esta vida, el Partido Liberal no logró conseguir una mayoría absoluta, por lo que enfrentará un segundo periodo más turbulento. OJO: Trudeau ganó a pesar de una serie de escándalos de corrupción que lo pusieron en la tablita. Ahora, ya con una nueva composición del Parlamento, Trudeau buscará ratificar el famoso Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

*¡Ánimo! Al menos ya no es lunes.

21 de octubre de 2019

En México

  • ¿Cómo van las reacciones por el nefasto suceso en Culiacán? Pues, por lo pronto, ya se apareció Donny Trump. ¿Y qué dijo? De acuerdo con lo informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en una llamada entre ambos funcionarios, «Estados Unidos está en la mejor disposición de respaldar las iniciativas que México considere importantes». ¿Y a qué iniciativas se refiere? Dijo que Andrés Manolo le pidió ayuda para frenar el tráfico de armas «porque en Culiacán vimos calibres que solamente en acciones de guerra». ¿Y no hubo más reacciones? Pues, Andrés Manolo insistió en que «podemos resolver problemas con el diálogo y el acuerdo» y que «no nos importa que los conservadores, que los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera». ¿O sea que no pedirá la renuncia del secretario de Seguridad? Parece que en una de esas lo premia.
  • Hablando de narcotráfico y perdón, hoy el periódico Reforma trae en primera plana un eeescaaandaaláaazo que llega en mal momento. ¿Qué pasó? Usted recordará que Andrés Manolo y su gobierno han criticado como vecin@ chismos@ (y con razón) a gobiernos anteriores por perdonar cientos de millones de pesos de impuestos a empresarios y personajes de alto perfil. Bueeeno, pues hoy el Reforma publica que el gobierno de Andrés Manolo le perdonó, apenas el 20 de agosto, un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a Juan Manuel «El Mono» Muñoz. ¿Y quién es «El Mono» Muñoz? Un sujeto que se declaró culpable por lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína ante la Corte Federal de Texas. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el operador financiero confeso del cártel de Los Zetas fue perdonado por el Servicio de Administración Tributaria (el SAT). *De parte de Belisario.mx le dejamos un mensajito al SAT: Se le invita a cumplir con sus obligaciones LEGALES.*

En la Cartera…

  • ¿Cómo afectó el operativo en Culiacán a nuestra economía? Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), «estos temas institucionales como el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado». ¿Y en concreto sobre Culiacán? Werner dijo que «la respuesta del Estado no ha sido suficiente ni eficiente, e incluso ha llegado a ser tolerante» y «en este sentido, los hechos ocurridos en Culiacán ensombrecen aún más el panorama». Así que ya sabe, a la guerra comercial de Trump con China y a la recesión global, agréguele usted los abrazos de Andrés Manolo como factor clave para la falta de crecimiento económico.
  • En una noticia un poquito más positiva, esta semana se llevará a cabo una edición más del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Y esto por qué aparece en la sección de Cartera? Ahhh pues porque se calcula que la Fórmula 1 deje una derrama de 4 mil 220 millones de pesotes. Esto, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Turismo de la CDMX. ¿Qué días se llevará a cabo la F1? Entre el 25 y el 27 de octubre. Pa que se dé una idea, se calcula una afluencia de 475 mil turistas y dicen que habrá una ocupación hotelera de entre 95 y 100% para esta semana. ¡Bienvenidos!

En el Mundo…

  • ¿Cómo le fue a Evo Morales en las elecciones? Como le habíamos adelantado, este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en Bolivia y los ojos estaban puestos ahí porque Evo busca su cuarta reelección. ¿Yyyy? Ningún candidato presidencial logró superar el 50% de los votos, por lo que parece que irán dos finalistas a la segunda vuelta que se llevará a cabo en diciembre. ¿Quiénes pelearán por la Presidencia en segunda vuelta? Evo Morales, que en esta primera ronda obtuvo el 45% de los votos y el expresidente Carlos Mesa, que obtuvo un cercano 38%. OJO: Evo lleva ya casi 14 años en el poder y una segunda vuelta podría unir y fortalecer a la oposición que busca sacar al amigo del difunto Hugo Chávez de la Presidencia.
  • ¿Por qué este fin de semana se habló tanto de Chile? Ah pues porque parece que todo el continente está alborotado. ¿Qué pasó? Todo arrancó el lunes pasado con manifestaciones estudiantiles que se oponían a un incremento en el costo del boleto de metro. ¿Y luego? La cosa se fue poniendo más canija y el viernes hubo daños en 78 estaciones de metro y el Ejército terminó declarando un toque de queda. ¿Y luego? El presidente Sebastián Piñera anuló el alza en la tarifa. ¿Y ya terminó la tensión? No, continúa y ahora la gente está MUY molesta, pues utilizar al Ejército de esa manera en un país que vivió 17 años de dictadura, no resultó un mensaje muy popular que digamos. Por lo pronto, nos quedamos al pendiente y aquí le reportaremos en qué termina este asunto.

*¡Échele ganitas! Apenas es lunes pero ya solo faltan 64 días para Navidad.

18 de octubre de 2019

En México

  • El 17 de octubre de 2019 ha sido, hasta hoy, el peor día en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. ¿Pooor? Ayer por la tarde comenzaron a correr rumores de balaceras y detenciones en Culiacán, Sinaloa. ¿De qué se trataba el asunto? Elementos de la Secretaría de Defensa y de la Guardia Nacional habían aprehendido ni más ni menos que a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. ¿Y luego? En redes comenzaron a publicar videos de civiles armados hasta los dientes. Las imágenes eran tétricas. Culiacán parecía una zona de guerra y el rumor era que había una batalla violenta por rescatar al hijo de El Chapo. ¿Y qué ocurrió? Disculpas… en esta ocasión este suceso abarcará las dos notas de esta sección.
  • Después de horas sin tener información clara, el gabinete de seguridad, integrado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina José Rafael Ojeda; así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, publicaron un video desde Culiacán para intentar explicar la situación. ¿Qué dijeron? Nada. Durazo dijo que «con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas». ¿Y eso qué quiere decir? Más tarde se confirmó lo que ninguno de los señores se atrevió a decir: liberaron a Ovidio Guzmán. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, se rindieron y liberaron al hijo de El Chapo. ¿Y qué dijo el presidente López Obrador? Ayer, NADA. Decidió viajar a Oaxaca. ¿Nada? Nada, hasta hoy en la mañana que, a regañadientes, tuvo que declarar: «yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres». ¿Y eso qué quiere decir? Pues, que de plano ayer se rindieron.

En la Cartera…

  • En otros temas… Ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), una especie de sindicato de patrones, propuso ayer un nuevo incremento al Salario Mínimo para el próximo año. ¿De cuánto? La propuesta es pasar de 102.68 pesos a un rango de entre 117.72 y 127.76 pesos al día. ¿Cuál es el objetivo? La idea de los empresarios es que para el 2024 se alcance la «línea de bienestar familiar» que al día de hoy se calcula en 205.41 pesos por jornada laboral.
  • Ayer le contamos que hubo un mensaje de cámaras industriales estadounidenses pidiendo a la Cámara de Representantes estadounidense que pooorfis ya aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). ¿Y luego? Ayer salió a responder la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. ¿Y qué dijo? «Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca». Y agregó: «El tema es si hay una forma de aplicarlo (…) aún no logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar». ¿A qué se refiere? A que México debe garantizarles que se cumplirán las reformas laborales que se pusieron como condición. ¿Entonces? Seguiremos esperando, peeero, ya cada vez hay más ruido positivo al respecto.

Viernes de cultura…

  • Hay luto en el mundo de la cultura y en especial en el de la danza. La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, falleció ayer a los 98 años de edad. Alonso fundó el Ballet Nacional de Cuba y del American Ballet Theatre. La prima ballerina assoluta cubana es un ícono mundial de la danza. Fue ganadora de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Premio ALBA de las Artes, del Premio Nacional de Danza en Cuba, reconocida como Oficial de la Legión de Honor de Francia e investida como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, entre muchos muchisísimos reconocimientos en todo el mundo. Descanse en paz Alicia Alonso.
  • ¡Lectoras y lectores capitalin@s! La semana pasada le platicamos que actualmente se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX y hoy le tenemos una SUUUPER noticia: HOY entre las 8 y las 10 de la noche se llevará a cabo la Venta Nocturna de la feria. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que habrá descuentos especiales. ¿Quiere más detalles? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Vea películas, no noticias; lea novelas, no periódicos; escuche música, no discursos.

¡Hoy hay dooos cumpleaños de lectoras especiales de Belisario.mx! ¡Feeeliz cumpleaños Mónica Romero y Adriana González! -Se escucha el mariachi, vuela confeti, chocan las copas y huele a pastel-

17 de octubre de 2019

En México

  • ¡EEES-CÁAAN-DAAA-LOOO, ES UN ESCÁNDAAALO! ¿Y ahora por qué citamos la canción de Margarita la Diosa de la Cumbia? Porque ayer se dio a conocer la renuncia ni más ni menos que de Carlos Romero Deschamps a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (el famoso Sindicato de PEMEX). ¿Quién es él y por qué es tan importante su renuncia? Romero Deschamps es uno de esos líderes sindicales que llevan aaaños encabezando poderosos sindicatos a partir de los cuales se han hecho más ricos que una concha de vainilla chopeada en una lechita de chocolate. Dentro de los muuuuchíiiisimos escándalos que ha protagonizado, se le ha visto feliz portando relojes de cientos de miles de pesos, su hija fue exhibida en fotografías viajando en aviones privados y su hijo ha sido visto en un Ferrari dorado (en serio). ¿Y por qué renunció? Él dice que por «falta de cooperación» entre trabajadores y la nueva administración. Dice que no existe «el ambiente idóneo». ¿Y qué dice Andrés Manolo? Que «hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República» con su nombre. ¿Así que podría ir a la cárcel? Podría… peeero, veremos si se hace justicia o si las denuncias fueron solo para «darle las gracias» y dejarlo jubilarse tranquilo (saludos Elba Esther).
  • Hágase tantito para allá que si no, no cabe la sonrisa de Andrés Manolo. ¿Pooor? Porque hoy irá hasta la base aérea militar de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio a la construcción de su famosísimo y cuestionadísimo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. ¿Y las suspensiones? Ayer un tribunal federal revocó la última suspensión que había. ¿Y pa cuándo el nuevo aeropuerto? Pues, si no les sale otro cerro que no habían visto o un lago invisible como en Texcoco, dicen que estará listo para el 2021. ¿Y cuánto va a costar? Andrés Manolo diiice que costará 100 mil millones de pesos, 200 mil millones menos que Texcoco. Claaaro, eso sin contar que ya se pagaron 75 mil millones de pesos por la pura cancelación de Texcoco.

En la Cartera…

  • Hablando de cientos de miles de millones, el soltero más codiciado de México, Carlos Slim, anunció ayer que durante el sexenio de Andrés Manolito prevé invertir más de 100 mil millones de pesos. Según el rico más rico del país, «hay muchos proyectos y mucho dinero. Hay que encausar los recursos, hay mucha liquidez financiera» (se refería a su bolsillo, obvio, no al nuestro). ¿Y en qué invertirá esa lanota? Dice que la mitad se irá a telecomunicaciones, 12 mil millones más a infraestructura y más de 20 mil millones a energía. OJO: es buena señal. Si bien los proyectos de la Cuarta Transformación han provocado cierta incertidumbre, el anuncio del también dueño de la receta de las mejores enchiladas suizas del mundo (sí, son las mejores), generará tranquilidad en los mercados y (como dirían las tías mochas) Dios mediante, eso traerá más inversión a nuestro país.
  • ¿Y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)? El famoso hijo del Tratado de Libre Comercio sigue sin ser ratificado. Ayer, más de 350 consejos de negocios y asociaciones estadounidenses del sector manufacturero enviaron una carta a la Cámara de Representantes de su país para rogarles que pooor faaavooor aprueben ya en estos meses el T-MEC. En su carta, los manufactureros señalaron que «hacerlo es esencial para promover la certidumbre y el crecimiento de los negocios». ¿Y qué tan probable es que eso suceda? Pues… veremos. Cada día que pasa se hace más difícil. Entre el juicio político en contra de Donny y las elecciones presidenciales en puerta, la cosa se pone más canija.

En el Mundo…

  • Hablando de acuerdos e incertidumbre, a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para el Brexit, hoy por la madrugada se dio a conocer que la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo para evitar la el famoso y temido Brexit duro. Este acuerdo ayudaría a que el proceso de salida del Reino Unido se dé con calma y reglas claras. ¿Qué sigue? Primero que nada, el acuerdo debe ser ratificado por el parlamento británico y por por el parlamento europeo. ¿Cuándo? Pues tiene que ser ya porque el plazo se vence el 31 de octubre. Por lo pronto, parece que no habrá caos en pleno Halloween.
  • Este domingo se llevarán a cabo elecciones en Bolivia. ¿Por qué es importante? Porque además del Congreso boliviano, también está en juego la cuarta (sí, cuarta) reelección de Evo Morales. ¿Y qué dicen las encuestas? Que Evo va a la cabeza con el 38% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, que tiene el 28%. OJO: estos porcentajes son importantes porque al no alcanzar más del 50% de los votos tendrían que ir a una segunda vuelta en la que ya solo participarán Evo y Mesa, quien podría sumar el apoyo del resto de la oposición para quitar a Evo Morales.

*Lector: Vaya aflojándose la corbata. Lectora: Vaya bajándose de esos tacones. ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

16 de octubre de 2019

En México…

  • ¿Qué es eso de la revocación de mandato? Ayer, el Senado discutió y aprobó el dictamen para incluir en la Constitución la figura de revocación de mandato y de paso, también incluyeron la consulta popular (que ya conocemos). ¿Entonces qué es? La revocación es un instrumento que le permitiría a los ciudadanos destituir al Presidenta(e) de la República, a gobernadora(e)s y a Jefa(e) de Gobierno de la CDMX antes de que terminen su administración. ¿Cómo funciona? Primero un grupo de ciudadanos (equivalentes al menos al 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores) solicitan al INE que lleve a cabo el proceso para votar por la revocación de mandato. ¿Cuándo se haría? Tiene que solicitarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno y NO puede coincidir con elecciones federales. ¿Y si se destituye al Presidente quién queda? La propuesta es que se quede quien ocupe en ese momento la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Y qué sigue? La iniciativa la mandó la Cámara de Diputados, ahora lo votó el Senado, y como hicieron varios cambios, regresará ahora a la Cámara de Diputados. OJO: es un cambio Constitucional, así que no le crean a aquellos que digan que esta reforma ya es un hecho. Falta que lo aprueben en la Cámara de Diputados yyy luego, que lo aprueben al menos la mitad más uno de los Congresos locales. Eeeso sí, todo parece indicar a que habrá revocación de mandato este mismo sexenio, falta confirmar el detalle.
  • Se les dijo, el Poder Legislativo está en fuego. ¿Qué hicieron ayer los diputados? La Cámara de Diputados aprobó ayer las famosas leyes «antifactureros y «antiempresas fantasma». ¿Y esas cuáles son? Son las leyes que imponen sanciones de entre dos y nueve añotes de cárcel a quienes expidan, enajenen, compren o adquieran facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Además, la defraudación fiscal implicará cárcel cuando el monto supere los 7.8 millones de pesos. ¿Y en español? Que si usted evade impuestos y/o compra facturas (falsas o que amparen operaciones que no se llevaron a cabo) usted irá a la cárcel. ¿Cómo evito ir a la cárcel? Pague sus impuestos y no compre o venda facturas.

En la Cartera…

  • Desde diciembre del año pasado le hemos venido reportando al menos una vez por mes que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Banco Mundial, el Banco X o Y, etc., recortaron sus proyecciones de crecimiento económico para México. ¿Por qué está pasando esto? Ayer se presentó el reporte Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional. ¿Y qué dice? Pues que la cosa es multifactorial. Primero, nos afecta la famosa incertidumbre política que vivimos. Además, el gasto de gobierno se ha ejecutado lentamente y eso afecta por ejemplo al sector de infraestructura. Y por si eso fuera poco, también dicen que las tasas de interés tan elevadas aumentan el costo de pedir prestado dinero, hecho que afecta a la inversión. Todo lo anterior, son factores internos que afectan al crecimiento económico. Peeero, además dijeron que México será uno de los países más afectados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China. En pocas palabras, la cosa se ha complicado por cuestiones internas (saludos Andrés Manolo) y externas (saludos Donny Trump).
  • Capitalin@s y visitantes de provincia, se les avisa que La Feria de Chapultepec, la histórica Feria, perdió el permiso de operaciones luego de que un juego se descarrilara provocando la muerte de dos personas. ¿Qué qué qué? ¿Y ya nos vamos a quedar si Feria? No. Ayer, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevará a cabo un concurso internacional para otorgar una nueva concesión para operar las instalaciones de la famosa Feria de Chapultepec. La idea es que una empresa opere ya sea con nuevos juegos mecánicos o con los juegos que (luego de una valoración integral) sobrevivan. ¿Y pa cuándo la nueva Feria? La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el anuncio peeero dijo que será «pronto» cuando se presenten las nuevas bases para la concesión, así que todavía no hay una fecha clara. *Al fondo se oye a un individuo toser: kof kof Disney, aquí hay espacio, kof kof*

En el Mundo…

  • MUCHO ojo con el Reino Unido que se acerca al plazo límite para llegar a un acuerdo previo a su salida de la Unión Europea y la cosa se está poniendo de a peso. ¿Ahora qué pasó? Ayer, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon declaró que «ha llegado la hora de que controlemos nuestro propio futuro». ¿A qué se refiere? Anunció que quiere celebrar un nuevo referéndum el próximo año para decidir si Escocia deja o no el Reino Unido. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. OJO: En 2014 se llevó a cabo uno y el resultado fue a favor de la permanencia con un 55% a favor de quedarse en el reino de Doña Chabela Segunda. ¿Y qué dicen en Londres? El gobierno encabezado actualmente por Boris Johnson ha expresado ya su rechazo al nuevo referéndum… pero todo parece indicar que Escocia está lista para hacer historia.
  • ¿Cómo va la tensión en Siria? Hoy viajará Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a Ankara, la capital turca. Dicen que va a presionar a Turquía para pedir un alto al fuego en el norte de Siria. OJO: la cosa ya es más grande, Alemania, España, Francia, Holanda y Finlandia se han sumado a un embargo en la venta de armas a Turquía. Además soldados rusos ya patrullan el norte de Siria, pues, Vladimir Putin es un aliado crucial del gobierno de Bashar Al Assad en Siria. ¿Entonces? Pues esto ya es un merequetengue global en el que varias potencias tienen sus propias apuestas y aliados.

*¡Échele ganitas! ¡Ya vamos a la mitad de la semana y ya casi se acaba octubre!

15 de octubre de 2019

En México…

  • ¿En qué va la «consulta popular» de Baja California? Ayer le contamos que este fin de semana se llevó a cabo una «consulta ciudadana» organizada por los diputados de MORENA en el estado para que «el pueblo decida» si el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, se queda en dos años o se amplía a cinco. ¿Se acuerda que ayer le dijimos que una encuesta calculaba que el 73% había votado por 5 años? Bueno, pues nos quedamos cortos. El Congreso de Baja California dio a conocer ayer los resultados oficiales e informó que el 84.25% de los ciudadanos votaron por que se extienda a cinco añotes la gubernatura de Bonilla. ¿Qué sigue? Pues dicen que ahora el presidente del Congreso le enviará al gobernador el decreto por el cual se amplía la gubernatura para que lo publique. ¿Y ya? ¿Así se va a extender el gobierno? Pues, el Tribunal Electoral ya dijo que no, el Instituto Nacional Electoral ya dijo que actuará legalmente contra estas artimañas, y todo parece indicar a que el gobernador actual, Francisco Vega, no promulgará el decreto. ¿Entonces? Pues, veremos hasta dónde llegan los morenistas de Baja California para ignorar la ley y la democracia.
  • ¿Cómo van las cifras de seguridad? Ayer, en la conferencia mañanera de Andrés Manolo, estuvo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien presentó cifras. ¿Y qué tal? Pues, de entrada, dijo que no hay «nada absolutamente qué presumir». ¿Y luego? Se puso a presumir. Primero dijo que ya se había frenado la tendencia de crecimiento en el número de homicidios dolosos. ¿Y eso qué quiere decir? Que siguen creciendo los homicidios, pero ahora crecen menos. ¿Algo más que presumir? Sí, el secretario presumió que disminuyó la percepción de inseguridad que pasó de 79.4% a 78.9%. ¿En conclusión? Seguimos en las mismas.

En la Cartera…

  • Se viene oootro debate más. ¿Cuál? Organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer propuestas a diputados para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el famoso IEPS) a refrescos y tabaco. ¿Cóoomo? Organizaciones como La Coalición Contrapeso y Salud Justa Mx, buscan que aumente el impuesto a refrescos y cigarros para reducir el consumo de estos productos. ¿Qué proponen? Aumentar la tasa actual que es de 10% a 20%. En otras palabras, que se cobre por ejemplo 2 pesotes por cada litro de refresco. ¿Y eso ayuda? Pues, ellos dicen que el consumo bajaría entre 20 y 26%. En 2014 se aprobó el impuesto del 10% a las bebidas saborizadas y se calcula que redujo el consumo entre 10 y 13%.
  • Parecen disco rayado: la agencia calificadora Moody’s anunció ayer oootro recorte a sus expectativas de crecimiento económico para México. ¿Y de cuánto el recorte? Para 2019, Moody’s calculaba que creceríamos 0.5%. ¿Y ahora? Creen que apenas creceremos 0.2%. ¿Y para 2020? Pensaban que creceríamos 1.5%. ¿Y ahora? Dicen que 1.3%. OJO: estos recortes se unen a los de la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y varios bancos y calificadoras.

En el Mundo…

  • Usted que se informa leyendo Belisario.mx recordará que aquí le estuvimos narrando en 2017 el proceso político que vivió Cataluña en un intento por separarse de España. Usted recordará que en 2017 se llevó a cabo un referéndum en el que la mayoría de los catalanes votaron por la separación de España y la cosa se puso tremenda. Bueeeno, pues ayer, el Tribunal Supremo impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes catalanes que promovieron todo ese asunto. ¿Y de qué se les acusa? Sedición, malversación y desobediencia. ¿Y qué reacciones hubo? De entrada, protestas en las calles, bloqueos en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, en donde más de 100 vuelos se tuvieron que cancelar. ¿Qué sigue? Veremos, se esperan más protestas y un incremento importante en la tensión entre Cataluña y el gobierno español.
  • Se les dijo, se les advirtió, se les reiteró. El gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra Turquía. ¿Pooor? Pues porque decidieron mandar tropas a Siria. ¿Y qué sanciones se les impusieron? De entrada, se suspendió la negociación del tratado comercial con Turquía. Además, se aumentarán aranceles al acero turco hasta en 50%. ¿Qué quiere Estados Unidos? Que detengan su invasión y arranquen negociaciones con los kurdos (amigos de Estados Unidos). Y mientras los gobiernos se pelean, la ONU ha informado que la invasión turca ha provocado el desplazamiento de 160 mil personas en el norte de Siria, de los cuales 70 mil son menores de edad.

*¡Ya llegamos a la mitad de octubre y usted sigue sin utilizar esa suscripción al gimnasio que contrató en enero!

**Hoy festejamos el cumpleaños de un lector, amigo, colaborador y miembro del Consejo Consultivo de Belisario.mx. Usted ha escuchado su bella voz en Aterrizaje Forzoso y la redacción de Belisario.mx le manda besos, abrazos y confeti. ¡Feliz cumpleaños Alonso Rodríguez! -Suena el mariachi, vuelan los globos, se abren regalos y huele a pastel-

14 de octubre de 2019

En México…

  • ¿Se acuerda que el Congreso de Baja California decidió (por sus calzoncitos) aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de 2 a 5 años? También le contamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que no, que solo dos años porque eeeso fue por lo que la gente votó. Bueno, pues ahora nuestros amigos de MORENA se aventaron una Andrés Manueliña. ¿Y esa cuál es? Este fin de semana decidieron llevar a cabo una ¡consulta ciudadana en ese estado! ¿Pa qué? Pues pa que «el pueblo decida» si quieren que el gobernador dure 2 o 5 años. ¿Y qué decidió «el pueblo»? Ni se imagina… De acuerdo con una encuesta de salida elaborada por la encuestadora Buendía & Laredo, el 73% de las personas votaron por que el gobierno del morenista Jaime Bonilla dure cinco añotes. ¿Y entonces si el resultado oficial es por los cinco años ya se queda cinco años? No. Incluso, ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declaró que la «consulta» no tenía fundamento legal alguno. ¿Y entonces qué va a pasar? Pues, ya sabe que a este gobierno le gusta hacer consultas dudosas y al margen de la ley para que «el pueblo» decida. Vamos a ver qué resulta. Por lo pronto, todo indica a que así como se canceló el Nuevo Aeropuerto, ahora buscan cancelar la democracia en Baja California.
  • Hablando de cancelaciones… La semana pasada le contamos que el gobierno de Andrés Manolo había logrado que un Tribunal fallara a favor de la Secretaría de la Defensa para que continúe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Peeero, usted sabe que hay un colectivo que se hace llamar #NoMásDerroches, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, que está intentando frenar la construcción con recursos legales. El colectivo tramitó varios amparos y había logrado siete suspensiones definitivas contra la construcción de Santa Lucía. ¿Y cómo va ahora el marcador? El gobierno federal logró la semana pasada que se anulen cinco de las siete suspensiones definitivas. Siguen dos activas, peeero, todo pinta a que Andrés Manolo se saldrá con la suya. Por lo pronto, estamos como el perro de las dos tortas: ni Santa Lucía, ni Texcoco, ahorita solo nos queda el Aeropuerto Benito Juárez con todo y sus goteras, su saturación y el olor a bañito sanirent de concierto.

En la Cartera…

  • Ahí le va por fin una buena de empleo: por primera vez desde que Andrés Manolo tomó posesión, se registró un mes de generación de empleo positivo. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de septiembre se crearon 12% más empleos que en septiembre de 2018. Según el IMSS, este mes se crearon 145 mil 416 puestos formales, mientras que en septiembre del año pasado se crearon 129 mil 527. OJO: desde diciembre de 2018 se venía registrando una caída constante en comparación con la creación de empleos del año anterior.
  • Va otra buena: Estados Unidos y China anunciaron el viernes pasado un «acuerdo sustancial de fase 1»: ¿O sea? Después de meses de una guerra comercial que tiene al mundo con el Jesús en la boca, China y Estados Unidos acordaron lineamientos para un acuerdo comercial. China se comprometió por ejemplo a tomar medidas de protección de propiedad intelectual, a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, y a hacer concesiones con los servicios financieros. Por su parte, Estados Unidos anunció un retraso en el aumento de aranceles contra las importaciones de China a Estados Unidos. ¿Qué sigue? Pues dicen que tomará cinco semanas redactar el acuerdo, pero ambos países han declarado que la cosa va requetebien.

En el Mundo…

  • Aquí le habíamos contado que Ecuador se encontraba en pleno conflicto luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara una serie de medidas que implicaban un alza en los precios de los combustibles, hecho que desató protestas violentas que terminaron en toque de queda. ¿Qué ha pasado? Ayer se anunció que el gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador responsable de las movilizaciones. ¿En qué quedaron? Lenín Moreno derogó el decreto que aumentaba los precios de los combustibles y se instaló una comisión para elaborar un nuevo decreto. OJO: en los últimos 11 días, las protestas dejaron 7 muertos. *Al fondo se escuchan aplausos para los acuerdos*
  • ¡Ya hay ganadores del Premio Nobel de la Paz y de Economía! El pasado viernes se anunció que el Premio Nobel de la Paz se le otorgará al primer ministro de Etiopía, Ably Ahmed Ali. ¿Pooor? Por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre Eritrea y Etiopía. ¿Y el de Economía? Hoy por la madrugada se anunció que el premio se lo ganaron Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. ¿Pooor? Por «su visión experimental para aliviar la pobreza». Banerjee y Duflo (quien se convertirá en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía y la persona más joven en recibirlo) son investigadores del Massachusetts Institute of Technology y Kramer de la Universidad de Harvard.

*¡Yaaa casi es vie…ok apenas es lunes, pero cuatro días no es nada!

Hoy aprovechamos para felicitar en su cumpleaños a una de nuestras lectoras especiales: ¡Feeeliiiz cumpleaños Adèle! -se inflan los globos, vuela confeti, llega el mariachi y huele a pastel-

11 de octubre de 2019

En México…

  • La renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue dando mucho de qué hablar. ¿Pooor? Porque ayer, el periodista Mario Maldonado publicó una columna en la que citaba fuentes federales que le confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló cuentas bancarias al exministro y a personas y empresas relacionadas a él antes de que renunciara. ¿Y luego? Resulta que según el columnista de El Universal, en cuanto se recibió la renuncia de Medina Mora puuum la UIF descongeló las cuentas y todos felices. ¿Y eso por qué sería gravísimo? Porque pareciera que el gobierno de Andrés Manolo habría utilizado a la UIF para presionar a Medina Mora pa’ que renunciara. ¿Y qué dice la UIF? El titular de la UIF, Santiago Nieto, dice que no es cierto, que sí se le bloquearon cuentas, pero que fue DESPUÉS (así con mayúsculas) de la renuncia. ¿Y qué le contestó el columnista? Que él vio documentos que dicen lo contrario. ¿Y entonces? Pues hay que seguir esto de cerca porque esto podría ser MUY delicado.
  • Hablando de asuntos dudosos en el Poder Judicial… ayer le platicamos que un tribunal había dado la razón a la Secretaría de la Defensa para que continuara la construcción de Santa Lucía. Esto se dio después de que oootro juez avalara la suspensión de las construcciones. ¿Y luego? Ayer por la tarde se dio a conocer que el magistrado Jorge Camero (aquel que había aprobado la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía) fue suspendido por el Consejo de la Judicatura. ¿Pooor? Dicen que hay «inconsistencias graves» en su situación financiera. ¿Y luego? Pues nada, que por un lado, hay quien ha aplaudido que se combata la corrupción al interior del Poder Judicial; por otro, hay muchas cejas levantadas porque el magistrado suspendido es precisamente el que bloqueó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (un proyecto prioritario de Andrés Manolo). ¿Y entonces? Pues ya se nos está haciendo costumbre decirle que no sabemos cuál es la versión verdadera. ¿Andrés Manolo está operando también en la Suprema Corte y los tribunales? Por lo pronto, nos quedaremos con la duda.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que nos gusta advertirle cuando se viene un debate importante. ¿Pa qué? Pa que no los agarre desinformados. ¿Qué se viene ahora? El próximo tema a debatir será el posible aumento a la edad de retiro en México. ¿Qué se ha dicho ahorita? Durante la Convención Nacional de Afores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que cualquier decisión que se tome al respecto considerará a los trabajadores y se buscará un consenso. ¿Qué dicen los expertos? Pues, ayer el subgobernador del Banco de México y exasesor econónomico de AMLO, Gerardo Esquivel, publicó una serie de mensajes en Twitter en la que señaló que «debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro». ¿Y qué dice Andrés Manolo? El exjefe de Esquivel no está de acuerdo. ¿Pooor? En la mañanera, Andrés Manolo declaró que «mientras sea el presidente, no se va a aumentar la edad de retiro». ¿Entonceees? Pooor eso les decimos que se viene un debate, vaya tomando postura.
  • Ahí le va una noticia que le va a sonar repetida: el Banco Mundial ajustó ayer su proyección de crecimiento económico para México. ¿Muuuucho? Pues, para el 2019, el Banco Mundial había calculado que creceríamos 1.7%. ¿Y ahora? Dicen que apenas creceremos 0.6%. ¿Y para el 2020? Habían calculado que creceríamos 2%. ¿Y ahora? Dicen que creceremos 1.5%… cruce los dedos pa’ que no siga bajando.

Viernes de Cultura…

  • ¡Agárrese capitalin@! A partir de hoy y hasta el 20 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX. Así como lo lee, a partir de hoy se lleva a cabo la décimo novena FIL en el Zócalo y contará con la presencia de 370 editoriales y más de 600 actividades. ¿Qué tipo de actividades? Teatro, presentaciones de libros, conciertos, tertulias, talleres, conferencias y cuenta cuentos. ¡No se la pierda!
  • ¡Ya arrancó el Festival Cervantino! ¿Dónde? Ooobvio en Guanajuato. A partir del 9 y hasta el 27 e octubre se lleva a cabo a edición 47 del Festival Internacional Cervantino. Este año, el país invitado es Canadá y el estado invitado es Guerrero. La cartelera es interminable, hay conciertos de rock, de música clásica, teatro, artes visuales, danza… es EL festival más importante del país. ¿Quiere más información? Píquele acá.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Cambie los zapatos por tenis, las camisas por playeras y las agüitas por cervezas.

10 de octubre de 2019

En México…

  • Hay conflicto por todos lados… ahora fueron casi 30 universidades autónomas del país. ¿Qué pasó? Universidades de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Colima, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Baja California hicieron un paro de labores. ¿Pooor? Dicen que no hay lana, que necesitan que el gobierno federal les dé para el pago de la nómina. ¿Y por qué el gobierno les tiene que dar dinero? Ah porque dicen que no hay lana por la restricción presupuestal que el gobierno de Andrés Manolo les ha impuesto. ¿Y qué dice Andrés Manolo? Que él no le va a dar dinero a las universidades que no tengan pa pagar la nómina. Que primero expliquen una por una por qué no les alcanzó y en qué gastaron el dinero y ya luego verá si las rescatan. Dijo que «si hay cuentas claras y si corresponden a la Federación los adeudos, va a cumplir». ¿Y los estudiantes que quieren ir a clases? Bien, gracias.
  • Hablando de conflictos… Qué oso se está echando MORENA. ¿Pooor? Usted que lee Belisario.mx sabe que MORENA está en el proceso previo a elegir a la o el nuevo presidente nacional del partido. ¿Y luego? Hay una rebatinga tremenda. Resulta que dos de los candidatos dicen que no hay condiciones para elegir al nuevo dirigente nacional. ¿Pooor? Los dos dicen que el padrón no es confiable, que hay «agentes externos» metiendo las manos. En pocas palabras, que podría haber fraude y corrupción en el proceso. ¿Pues qué no en ese partido de la regeneración todos eran honestotes y felices felices felices? Pues parece que no. Pa que se dé una idea de cómo está la cosa, ni la presidenta nacional actual, Yeidckol Polevnsky, confía en el partido que ella misma encabeza. Polevnsky quiere quedarse otro rato en el cargo y ella misma ha dicho que el padrón está inflado. ¿Y entonces? Se espera una batalla campal en los próximos días, agárrese para ver cómo el PRI… perdón, MORENA, entra en modo todos contra todos.

En la Cartera…

  • Hay una broncooota entre pilotos y aerolíneas por la autorización para que la aerolínea Emirates vuele Dubai-Barcelona-CDMX. ¿Cuál es la bronca? Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Don Javier Jiménez Espriú, declaró que sí se autorizará que Emirates opere ese vuelo. ¿Cuál es la bronca? Que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) asegura que Emirates no cuenta con la autorización legal para hacerlo. Además, Aeroméxico obtuvo un amparo, apenas ayer, que le ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detener cualquier acción al respecto. ¿Y cuál es la bronca de fondo? Emirates es acusada por su competencia de recibir subsidios de parte de su gobierno, hecho que la pone en ventaja sobre los demás. ¿Y qué dice Emirates? Que eso no es cierto, que no reciben nada de nadie. ¿Y qué pasará? Ni Don Jiménez Espriú lo sabe.
  • Hablando de aviones… un juez le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional y revocó una de las suspensiones contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía promovida por el colectivo #NoMásDerroches. ¿Y eso qué quiere decir? Que por ahora, las obras de Santa Lucía pueden arrancar. ¿Entonces ya se acabó el pleito legal? No, el colectivo seguirá intentando frenar Sant Lucía. Eeeso sí, el juez también ordenó preservar la construcción del aeropuerto de Texcoco. ¿Y qué dice el gobierno de Andrés Manolo? El secretario Jiménez Espriú dice que «no sirve para nada, es una barbaridad»… es chistoso porque varios opositores opinan lo mismo sobre Santa Lucía. ¿Entonces seguimos en las mismas? Seguimos en las mismas.

En el Mundo…

  • MUCHO ojo con Siria. Usted que lee Belisario.mx sabe que Donny Trump había advertido que Turquía tenía intenciones de atacar el norte de Siria y que eso lo enojaría muchísismo. Incluso hubo un mensaje publicado en Twitter en el que amenazó con destruir la economía de Turquía si procedían. ¿Y luego? Turquía arrancó la ofensiva en el norte de Siria. ¿Para qué? Pues… Turquía busca dos cosas. Primero, neutralizar a la milicia kurda que está ligada a la guerrilla en Turquía. Y segundo, quieren crear un espacio en Siria para asentar a dos millones de refugiados sirios que se habían pasado a Turquía. ¿Y luego? El problema es que Estados Unidos es amigo de la milicia kurda que Turquía quiere desplazar de Siria. Además, Siria (que no está feliz con que entren tropas extranjeras a su país) está peleada con Estados Unidos y aliada con Rusia y los únicos que no tienen aliados son los ciudadanos sirios que lo único que quieren es que dejen de caer bombas.
  • ¡Ya hay ganadores del Premio Nobel de Literatura! ¿Quiénes? Para el Premio Nobel 2018 (que se suspendió el año pasado) la Academia Sueca eligió a la polaca Olga Tokarezuk «por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida». ¿Y para el 2019? El austriaco Peter Handke «por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana». ¿Y Haruki Murakami? Se consolidó como el Cruz Azul del Nobel de Literatura.

*¡Ya está disponible el nuevo episodio de Aterrizaje Forzoso, el podcast de quienes escribimos el Resumen Informativo de Belisario.mx. ¿Dónde lo puedo escuchar?

Para escucharlo en Spotify, píquele aquí.
Para escucharlo en iTunes, píquele acá.
Y para escucharlo directo en nuestra plataforma, píquele aquí.