Resumen Informativo

3 de junio de 2020

LAS Noticias…

  • No todo son malas noticias en esta «cuarta transformación». El Infonavit aprobó ayer un incremento al crédito para mejora y remodelación de la vivienda. Usualmente, Infonavit otorga créditos para adquirir una propiedad, peeero, desde hace unos añitos, el Infonavit también presta dinero para remodelar la casa a través de Mejoravit. Antes, el Infonavit prestaba hasta 60 mil pesos. Con el nuevo incremento, se pueden solicitar hasta 125 mil pesos. Además, se redujo la antigüedad laboral para solicitarlo de 8 a 4 meses. ¿Pa qué se puede utilizar? Para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño y hacer cambios estructurales en el inmueble. Además, se puede utilizar en una casa del solicitante o de sus padres, hijos, hermanos, abuelos o del cónyuge… nada mal. ¿Le interesa saber más? Píquele aquí.
  • OJO con Colombia. La Corte Suprema de Justicia de ese país abrió ayer una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe. ¿De qué se le acusa oficial? Se le señala como presunto destinatario de información obtenida por miembros del Ejército a través de espionaje. Según un reportaje de la revista Semana, Uribe habría sido el beneficiario de una operación militar que obtuvo información de periodistas, políticos, sindicalistas y activistas. Uribe, que fue presidente de Colombia de 2002 a 2010, niega haber recibido esas carpetas. Por su parte, el Ministerio de Defensa ya destituyó a nueve oficiales por este caso… la cosa se pone de película. Seguiremos la pendiente.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 97 mil 326 contagios y 10 mil 637 defunciones por COVID-19.
  • Hay luz al final del túnel. China realizó pruebas de COVID-19 a casi 10 millones de personas en las últimas dos semanas en Wuhan, el epicentro de esta pandemia. ¿Y cómo les fue? Solo 300 dieron positivo. OJO: la población total de Wuhan es de 11 millones de habitantes, así que solo 300 positivos es una excelente noticia.

Datos para la Sobremesa…

  • En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Por eso, hoy Belisario.mx le trae 5 datos acerca de este maravilloso medio de transporte: 1) La invención de la bicicleta se le atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan en el año 1839 (aunque hubo artefactos similares desde 1818); 2) Se estima que hay alrededor de mil millones de bicicletas en el mundo; 3) Puedes estacionar hasta 20 bicicletas en el mismo espacio en el que estacionas solo un coche; 4) Quemas alrededor de 600 calorías por hora mientras andas en bici; y 5) Los países con más bicis por habitante son Holanda, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega.

Para el tiempo libre…

  • Ya entrados en el Día Mundial de la Bicicleta, hoy le compartimos un sitio con varios artículos que le ayudarán a darle un buen mantenimiento a su bicicleta. ¿Cuál es el kit de herramientas básico para la bicicleta? ¿Cada cuánto hay que darle servicio? ¿Cómo se lava una bici? Pícale aquí para conocer las respuestas.

*¡Ánimo! Ya es miércoles, la semana ya va de bajadita.

2 de junio de 2020

LAS Noticias…

  • ¿Cómo va la «nueva normalidad»? Como le platicamos, ayer fue el primer día sin Jornada de Sana Distancia. Sin embargo, el semáforo de riesgo epidemiológico sigue en rojo (alto riesgo) en prácticamente todo el país por lo que la cuarentena sigue en pie. De todas formas, el presidente Andrés Manolo decidió asumir el riesgo y viajó a Quintana Roo, en donde dio el banderazo de inicio de la construcción del primer tramo de su famoso Tren Maya. En su discurso Andrés Manolo prometió que no habrá corrupción y que se terminará en 28 meses. Lamentablemente, en el evento hubo pobladores del municipio Lázaro Cárdenas, e integrantes del sindicato que trabajará en la obra que fueron a aplaudir y a apapachar al presidente. OJO, a pesar de que él mismo había pedido a la gente que no acudiera.
  • En Estados Unidos las protestas por el asesinato de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió por la brutalidad racista de un policía en Minnesota, no cesan. Ayer, el presidente Trump ordenó a gobernadores y alcaldes enfrentar las manifestaciones con mano dura y amenazó con desplegar al Ejército si alguna ciudad o estado se rehusaba a emprender «las acciones necesarias». Las protestas han sido brutalmente reprimidas a golpes y con gas lacrimógeno. Más de 5 mil 600 personas han sido arrestadas en todo el país y ayer, se reportó que un policía en Kentucky mató a tiros a un hombre durante las protestas. La cosa se pone cada vez peor y en un gobierno de puros ridículos, Trump toca fondo a unos meses de la elección presidencial. Obvio, seguiremos al pendiente y reportando.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 93 mil 435 contagios y 10 mil 167 defunciones por COVID-19.
  • La buena noticia es que la cifra de personas totalmente aliviadas a nivel mundial es de 2 millones 695 mil 829. Mientras tanto en México, la cifra de recuperad@s es de 66 mil 965.

Datos para la Sobremesa…

  • En un martes de noticias no tan buenas, la redacción de Belisario.mx decidió buscar cinco datos chistosos así que ahí le van: 1) Un coleccionista de arte pagó 10 mil dólares por una escultura invisible «creada» por el actor James Franco y el cargo se hizo por «un tanque de oxigeno interminable»; 2) Científicos de la Universidad de Purdue finalmente resolvieron el misterio: toma 365 chupadas terminarse una Tootsie Pop; 3) De acuerdo con un artículo publicado por un profesor la Universidad de Londres, los mugidos de las vacas tienen variaciones dialécticas identificables. En otras palabras ¡las vaquitas también tienen acento!; 4) En 2015, el pequeño pueblo de Dorset, Minnesota, eligió como alcalde a Robert Tufts. ¿Qué tiene de raro o chistoso? Que Robert tan solo tenía 3 años de edad. ¿Cómo sucedió eso? Resulta que salió electo gracias a una rifa que hacen cada dos años; y 5) De acuerdo con un artículo publicado en el Washington Post, la tasa de aceptación de Walmart es más baja que la de Harvard. ¿Qué qué qué? Sí, solo el 4.5% de los que aplican a Harvard logran entrar, mientras que solo el 2.6% de quienes aplican para trabajar en Walmart logran conseguir la chamba.

Para el tiempo libre…

  • A veces el tiempo libre debe utilizarse para ayudar. Si a usted le gustan los perritos y tiene corazón de pollo, entre a Fetch.mx. ¿Qué es Fetch? Es una organización que ayuda a perritos en situación de calle o rehabilitación. ¿Cómo se ayuda? Comprando uno de sus increíbles productos (hay gorras, calcetines y playeras). Cada producto garantiza una semana de comida para los peluditos. A la hora de comprar, usted elige a qué perrito ayuda y si es fuerte, puede leer la historia y ver las fotos del perrito al que va a ayudar. ¿Le interesa? Píquele aquí y compre.

*Ya se acerca el Día del Padre, que este año se celebrará el 21 de junio. Le avisamos pa que tenga tiempito de escoger el regalazo ; )

1 de junio de 2020

LAS Noticias…

  • Empecemos el mes y la semana con una buena noticia. Ahora sí, este fin de semana se hizo historia. El pasado sábado se lanzó con éxito la primera misión espacial tripulada operada por una compañía privada, la famosa SpaceX, propiedad de Elon Musk (fundador de PayPal y Tesla). Diecinueve horas después, los astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley arribaron a la Estación Espacial Internacional. El objetivo de SpaceX en esta misión es sentar las bases para ofrecer viajes turísticos al espacio en el futuro, mientras que los astronautas viajan a la Estación Espacial Internacional para realizar investigaciones científicas y técnicas, mismas que les llevarán entre 6 y 16 semanas. ¡Suerte!
  • Mientras tanto, en el Planeta Tierra las cosas no están tan bien. Como le habíamos reportado la semana pasada, la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que falleció por la brutalidad racista de un policía de Minnesota, provocó una serie de manifestaciones en varios estados de nuestro país vecino. Este fin de semana, hubo manifestaciones en ciudades importantes como Los Angeles, Chicago y Washington DC y hubo toque de queda en 25 ciudades. ¿Pooor? Porque el presidente Trump dio la orden de de reprimir e incluso amenazó con desplegar el Ejército. El New York Times reportó ayer por la noche que Trump fue llevado al búnker de la Casa Blanca, hecho que ha sido sumamente criticado. OJO con el contexto político, recuerde que Estados Unidos está en plenas campañas presidenciales, esto sin duda influenciará el proceso.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 90 mil 664 contagios y 9 mil 930 defunciones por COVID-19.
  • En teoría, ayer fue el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Peeero, esto NO quiere decir que ya no hay riesgo o que podemos salir a la calle tranquilos. Recuerde que hoy solo reinician actividades los sectores que se agregaron a la lista de actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte. TODO lo demás irá regresando poco a poco y según lo vaya dictando el semáforo de riesgo epidemiológico que hoy se encuentra en rojo (riesgo máximo) en todo el país menos en Zacatecas, que está en naranja (riesgo alto). Por favor, no baje la guardia, habrá riesgo hasta que exista una vacuna.

Datos para la Sobremesa…

  • Esta cuarentena nos ha obligado a quedarnos en casa y con ello, nos ha hecho casi expertos en la limpieza del hogar. Decimos casi porque creemos que solo le falta conocer los siguientes cinco datos para serlo: 1) La primera lavadora eléctrica de ropa fue creada en 1901 y fue inventada por el ingeniero estadounidense Alva Fishe; 2) El lavavajillas lo inventó Josephine Cochrane, hija de un ingeniero y nieta del inventor del barco de vapor, en 1888. Primero fue probado por hoteles y restaurantes y se tardaron sesenta años en extender su uso a hogares; 3) De acuerdo con el egiptólogo inglés Gardner Wilkinson, los egipcios inventaron la plancha y la usaban para suavizar el lino; 4) OJO, de acuerdo con un estudio del Long Island College Hospital, el fregadero de la cocina es el lugar menos higiénico de la casa (todavía más que el escusado). ¿Pooor? Por los desperdicios de los platos, sartenes y ollas; y 5) Los hermanos Scott inventaron en 1880 el papel higiénico como ahora lo conocemos, peeero, les fue muy difícil comercializarlo porque era MUY mal visto exponerlo en las tiendas… y ahora hasta de moda se puso en la cuarentena.

Para el tiempo libre…

  • ¿Tiene niñ@ aburrid@s en casa? El Papalote Museo del Niño se puso las pilas y subió muchísimas actividades descargables a su página Papalote en Casa. Hay instructivos para hacer manualidades y juegos en familia y hay videos con más actividades para que los niñ@s no aprendan y se diviertan al mismo tiempo. ¿Le interesa? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees juuunio! ¡Ánimo!

29 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que la relación entre China y Estados Unidos no está en su mejor momento. También recordará que uno de los motivos de esa tensión es Hong Kong, que tiene una figura muy particular porque es un territorio autónomo, pero China asegura que es parte de ellos. Igualmente, le hemos reportado que ya llevan meses con protestas en Hong Kong luego de que se presentara una iniciativa de ley que permitía mayor injerencia de China. Bueno, pues las protestas han regresado y es que China aprobó una ley de seguridad nacional que podría restringir los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong. ¿Y luego? Estados Unidos ya advirtió que tomará medidas y entre ellas podría estar el dejar de tratar a Hong Kong como un territorio autónomo, hecho que traería consecuencias económicas importantes para Hong Kong. La cosa apenas comienza y es un capítulo más en el estira y afloja entre las dos economías más grandes del mundo.
  • Ojo con Estados Unidos que también tiene disturbios. ¿Por? Por la muerte de George Floyd, un afroamericanos que murió asfixiado por la rodilla de un policía en Minnesota. Floyd fue detenido por supuestamente haber pagado con un billete falso. La detención fue grabada y en el video se observa a Floyd quejarse y advertir que no podía respirar, hecho que le importó muy poco al policía que lo detuvo. Floyd murió y las calles de Minnesota se han inundado de manifestantes que han incendiado instalaciones de la Policía. La muerte de afroamericanos en manos de policías es un problema constante en Estados Unidos. Las protestas llegan en plena campaña presidencial en un momento en el que la sociedad estadounidense está profundamente polarizada. Hasta hoy, Trump no ha dicho ni una sola palabra al respecto… seguiremos al pendiente.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 81 mil 400 contagios y 9 mil 44 defunciones por COVID-19.
  • Si usted pensaba que solo las farmacéuticas trasnacionales podían desarrollar una vacuna contra el COVID-19, estaba equivocad@. La Universidad Nacional Autónoma de México (nuestra UNAM), ya se encuentra trabajando en su propia vacuna y ayer anunció que ya se está en la primera fase de evaluación, es decir, están haciendo pruebas en animales. La siguiente etapa será la prueba clínica en humanos, que se proyecta para 2021 y estará lista dentro de un año o año y medio.

Datos para la Sobremesa…

  • Aquí le habíamos platicado que el famosísimo New York Times publica una lista de sus datos favoritos del año. Hoy le traemos cinco datos interesantes de esa lista: 1) Solo el 9% del plástico en el mundo ha sido reciclado; 2) Apenas en los años 50s, los médicos consideraban peligroso que las personas de más de 40 años hicieran ejercicio por miedo a un infarto; 3) Cada año, entre el 40 y el 50% de los fumadores intenta dejar de fumar y menos del 5% lo logra. ¿Lo logró? Felicidades, es parte de ese muy selecto grupo. ¿No lo logró? Ánimo, sí se puede, tiene nuestro apoyo; 4) Según un estudio citado por el New York Times, usted toca su celular 2 mil 617 veces en el día… hágase un favor y límpielo seguido; y 5) El cerebro humano está predispuesto a distraerse. De hecho, un estudio señala que el 47% del día se pierde en distracciones.

Para el tiempo libre…

  • En los últimos años se han puesto de moda los cuartos de escape o «escape rooms». ¿Qué es eso? Son lugares muy interesantes en los que entra con un grupo pequeño de amigos a un cuarto y tiene que seguir todas las pistas y resolver acertijos para salir de ahí. Los cuartos son temáticos, por ejemplo, de Sherlock Holmes, o de Indiana Jones, etcétera. Es una buena manera de pasar el tiempo ejercitando la mente y trabajando en equipo. ¿Y a qué va con todo esto? Que aunque en esta cuarentena no podemos ir a los cuartos de escape, al parecer, los cuartos de escape sí pueden ir a nosotros. ¿Qué qué qué? Sí, encontramos un artículo que enlista varias opciones para hacerlo en línea. ¿Quiere echarle un ojo? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Y la próxima vez que nos leamos ya estaremos en junio… el sexto mes del año. El tiempo se va volando. ¿Cómo va con esos propósitos de Año Nuevo?

28 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Apenas ayer le platicamos que Twitter había colocado una etiqueta de advertencia en dos tuits del presiente Donny Trump por difundir información falsa. Pues como era de esperarse, Donny está E NO JA DÍ SI MO y ayer anunció que ya alista una orden ejecutiva en contra de Twitter y Facebook. ¿De qué trata la orden ejecutiva? Según un borrador en poder de Bloomberg, las empresas como Twitter y Facebook cuentan con protección legal que les permite eliminar contenido publicado por sus usuarios sin que puedan ser demandadas. La idea de esto es que si usted publica, digamos, noticias falsas como Donny, o amenazas, o contenido discriminatorio, las redes sociales pueden eliminarlo y usted no puede demandarlos por ello. ¿Entonces? La orden ejecutiva les retiraría esa protección. ¿Para qué? Para que ellos ya no puedan borrar las publicaciones. El argumento de Donny es que están interfiriendo en las elecciones de 2020 y están «haciendo todo lo que está en su poder para censurar». De publicarse, sería una medida sumamente polémica y podría ser vista como un acto autoritario y de venganza… ya conoce usted a Donny, estaremos al pendiente.
  • Ayer estuvimos cerca de presenciar historia. Todo estaba listo para el lanzamiento de astronautas de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en el cohete Falcon 9 rumbo a la Estación Espacial Internacional y 17 minutos antes, el lanzamiento se detuvo por mal clima. ¿Por qué era tan importante este lanzamiento? Primero, porque iba a ser el primer lanzamiento a cargo de una empresa privada, SpaceX, que es propiedad de Elon Musk (el dueño de Tesla). Y segundo, porque se trata el primer lanzamiento tripulado de Estados Unidos en 9 años. OJO: habrá un segundo intento este sábado. No se lo pierda, es historia pura. Será este sábado a las 2:21pm tiempo de México. ¿Dónde lo veo? Lo transmitirán en vivo desde YouTube.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 78 mil 23 contagios y 8 mil 597 defunciones por COVID-19.
  • No pierda de vista a Nueva Zelanda que es un ejemplo de esperanza. ¿Qué pasó? Ayer dieron de alta al último paciente de COVID-19 y cumplieron cinco días sin registrar contagio alguno por este virus. Nueva Zelanda impuso medidas de confinamiento estrictas desde marzo y les ha ido de lujo. A diferencia de otros países, Nueva Zelanda declaró que había ganado la batalla a la pandemia, y de verdad la ganó. Lleva ya dos semanas con reapertura de establecimientos y hasta ahora, no han vuelto a tener picos de contagio. ¡Sí se puede!

Datos para la Sobremesa…

  • La redacción de Belisario.mx se emocionó mucho ayer con el lanzamiento de SpaceX y NASA y la emoción se mantiene de aquí al sábado. Por eso, hoy le tenemos 5 datos sobre la NASA: 1) En 1999, la NASA perdió una nave no tripulada porque la mitad de sus ingenieros estaban usando el sistema métrico decimal y la otra mitad el sistema imperial… babas; 2) La NASA cuenta con una Oficina de Protección Planetaria en caso de que se encuentre vida en otro planeta… No, Jaime Maussan no trabaja en esa oficina, ya checamos 3) La NASA recibió una demanda de tres sujetos de Yemen por haber entrado sin permiso a Marte… pues afirmaron que ellos habían heredado ese planeta de sus ancestros 3000 años antes; 4) La NASA ha enviado más de 2 mil 200 animales al espacio, incluyendo insectos, cerditos, changos, ratas, conejos y arañas. Dos mil de ellos fueron enviados en la misma misión en 1998. 5) La NASA le paga 9 mil dólares mensuales a personas por acostarse en cama durante 70 días seguidos (día y noche) para monitorear las consecuencias… pfff, nosotros le pagamos a 500 diputados por un experimento similar y no lo presumimos.

Para el tiempo libre…

  • Ya que estamos muy espaciales, hoy para el tiempo libre le compartimos un documental de Discovery Channel titulado «Los secretos más sorprendentes de la NASA». ¿Le interesa? Píquele aquí.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y hoy es cumpleaños del economista consentido de Belisario.mx, ¡feliz cumpleaños Rafa Espinosa! -Se inflan los globos, vuela confeti, suena el mariachi y queremos pastel-

27 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que como respuesta a la crisis económica que vivimos, el presidente Andrés Manolo prometió que crearía 2 millones de empleos este año, peeero, nos había dejado con la duda: ¿de dónde saldrían esas chambas? Ayer, en su conferencia mañanera, Andrés Manolo detalló cuál es el plan para crear 2 millones de empleos. ¿Y qué tal? Pues, ¿la verdad? no se nos vaya a sorprender, pero no parece muy sólido. ¿Por? Pues porque la mayoría de esos trabajos se derivan de sus programas sociales. Por ejemplo, 230 mil 872 trabajos serán del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (aquel programa que beca de manera temporal a chavos que quieren ganar experiencia por unos meses antes de entrar a estudiar). También, asegura que 970 mil empleos saldrán de los créditos para vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE. ¿Cómo generarán casi un millón de empleos los créditos para la vivienda? Pues, suponemos que en la construcción, pero no dejó claro cómo. ¿Entonces? Pues, queda claro que sus programas sociales, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, etcétera reactivarán algo de la economía, pero parece que estamos lejos de crear 2 millones de empleos formales como prometió.
  • Hablando de verdades a medias… Usted que lee Belisario.mx sabe que las redes sociales como Facebook y Twitter llevan ya varios meses trabajando en sistemas para evitar que se divulguen noticias falsas. Como parte de ese plan, Twitter desarrolló un sistema que advierte cuando un tuit tiene información falsa o poco precisa. ¿Y luego? Ayer, esa red social se llevó los aplausos del público, luego de haber etiquetado dos tuits ni más ni menos que de Donny Trump. Ayer por la mañana, Donny tuiteó que había un intento de fraude electoral en California por medio de boletas enviadas por correo. Minutos después, Twitter colocó una etiqueta que dice «Obtenga los datos sobre las boletas enviadas por correo». Si usted le da click a la etiqueta, le aparece un texto elaborado por Twitter en el que advierte que la información difundida por Trump es falsa, además de llevarlo a una serie de artículos que sí dicen la verdad. En nombre de la redacción de Belisario.mx, amigos de Twitter, les queremos comentar que hay por ahí otros presidentes generadores de empleos que luego se echan unos tuitazos dignos de sus etiquetas.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 74 mil 560 contagios y 8 mil 134 defunciones por COVID-19. OJO: ayer fue el día con el registro más alto de muertes y contagios confirmados en lo que va de la crisis. Solo ayer se registraron 501 decesos y 3 mil 455 contagios. Por favor, no relaje las medidas, échele ganas, lávese las manos y si puede, quédese en casa.
  • OJO padres y madres de familia: ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en la conferencia de prensa que todavía NO hay condiciones para el regreso a clases y señaló que «para eso falta todavía» y confirmó que será de las últimas actividades que se retomarán. Obvio, aquí estaremos al pendiente y si hay información más precisa en cuanto a fechas, aquí se las comentaremos.

Datos para la Sobremesa…

  • Uno de los personajes más mencionados en este Resumen Informativo es el presidente estadounidense Donny Trump. Por eso, nuestro equipo de investigaciones especiales le trae el día de hoy cinco datos que usted no sabía sobre el hombre de la tez naranja y el pelo de elote: 1) La revista SPY Magazine envió una vez cheques por 13 centavos a una lista de los hombres más ricos del mundo para ver quién era el miserable que lo cobraba. Solo dos personas lo cobraron y OBVIO Donny fue una de ellas; 2) Donny estuvo aaa puuuunto de comprar en los 80s a los Patriotas de Nueva Inglaterra, uno de los equipos más populares de futbol americano; 3) El actual presidente de Estados Unidos fue un demócrata registrado de 2001 a 2009; 4) Trump ha recibido 3 mil 500 demandas de socios, contratistas, clientes, empleados y bancos; y 5) El copetazo de Donny Trump es real, no es peluca ¡y es ni más ni menos que su esposa Melania la que le corta el pelo!

Para el tiempo libre…

  • Ayer tocaron actividades para niñ@s, hoy le traemos actividades para adultos. Google cuenta con 33 cursos gratuitos para que usted impulse su negocio o carrera profesional. Muchos de ellos incluso le dan una certificación por parte de Google. Hay cursos como Fundamentos de Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps Móviles, entre muchos otros que le pueden ayudar a conseguir empleo, o simplemente familiarizarse con herramientas para trabajar en línea. ¿Le interesan? Píquele aquí.

*¡Ya es miércoles! La semana ya va de bajadita. Además, hoy Belisario.mx está de fiesta porque cumple años una lectora muy especial. ¡Feliz cumpleaños Elisa Harari! -Se inflan los globos, suena el mariachi, vuela confeti y queremos pastel-

26 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • ¿Siente que este año pagó muchos impuestos? Pa que ya no le duela tanto el codo, le platicamos que Walmart de México informó ayer que pagó al Servició de Administración Tributaria (el SAT) un adeudo fiscal de ¡8 mil 79 millones de pesos! ¿Pooor? A raíz de la venta de la famosa cadena de restaurantes Vips a Alsea, el SAT le cayó a Walmart cobrándoles 10 mil 559 millones de pesos. OJO: la venta fue en 2014. Después de un estira y afloja, Walmart y el SAT acordaron que serían los 8 mil millones. Sí, ese pay helado de limón y esas papas alfabeto salieron caritas.
  • ¿Es usted de l@s que pierde su credencial de elector una vez al año y este año no puede ir a tramitar una nueva? No se apure, el Instituto Nacional Electoral (el INE), informó que si cuenta con un registro vigente en el Padrón Electoral o tramitó una nueva y ya no logró recogerla, usted podrá tramitar una Constancia Digital en línea. OJO: tiene hasta el 1 de septiembre y tendrá una vigencia de tres meses. ¿De qué me sirve? Sirve como identificación oficial para hacer trámites y solicitar servicios. ¿Y cómo se solicita? Tiene que descargar una solicitud, llenarla, escanearla, enviarla por correo y si procede, el INE le emite su constancia pa que la imprima. ¿Le interesa tramitarla? Píquele aquí.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 71 mil 105 contagios y 7 mil 633 defunciones por COVID-19.
  • Usted sabe que aquí siempre intentamos ser positivos, peeero, consideramos MUY importante que sepa esto: si bien las autoridades han anunciado el final de la Jornada de Sana Distancia, la cifra de contagios y de muertes sigue en aumento. El riesgo continúa, el final de la cuarentena no implica el final de la pandemia. Ayer, México se convirtió en el noveno país con más muertes por COVID-19 (y eso es con la cifra oficial que ha sido TAN cuestionada). Por favor, si usted tiene la oportunidad de permanecer en casa, hágalo. Si usted tiene que salir a chambear, hágalo con tapabocas y si tiene careta, tampoco sobra. Recuerde lavarse las manos constantemente, no ande de tenton o tentona de superficies y recuerde no tocarse la cara. En Belisario.mx l@ queremos informad@, pero sobre todo, l@ queremos con salud.

Datos para la Sobremesa…

  • El equipo de investigaciones especiales de Belisario.mx se dio cuenta que el famoso New York Times también publica datos curiosos y encontramos una lista de los datos favoritos del NYT en 2019. Ahí le van nuestros 5 favoritos de esa lista: 1) James D. Watson, que ganó el Premio Nobel en 1962 por descubrir la estructura del ADN, se convirtió en el primer ganador de este premio en vender su medalla en 2014 🙁 ; 2) TODOS los empleados que trabajan en el corporativo de la heladería Ben & Jerry’s en Butlington, Vermont, tienen derecho a litro y medio de helado AL DíA (¡vámonos pa Vermont!); 3) Los 20 años con las temperaturas más altas en la historia se han registrado en los últimos 22 años… así el calentamiento global; 4) En noviembre de 2016, justo después de la elección de Donny Trump, las oficinas de migración de Nueva Zelanda recibieron 17 mil entradas de estadounidenses. Pa que se dé una idea, la cifra mensual promedio era de 3 mil; y 5) ¿A veces se siente loc@ por hablarle a su perro? No se preocupe. Hay un estudio científico que confirmó que un perrito Border Collie llamado Rico logró identificar ¡200 objetos por su nombre! Los perritos sí le entienden, usted hábleles.

Para el tiempo libre…

  • ¿Tiene niños en casa y ya no sabe qué hacer en el tiempo libre? Encontramos una lista de 39 juegos y actividades innovadoras que puede hacer en casa con cinta adhesiva, con hojas de papel, con desechables y otros materiales que segurito tiene en casa. ¿Le interesa? Píquele aquí.

*¡Ánimo! Llegará el día en el que extrañe la cuarentena, se lo prometemos.

25 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Usted recordará que una de las primeras «medidas» anunciadas por Andrés Manolo para hacer frente a la tremenda crisis que vivimos era la creación de dos millones de empleos. ¿Cómo los iba a crear? No dijo bien cómo, pero aseguró que serían 2 millones. ¿Y luego? El presidente Andrés Manolo difundió ayer un video en el que asegura que «íbamos tan bien» hasta que llegó el coronavirus y ahora, por culpa de esta pandemia, su cálculo es que perderemos UN MILLÓN de empleos. ¿Qué qué qué? Sí, ese es su cálculo. Dice que solo en abril se perdieron 550 mil, en mayo se perderán otros 400 mil. ¿Eso quiere decir que el resto del año solo se perderán 50 mil? Pues, él asegura que está «optimista», y dice que sí creará sus 2 millones de empleos. ¿Cómo? A través de programas sociales y obra pública como el Tren Maya.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que Irán y Venezuela tienen una relación MUY tensa con Estados Unidos y esa tensión ha ido escalando desde que llegó Donny Trump al poder. ¿Y luego? Venezuela ha padecido escasez de gasolina en los últimos meses y resulta que Irán levantó la mano para ayudarles y este fin de semana anunciaron que el primero de cinco tanques gasolineros ya se encontraba en aguas venezolanas escoltado por la Armada de Venezuela. ¿Por qué es tan importante esto en la relación de ambos países con Estados Unidos? Porque los dos están violando sanciones impuestas por Estados Unidos. ¿Qué dicen los gringos? Que se estudia cómo responder. ¿Y qué dicen los iraníes? Que cualquier maniobra hostil tendría consecuencias, que esperaban que Estados Unidos no cometiera ningún error. OBVIO, no perderemos de vista este nuevo capítulo y le reportaremos cualquier novedad.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 68 mil 620 contagios y 7 mil 394 defunciones por COVID-19. OJO: las cifras siguen aumentando de manera acelerada. El hecho de que se anuncie el final de la cuarentena en junio NO quiere decir que ya no hay riesgo, sigue existiendo el mismo riesgo. Por favor, cuídese, use cubrebocas, lávese las manos y si tiene chance de no salir o de trabajar en casa, hágalo.
  • ¡Se rebasaron los 2 millones de aliviados! A nivel mundial, la cifra de personas recuperad@s del COVID-19 es ya de 2 millones 168 mil 563. En México, la cifra es de 46 mil 979.

Datos para la Sobremesa…

  • Aquí le platicamos que a partir del 22 de mayo y hasta el 1ero de junio se lleva a cabo la Hot Sale, una especie de jornada de descuentos en línea en la que participarán muchísimas marcas y plataformas como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Best Buy entre otras. Obvio, Amazon es una de las más aclamadas. Por eso, aquí le dejamos 5 datos que usted no sabía sobre esta gigante del internet: 1) Puede enviarle preguntas al fundador de Amazon, Jeff Bezos, y dicen que sí los ve. Su correo es jeff@amazon.com; 2) En 2013, el dueño de Amazon compró el Washington Post por 250 millones de dólares; 3) La sonrisita amarilla de su logo en realidad es una flecha que va de la A a la Z para indicar que en Amazon se vende de todo; 4) Uno de los principales negocios de Amazon son los servidores de almacenamiento de datos y dentro de sus clientes está ¡la CIA!; 5) En 1997, cuando todavía era una plataforma que solo vendía libros, el slogan de Amazon era «Earth’s largest bookstore» (La liberería más grande del mundo), hecho que les ganó una demanda de Barnes & Noble (entonces la librería más grande del mundo) argumentando que su slogan era falso.

Para el tiempo libre…

  • ¿Se le está acabando la cuarentena y usted no logró aprender algo nuevo? El equipo de investigaciones especiales de Belisario.mx encontró un reto para aprender a tocar la guitarra en 15 días. ¿Cómo? Te enviarán un PDF con todos los pasos que debes seguir. ¿Funciona? Solo hay una manera de saberlo. ¿Te interesa? Pícale aquí, pones tu mail y te envían el PDF al instante.

*¡Tenga un excelente inicio de semana! En Belisario.mx arrancamos la semana de fiesta porque el pasado sábado fue cumpleaños de Doña Juanita Avendaño, lectora asidua de este Resumen Informativo. -Se inflan los globos, vuela confeti, se prenden las velas y queremos pastel-

22 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Aquí le hemos insistido que la polémica y la ocurrencia son cosas de tooodos los días en la política mexicana. ¿Y ahora qué pasó? Esta semana, diputados de MORENA propusieron extinguir 44 fideicomisos del gobierno «para enfrentar la emergencia derivada del COVID-19″. La bronca es que dentro de esos fideicomisos hay fondos importantísimos. Un ejemplo es Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) con el que se apoya la producción de películas mexicanas. Cuando esto se dio a conocer, actores, actrices, y directores de cine como Guillermo del Toro pegaron el grito en el cielo. ¿Lograron algo? Insólito, pero sí. Lograron que Mario Delgado, líder de la bancada de MORENA, saliera públicamente a decir que modificarán la iniciativa y el FIDECINE permanecerá intacto. Esa es una GRAN noticia, peeero, no se puede quitar el dedo del renglón, porque dentro de los fondos que desaparecerán también está ¡el Fondo de Desastres Naturales» (FONDEN), un fideicomiso CLAVE del que se echa mano cuando hay huracanes, temblores… o pandemias.
  • Hablando de desastres… malas noticias para India y Bangladés. Un ciclón tremendo con ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora golpeó la Bahía de Bengala, en la costa oriental de India. El ciclón, bautizado como Amphan, es el más poderoso que se registra desde 1999. El saldo reportado por las autoridades hasta ahora es de 95 muertos y ha dejado a medio millón de personas sin hogar. Desde México enviamos un fuerte abrazo hasta India y Bangladés.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 59 mil 567 contagios y 6 mil 510 defunciones por COVID-19.
  • A nivel mundial, la cifra de personas totalmente recuperadas está a puuunto de llegar a los 2 millones. Hasta hoy, se han registrado 1 millón 964 mil 622 aliviad@s. Solo en México, la cifra es de 40 mil 152.

Datos para la Sobremesa…

  • ¡Ya es viernes! Y como nada nos hace más felices, hoy Belisario.mx le trae 5 datos sobre la felicidad: 1) Según un estudio publicado en el British Medical Journal, estar cerca de personas felices puede aumentar hasta 15% la posibilidad de que seas más feliz; 2) Un estudio de la Universidad de Berkeley arrojó que ser agradecido aumenta los niveles de felicidad dado que reduce el estrés y promueve una actitud positiva; 3) Existen 18 tipos de sonrisas diferentes… escoja una y manténgala todo el día; 4) Un estudio encontró que las parejas que permanecen juntas tienen 5 interacciones positivas por cada interacción negativa al día. Así que no dude en chulearle el outfit a su pareja o en decirle cuánto la quiere; y 5) Las personas que pasan un cuarto de su día con familiares y amigos, tienen 12 veces más chances de reportar que se sienten felices. ¿Ya ve? Si está en cuarentena con familia o amigos, aproveche, si no, ¿qué está esperando para tener una videollamada?

Para el tiempo libre…

  • El 30 de enero de 1969, el icónico cuarteto de Liverpool, Los Beatles decidieron dar su último concierto en la azotea de su compañía disquera, Apple Corp, en Londres. En un evento sin precedentes, la banda más famosa del mundo salió al techo del edificio, conectó los amplificadores e interpretó 9 canciones que después formaron parte de su álbum Let it Be. Este momento único en la historia de la música fue grabado y hoy en Belisario.mx les compartimos un link para que sea testigo de ese épico momento. ¿Lo quiere ver? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Olvídese de la dieta, pídase una pizza, relájese, haga una fiesta virtual en línea, vea películas, juegue juegos de mesa y sea feliz.

21 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Ahí le va una buena noticia. ¿Se acuerda que un día Andrés Manolo decidió que se acabaría esa política que empujaba los días festivos al lunes pa que hubiera puentes y que ahora celebraríamos los días festivos el mero día para que no se nos olvidara el verdadero motivo de celebración? Bueno, pues ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que Don Andrés Manolo ya había autorizado mantener los fines de semana largos para impulsar el turismo nacional. Pero eso no es todo, el secretario también señaló que ya trabaja con la Secretaría de Educación Pública para agregar oootro puente al calendario. OJO: no es cualquier cosa, según datos de la propia Secretaría de Turismo, los puentes significan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesotes. Eeeso sí, ahorita no podemos ir ni a la esquina, peeero, tenga la tranquilidad de que cuando regresemos a la normalidad, los puentes seguirán existiendo.
  • ¡Prepare la tarjeta de crédito! A partir de mañana y hasta el 1ero de junio se llevará a cabo el Hot Sale. ¿Y eso qué es? Es una especie de Buen Fin pero de ventas en línea. Desde luego, las grandes del internet, Mercado Libre y Amazon, prometen muchísimos descuentos, peeero, también participarán Chedraui, Soriana, Walmart, Coppel, entre muchos otros. Al igual que cada Buen Fin, la redacción de Belisario.mx le invita a: 1) hacer una lista de cosas que NECESITE; 2) comparar precios; 3) confirmar que está en la página indicada (a la izquierda de la dirección fíjese que tenga un candadito para saber que es seguro comprar ahí); 4) no abuse de los meses sin intereses, eso NO es descuento; y 5) si tiene chance, dése un regalito y piense que lo hizo para incentivar la economía.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 56 mil 594 contagios y 6 mil 90 defunciones por COVID-19.
  • El gobierno de la CDMX presentó finalmente el paso a paso de cómo regresaremos a la normalidad. ¿Y qué tal? Ahí le va: 1) Lo más importante que debe saber es que SIGUE HABIENDO RIESGO; 2) a partir del 1 de junio abrirán algunos parques (al 30% de su capacidad) y retomarán actividades la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicis y producción de cervezas; 3) las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto; 4) hasta finales de mayo o principios de junio esperan una disminución en los contagios. ¿Cómo funcionará el famoso semáforo? Dependiendo de la ocupación hospitalaria en la capital. Aquí le dejamos el mapa:

Datos para la Sobremesa…

  • Una de las principales afectadas por esta pandemia ha sido la industria de la cerveza. Peeero, los recientes anuncios sugieren que la producción de esa amada bebida está por regresar a la normalidad. Por eso, hoy le traemos cinco datos interesantes sobre la chelita: 1) La cerveza se debe servir en un ángulo de 45 grados de inclinación para que tenga la cantidad de espuma perfecta; 2) La primera receta de cerveza data del año 6 mil a.C.; 3) México es el exportador número uno de cerveza en el mundo, llegamos a 180 países; 4) En la Edad Media, la cerveza era recetada para curar gripa y dolores de cabeza; y 5) Existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo.

Para el tiempo libre…

  • ¿Esta cuarentena l@ tiene estresad@? Colorear mandalas es una de las actividades más relajantes. Por eso, nuestro equipo de investigaciones especiales se dio a la tarea de encontrar una página que ofrece mandalas listos para imprimir y colorear. ¿Quiere hacerlo? Píquele aquí.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! ¡Échele ganas!