Resumen Informativo

14 de febrero de 2020

En México

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que, después de varios meses huyendo, el exdirector general de PEMEX, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España. ¿Qué ha sucedido en las horas posteriores? Ayer se llevó a cabo una audiencia en la que el juez encargado ordenó el ingreso a prisión provisional de Lozoya pues existe riesgo de que se fugue. Esta historia apenas comienza. El abogado de Lozoya ha declarado que su representado «no se mandaba solo», sugiriendo que habría actuado por órdenes de su entonces jefe, el presidente Don Quique Peña Nieto. ¿O sea que van tras Don Quique? Pues depende de qué declare Emilio Lozoya en los próximos meses… la cosa se va a poner buena. Por lo pronto, Emilio Lozoya ya está formalmente en la cárcel y en México la Fiscalía General se frota las manos para su eventual llegada.
  • Ayer también le contamos que Andrés Manolo organizó una cena con puro empresario fifí para invitarlos a cooperar voluntariamente a fuerzas en su famosa rifa/no rifa del Avión Presidencial. ¿Y luego? Al principio fueron todos muy herméticos peeero, ya ayer Andrés Manolo dio a conocer que al rededor de 75 de los 100 empresarios que asistieron decidieron mocharse y lograron recaudar alrededor de ¡mil 500 millones de pesotes! Eso quiere decir que en promedio, cada uno pagó 20 millones de pesos por la oportunidad remota de ganar… 20 millones de pesos. Según lo difundido por Andrés Manolo, de los 6 millones de cachitos disponibles, los empresarios ya se llevaron 3 millones. Señores y señoras, nuestra chance de ganarnos/no ganarnos el premio del Avión Presidencial se acaba de reducir tooodavía más. Esos empresarios (que por cierto evidentemente no necesitan el premio de 20 millones de pesos) nos robaron nuestras ilusiones y encima cenaron tamalitos de chipilín pagados con nuestros impuestos. ¡No se vale! Como dice el propio Andrés Manolo, «no puede haber cenas ricas con pueblo pobre»… ¿o cómo era?

En la Cartera…

  • Ayer sesionó la Junta de Gobierno del Banco de México y decidió recortar la tasa de interés por quinta vez consecutiva. ¿Cuánto bajaron la tasa? 25 puntos base, quedando así en 7%, una cifra que no veíamos desde diciembre de 2017. OJO: usted que lee Belisario.mx sabe que cuando el Banco de México baja la tasa de interés los créditos bajan sus intereses y eso ayuda a que usted pueda acceder a créditos hipotecarios más baratitos o que negocios pidan préstamos más fáciles de pagar.
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (el Coneval) le tiene buenas noticias. De acuerdo con su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, la población en pobreza laboral registró en 2019 su menor nivel en diez añotes. ¿Y eso qué quiere decir? Que ya hay más personas que pueden comprar la canasta alimentaria con su salario. ¿Y a qué se debe esto? Recuerde que hubo un aumento importante al salario mínimo, además de que la inflación ha ido a la baja… pa que vea que también hay buenas noticias.

Viernes de Cultura…

  • ¡Córrale por sus boletos! El English National Ballet, la compañía de danza más importante del Reino Unido viene a México a presentar el ballet clásico «Giselle». Pero eso no es todo, además, traen como primer bailarín al mejor bailarín del mundo, el mexicano Isaac Hernández. ¿Cuándo y dónde? El próximo 7 y 8 de mayo en el Auditorio Nacional. OJO: los boletos ya están a la venta en Ticketmaster.
  • ¿Prefiere un buen museo? Córrale al Museo Franz Mayer. El Franz Mayer cuenta con una colección impresionante de grabado que pocas veces exhiben en sus salas y a partir de ayer y hasta el 17 de mayo usted tendrá la oportunidad de disfrutar grabados de Goya, Van Dyck, Rembrandt, entre muchos otros. La exposición titulada «Grandes maestros del grabado europeo. Colección del Museo Franz Mayer» exhibe casi 100 obras. ¡No se la pierda!

*¡Yaaa eees vieeerneees! Hoy es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. ¿Lo celebra? Disfrute, diviértase, regale flores y coma chocolates. ¿No lo celebra? No importa, disfrute diviértase, regale flores y coma chocolates nomas porque es fin de semana.

13 de febrero de 2020

En México

  • ¡AGARRARON A EMILIO LOZOYA! ¿Qué qué qué? Sí, después de varios meses huyendo de la justicia, Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos durante buena parte del sexenio de Don Quique Peña Nieto ya está tras las rejas. ¿Dónde lo agarraron? Ni más ni menos que en Málaga, España. ¿De qué se le acusa? Recuerde que Don Emilio era perseguido por su presunta participación en la enorme red internacional de sobornos de la constructora Odebrecht. Concretamente, se le acusa de haber recibido sobornos desde antes de tomar posesión, a cambio de posibles contratos. Horas después de su arresto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que ya se encuentran trabajando en la solicitud de extradición para traerlo a México.
  • ¿Está usted emocionad@ porque se quiere ganar los 20 millones de pesos con su cachito de avión presidencial? Bueeeno, pues se le advierte que ya hay personas con muuuchas más posibilidades de ganarse la rifa/no rifa del avión presidencial. ¿Cómo? Resulta que ayer por la noche, el presidente Andrés Manolo le organizó una cena a varios empresarios chipocludos para que voluntariamente a fuerza compren desde ahorita una buena parte de los cachitos. ¿Cómo cómo cómo? L@s más de cien millonari@s invitad@s llegaron a Palacio Nacional a degustar una deliciosa cena de tamalitos con chocolate caliente (no es broma) y junto a su plato había un clásico folder manila. En él había un papelito en el que el o la empresaria afortunada tachaba cuánto quería donar. El donativo era de entre 20 y 200 ¡MILLONES DE PESOTES! Según la cantidad «donada», el o la empresaria recibirá la cantidad de cachitos proporcional a su «donativo». ¿Y quiénes estuvieron invitados? Pues los más fifís de los más fifís: María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, etc. Al salir de la cena, los empresarios fueron abordados por la prensa. Al preguntarles cuánto habían «donado», la respuesta general fue que el monto es «confidencial». En conclusión: tooodos pagamos el avioncito con nuestros impuestos, luego lo volveremos a pagar con nuestros donativos (unos más grandes que otros, claro está), y ya en dos años, algún despistado lo comprará y lo volverá a pagar. No cabe duda que Salvador Dalí tenía razón, México es un país surrealista.

En la Cartera…

  • ¡Pooor fin, buenas noticias para el bolsillo! De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (la ANTAD), las ventas de las tiendas con más de un año de operación crecieron 4.3% y a tiendas totales, el crecimiento fue de 7.2%. OJO: este es el mejor arranque de año desde 2016 para las tiendas con más de un año de operación. ¿Y de a cómo estamos hablando? Según el informe de la ANTAD, las ventas del mes de enero ascendieron a 107 mil 400 millones de pesotes.
  • Pero no todo es miel sobre hojuelas, tamalitos con chocolate y corruptos en la cárcel… también hay malas noticias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer que en enero se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo. Suena bien, el problema es que esa cifra implica una caída de ¡27%! en comparación con el mes de enero de 2019. ¿Y qué dice el director del IMSS? Zoé Robledo dice que «vamos bien», peeero, la verdad es que las cifras no le ayudan nadita.

En el Mundo…

  • El Vaticano, una de las pocas instituciones que son más conservadoras que su tía abuela del bajío, anunció ayer una decisión importante del Papa. ¿Qué decidió el Papa Pancho? Ayer se informó que el Papa Francisco rechazó una propuesta para permitir que hombres casados puedan ser ordenados como sacerdotes. La propuesta venía de obispos latinoamericanos y la idea era atacar la escasez que hay sacerdotes en la región amazónica. ¿Y por qué dijo que no? Pues el principal argumento de la Iglesia Católica siempre ha sido la defensa del celibato de los sacerdotes… será pa la próxima.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que a veces parece que vivimos en una película de James Bond… ¿ahora qué pasó? El Ministerio de Defensa de Suiza dio a conocer que lleva a cabo una investigación para desenmarañar una conspiración peculiar. ¿De qué trata? Resulta que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (la famosa CIA) y los Servicios Secretos de Alemania (BND), habrían utilizado a la empresa Crypto AG para espiar a 120 países. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. ¿Y cómo lo hicieron? Al parecer Crypto AG habría comercializado por años, miles de máquinas que supuestamente encriptaban comunicaciones. Éstas se le vendieron a 120 países (incluido México). ¿Y luego? Pues esos países usaron esas máquinas para «encriptar» sus comunicaciones, peeeero, la realidad es que Estados Unidos y Alemania pudieron escuchar tooodas sus conversaciones confidenciales. ¿Le da flojerita el tema? No se apure, seguro no tarda en salir la película.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y mañana es Día del Amor y la Amistad… preeepáaaarese.

12 de febrero de 2020

En México

  • TENEMOS que hablar del feminicidio. El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja. Lamentablemente, el caso se hizo viral porque autoridades y medios irresponsables filtraron imágenes del cuerpo de Ingrid. Pero el caso de Ingrid es uno de DIEZ que ocurren POR DÍA en nuestro país. El 10 de febrero, una periodista le preguntó en la mañanera al presidente López Obrador sobre el tema feminicidio mientras anunciaba la recuperación de 2 mil millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República. El presidente se molestó, contestó que no quería «que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios». Señaló que se generaban «campañas de difamación» con «información falsa». Eso dijo el presidente de México, un día después del asesinato de Ingrid Escamilla. El problema no es que el presidente piense eso, el problema es que MUCHOS piensan eso. ¿Por qué no queremos abrir los ojos? ¿Por qué nos incomoda? ¿Por qué no lo aceptamos? No nos podemos quedar callados y hacer como que no pasa. Los feminicidios son crímenes de odio. Están matando a 10 mujeres al día simplemente porque son mujeres y eso se tiene que hablar y se tiene que atacar y se tiene que resolver.
  • Es probable que en los últimos días usted haya visto en varios periódicos que hay alboroto en el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Por qué? Porque la grilla está a todo lo que da pooorque la Cámara de Diputados está por iniciar el proceso de elección de 4 de los 11 consejeros electorales del INE. OJO: es una decisión IMPORTANTÍSIMA. Recuerde que el INE es la máxima autoridad electoral en el país. OBVIO, la principal preocupación es que MORENA vaya a echar mano de su mayoría para llevar al Consejo General del INE a puro porrista de la Cuarta Transformación. Ellos aseguran que llevarán perfiles independientes, con experiencia y honestos. La oposición ya presiona para que no se vulnere la independencia del INE. A nosotros nos toca estar MUY al pendiente para defender a esa institución ciudadana. OBVIO, aquí le estaremos informando.

En la Cartera…

  • La iniciativa privada se puso la playera de la Cuarta Transformación y presentó ayer los principios de Dimensión Social de las Empresas. ¿Y eso qué es? Es un decálogo de compromisos que las empresas están asumiendo con la sociedad, sus colaboradores y el medio ambiente. El Consejo Coordinador Empresarial, junto con 150 organizaciones y empresas, hicieron un eventote para presentar una serie de compromisos como elevar el salario de los trabajadores; modernizar la cultura empresarial; y participar en el desarrollo de las comunidades. ¿Y para qué hacen esto? Pues la verdad es que parece que los empresarios le están echando un guiño a Andrés Manolo, a ver si así ya avanza esto.
  • Y contestando la pregunta anterior… Ayer el INEGI dio a conocer que la actividad industrial reportó su peor caída en 10 añotes. ¿Qué qué qué? Así como lo está leyendo, según el INEGI, la actividad industrial cayó 1.8% durante el 2019. ¿Y a qué se debe esto? Dicen que se debe en buena medida al debilitamiento de la manufactura, la construcción y la producción petrolera.

En el Mundo…

  • ¿Quién ganó la elección primaria del Partido Demócrata? Usted que lee Belisario.mx sabe que ya arrancó el prolongado proceso interno para elegir al candidato que se enfrentará a Donny Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Como le comentamos, ayer se llevó a cabo la elección en New Hampshire y tal y como se le advirtió, el primer lugar se lo quedó el senador Bernie Sanders que ganó 8 delegados, el segundo el exalcalde Pete Buttigieg, con 7 delegados y la sorpresa fue la senadora Amy Klobuchar, que quedó en tercer lugar con 6 delegados. La decepción fue la senadora Elizabeth Warren y desde luego el exvicepresidente Joe Biden que se quedaron nomas con el aplauso del público. OJO: esta contienda apenas comienza, todavía no hay nada seguro para nadie, peeero la percepción no le ayuda nada a Biden y a Warren que hoy reman contra corriente.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que la primera vacuna para combatir el nuevo coronavirus podría estar lista hasta en año y medio. ¿Qué qué qué? Sí, año y medio. Eso sí, también señalaron que «no estamos indefensos» pues hay «muchas intervenciones básicas de salud pública que están disponibles que pueden prevenir infecciones». ¿Y cómo van las cifras? Hasta ahora van 45 mil 204 contagios, mil 117 muertes y 5 mil 85 casos que se han recuperado.

*Échele ganitas que ya vamos a la mitad de la semana y caaasi a la mitad del mes.

11 de febrero de 2020

En México

  • ¿Y cómo va el Aeropuerto de Santa Lucia? El presidente Andrés Manolo declaró ayer que «vamos en tiempo y en presupuesto». Después de realizar un recorrido por lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el presidente aseguró que el aeropuerto se inaugurará el 21 de marzo de 2022. ¿Y qué tan avanzados van? Pues… dijo que ya llevan un avance del 5%. ¿Apeeenas el 5%? Pues eso dijo. ¿Y sí van a lograr terminar en dos añitos? La Secretaría de la Defensa, a cargo de la construcción, jura que terminarán en dos años. Eso sí, Andrés Manolo dijo que «será un ejemplo de limpieza y elegancia de diseño con reminiscencia de nuestro pasado prehispánico»… en Belisario.mx esperamos que la «reminiscencia de nuestro pasado prehispánico» se refiera a la arquitectura y no al sacrificio de humanos *Trm tssss suena remate de batería por el mal chiste*
  • ¡Se le dijo que no todo estaba perdido! Ayer le platicamos que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, había dicho que él estaba en contra de la eliminación de los fines de semana largos y que hablaría con su jefe Andrés Manolo para llevarle las quejas de los empresarios del sector turismo. ¿Y luego? Ayer hubo junta en Palacio Nacional y el secretario Torruco anunció que obvio no logró despojar al terco de su berrinche (obvio no lo dijo así), por lo que las fechas cívico-históricas sí serán inhábiles aunque caigan en miércoles. Peeeero (agárrese), dijo que se abrió la alternativa de ajustar el calendario escolar para motivar la convivencia familiar a través ¡DE NUEVOS PUENTES! para fortalecer el turismo nacional. ¿Y luego? Dicen que Andrés Manolo se reunirá con hoteleros para discutir el asunto. Por lo pronto, parece que no solo habrá días cívicos inhábiles entre semana, sino que además podremos tener puentes adicionales. La redacción de Belisario.mx se pone de pié y aplaude las gestiones de Torruco, siempre y cuando nos traigan más puentes.

En la Cartera…

  • Hablando de turismo, nuestro amigo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI), fuente de información confiable, a veces preocupante y siempre relevante, reportó que el 2019 rompió récords históricos de ingresos y número de visitantes del exterior ¡por séptimo año consecutivo! Según las cifras difundidas por el INEGI, durante el año pasado captamos 24 mil 563 millones de dólares, 9% más que en el 2018, y entraron 45 millones 24 mil visitantes, igualmente 9% más que en 2018. Se les reitera, no todo está perdido.
  • Lamentablemente, como dijimos, el INEGI también publica información preocupante. ¿Qué más dijo el INEGI? Ayer informó que la inversión de la industria de la construcción sumó ya 10 meses a la baja. Las últimas cifras presentadas correspondieron al mes de noviembre de 2019 que, según el estudio, registró 2.8% menos inversión fija bruta que en el mismo mes de 2018. ¿Y a qué tipo de gastos se refiere? Pues inversión en maquinaria, equipo y construcción. Usted que lee Belisario.mx sabe que la construcción está en un mal momento y que el sector cruza los dedos para que el gobierno de Andrés Manolo ya reactive el sector.

En el Mundo…

  • Hoy en Belisario.mx tendremos los ojos puestos en Estados Unidos. ¿Pooor? Porque hoy se llevará a cabo la segunda elección primaria del Partido Demócrata. Como usted sabe, los partidos en Estados Unidos eligen a sus candidatos con base en los resultados de varias elecciones primarias en las que los precandidatos van sumando el apoyo de delegados que al final, en una convención nacional del partido, eligen al candidato. El día de hoy le toca a New Hampshire. ¿Y qué esperamos de New Hampshire? Pues básicamente una segunda edición de Iowa, solo que con resultados claros. Las encuestas señalan que el senador Bernie Sanders y el joven exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, peleen con todo por el primer lugar. OBVIO, si no hay caída del sistema de nuevo, mañana le tendremos los resultados.
  • El coronavirus sigue expandiéndose. Ayer la cifra de muertes superó el millar y llegó a 1,018. OJO: Salvo un caso en Hong Kong y uno en Filipinas, el resto de las muertes se han dado en China. Hasta ahora van 43 mil 138 contagios, 42 mil 667 de ellos en China. ¿Y cuántos han logrado aliviarse? 4 mil 294 casos. ¿Y en México? Nada, ayer se anunció un posible caso, pero no ha sido confirmado. En nuestro continente solo se han registrado 7 casos en Canadá y 13 en Estados Unidos.

*¡OJO! No olvide que este viernes es 14 de febrero. ¿Ya hizo reservación? ¿Ya compró el arreglo de flores? ¿Ya le dio flojera el tráfico? Le hacemos el recordatorio por si lo celebra o por si prefiere recordar que este viernes no debe salir a ningún lado.

10 de febrero de 2020

En México

  • ¿Cómo va nuestra Máxima Casa de Estudios? La Universidad Nacional Autónoma de México tiene todavía 11 planteles en paro. Esta semana arrancaron ya labores las Facultades de Economía y Arquitectura, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la prepa 4 y los CCH Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco. Sin embargo, las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Arte y Diseño, así como cuatro preparatorias y dos CCH, siguen en paro. La Rectoría de la UNAM ha ofrecido diálogo a estudiantes; sin embargo, en los paros sigue habiendo presencia de encapuchados que parecen no estar dispuestos a sentarse a hablar. La universidad más importante del país tiene planteles tomados desde noviembre del año pasado y varios medios reportan tensiones importantes. Seguiremos al pendiente.
  • Se le advierte: las pensiones serán un tema IMPORTANTÍSIMO en los próximos meses y años. La semana pasada, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (la CONSAR) dio a conocer que el próximo año habrá 75 mil trabajadores que llegarán a los 65 años, de los cuales solo el 1% cumplirá con los requisitos para alcanzar una pensión. Y ese es solo el inicio de un problema que se irá complicando en el futuro. Por ello, este fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que está trabajando junto con el sector obrero un proyecto para proponer una reforma al sistema de pensiones. OJO: estas reformas no suelen ser muy populares. Las reformas al sistema de pensiones han provocado estallidos sociales en países como Francia y Chile en los últimos meses. A México le uuurge una buena reforma, pero hay que estar MUY al pendiente, porque es un proceso necesario, pero complicado.

En la Cartera…

  • Como siempre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos tiene información relevante. ¿Y ahora qué publicó el INEGI? Los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor para el mes de enero. ¿Y qué tal? El indicador que mide el ánimo de los consumidores sobre la situación económica esperada, nos tiene malas noticias. ¿Por? Porque durante el mes de enero registró un descenso de 1.91%. Lamentablemente, esta es la mayor caída desde junio de 2017. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que la gente está sintiendo la incertidumbre y le late que la cosa no va mejorando. OJO: este índice NO mide el comportamiento de la economía, sino la expectativa que tenemos los ciudadanos de cómo va el bolsillo.
  • Usted que lee Belsario.mx sabe que el presidente Andrés Manolo propuso eliminar los fines de semana largos para que los días festivos se celebren el mero día y que no se recorran al lunes anterior. ¿Por qué propuso eso? Dice que así pensaremos en la fecha histórica y no en «el puente». Obvio, aquí le contamos que varios hoteleros pegaron el grito en el cielo, pues esto les traería enormes pérdidas. ¿Qué ha pasado después? El secretario de Turismo Miguel Torruco, declaró este fin de semana que él se opondrá y buscará que el presidente no lleve a cabo esta reforma. Torruco declaró que incluso él, como representante de los hoteleros, propuso la reforma en 2006. El secretario de Turismo del gobierno federal prometió que hoy hablará del tema con el presidente Andrés Manolo, así que cruce los dedos que no todo está perdido.

En el Mundo…

  • MUCHO ojo en El Salvador, que hay un pleito en seeerio entre el polémico presidente, Nayub Bukele y el Parlamento salvadoreño. ¿Pooor? Todo empezó el viernes, cuando Bukele le exigió a la Asamblea Nacional que sesionara el domingo para que le aprobaran la solicitud de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica. ¿Pa qué quería la lana? Para invertir en un plan de seguridad que incluye equipamiento para la Policía y el Ejército. ¿Y luego? Como no llegaron a sesionar, Bukele se presentó en la Asamblea, acompañado de policías y elementos del Ejército, se sentó en la silla del presidente del parlamento, dijo que tenía «derecho divino» y ordenó el inicio de la sesión. Mientras que Bukele llamó a una «insurrección popular», la oposición (que tiene mayoría en el Congreso), solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos para frenar lo que llamaron un «autogolpe de Estado». La cosa apenas empieza y la tensión va al alza, seguiremos informando.
  • Ayer se llevó a cabo la ceremonia de los Óscares en Los Ángeles, California. Primero lo primero: ¿ganó México algún Oscar? No, lamentablemente no fue nuestra noche. ¿Y quiénes fueron los ganones este año? La película que se llevó la noche fue la coreana Parasite, que ganó Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original. ¿Quién ganó mejor Actriz? Renee Zellweger por Judy. ¿Y Mejor Actor? Joaquín Phoenix por Joker. ¿Quiere ver la lista completa de ganadores? Píquele aquí.

*El pasado 8 de febrero, Belisario.mx cumplió 4 años de haber nacido. Empezamos en 2016 como un sencillo blog y con el apoyo de ustedes hemos evolucionado a una plataforma que ofrece un Resumen Informativo, sí, a veces con chistes malos, peeero, que ahora puede leerse en tres redes sociales; directo en su correo electrónico; en dos plataformas de mensajería instantánea; o directo en nuestra página. Además, ahora el Resumen Informativo puede escucharse en seis plataformas distintas de podcasting. En Belisario.mx seguimos creyendo que ciudadanos, empresas y gobiernos mejor informados construyen gobiernos equitativos, empresas competitivas y ciudadanos felices. Después de más de medio millón de palabras escritas y casi mil Resúmenes Informativos publicados, en Belisario.mx tenemos la misma misión que hace cuatro años: Te queremos informad@.

7 de febrero de 2020

En México

  • #AlertaMañanera Si usted es de los que estaba cruzando los dedos para que eso de la rifa del avión presidencial fuera un chistorete, una cortina de humo, o simplemente una mala idea que no iba a prosperar, le tenemos una pésima noticia. Hace unos minutos, durante su famosa conferencia mañanera, el presidente Andrés Manolo confirmó que el avión presidencial ¡será rifado! Sí, no es chiste malo, el presidente decidió que van a «rifar» el avión. ¿Cómo lo van a hacer? Se venderán «cachitos», como el de la lotería. El premio no será el avión, sino que habrá 100 ganadores y cada uno ganará 20 millones de pesos. ¿Y el resto del dinero? Pues 400 millones se irán a la Fuerza Aérea para mantener el avión por 2 años y el resto pagará otros gastos. Esos dos años, el avión será rentado a privados y la idea es que al final de esos dos años, el avión sea finalmente vendido. ¿Entonces se rifa o se vende? Pues se da un poquito de atole con el dedo y luego se vende. OJO: Les prometemos que no es broma.
  • Hablando de aeronaves… Ayer estuvo en México el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. ¿Y a qué vino? A reunirse con nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Don Chelo Ebrard. ¿Y de qué platicaron? Dice Chelo que «desde el acceso de tequila y acero a ambos mercados[…]hasta el desarme, la ONU y la CELAC». ¿O sea? De todo. ¿Y esto qué tiene que ver con aeronaves? Ahhh, pues hoy El Universal reportó que Lavrov declaró que «México estaba en conversaciones para comprar un lote de helicópteros militares de fabricación rusa». ¿Qué no dijo Andrés Manolo que ya no iban a comprar aeronaves? Pues, eso dijo en 2018, pero al parecer los helicópteros rusos sí nos interesan… a ver si luego no los terminan rifando.

En la Cartera…

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social nos tiene malas noticias. Usted que lee Belisario.mx sabe que la generación de empleos ha ido cayendo en los últimos meses. Bueno, pues ahí le va otro indicador similar: de acuerdo con datos del IMSS, la cantidad de nuevos patrones afiliados al Instituto cayó a su nivel más bajo en cinco añotes. Durante el 2019, se crearon 23 mil 516 nuevos registros, lo que representa una caída de 18.5% en comparación con el 2018. Eso sí, es importante señalar que los registros patronales no corresponden a una empresa, dado que una misma empresa puede registrar varios patrones. De cualquier manera, no son buenas noticias para la cartera nacional.
  • ¿Y cómo van los precios? De acuerdo con información publicada hoy mismo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.24% durante el mes de enero. ¿Y eso es bueno o malo? Usted ya sabe que es positivo, pues el objetivo del Banco de México es mantenerse entre el 2% y el 4%. ¿Entonces vamos bien? En cuanto a inflación, sí.

Viernes de Cultura…

  • Amantes del arte: A partir de ayer y hasta el 9 de febrero se lleva a cabo la Mexico City Contemporary Art Week. ¿Y eso qué es? Es una semanita en la que galerías, curadores y artistas de 27 países exhiben muuucho arte contemporáneo. Pa que se dé una idea, hay ferias como Material Art Fair, Salón ACME, Feria Maroma y la famosa Zona Maco. ¿Quiere más información? Encontramos un artículo de la revista Warp que puede ayudarle. ¿Lo quiere leer? Píquele aquí.
  • Pa que vaya haciendo planes: ¡La edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería está cerca! ¿Cuándo es? La famosa feria se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo. Habrá 424 editoriales participando y el estado de Colima será el invitado de honor. ¿Quiere más información? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Mande a volar al avión presidencial, olvídese del crecimiento económico, no le haga caso al coronavirus… relájese, coma rico y descanse a gusto.

6 de febrero de 2020

En México

  • Se tardaron, peeero lo lograron. La organización México Libre, encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe de Jesús Calderón, logró finalmente cumplir con todos los requisitos para convertirse en partido político nacional. Usted que lee Belisario.mx sabe que otras organizaciones ya lo habían logrado hace unas semanas, entre ellas una vinculada a la maestra Elba Esther Gordillo, otra vinculada al extinto Partido Encuentro Social. ¿Qué sigue? Falta que el INE revise todo y ya oficialmente anuncie qué organizaciones sí se vuelven partidos políticos y los suertudotes participarán en la próxima elección federal de 2021 en la que se renueva la Cámara de Diputados. ¿Ya ve? Usted que dice que en México no reciclamos, ahí vienen de regreso los Margaritos Calderón, el PES y Elba Esther.
  • ¿Y cómo van los enjuiciados del sexenio pasado? Por un lado, Doña Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano del sexenio de Don Quique Peña Nieto tuvo una audiencia importantísima ayer. ¿Pa qué? Para ver si podía continuar el juicio en libertad. ¿Y qué dijo el juez? Que no, que sí hay posibilidades de que huya, así que se quedará en la cárcel. ¿Y cómo va Emilio Lozoya? El otro miembro del gabinete Peña Nieto que enfrenta acusaciones por corrupción, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, recibió un revés ayer. ¿Ya lo agarraron? ¡No, tampoco es pa tanto! El Tribunal Federal de Justicia Administrativa validó la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública para inhabilitar por 10 añotes a Don Lozoya para desempeñar cargos púbicos. ¿Y ya? Pues, hay una orden de aprehensión en su contra, pero nadie lo encuentra.

En la Cartera…

  • La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer las cifras de enero y no resultaron muy alentadoras. Según lo informado, durante el primer mes de 2020 la venta de vehículos nuevos fue de 104 mil 832 unidades. ¿Y eso es mucho o poco? Pues es 6% menos que en enero de 2019. OJO: Ya van 32 meses seguidos con resultados negativos para el sector automotriz.
  • Ayer le platicamos que la última ocurren… propuesta del presidente Andrés Manolo es modificar el calendario escolar para eliminar los «puentes» y que sea el mero día festivo el que no sea laboral. Bueno, pues oooobvio ya hubo reacciones y la más enérgica fue del sector turismo. La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras señaló que si se eliminan los fines de semana largos, la industria del turismo podría perder 13 mil 626 millones de pesos. ¿Y qué dice el presidente Andrés Manolo? Hoy le preguntaron una vez más en su conferencia mañanera y dijo que él «siente» que no habrá pérdida, que es «mayor la pérdida para la sociedad» al no conocer sus fechas históricas.

En el Mundo…

  • Se le adelantó hace semanas en Belisario.mx… La Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó por mayoría absolver por completo a Donny Trump. ¿Qué qué qué? Sí, la mayoría republicana descartó las acusaciones en contra de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que ya se acabó el famoso impeachment. ¿Así tan fácil? Así de sencillo, tan tan. ¿Qué sigue? Las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo exactamente en 271 días.
  • Hablando de Donny… Ayer le contamos que Trump presentó su informe presidencial ante el Congreso. Bueno, ahí, Donny tuvo como invitadazo especial ni más ni menos que a Juan Guaidó, el famoso opositor venezolano que ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países. ¿Y luego? Ayer, Donny recibió a Guaidó en la Casa Blanca en donde tuvieron una «muy productiva» reunión. ¿Y qué dicen en Venezuela de tremendo respaldo estadounidense? El (¿otro?) presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que «Donald Trump está encaminando a Estados Unidos hacia una conflicto de alto nivel contra Venezuela». Muuucho ojo con estas tensiones que van al alza.

*¡Ánimo! ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

5 de febrero de 2020

En México

  • #ALERTA MAÑANERA: ¡Ahí le va una noticia de último minuto! HOY, el presidente Andrés Manolo arrancó su conferencia de prensa mañanera con un anuncio que a lo mejor no le va a gustar nadita. Como usted sabe, el lunes pasado no se trabajó porque hoy se conmemora el Día de la Constitución. ¿Y luego? Pues dice el presidente que no le gusta que los jóvenes hablen más del puente que de la Constitución, así que anunció que buscará modificar los calendarios escolares (a partir del próximo año escolar, o sea en julio de este año), para que el día que no se trabaje sea el mero día que se conmemora. OJO: lo que dice la norma hoy es que, si el día festivo cae entre semana, la fecha se recorre al lunes para que tengamos puente (la idea era impulsar el turismo). Ahora, tendremos que hacer changuitos pa que caiga en puente, ooo, aprender a disfrutar los días festivos entre semana.
  • MUCHO ojo con la UNAM. ¿Qué está pasando? Jóvenes encapuchados han ido tomando planteles de la UNAM y han establecido un paro de actividades. Hasta ahí, es lamentable, pero no extraño. ¿Y luego? Todo comenzó en planteles de preparatoria, peeero, ayer la cosa escaló. ¿Qué pasó? Un grupo de sujetos intentaron tomar la Facultad de Derecho y otro más se concentró en la Torre de Rectoría, en donde lanzaron objetos explosivos. ¿Y lo lograron? No pudieron tomar la Facultad, peeero, sí hubo momentos de violencia. ¿Y luego? Pues la UNAM informó que la Rectoría había recibido un pliego petitorio. ¿Qué exigen los alumnos? Pues inicialmente, se trataba de un mitin en el que estudiantes exigían solución a la violencia de género en la UNAM… hasta que los violentos se hicieron presentes. ¿Y qué dice la UNAM? Que la UNAM no va a aceptar «el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas». ¿Y sobre las peticiones? Que «solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos».

En la Cartera…

  • ¿Sale usted seguido en carretera? Le tenemos malas noticias. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a partir de hoy subirán, en promedio, 3% las tarifas de las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). ¿Qué qué qué? Sí, a partir de hoy habrá un nuevo aumento. ¿Y como en cuánto quedan los tramos? Pa que se dé una idea, la carretera Cuernavaca-Acapulco costaba $466 pesos, y a partir de hoy costará $494. Ahí le va uno más: la México-Puebla costaba $173 pesos y a partir de hoy costará $178. En Belisario.mx suponemos que ya no hay ni un solo bache y ya contamos con autopistas de primer mundo.
  • El Banco de México informó ayer que las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan fuera de México -principalmente en Estados Unidos- rompieron récord durante el 2019. Según los datos divulgados, los mexicanos en el extranjero mandaron 36 mil 48 millones de dólares, registrando así el monto más alto desde 1980. Según el reporte anual de remesas, únicamente de 2018 a 2019 los ingresos por remesas aumentaron 7%. OJO: el envío de remesas es uno de los ingresos más importantes para nuestro país y miles de familias dependen de esa lanota que envían los migrantes, así que este dato es MUY importante.

En el Mundo…

  • Estados Unidos tuvo ayer un día movidísimo. De entrada, la polémica continúa en Iowa, luego de las elecciones primarias en las que se elige a la próxima o próximo candidato presidencial demócrata. ¿Ya se sabe quién ganó? NO. Peeero, con más del 60% de los votos computados, pareciera que Estados Unidos se llevará una sorpresa. ¿Por? Porque va adelante Pete Buttigieg, el exalcalde de 38 años de edad. En segundo, muuuuy cerquita, estaría el senador Bernie Sanders. En tercero, ya más lejos, la senadora Elizabeth Warren; y la graaan decepción es el vicepresidente Joe Biden que quedó en un lejanísimo cuarto lugar. ¿Y del lado republicano? Ayer, Donny Trump ofreció su informe presidencial. ¿Y cómo le fue? Pues en su discurso, obvio, ofreció cifras alegres, pero la tensión entre republicanos y demócratas fue evidente. Hoy es un día clave en el Senado, en donde se votará el destino del proceso de destitución de Donny Trump. Estados Unidos vive días tremeeendos… seguiremos informando.
  • ¿Cómo va el coronavirus? Pues, la verdad es que va aumentando cada vez más rápido. Ayer le reportamos 20 mil 689 contagios y 427 muertes. Hoy las cifras son más altas. Los datos oficiales registran ya 24 mil 607 contagios y 494 muertes. Pero, ahí le va una cifra que pocos comparten: 981 personas se han recuperado al 100%.

*¡Feliz Día de la Constitución!

4 de febrero de 2020

En México

  • Hace unas semanas, le platicamos que el periódico El Economista publicó una encuesta en la que afirmaba que el presidente Andrés Manolo arrancó el año con una aprobación del 58%. También le dijimos que había encuestas que usualmente tenían la popularidad del presidente más arriba. Por eso, pa que usted no reciba información parcial, Belisario.mx le trae hoy una nueva encuesta, publicada por El Financiero. ¿Qué dice la encuesta? Que Andrés Manolo tiene una aprobación de 72%. Según el seguimiento mensual que ha dado El Financiero, la popularidad del presidente arrancó en 77%, el punto más alto fue en febrero de 2019, cuando registró 83%, el punto más bajo fue en junio, que registró 66% y al parecer se está recuperando. ¿Y a cuál le creemos? A la que usted quiera. La idea es que usted tenga toda la información pa que se dé una idea de cómo van los números. Por lo pronto, la gran mayoría aprueba las decisiones de Andrés Manolo.
  • ¿Por qué todo el mundo habla de las pensiones del IMSS? Porque ayer, la Suprema Corte resolvió establecer un tope de 10 salarios mínimos en lugar de 25 a ciertos trabajadores que cotizan con la Ley de 1973. ¿A quién aplica esto? De entrada solo a quienes coticen con la Ley de 1973 (todos los que coticen desde antes de 1997). ¿Y afecta a todos ya en automático? NO. La resolución de la Suprema Corte NO IMPLICA CAMBIOS A LA LEY. O sea, si usted ya recibe su pensión del IMSS, usted no se preocupe. Si usted sigue cotizando, tampoco de debe preocupar. El fallo solo tiene efectos en el caso particular de quienes intervinieron en la controversia ante la Corte. Para que le afecte a usted, primero tiene que haber cambios en la Ley del IMSS. ¿Entonces no han bajado las pensiones? NO. De hecho, HOY en la conferencia mañanera el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que NO aplica a todos y que el IMSS seguirá calculando las pensiones con un tope de 25 salarios mínimos.

En la Cartera…

  • La Secretaría de Hacienda está optimista. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que, en sus cálculos, nuestra economía crecerá 2% este año. OJO: TODOS los cálculos indican que seguiremos «creciendo» menos de 1%. ¿Entonces cómo es que Hacienda dice que creceremos 2%? Dicen que se presentarán una serie de reformas que impulsarán nuestra economía. Además, dice, se aprovechará el nuevo T-MEC y aseguró que se detonarán una serie de acciones de infraestructura durante el primer trimestre del año.
  • El famosísimo coronavirus no solo afecta a la salud. Luego de haber cerrado por diez días las bolsas chinas, el lunes cayeron 8%, lo cual representó la peor caída en los últimos cinco añotes. ¿Por qué caen las bolsas por el coronavirus? Pues hay miedo de que la epidemia paralice las actividades económicas. Recuerde que dentro de las medidas para limitar la propagación del virus se encuentra la suspensión de transporte y el cierre de fábricas, hecho que ooobvio afecta a la economía china y pone en riesgo a tooodas las empresas que tienen plantas en en ese país, que no son pocas.

En el Mundo…

  • Hablando de coronavirus. ¿Cómo van los contagios? Según las últimas cifras difundidas, hay ya 20 mil 689 contagios confirmados, la GRAN mayoría, en China. Además hay varios casos en distintos países, principalmente en Japón en donde hay 20 casos, en Tailandia, 19, y en Hong Kong donde hay 17. Lamentablemente, hay ya 427 muertes confirmadas por el virus. ¿Y México? ¡Seguimos limpios!
  • Después de lo que se ha sentido como siiiglos de precampaña presidencial en Estados Unidos, ayer arrancaron, ahora sí, las elecciones primarias en el Partido Demócrata y Republicano. ¿Y quiénes ganaron? Ayer fue la primaria en el estado de Iowa. En el Partido Republicano, Donny arrasó con más del 95% de los votos frente a los desconocidos precandidatos republicanos que nada tenían que hacer ahí. ¿Y en el Partido Demócrata? Ahí sí la cosa está color hormiga. ¿Por? Porque seguimos sin tener resultados. ¿Poooor? Pues hay un relajo, dicen que hay inconsistencias, hubo problemas con las aplicaciones móviles con las que se hacen los recuentos de votos… en fin, habrá que esperar. Lo que sí podemos decir es que todo parece indicar que los punteros son los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. También, dicen, el joven alcalde Pete Buttigieg tiene chance, mientras que el famoso vicepresidente Joe Biden podría quedar en un lejano cuarto lugar. OBVIO, mañana le contaremos quién resultó ganador o ganadora.

*¡Ánimo! Se acabó el puente, pero falta menos pa’l fin de semana.

31 de enero de 2020

En México

  • ¡OJO! La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia internacional por el rápido aumento en los contagios por coronavirus. ¿Y qué se está haciendo en México? Ayer, la Secretaría de Salud anunció que se encuentra apenas en la fase de monitoreo. O sea que no es necesario que hoy salgamos con cubrebocas, peeero sí sería bueno que pongamos mucha atención en la manera en la que estornudamos y tosamos (que sirva de algo el legado de Felipe Calderón, que nos enseñó a toser sobre la parte interna del codo). También se recomienda lavarse las manos de manera frecuente y estar muuuy al pendiente de cualquier gripita que se empiece a poner más ruda de lo normal. ¿Cuáles son los síntomas? Tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. OJO: el objetivo de la declaración de la OMS es que seamos precavidos, no que caigamos en pánico, así que usted traaanquil@.
  • ¡Se acabó enero! ¿Cómo le fue a Andrés Manolo en el primer mes del año? El periódico El Economista publicó hoy una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky en la que se midió la aprobación del presidente Andrés Manolo. ¿Y qué tal? Según el estudio, Andrés Manolo terminó el mes con una aprobación del 57.6%. ¿Y eso es mucho o poco? Pues, Mitofsky ha monitoreado diariamente la aprobación de Andrés Manolo y este ha sido su nivel más bajo desde que arrancó el sexenio. ¿Cuál ha sido su punto más alto? Febrero de 2019, cuando su aprobación estaba en 67.1%. OJO: como siempre, hay encuestas que tienen la aprobación de Andrés Manolo mucho más alta, peeero, parece que lo que sí es un hecho es que va a la baja. ¿Pooor? Quiéeen saaabe.

En la Cartera…

  • ¿Tiene usted un negocio? Ahí le va una buena noticia de parte de la Cuarta Transformación. Ayer, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria presentó la creación del Padrón Único de Confianza Ciudadana. ¿Y eso qué es? Se trata de un esfuerzo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y fiscales de los negocios. ¿Cómo funciona? Las empresas firmarán una declaración bajo protesta de decir verdad en la que afirmarán que están cumpliendo con tooodas sus obligaciones. ¿Qué tipo de obligaciones? Pues, pensemos que usted tiene un restaurante y siempre le caen los inspectores de protección civil. Ahora usted le jurará al gobierno que sí tiene todo en regla, que tiene extintores y salidas de emergencia y puuuum, ya no les caerán los inspectores. ¿Y de qué sirve? Pues dicen que así ya no habrá inspectores pidiendo mordidas a los negocios. ¿Y qué pasa si le miente al gobierno? Pues dicen que habrá inspecciones sorpresa y si le caen y no cumple con todo, pues ya lo castigarán, peeero, si cumple con todo «recibirán reconocimiento del presidente como personas cumplidas»… es en serio, no se ría.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que hoy es el último día del Reino Unido como miembro de la Unión Europea. Ooobvio, el famoso Brexit traerá muuuchas consecuencias políticas y económicas para la famosa isla de la Reina Chabela. Entre otras, el Reino Unido tendrá que firmar sus propios acuerdos comerciales con el resto del mundo. ¿Incluido México? Claro, de hecho, el gobierno británico incluyó a México dentro de una lista de 13 países prioritarios que quiere mantener como socios comerciales. Además, la Secretaría de Economía anunció ayer que ya se trabaja en distintos escenarios de negociación con el Reino Unido para evitar que el famoso Brexit afecte nuestros vínculos comerciales.

Viernes de Cultura…

  • El deporte también es cultura y este domingo se jugará el famosísimo y esperadísimo Super Bowl. ¿Qué día se juega? El domingo 2 de febrero. ¿Dónde? En el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. ¿Quiénes juegan? Los 49ers contra los Kansas City Chiefs. ¿Quién está invitado para el show de medio tiempo? Ni más ni menos que Shakira y Jennifer López. ¿Y quién es el favorito para ganar? Shakira, obvio… no es cierto, pues, en el mundo de las apuestas dicen que los favoritos son los Kansas City Chiefs, pero no nos haga mucho caso.
  • Y si usted pensaba que esto solo pasaba en México… ayer se dio a conocer que al rededor de una docena de esculturas de bronce de Salvador Dalí fueron robadas ¡en Estocolmo! ¿Qué qué qué? Así como le está leyendo, la policía sueca confirmó que el robo se dio en una galería de arte en la capital sueca y se calcula que el valor del botín fue de entre 3 y 4 millones de coronas suecas, como unos 7 millones de pesos… sin duda, un hecho sumamente surreal. *trm tsss suena remate de batería por el chiste cultural de tío*

*¡Yaaa eees vieeerneees y eeees pueeeenteee! Relájese, descanse, coma rico y olvídese de la Cuarta Transformación.