Resumen Informativo

15 de noviembre del 2019

En México

  • Hoy queremos comenzar con las buenas noticias: México derrotó en penales (sí, en penales) a Holanda en semifinal del Mundial Sub-17. Sin duda el héroe del partido fue nuestro portero, Eduardo García, quien paró un total de 3 penales. La final la ganaremos este domingo a las 4:00 pm, contra Brasil o Italia. Le mandamos una gran felicitación a los jóvenes y nuestra total admiración. Sin embargo, en la redacción no evitamos preguntarnos: ¿cómo es que los jóvenes siempre hacen un muy buen papel en la Mundial Sub-17 y para la Mundial México ya no destaca.?
  • ¿Cómo va el TLC ahora llamado T-MEC? Pues lento pero seguro. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes gringos, aseguró que antes de que acabe este año deberá estar aprobado, pero realmente debe quedar antes del 12 de diciembre pues en esa fecha cierran el changarro. Esto es una buena noticia para México, ya que este tratado dará mayor certidumbre a las inversiones y al comercio que se hace entre Estados Unidos, Canadá y México; certidumbre que hoy necesitamos con urgencia para crecer.

En la Cartera…

  • Como se lo hemos venido adelantando durante este año, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia interbancaria a 7.50% (una baja de 0.25%). Esto en línea con la disminución de tasas que la FED (el Banco de México gringo) ha implementado durante este año. Para que se de una idea, este año lo comenzamos con una Tasa de 8.25%. ¿Y eso cómo me afecta? Pues para empezar una disminución en la tasa puede generar mayor crecimiento económico fomentando el consumo, sin embargo, puede incrementar la inflación (pero no se preocupe, este año ha estado “controlada”)
  • Y hablando del consumo, hoy comienza El Buen Fin, y sin duda será una prueba de cómo tenemos la cartera. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que esperan una derrama económica por más de 118 mil millones de pesos (5% más que el año pasado) y el triple de lo que se generó en 2011, año en el que comenzó el programa. Un dato curioso: WalMart se adelantó con un madruguete a la Concanaco, implementando desde antier “El Fin Irresistible”. En Belisario le recomendamos que investigue, haga un presupuesto, que se apegue, y recuerde: la línea de crédito no significa dinero en la cartera.

Viernes de Cultura…

  • Y ya metidos en gastos, le contamos que El Buen Fin no solo es para comprar pantallas. Del 15 al 18 de noviembre se ofrecerán descuentos y meses sin intereses en Obras de Teatro y Librerías. El Sistema de Teatros de la Ciudad de México informó que diversas obras, como “El Cascanueces” y varios conciertos tendrán meses sin intereses. Por su parte, liberarías El Péndulo anunció que también se une al Buen Fin y ofrecerá 6 meses sin intereses en compras a partir de 600 pesotes, mientras que Porrúa ofrecerá descuentos que van desde el 20 al 50%. ¡Llevle, llevele!
  • Y después de comprar libros podrá visitar la colección privada de arte mexicano de Citibanamex en el foro Valparaíso. La colección de arte la exhibirán por su aniversario número 135 y cuenta con más de 4 mil piezas de pinturas, esculturas y mobiliario. La colección abarca obras desde el siglo XVII hasta la época contemporánea. La dirección es Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico, entre las 10:00 y 18:00 horas. Y lo mejor: la entrada es gratuita.

*Disfrute su fin de semana y recuerde: ¡el lunes no se trabaja!

14 de noviembre de 2019

En México

  • Ayer le platicamos el penoso proceso a través del cual se eligió a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Bueno, pues la cosa no se quedará ahí. De entrada, organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Fundar y Artículo 19 señalaron que el Senado «sepultó la legalidad» y minó la «legitimidad e independencia» de la CNDH. ¿Por qué dicen eso? Pues porque Rosario Piedra era militante registrada de MORENA hasta unos minutos antes de tomar posesión. ¿Y luego? Siete excandidatos a presidir la CNDH, anunciaron que interpondrán un amparo en contra del proceso por haber violado la ley. Y por si eso fuera poco, la asociación civil de Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la propia CNDH en contra de la nueva presidenta, pues después de su toma de posesión, Doña Rosario Piedra demostró no tener conocimiento sobre la terrible situación de inseguridad que viven los periodistas en México. ¿Y ya? No, además los gobernadores del PAN anunciaron que ellos no reconocerán la autoridad ni recomendaciones que vengan de la CNDH, por la falta de legitimidad de su nueva presidenta. ¿Se logrará removerla del cargo? Difícilmente.
  • Ayer le platicamos que la red interna de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue hackeada. ¿Cómo va esa historia? Ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó el «secuestro» de la red de PEMEX y aseguró que PEMEX no pagará el rescate de 5 millones de dólares exigido por los hackers. Por lo pronto, ayer se reportaba que PEMEX continuaba como la mayoría de las cajas del Oxxo… sin sistema. ¿Y qué dijo Andrés Manolo? Que «no hay problemas mayores», que lo importante es que «ya estamos en un millón de barriles (de petróleo) diarios». También se confirmó que la producción, abastecimiento e inventario de combustibles están garantizados. ¿Entonces no habrá escasez de gasolinas? Dicen que no y que de todas formas se reforzará la seguridad digital de PEMEX.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famosísimo INEGI) por fin nos tiene una noticia positiva. El producto interno bruto del sector turístico creció 0.4% durante el segundo trimestre del 2019. OJO: esta recuperación se da luego de que hubiera una contracción de 0.1% durante el primer trimestre del año. ¿Es un avance chiquito? Sí, pero entre tantos indicadores negativos, el crecimiento en uno de los sectores más importantes para nuestra economía siempre es buena noticia.
  • Mañana arranca el famosísimo Buen Fin. Incluso hay tiendas que arrancan hoy por la noche. ¿Qué consejo le tiene Belisario.mx? Baje la aplicación móvil de El Buen Fin. ¿Hay app? Sí, la puede buscar como «El Buen Fin». ¿Y qué trae o qué? Pues, desde una guía para el consumidor que le permitirá ubicar las 70 mil empresas participantes, hasta créditos en línea y otros productos financieros pa comprar a gusto. Siempre recuerde: haga una lista de cosas que necesite; no abuse de los meses sin intereses (póngase un límite de lo que pueda pagar al mes); y no olvide comprarse un pequeño caprichito, un regalito prenavideño, que tampoco es pecado disfrutar.

En el Mundo…

  • ¡Saque las palomitas! Ayer arrancaron las audiencias públicas del proceso de juicio político en contra de Donny Trump. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, ayer arrancaron las sesiones públicas en las que los testigos dan sus testimonios como en las películas. ¿Y qué tal el chisme? Ayer compareció William Taylor, embajador de Estados Unidos en Ucrania. ¿Yyyy? Taylor declaró que existe una segunda llamada (recuerde que todo esto arrancó por una llamada entre Donny y el presidente Zelensky de Ucrania) entre Donny y Volodimir Zelensky, en la que Donny insiste en investigar al hijo de su rival político, Joe Biden. ¿Quién sigue? El viernes le tocará comparecer a Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien en su momento fue removida del cargo por no cumplir con órdenes de la Casa Blanca.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que vivimos en una película de James Bond. ¿Y ahora qué pasó? Esta semana se dio a conocer que el General Hugo Armando Carvajal «El Pollo», quien fungió como jefe de la inteligencia militar de Venezuela, se fugó para evitar una orden de extradición a Estados Unidos. El Pollo vivía en arresto domiciliario en Madrid, España, y es buscado en Estados Unidos por «narcoterrorismo». La Agencia Antidroga de Estados Unidos lo acusó por el envío de más de 5 toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como por proteger a las guerrillas colombianas. El Pollo huyó de Venezuela en febrero luego de llamar a la rebelión en contra de Nicolás Maduro y fue detenido en Madrid el pasado 12 de abril.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneeees! ¡Y solo faltan 40 días para Navidad!

13 de noviembre de 2019

En México

  • Entre gritos, empujones y letreros que citaban «No al fraude», Rosario Piedra Ibarra tomó posesión en el Senado de la República como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). ¿Por qué hubo gritos y sombrerazos? Aquí le contamos que el día que se eligió a Piedra Ibarra, la bancada del PAN denunció que se habían contabilizado solo 114 boletas, cuando 116 senadores habían votado. Con esos dos votos faltantes (que nunca aparecieron), MORENA no podría haber logrado la cantidad de votos necesaria para nombrar a Piedra Ibarra. El tema no paraba ahí, el principal cuestionamiento al nombramiento de Piedra es que es abiertamente militante de MORENA (hasta ha sido candidata de MORENA). ¿Y qué tiene eso de malo? Pues que la CNDH es un organismo constitucional autónomo. La idea es que la CNDH pueda señalar libremente los atropellos del gobierno en materia de derechos humanos. ¿Y entonces? Ante la presión de la oposición y la opinión púbica, el líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, hizo la finta de que se repetiría la elección, presentó una moción para que se llevara a cabo una nueva votación, peeero, resulta que MORENA tenía los votos suficientes como para rechazar la moción y ya con eso tuvieron para dar por buena la elección anterior y para que Rosario Piedra tomara posesión (prácticamente sin legitimidad alguna) como nueva presidenta de la CNDH. *Vuelan jitomatazos al Senado por el proceso dudoso, por la finta de democracia y por el show patético que nos dieron ayer todos los partidos*
  • Ayer se informó que la red interna de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue hackeada. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, sujetos desconocidos lograron violar la (supuesta) seguridad y tuvieron acceso a la red interna de PEMEX. Pero agárrese que esto se pone buenísimo. Resulta que los hackers intervinieron en la red de PEMEX para pedir un rescate de 5 millones de dólares para liberarlo. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Así como lo lee. ¿Y qué dijo PEMEX? PEMEX emitió un comunicado minimizando el asunto, dijo que el ataque había sido neutralizado oportunamente y que solo el 5% de los equipos de cómputo de PEMEX había sido afectado. Peeero, diversos medios han tenido acceso a información interna que confirma que el ataque fue mucho mayor al que reconoce PEMEX. Según información de Animal Político, por ejemplo, ayer por la noche todavía no había acceso al sistema. ¿Y cómo es esto posible? El periodista Carlos Loret de Mola señaló que «hay versiones de que el gobierno no pagó el antivirus por la austeridad»… en Belisario.mx ya nos sabemos si reír, llorar, o no hacer caso y ponernos a bailar.

En la Cartera…

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer que durante el mes de octubre de este año se generaron 159 mil 998 empleos formales. ¿Celebramos? Siempre se debe celebrar la generación de empleos. Peeero, es importante destacar que la cifra es 2% menor a la de octubre del año pasado. ¿Y cuántos empleos se han creado en lo que va del año? En los primeros diez meses del 2019 se han creado 648 mil 59 empleos. ¿Y eso es mucho o poquito? Pues es más de medio millón de empleos, peeero, es una cifra 30.9% menor a la del año pasado.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que uno de los principales problemas que han frenado el crecimiento económico de México ha sido la falta de inversión en el sector infraestructura, y ahora sí le tenemos una buena noticia al respecto. Ayer, el presidente Andrés Manolo se reunió con la plana mayor del empresariado mexicano justo para ver ese tema. ¿Y qué acordaron? Se autorizó un paquete de proyectos de inversión que se dará a conocer a finales de este mes. ¿Y cuál es la buena noticia? Que por lo pronto, se anunció que este año arrancarán con 15 proyectos que implicarán una inversión de 160 mil millones de pesos (todos provenientes de la iniciativa privada), lana que URGE para reactivar el sector. Según lo revelado por los propios empresarios, en este paquete se incluyen proyectos de refinación, telecomunicaciones, aeroportuarios y de gas natural.

En el Mundo…

  • Mientras que el ahora expresidente Evo Morales ya descansa en un lugar no revelado en México, Bolivia ya tiene presidenta interina. ¿Cómo? Ayer, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. ¿Se autoproclamó? Así como lo lee, en una sesión legislativa que no tenía la asistencia requerida por la ley y tan solo con la presencia de legisladores opuestos a Evo Morales, Añez asumió como interina. ¿Y qué dijeron los líderes opositores? Carlos Mesa, quien compitió con Evo en las polémicas elecciones, felicitó a «la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia» por medio de un tuit. De igual manera, Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes surgidos de las protestas, anunció que «se suspendían las medidas» de huelga y bloqueos de calles. ¿Y qué dijo Evo? En un tuit señaló que «se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia». ¿Qué sigue? Jeanine Añez declaró que convocará a nuevas elecciones «lo más pronto posible»… veremos.
  • «Éramos muchos y parió la abuela», cita el refrán popular. ¿Y ahora qué pasó? El Partido Demócrata de Estados Unidos tiene más candidatos que una vacante de Google. ¿Ahora quién se registró? Usted que lee Belisario.mx sabe que el principal reto del Partido Demócrata rumbo a las elecciones presidenciales es decantar la enorme lista de candidatos que suspiran por debatir contra Donny Trump el próximo año. ¿Y luego? Ayer el exalcalde de Nueva York y magnate estadounidense Michael Bloomberg, llevó a cabo el papeleo para participar en las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata. ¿O sea que ya es precandidato presidencial demócrata? Pues, no ha formalizado su candidatura peeero, el papeleo está listo. Según Bloomberg, los candidatos actuales no parecen tener la capacidad para derrotar a Donny Trump, por lo que en una de esas lo intenta él mismo.

*¡Hoy es cumpleaños del presidente Andrés Manolo López Obrador! Se iban a inflar globos, iba a volar confeti, planeábamos comer pastel… pero por las actuales medidas de austeridad, solo logramos comprarle un pingüino y le pusimos un cerillo pa que pida un deseo. ¡Felijidadej Andréj Manolo!

12 de noviembre de 2019

En México

  • Tenemos que hablar de Evo Morales. ¿En esta sección? Sí. ¿Pooor? Porque si usted nos está leyendo después de las 9am, el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, está aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¿QUÉ? Sí. ¿Pooor? Porque México le ofreció asilo político. ¿Y eso quiere decir que ya tomamos partido por Evo? No necesariamente. En realidad, el haber reconocido su triunfo electoral en octubre fue un espaldarazo mayor que el asilo. El asilo político es una figura legal de la diplomacia acorde con la postura tradicional de México. En situaciones como la de Bolivia, en la que un Jefe de Estado es depuesto por el Ejército y posteriormente corre peligro su vida, México siempre ha ofrecido asilo político. ¿Entonces no vamos a quedar tan mal ante el mundo? Pues, diplomáticamente, ofrecer el asilo es lo correcto. El problema fue el haber reconocido el triunfo electoral dudoso de Evo previamente. Sin embargo, hasta ahora, ningún país nos ha señalado de manera negativa por ofrecer el asilo. ¿Y qué dice Estados Unidos? Estados Unidos celebró el golpe contra Evo, pero no ha condenado el ofrecimiento de asilo. ¿Y cómo le hicimos para que viniera Morales a México? El gobierno de México envió un avión de las Fuerzas Armadas y luego de gestiones diplomáticas del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se logró que Perú habilitara el espacio aéreo para que el avión pudiera llegar a recoger a Evo. ¿Y qué sigue en Bolivia? Le platicamos en la sección internacional.
  • En temas un poco más domésticos… El presidente Andrés Manolo anunció ayer que habrá una nueva consulta ciudadana. ¿Para ver si queremos darle asilo a Evo? No, para la construcción del famosísimo Tren Maya. ¿Qué no era un hecho ya la construcción del Tren Maya? Pues sí, peeero, el paso por zonas de manglares y por comunidades, ha provocado reacciones adversas al proyecto. Andrés Manolo dice que es para evitar un sabotaje legal que provoque que la construcción no se concluye este sexenio. Dice que es para evitar lo que ocurrió con Santa Lucía. La realidad es que la consulta no evitará que los inconformes presenten amparos. Peeero, ya sabe que este ganso no se cansa, así que habrá consulta para conocer la opinión de las comunidades. ¿Cuándo será la consulta? Aún no se ha dicho, pero tiene que llevarse a cabo antes de que se lance la licitación para la construcción, misma que está casi lista (recuerde que aquí le platicamos que hasta Don Carlos Slim estaba listo para participar en el concurso), así que no debe tardar.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sigue empeñado en ponernos de malas y ver el vaso medio vacío. ¿Y ahora qué dijo? Que la producción industrial en nuestro país cayó 2.04% el mes de septiembre, acumulando 12 meses consecutivos con caída. ¿Y eso es muuuy malo? Pues es la peor racha que se tiene desde la famosa crisis financiera global de 2008. ¿Y por qué cayó la industria? Porque la construcción está más estancada que un elefante en un pantano. Además, la minería y la manufactura también presentaron retrocesos. La obra de ingeniería civil, por ejemplo, cayó 3.75%, hilando ya 15 meses negativos; la minería cayó 2.99%; y la manufactura creció apenas 0.05%, registrando la cifra más chafa en seis meses.
  • Citibanamex presentó ayer su famoso estudio periódico de la economía mexicana. ¿Yyy? Pues recortaron el pronóstico de crecimiento para el 2020. ¿Mucho? De 1.2% a 1%. ¿Y eso es bueno o malo? Pues, representa un crecimiento, si lo compara con la contracción que se espera para este año de 0.1%. Sin embargo, el pronóstico para el próximo año no parece ser muy alentador. ¿Y a qué se debe esto? Primero, a un crecimiento global menor al previsto; segundo a la evolución económica de Estados Unidos; y tercero, a posible volatilidad en los mercados financieros. Además del contexto internacional, México tampoco parece ayudar mucho al pronóstico, pues, como hemos platicado, la cosa ya viene lenta desde este año.

En el Mundo…

  • Ahora si… ¿en qué va Bolivia? Pues además de la salida de Evo Morales, tanto el vicepresidente, como la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, presentaron también su renuncia. El problema es que, según la Constitución de Bolivia, si el presidente deja el poder, quien asume es el vicepresidente. Si eso no es posible, asume el titular del Senado. Y si de plano no hay titular del Senado, asume el titular de la Cámara de Diputados. Y pues… resulta que no hay ninguno. ¿Y entonces? La Cámara de Diputados y de Senadores tendrán que reunirse en estos días para nombrar una comisión interina o un legislador que asuma como interino y que posteriormente convoque a elecciones. ¿Entonces no gobernará una junta militar? Hasta ahora todo parece indicar que no, que se buscará un interinato desde el Congreso que convoque a elecciones. Pero MUCHO ojo porque en la oposición hay una figura que ha destacado en las protestas, su nombre es Luis Fernando Camacho y ha protagonizado las protestas en contra de Evo. ¿Por qué no hay que perderlo de vista? Porque es exactamente el otro extremo político. Durante las protestas ha repetido una y otra vez que «la Biblia volverá al Palacio de Gobierno». Actualmente es presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, es un empresario de 40 años, ha sido descrito como «el Jair Bolsonaro de Bolivia» por sus posturas de ultraderehca y con tendencia racista y fue él quien pasó de exigir una nueva elección a dar un ultimátum a Evo para que renunciara. ¿Y es un hecho que él sería candidato? No, pero el contexto lo ha convertido en una figura clave en la oposición… veremos en qué termina esto.
  • Hablando de elecciones… Este fin de semana hubo elecciones generales en España. ¿Yyy? El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que actualmente gobierna, logró mantener la mayoría de los votos, peeero, perdió muchos lugares en la Cámara, por lo que tendrá que buscar, una vez más, lograr formar una coalición con otros partidos para lograr formar gobierno. ¿Y cómo quedaron los otros partidos? El PSOE obtuvo 120 escaños, seguido por el derechista Partido Popular, con 87, después el partido de extrema derecha Vox logró sorpresivamente obtener 52 escaños, seguido de Ciudadanos con 47, y Unidas Podemos con 35. Para formar gobierno y mantenerse como presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, del PSOE, necesita construir una coalición de 176 escaños. ¿Y lo logrará? Pues en estos momentos se está anunciando un acuerdo con Unidas Podemos (también de izquierda), con los que ya sumarían 155. Falta ver si en las próximas horas consiguen los 21 faltantes.

*No olvide que este fin de semana es el Buen Fin. Aproveche pa’ las compras navideñas, haga una lista de cosas que necesita y piense en un caprichito que a lo mejor no necesita, pero que le podría provocar una sonrisa si lo encuentra con un buen descuento.

11 de noviembre de 2019

En México

  • ¡MUCHÍSIMO OJO! El grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados formalizó una iniciativa que busca cambiar la Constitución. ¿Y ahora qué quieren? Recortar de 9 a 3 años la presidencia del Instituto Nacional Electoral. ¿Y esto por qué es TAN importante? Porque de aprobarse, MORENA podría quitar al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova. ¿Por qué lo quieren quitar? MORENA dice que la reducción de 9 a 3 años es para «generar mayor dinamismo en la toma de decisiones». Pero, la realidad es que esto abriría la posibilidad de que, con la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados, la presidencia del INE recayera en una o un personaje afín al movimiento lopezobradorista (como ocurrió recientemente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos). ¿Y luego? Pues por ahora, académicos, analistas y expertos han condenado el intento de MORENA y han calificado la iniciativa como un atentado a la democracia. ¿Y entonces? No podemos perder de vista esta situación y siempre defender la autonomía y los contrapesos (tal y como Andrés Manolo y sus seguidores lo hubieran hecho desde la oposición).
  • ¡Ya hubo humo blanco en la Universidad Nacional Autónoma de México! El viernes pasado, la Junta de Gobierno de la UNAM decidió reelegir a Enrique Graue Wiechers como rector de la Máxima Casa de Estudios por los próximos cuatro añotes. Graue, que fue electo como sucesor de José Narro en 2015, es médico oftalmólogo de la UNAM y previo a su nombramiento como jefe de jefes de la Universidad, se desempeñaba como director de la Facultad de Medicina. Usted que lee Belisario.mx sabe que Graue competía contra Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, a quienes la Junta de Gobierno les dijo el famoso «gracias por participar».

En la Cartera…

  • ¿Cómo va nuestro Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá? Como ya es costumbre, usted sabe que en Belisario.mx no perdemos de vista este importante proceso, así que ahí le va lo último. Congresistas estadounidenses declararon este fin de semana que la ratificación del T-MEC podría darse en un plazo máximo de dos semanas. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, los congresistas gabachos buscan ratificar el T-MEC antes de que se termine la actividad legislativa de 2019 (a la cual le quedan 16 sesiones). ¿Y por qué tenemos tanta prisa pa que se apruebe? Recuerde que el próximo año hay elecciones presidenciales y la cosa se puede poner demasiado tensa como pa’ que aprueben nuestro T-MEC. *La redacción permanece con los dedos cruzados*
  • El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (el famoso tío INEGI) nos sigue dando noticias preocupantes. ¿Y ahora qué pasó? De acuerdo con el último corte del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el consumo de bienes y servicios se mantuvo estancado en agosto. A pesar de que analistas preveían una actividad un poco mejorcita para el mes de agosto, el gasto de las familias mexicanas cayó 0.1% de julio a agosto. ¿Y eso es mucho o poco? Es la mayor caída desde marzo. Eeeso sí, recuerde que esa medición es de agosto y de ahí en adelante se medirán las fiestas patrias de septiembre, el Buen Fin de noviembre (que ya es este fin, por cierto) y luego las compritas navideñas de diciembre. Así que, la predicción de Belisario.mx es que se vienen buenas noticias en los próximos meses. ¡Ánimo!

En el Mundo…

  • ¿Qué carambas está pasando en Bolivia? Primero lo primero. Ayer se consumó un Golpe de Estado en Bolivia. ¿Por qué lo llamamos un Golpe de Estado si Evo renunció? Ahí le va todo el contexto que puede caber en este parrafito: 1) En noviembre de 2016, el presidente Evo Morales perdió un referéndum en el que buscaba que la ciudadanía le permitiera buscar la reelección por cuarta vez consecutiva. A pesar de ello, el Tribunal Superior Electoral sentenció en contra del referéndum y le permitió buscar oootra reelección (por cierto, desde 2009, Evo impulsó una reforma que le permitiera reelegirse en 2010 y en 2014). 2) El 20 de octubre pasado se llevaron a cabo las elecciones y sucedió algo extrañísimo, se interrumpió el cómputo de votos, se revirtió la tendencia y el Tribunal le dio a Evo Morales el triunfo sin necesidad de una segunda ronda. 3) Ante ello, la Organización de Estados Americanos publicó un informe en el que se enlistan muchísimas irregularidades y en la que se deja claro que hubo un chanchullo en el cómputo y que se trataba de un fraude electoral. 4) Bolivia salió a las calles, hubo protestas y la cosa se puso tree meeen daaa. Peeero, la Policía (rival del Ejército), se amotinó y decidió no actuar en las protestas. 5) Ante esa presión y constantes ataques a casas de sus colaboradores y amenazas, Evo salió a dar un mensaje este fin de semana en la que anunció su renuncia «para evitar la violencia» y llamó a convocar elecciones. 6) ¿Por qué se habla de Golpe? Porque se metieron los militares. El jefe del Ejército, Williams Kaliman, pidió la renuncia del presidente y junto con la Policía, se le voltearon a Evo. ¿Qué sigue? Quién sabe, por lo pronto hay caos y esperamos que se encuentre un cauce democrático y no militar.
  • En otros temas que contrastan con Bolivia, este fin de semana salió de la cárcel el expresidente brasileño Lula da Silva. ¿Y eso? Resulta que tras 19 meses encarcelado por presuntos actos de corrupción, el Tribunal Supremo decidió modificar un criterio importantísimo. ¿Cuál? Que los condenados entren a prisión hasta que la sentencia sea firme. ¿Y en español? Que hasta que no le prueben que, en efecto, es culpable, Lula debería estar en libertad (la famosa e importantísima presunción de inocencia). OJO: hay recordar que a Lula lo metieron a la cárcel a unos meses de las elecciones en las que ganó el derechista y loquillo Jair Bolsonaro (quien hasta ahora no ha dicho nada) y cuyo actual ministro de Justicia, Sergio Moro, fue el primer juez que condenó a Lula. En otras palabras, ya que pasaron las elecciones en las que Lula era el favorito, las autoridades le dieron el famosísimo «usted disculpe».

*¡Échele ganitas que estamos cerca del puente!

8 de noviembre de 2019

En México

  • El Senado de la República eligió ayer a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). ¿Y qué tal? Se armó un zafarrancho. ¿Pooor? De entrada, porque la nueva titular de la CNDH es Rosario Piedra Ibarra. ¿Yyy? Pues, la CNDH es un órgano constitucional AUTÓNOMO. La idea de la autonomía es que la CNDH pueda, sin tapujos, señalar cuando el gobierno esté afectando los derechos humanos. ¿Yyy? Pues que Rosario Piedra Ibarra, primero, es hija de la famosa activista Rosario Ibarra de Piedra -cercanísima a Andrés Manolo (incluso MORENA le acaba de otorgar la Medalla Belisario Domínguez). Además, Piedra Ibarra ha militado en MORENA y ha sido una promotora activa del movimiento de Andrés Manolo por años. ¿Y por eso se armó el zafarrancho? No, los senadores del PAN ofrecieron una conferencia de prensa después de la votación para presentar un video en el que se ven uno a uno cómo votaron 116 senadores. ¿Y cuál es el problema? Que en la cuenta oficial del Senado aparecen solo 114 votos. ¿O sea que faltan dos votos? Eso dicen. Y lo importante es que la elección estuvo MUY cerrada así que esos dos votos podrían cambiar el destino de Piedra Ibarra. ¿Y luego? Pues el PAN está pidiendo un «voto por voto, casilla por casilla», mientras que los senadores de Andrés Manolo dicen que la elección no se va a repetir, pues es un trámite concluido.
  • Hablando de derechos humanos… El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le dio a México un plazo de dos años para desmilitarizar la Guardia Nacional; resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y fortalecer las medidas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. OJO: lo de la Guardia Nacional es una crítica durísima a este sexenio. En un informe presentado por la ONU, el Comité señaló que «debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil». ¡Alguien avísele a Piedra Ibarra que le toca exigirle a Andrés Manolo que cumpla!

En la Cartera…

  • ¿Cómo va la inflación? El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (el famoso INEGI) dio a conocer ayer que la inflación presentó un alza de 0.54% en relación al mes anterior. Sin embargo, la inflación anual se ubicó en 3.02%. ¿Y eso es bueno o malo? Es la segunda cifra más baja en tres añotes. Además con octubre se ligan ya cinco meses consecutivos dentro del rango establecido por el Banco de México (entre 2 y 4%). ¿Entonces vamos bien? Al menos el Índice de Precios y Cotizaciones, que mide la inflación, va requetebien. *Aplausos para el Banco de México*
  • Usted sabe que la relación entre Andrés Manolo y los empresarios es un poquito turbulenta. Peeero, ayer tuvo un capítulo positivo. Luego de una reunión a puerta cerrada entre Andrés Manolo y empresarios, se dio a conocer que 18 empresas mexicanas y extranjeras participarán en las licitaciones para la construcción del Tren Maya. Entre los interesados está ni más ni menos que Grupo Carso, del Ing. Carlos Slim. ¿Y esto por qué es importante? Porque Don Carlos declaró que se trata de «un proyecto muy interesante» y que está interesado en participar. ¿Yyy? Parece una tontería, peeero, una declaración positiva sobre un proyecto cuestionado del gobierno de parte del Rico McPato mexicano genera confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, algo que últimamente nos urge. Además de Carso, entre los interesados están ICA, Prodemex, Grupo Omeca, Coconal, y China Communications Construction Company.

Viernes de Cultura…

  • ¡México es noticia mundial! ¿Pooor? Porque trabajadores que llevaban a cabo excavaciones para construir una celda para el confinamiento de basura en Tultepec, Estado de México, encontraron huesos extraños. ¿Y luego? Resulta que eran 800 huesos de al menos ¡14 maaamuuuuuts! ¿Qué qué qué? Sí, de mamuts, y de acuerdo con el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, «esto es un parteaguas en la historia no solo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo». Los restos de los mamuts tienen alrededor de 14 mil 700 aaañooos.
  • La Real Academia de la Lengua Española presentó en Sevilla la última actualización del famoso diccionario que incluye mil 100 modificaciones. ¿Tantaaas? Así como lo lee y desde luego, en Belisario.mx le tenemos algunas de las palabras que ahora se incluyeron y están validadas por la famosísima RAE. ¿Qué palabras se agregaron al diccionario? Pues entre muchas otras se agregaron sánduche, como forma hispanizada de decir sandwich; amá, como sinónimo de madre; brunch, para los gorditos fifís que se echan ese desayuno pesado a medio día; y la mejor de todas, beatlemanía, que define el fenómeno que hubo y habrá por Los Beatles. Así que ya sabe, ya puede usted pedirle a su amá (que seguro es beatlemaníaca) un sánduche pal brunch.

*¡Yaaa eees vieeerneees! ¡Cambie el tacón por pantufla, el saco por sudadera, la oficina por una fiesta y descanse, que no le cuesta!

7 de noviembre de 2019

En México

  • ¡Apúntele un nombre más a la lista de investigados! La Unidad de Inteligencia Financiera reveló ayer que ya existe una investigación en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Don Quique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza. ¿Y qué se le señala? Según la UIF, Ruiz Esparza podría estar involucrado en la asignación sospechosa de contratos a la famosa constructora OHL. OJO: Ruiz Esparza es ya el sexto miembro del equipo de Don Quique bajo investigación. ¿Y sabemos algo más sobre la investigación? No, pero no deben tardar en dar a conocer más al respecto.
  • Hay un tema fundamental para nuestra democracia del que tenemos que hablar: la libertad de expresión y el respeto al periodismo. Ayer, una Misión Internacional de 17 organizaciones especializadas en libertad de expresión advirtieron que existe una grave crisis y señalaron que México es el país más mortífero para ejercer el periodismo EN EL MUNDO. ¿Y qué más señaló la Misión de Observación? Tras entrevistar a varios periodistas, concluyeron que una de las principales preocupaciones es el «discurso oficial estigmatizante» del gobierno. ¿A qué se refieren con el discurso estigmatizante? Pues… al uso de expresiones como «prensa fifí», «hampa del periodismo», «prensa conservadora», «maiceados», «chayoteros», etc. Todas las anteriores han sido utilizadas por el presidente y miembros de su gobierno para referirse a los periodistas. Ante esto, ayer le preguntaron a Andrés Manolo si se comprometía a utilizar un lenguaje respetuoso hacia los reporteros y el periodismo. La respuesta del presidente de México fue la siguiente: «es que no tengo otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respecto a todos». En Belisario.mx pensamos que es IMPORTANTÍSIMO tomar este tema en serio. No es un tema menor y no es exclusivo del gobierno federal. Ocurre en todos los estados con miembros de todos los partidos, en los tres niveles de gobierno. El periodismo es FUNDAMENTAL para que tengamos una democracia sana y una ciudadanía informada. Se vale criticar, se vale debatir, hasta se vale reír, pero queremos aprovechar este espacio para exigir SIEMPRE respeto. *La redacción de Belisario.mx pide disculpas a sus lectoras y lectores por echar un poquito de rollo*

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el sector aeronáutico mexicano vivía turbulencia por la llegada de la aerolínea árabe Emirates. ¿Por? Porque Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se opusieron a su llegada desde hace un año e incluso iniciaron un proceso legal para evitar que operaran en México. ¿Pooor? Pues los acusan de recibir subsidio de su gobierno para comprar combustible, lo cual genera competencia desleal. ¿Y luego? Pues ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió finalmente otorgarle el permiso para operar el vuelo entre Dubái y la Ciudad de México vía Barcelona a partir del 9 de diciembre. ¿Y qué dice Aeroméxico? Ellos siguen en proceso legal y de hecho, si ganan el amparo, la SCT tendría que retirarles el permiso. ¿Así que no se ha terminado por completo el pleito? Correcto.
  • Ayer le platicábamos que el sector automotriz había tenido cifras de ventas negativas. Hoy le tenemos más malas noticias del INEGI. Resulta que además de la caída en las ventas, el sector automotriz tuvo una caída del 16% en comparación con 2018 en la producción de automóviles. ¿Y es muy mala noticia? Pues es el peor resultado en volumen de producción desde octubre de 2014. OJO: recuerde que General Motors tuvo huelga en Estados Unidos, hecho que afectó también a las plantas que tienen en México. Sin embargo, no solo General Motors sufrió caídas en producción, lo mismo ocurrió con Fiat Chrysler, KIA, Mazda, Nissan y Volkswagen.

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que aquí le contamos que parecía que China y Estados Unidos estaban por llegar a un acuerdo por fin para frenar la guerrita comercial que tiene a todo el mundo con el Jesús en la boca? Bueno, pues el Ministerio de Comercio de China confirmó que se llegó a un acuerdo para retirar por fases los aumentos arancelarios que se habían impuesto uno al otro en el último año y medio. El portavoz del ministerio chino dijo que se acordó ya «una cancelación gradual del aumento de aranceles». Además, se comprometieron a suspender aumentos de impuestos en el futuro. ¡NO es cualquier cosita! La incertidumbre generada por las dos economías más grandes del mundo era uno de los factores clave en la desaceleración económica global.
  • ¡Se viene el juicio político contra Donny! La Cámara de Representantes de Estados Unidos informó ayer que la próxima semana arrancan con las primeras audiencias públicas relacionadas con la investigación sobre la supuesta presión por parte de Donny Trump al gobierno de Ucrania para investigar al hijo de Joe Biden, su principal rival demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de 2020. La cosa se va a poner buenérrima. Las audiencias empezarán con los testimonios de William Taylor, embajador de Estados Unidos en Ucrania y de George Kent, diplomático del Departamento de Estado. *La redacción corre a comprar palomitas*

*¡Ánimo! ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

6 de noviembre de 2019

En México

  • ¿Quiénes son los LeBarón y qué pasó en Chihuahua? Esta semana arrancó con una noticia horrible. El domingo por la tarde, 17 miembros de la familia LeBaron viajaban a Bavispe, Sonora, en tres camionetas. En el trayecto, un grupo armado atacó al convoy de la familia LeBarón en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, asesinando a seis menores y tres mujeres. Después del ataque, se informó que 8 menores habían logrado sobrevivir y estaban desaparecidos. Finalmente, y con una reacción tardía de las autoridades, se encontró a los 8 menores, seis de ellos lesionados. ¿Quiénes son los LeBarón? Es una familia fundadora de una comunidad mormona en Chihuahua. ¿Por qué los atacan? Porque en 2009 comenzaron a ser extorsionados y secuestrados por narcotraficantes, hecho que convirtió a algunos de los LeBarón en activistas en materia de seguridad. Lamentablemente, su activismo ya les había costado secuestros y asesinatos en el pasado. ¿Por qué Estados Unidos se está metiendo en el tema? Todas las víctimas del ataque tenían la nacionalidad estadounidense. Al darse a conocer la noticia, varios senadores norteamericanos exigieron resultados y llamaron al gobierno de Trump a colaborar con el gobierno mexicano. Incluso Donny Trump ofreció ayuda a México con el combate al narcotráfico vía Twitter. ¿Y el gobierno de México? Andrés Manolo agradeció el respaldo de Donny, pero descartó que se busque retomar la «guerra contra el narcotráfico» y se comprometió a llevar a cabo una investigación sobre el caso.
  • En otros temas… La Cámara de Diputados aprobó oficialmente la reforma a la Constitución para incluir la famosa revocación de mandato y la consulta popular. ¿Qué es la revocación de mandato? Es el mecanismo que abre la posibilidad de que el presidente sea removido por medio de una consulta a la mitad del sexenio. ¿Y cómo funcionará? Según la reforma, solo los ciudadanos podrán solicitar que se lleve a cabo y será el INE quien organice la votación para decidir si se quita o no al presidente. ¿Y la consulta popular? Usted ya conoce mejor ese concepto, pero, es importante señalar que la reforma sí señala que NO son sujetos de consulta popular los derechos humanos, ni temas relacionados con el sistema financiero, ingresos, gastos, presupuesto NI ¡obras de infraestructura en ejecución! (un poco tarde para aquello del aeropuerto). ¿Qué sigue? Dado que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores (en octubre) y de Diputados (ayer), y dado que implica reformar la Constitución, lo que sigue es que la mayoría de los congresos estatales también avalen las reformas, pa’ que ahora sí, el presidente promulgue la reforma.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario sabe que Citibanamex publica una encuesta quincenal en la que le preguntan a 22 instituciones financieras cómo ven la economía mexicana. ¿Y cómo la ven? Los analistas consultados decidieron recortar de 0.3% a 0.1% el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este 2019. OJO: ese es el promedio que creen que creceremos, peeero, dentro de los consultados hubo quien calculó que más bien la economía decrecerá 0.2%. ¿Entonces cómo cerraremos el año? Pues, al parecer, en el mejor de los escenarios, nuestra economía crecerá marginalmente. ¿Y pa 2020? Pues si nos va bien, se estima que creceremos 1.2%.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que siempre aplaudimos la competencia porque eso le da al consumidor opciones y mejores precios. ¿Y ahora quién llegó a México? Didi, uno de los principales competidores de Uber en el terreno del transporte, anunció la llegada de Didi Food, que buscará competir con plataformas como Uber Eats y Rappi. ¿Y qué nos ofrecen de nuevo? Pues de entrada, que el costo de envío será mucho más bajo que el de su competencia, empezando en 18 pesitos, y además, presumieron que el tiempo de entrega será por debajo de los 30 minutos. ¡Aaaamonos! Pues, si alguien en Uber o Rappi nos está leyendo, ya saben, bajen esos precios y esos tiempos.

En el Mundo…

  • Estados Unidos (y el mundo entero) sigue padeciendo a Donny Trump. ¿Y ahora qué hizo? Pues ayer Estados Unidos comunicó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas su retiro del Acuerdo de París. ¿Qué es el Acuerdo de París? Era un pacto al que habían llegado varios países en el que se comprometían a llevar a cabo una serie de acciones para reducir sus emisiones de carbono. Obvio, Donny -que es un villano de película chafa- anunció desde 2017 que Estados Unidos (uno de los países que más contaminan en el mundo) saldría del Acuerdo. ¿Y cuál es el argumento del gobierno de Donny para hacer semejante babosada? Dicen que hay una «injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses por los compromisos asumidos» en dicho acuerdo. *Vuelan jitomatazos directo a la Casa Blanca*
  • El mundo está turbulento. ¿Y ahora quiénes están en las calles? Cientos de miles de chilenos llevan ya 20 días protestando. Aquí le habíamos contado que todo inició con el anuncio del incremento en el costo del boleto de metro. La cosa fue escalando y la semana pasada se concentraron al rededor de un millón de chilenos en Santiago, la capital, demostrar su hartazgo por los constantes escándalos de corrupción, el incremento en los precios, los sueldos bajos, etc. La tensión fue escalando, el presidente Sebastián Piñera sacó al ejército a las calles y la cosa se puso ruda. Con la colita entre las patas, Piñera pidió perdón y prometió incrementar las pensiones, aumentar los impuestos a los ricos, recortar salarios del gobierno y pidió la renuncia a su gabinete… no funcionó. Ayer en entrevista con la BBC, Piñera descartó renunciar al cargo y por primera vez aceptó estar dispuesto a reformar la Constitución. ¿Qué sigue? La ciudadanía dirá, mientras tanto, seguiremos al pendiente.

*¡Échele ganitas que ya es miércoles!
**Hoy es cumpleaños de una amiga, promotora y consejera de Belisario.mx. ¡Feliz cumpleaños Erika Govea! -Se inflan los globos, vuela confeti, se cantan las mañanitas y se parte el pastel-

5 de noviembre de 2019

En México

  • ¿Por qué ayer todo el mundo hablaba de «bots»? Ayer en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manolo dio un informe sobre una supuesta estrategia que busca desprestigiarlo en Twitter. ¿En serio? Sí, y no solo eso, quien presentó el análisis fue el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad. Según la historia, hay cientos de cuentas falsas automatizadas (los «bots») dedicadas a atacar a Andrés Manolo y la conclusión del funcionario de seguridad fue que éstas están vinculadas al senador panista Juan Carlos Romero Hicks; al exsecretario de Educación Aurelio Nuño; y a Luis Felipe Calderón, hijo del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. ¿Y presentaron pruebas? No. ¿Y ese funcionario no debería estar investigando otras cosas? Se nos ocurre una gran lista de cosas, desde los hackeos al SPEI, hasta redes de pornografía infantil. ¿Pero esa fue la prioridad? Al parecer sí. ¿Y cuál era el objetivo? Pues, intentar demostrar que Andrés Manolo es un perseguido. El problema es que al gastar tiempo y recursos en esa «persecución», se les olvida que hay delincuentes de verdad a los que ellos no están persiguiendo… saludos a Ovidio. *Vuelan jitomatazos cibernéticos a Palacio Nacional, cruzando los dedos para que no nos caiga la Guardia Nacional*
  • Mientras tanto en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el exgobernador de Veracruz, Don Javier Duarte de Ochoa, alias El Javidú, obtuvo un amparo para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de peculado que le impusieron en mayo de 2018. ¿Y en español? Se tienen que analizar las pruebas y testimonios por los cuales metieron a Javidú a la cárcel y por lo pronto, la vinculación por peculado por 220 millones de pesos en contra del exgober quedó sin efecto. ¿Eso quiere decir que ya saldrá de la cárcel? No, pero sí quiere decir que le está yendo requetebien en los juzgados.

En la Cartera…

  • El sector automotriz sigue en picada. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI), las ventas de autos cayeron 8.9% en octubre de 2019. OJO: Este es el menor volumen de ventas registrado para el mes de octubre desde 2014. Por si fuera poco, con los resultados del mes de octubre se ligan ya 29 meses con resultados negativos. ¿Y pa cuándo se recupera el asunto? Por lo pronto, parece que se cerrará el año con cifras negativas… esperemos que pa’l 2020.
  • Pero no todo está en picada. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, las ventas de ese sector repuntaron 7.9%, cifra mayor a la reportada por tiendas departamentales y de autoservicio. Los abarroteros mayoristas representan el 46% de la venta de abarrotes a nivel nacional, son los que surten a los pequeños comercios del país y representan el 4.46% del PIB del sector comercio.

En el Mundo…

  • Ojo en Estados Unidos que la investigación en contra de Donny Trump avanza a marchas forzadas. La semana pasada, la Cámara de Representantes votó a favor de formalizar el famoso proceso de impeachment (juicio político) en contra de Donny, hecho que reconfirmó que el Congreso va por el presidente de Estados Unidos. Y apenas ayer, luego evitar por aaaños hacer públicas sus declaraciones de impuestos (una práctica común entre los candidatos presidenciales y los presidentes de Estados Unidos), un tribunal federal ordenó a Donny que entregue sus declaraciones a la Fiscalía de Nueva York. ¿Qué esconde Donny? Nadie sabe a ciencia cierta si le da pena que se sepa que no es tan millonario como él dice, si evade impuestos o si oculta pagos misteriosos, peeero, todo parece indicar que Donny deberá transparentar sus números.
  • La tensión en Bolivia aumenta por el conflicto postelectoral. Ayer, la oposición, organizada en comités cívicos, hizo un llamado a radicalizar la protestas para paralizar al Estado. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. Pero eso no fue todo. Un comunicado de la Fuerza Aérea Boliviana confirmó que el presidente Evo había tenido un incidente en un helicóptero. ¿Cómo? Según el comunicado, la aeronave en la que viajaba el presidente «presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue», hecho por el cual tuvo que aterrizar de emergencia sin novedad alguna. Eeeso sí, dijeron que se investigaría «debidamente» el motivo de dicha falla. El tema es que mientras la oposición lo acusa de fraude electoral y le exige su renuncia, los ánimos se calientan. ¡No pierda de vista Bolivia, uno de los alfiles de Venezuela en la región!

*Se acerca el Buen Fin, no olvide hacer una lista de cosas que sí necesite y evite comprar simplemente porque había meses sin intereses y 10% de descuento.

4 de noviembre de 2019

En México

  • Este fin de semana de Muertos el presidente Andrés Manolo decidió darnos un sustito. ¿Qué dijo? Publicó una serie de mensajes en Twitter en los que afirmaba que el respaldo que tiene de la mayoría imposibilitaría un golpe de Estado. ¿Qué qué qué? Eso mero. Dijo que «¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, apóstol de la democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara». ¿Se comparó con Madero? Sí, peeero, a diferencia de Madero, «la transformación que encabezo cuenta con el respaldo libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz que no permitiría otro golpe de Estado», dijo el Prejidente. ¿Y por qué habla de golpe de Estado? Unos dicen que por la humillada que le dio a los militares con el fallido operativo de Culiacán; otros por un discurso crítico que pronunció un general exsubsecretario de la Defensa; en Belisario.mx pensamos que lo dijo nomás por cotorro. La realidad es que, como dijo Andrés Manolo, la posibilidad de un golpe de Estado es remota, pero no deja de dar escalofrío que un presidente hable de él como si se tratara de un jueguito.
  • ¿Se acuerda de la polémica reforma en Baja California que extendió la gubernatura del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años a pesar de las advertencias del Instituto Nacional Electoral, las protestas y los cuestionamientos sobre la legalidad y los precedentes que esto podría dejar? Bueno, pues este fin de semana tomó posesión Jaime Bonilla como gobernador constitucional de Baja California y lo hizo por un periodo de cinco años. La cosa no quedó ahí, unos minutos después de la toma de posesión se filtró un video en el que se veía a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrazando muy felizota al ahora gobernador y afirmando al gobernador que para ella «la norma va a pervivir». ¿Y eso qué quiere decir? Que según ella, Bonilla logrará salirse con la suya en el pleito legal y se quedará cinco años como gobernador, aunque la ciudadanía haya votado solo por dos. ¿Entonces el gobierno de Andrés Manolo sí apoya y apapacha al gober Bonilla pa que burle la ley y se quede cinco añotes? Afirmativo. *Vuelan jitomatazos a Bonilla y a Sánchez Cordero por burlarse de la ley y de los ciudadanos*

En la Cartera…

  • ¿Cómo va la guerrita comercial entre China y Estados Unidos que trae a la economía mundial con el Jesús en la boca? El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que ambos países podrían firmar una primera fase del acuerdo este mes. el secretario Ross dijo: «estamos en buena forma, estamos progresando bien y no hay razón natural por la que no pueda ser». OJO: se tiene que firmar YA, pues el 15 de diciembre se cumple el plazo para que entren nuevos impuestos a la importación de productos chinos a Estados Unidos. ¿Y por qué es TAN importante que se firme? Porque el pleito entre las dos economías más grandes del mundo ha provocado una desaceleración global.
  • Hablando de acuerdos comerciales… ¿Y nuestro Tratado entre México Estados Unidos y Canadá? Este fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que el T-MEC es «el acuerdo comercial más fácil que hemos hecho» y dijo que «estamos en camino hacia el sí, y cada día nos acerca más a un acuerdo». Eeso sí, dijo que aunque le gustaría ratificarlo «tan pronto como esté listo», no descartó que se pudiera aprobar hasta el año que entra. ¿Y esto es bueno o malo? Es bueno que sea tan positiva, pero es malo que se lleve al próximo año poooorque no olvide que hay elecciones presidenciales y ya sabe como la grilla ensucia y dificulta estos procesos.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va Bolivia con las dudosas elecciones? Pues, la oposición le impuso un ultimátum de 48 horas al presidente Evo Morlaes pa que de plano presente su renuncia e hicieron un llamado a los militares para apoyarlos. ¿Qué qué qué? ¿Y luego? Evo rechazó el ultimátum y dijo que «no era un tema de fraude [electoral], es un golpe [de Estado]». Recuerde usted que el pasado 20 de octubre, en pleno conteo de votos se suspendió el cómputo y cuando reaccionó, Evo ya había logrado la mayoría que necesitaba para evitar la segunda vuelta electoral. ¿Y qué ocurrirá? El pronóstico es reservado.
  • Hablando de nuestra América Latina… El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, salió chiquito (tiene 38 años de edad) pero picoso. ¿Pooor? Este fin de semana decidió expulsar a todo el cuerpo diplomático de Venezuela. ¿Pooor? Dijo que él no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro. ¿Y qué dijo Maduro? El presidente venezolano se encontraba en Cuba desde donde dijo que Bukele era un «traidor y pelele del imperialismo» y le dio 48 horas para abandonar Venezuela al cuerpo diplomático de El Salvador. Por cierto, en ese mismo viaje a La Habana, el presidente Maduro le echó flores a nuestro Andrés Manolo. ¿Qué dijo? Que «se levanta brillante en el horizonte de América Latina, el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada antineoliberal»… ¡Qué oooso!

*Diversas fuentes de alto nivel nos confirman: ¡Ya es legal poner su arbolito de Navidaaaaad! ¿Qué qué qué? Ya pasó el Grito, ya pasó el Día de Muertos, olvide el chilito en nogada y el panecito de muerto, es hora de bajar esas polvosas cajas y checar que todos los foquitos de las series prendan. ¡Faltan 50 días para Navidad! -Suena música feliz en el fondo, hace frío, las casas se decoran, huele a canela y empieza la engordadera.