Resumen Informativo

27 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo cierra la semana? La Secretaría de Salud reportó ayer 585 casos positivos de COVID-19, 2 mil 156 casos sospechosos y lamentablemente 8 muertes. OJO: si usted es joven y se cree inmune porque todo el mundo dice que el riesgo es de los mayores de 65 años, las autoridades señalaron ayer que el grupo de edad que ha presentado más casos es el de ¡30 a 34 años! TODOS debemos cuidarnos. Si usted tiene la posibilidad de hacerlo, si la mandaron de home office, si lo mandaron a hacer home office ¡NO SALGA DE SU CASA!
  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como el Infonavit, dio a conocer ayer una serie de medidas para apoyar a las y los trabajadores a partir del 15 de abril. ¿En qué consisten? 1) El Infonavit cubrirá hasta tres meses de su crédito hipotecario Infonavit si usted pierde su chamba. 2) Si usted lo solicita, se le diferirá el pago de la mensualidad de su hipoteca por tres meses con posibilidad a ampliarlo por seis. 3) El Infonavit agilizará los trámites de verificación de obra y firma de créditos para aminorar los efectos de la posible crisis económica. *Al fondo se escuchan aplausos de parte de Belisario.mx*

En la Cartera…

  • Ya nos da pena dar estas noticias… peeero, la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de México. ¿Y eso qué es? Es la calificación que le dan a los países para medir qué tan confiables son pa’ pagar sus deudas. La calificadora bajó nuestra calificación de «BBB+» a «BBB» con perspectiva negativa. ¿Qué quiere decir? Esa calificación quiere decir que México tiene capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, peeero, las condiciones económicas tienen más probabilidad de debilitar nuestra capacidad de pago de deuda. En otras palabras, somos vulnerables a la crisis.
  • Hablando de crisis… La famosa firma de inversiones JP Morgan ajustó su pronóstico de crecimiento económico para nuestro país y no nos tiene muy buenas noticias que digamos. ¿Poooor? Pues porque según su último cálculo, la economía de México tendrá una contracción de ¡7%! este año. OJO: su último cálculo, previo a que se desatara la pandemia, era una caída de 1.8%, sin embargo, la pandemia, los precios del petróleo, sumado a la incertidumbre que ya había en México, se convierten en un caldito de cultivo de miedo para el bolsillo.

Viernes de Cultura…

  • ¡Este fin de semana nos vamos al extranjero! ¿Qué qué qué? Sí, con todo y cuarentena, este Viernes de Cultura, Belisario.mx hace su primera escala en el Vaticano, en donde recomienda un recorrido por la icónica Capilla Sixtina. ¿Quiere hacer el recorrido virtual? Píquele aquí.
  • La siguiente parada es en Francia, en el ULTRA fifí Castillo de Versalles. ¡Sí! Así como lo está leyendo, Belisario.mx los lleva este Viernes de Cultura a recorrer el palacio, sus colecciones de arte y obvio, sus famosísimos jardines. ¿Dónde? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! A partir de hoy, Belisario.mx abre sus puertas para apoyar a los comercios locales. ¿Tiene usted un restaurante? ¿Ofrece algún servicio? ¿Vende joyas? ¿Hornea pasteles? Escríbanos por favor a hola@belisario.mx, cuéntenos qué hace, envíenos sus datos de contacto, su página, sus redes sociales, etcétera, y Belisario.mx le hará publicidad gratuita. ¿Qué gana Belisario.mx? Lectores felices, con negocios prósperos y lectores felices, con productos y servicios de buena calidad. ¡Arrrranqueeemos!


El Resumen Informativo de hoy fue presentado por María Petunia. A este mundo le URGEN flores y en María Petunia hacen los arreglos más cool del mundo. ¿No nos cree? Píquele aquí para ver su Facebook y búsquelos en Instagram, están como mariapetuniaflores.

Sígalos en Instagram (mariapetuniaflores) y Facebook (píquele aquí)

26 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo vamos? La Secretaría de Salud confirmó ayer por la noche que, lamentablemente, ya se registran seis muertes a causa de coronavirus. ¿Y los contagios? Ya vamos en 475 casos confirmados. ¿Y los casos sospechosos? Mil 656. OJO: de los casos confirmados, la GRAN mayoría siguen siendo importados, aunque se espera que esto cambie en los próximos días.
  • ¿Y qué planeamos hacer para que esto frene? Adicional a las medidas anunciadas ayer y a las que la sociedad civil ha adoptado por su cuenta, el subsecretario López-Gatell informó ayer que el gobierno federal suspenderá actividades a partir de hoy salvo algunas excepciones. ¿Como cuáles seguirán funcionando? Suministro de electricidad, seguridad pública, servicios de salud y algunos otros servicios considerados esenciales. ¿Y Andrés Manolo? Él anunció que hoy participaría en una cumbre virtual del G20 junto con otros líderes mundiales. ¿Y cómo le fue? Pues no se ha reportado mucho más que algunos mensajes trillados de otros presidentes en los que hacen llamados a la unidad, a fortalecer la confianza, etc. Usted haga changuitos pa’ que Andrés Manolo no les intente dar clases de historia o les recomiende el uso de estampitas «detente» o tréboles de cuatro hojas.

En la Cartera…

  • La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (la ANTAD) llamo´ ayer a la población a POR FAVOR no hacer compras de pánico, pues señalaron que «no hay un sistema que lo aguante». Hasta ahora, dijeron que NO se tienen reportes de ruptura de la cadena de abasto y aseguraron que el país tiene recursos suficientes, peeero, es importantísimo que nosotros como ciudadanos hagamos nuestra parte. POR FAVOR, compre lo que necesite, no se espera que cierren los supermercados, no es necesario armar un bunker para seis meses. Seamos responsables.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que en esta sección siempre estamos al pendiente del sector turístico que es IMPORTANTÍSIMO para nuestro bolsillo. OBVIO, esta pandemia se ha convertido en una amenaza seria para el turismo no solo en México, sino en todo el mundo. ¿Y cómo va acá? Pues, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reportó ya pérdidas millonarias, cancelaciones de entre el 80 y el 90% para las siguientes tres semanas y el cierre de 153 hoteles, a los que se les sumarán 85 más en los próximos días. OJO: están en riesgo 200 mil empleos. En Belisario.mx les mandamos buena vibra y la promesa que en cuanto esto se recupere, le echaremos la mano obvio a restaurantes, empresas de transporte y hoteles locales, pero también a las grandes cadenas hoteleras que emplean a cientos de mexicanas y mexicanos. ¡Ánimo! Estamos con ustedes y vamos a salir de esta.

En el Mundo…

  • ¿Cómo vamos en el frente internacional? Para que usted que nos lee desde México tome consciencia de lo que se viene, sepa que la Organización Mundial de la Salud reporta que se han perdido ya más de 20 mil vidas en todo el mundo y lamentablemente, se esperan muchas más. Por ahora, hicieron un llamado para que los países que todavía tienen menos de 100 casos de infección, vayan tomando desde ahora las mismas medidas agresivas que el resto de los países. OJO: la OMS señaló que las medidas como el cierre de espacios públicos y suspensión de labores son cruciales para evitar el colapso de los sistemas de salud. O cooperamos como mundo, o el costo será todavía más alto.
  • En otro frente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lanzamiento del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al COVID-19, que buscará recaudar 2 mil millones de dólares. ¿Para qué? Para apoyar a los países más pobres del mundo en la mitigación de esta crisis. Hoy los países más afectados son China, Estados Unidos, Italia y España, pero se espera que esta pandemia azote países con sistemas de salud muchísimo más vulnerables. OJO, la ONU señaló que ellos tienen dos posibles escenarios: uno en el que se logra una desaceleración en los contagios de tres a cuatro meses; y un segundo escenario en el que la propagación se acelera, principalmente en África, Asia y partes de América, lo cual implicaría cierre de fronteras prolongado y la continuación de órdenes de confinamiento. Depende de nosotros.

* ¡Resista que yaaa caaasi eees vieeerneees!

25 de marzo de 2020

En México

  • ¡Entramos ya a la fase dos! Con 5 fallecidos y 405 contagios confirmados, de los cuales el 2% se reporta grave, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró finalmente la llegada de la esperada segunda etapa. ¿Qué implica? 1) La fase 2 quiere decir que ya hay contagios por transmisión local, hecho que implica que la cifra de contagios tenderá a aumentar más rápido. 2) ¿Qué medidas se toman ahora? En realidad, son las mismas que ya hemos estado aplicando: distancia, suspensión de eventos numerosos, suspensión de actividades laborales, intensificación de medidas de higiene, etc. 3) ¿Entonces qué diferencia hace? No mucha, aunque se anunció que el Ejército implementará el Plan DN-III, que es el plan de desastres naturales para asistir a la población. ¿Entonces no cambia mucho? No, la verdad no. ¿Conclusión? NO salga de su casa, lávese las manos y si tiene síntomas, no entre en pánico, y consulta a su médico de cabecera antes de correr a un hospital.
  • En otros temas, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al gobierno de España la solicitud formal de extradición del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya. ¿Qué qué qué? Sí, usted que lee Belisario.mx recordará que Don Emilio es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pues se le vincula con la famosa trama internacional de corrupción de la constructora Odebrecht, quien presuntamente la había pasado una lanota a cambio de contratos. ¿Y luego? Acuérdese que estuvo vaaarios meses huyendo, hasta que finalmente dieron con él en la Madre Patria, en donde se encuentra encerrado.

En la Cartera…

  • ¡Buenas noticias, noticias de solidaridad y apoyo! Banorte y HSBC han anunciado programas de apoyo en estos tiempos de crisis. ¿Cómo nos van a echar la mano? HSBC anunció que dará tres meses sin intereses en todas las compras que realicen con sus tarjetas de crédito, sin importar el monto o lo que adquieran. Además, si usted tiene un saldo en su tarjeta y desea disminuir el pago mensual, podrá diferirlo por 60 mesesotes aunque en este caso sí habrá intereses. ¿Y Banorte? Anunció que sus clientes podrán diferir el pago de créditos hasta por cuatro meses. Esto aplica para tarjetas, créditos automotrices, créditos de nómina e incluso hipotecarios. Además, ofrecerán hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos en hospitales, servicios de salud y farmacias. OBVIO, le sugerimos entrar a sus páginas oficiales para más detalle. Por lo pronto, aplaaausos para estos bancos.
  • ¿Cómo van los precios? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó la inflación registrada durante la primera quincena de marzo. ¿Y cómo nos fue? El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.71%, ligando ya nueve mesesotes y medio dentro del objetivo establecido por el Banco de México (que es entre 2 y 4%). Obvio, los precios que van para abajo son la gasolina y los servicios turísticos, mientras que el limón, el aguacate, la papa, el chile y los refrescos (o sea la base de nuestra dieta, no se haga) registraron aumentos.

En el Mundo…

  • ¡Es oficial! El Comité Olímpico Internacional decidió posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia de coronavirus, las olimpiadas, que arrancaban el 24 de julio, serán pospuestas para el verano del próximo año. OJO: En 124 años, los Juegos Olímpicos nunca habían sido pospuestos. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. Habían sido cancelados en 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales, pero nunca pospuestos. La salud SIEMPRE va primero.
  • Y como era de esperarse, el presidente vecino, Donny Trump, declaró ayer una barrabasada. ¿Y ahora qué dijo? Que el remedio no puede ser peor que la enfermedad, así que él planea «reabrir» el próximo 12 de abril. ¿Cómo? Sí, a pesar de tener ya más de 50 mil contagios y casi 800 muertos, Donny dice que «perderíamos mucha más gente poniendo el país en recesión o depresión», por lo que planea levantar las medidas implementadas en dos semanitas y media. OJO: recuerde que estamos hablando del mismo presidente que no «cree» en el cambio climático, y por lo tanto, en la ciencia. Debe ser eso, o a lo mejor ya le llegó una estampita de esas que dicen «Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo» y pues, ya le ganó la confianza.

* ¡No olvide tomarle una foto a su desayuno y compartirla con nosotros! Queremos saber que disfruta mientras lee este Resumen Informativo. Súbala a Instagram o Facebook, etiquétenos y utilice el hashtag #DesayunoConBelisarioMX. ¡Provechito!

24 de marzo de 2020

En México

  • ¿Qué dice la Secretaría de Salud? Que México ya registra 367 casos confirmados de COVID-19 (4 más que ayer). Lamentablemente, también se confirmaron dos decesos más, por lo que ya sumamos 4 muertes a causa de esta pandemia. OJO: ya se registraron 5 casos «sin antecedentes identificables de importación», o sea que ya hay contagio local. ¿Eso quiere decir que ya estamos en la famosa segunda fase? Pues, el subsecretario de Salud (que básicamente ya es el secretario de Salud, porque el secretario de Salud está en «cuarentena» desde hace un par de mesesitos), Hugo López-Gatell, dijo que seguimos en transición de fase 1 a 2. ¿Y qué dice la Organización Mundial de la Salud? Que México ya se encuentra en etapa de transmisión local. ¿Entonces? Pues ya sabe usted que en México pasa todo, no pasa nada y al mismo tiempo pasa pero no pasa.
  • Esto parece una película de terror y disculpe que demos pura noticia preocupante, peeero, hablando de cosas que no pasan y de todas formas nos pasan… Lamentablemente, la Dirección de Epidemiología le tiene una advertencia adicional que nada tiene que ver con el COVID-19. ¿Y ahora qué? Pues, que la Secretaría de Salud también reportó que ya suman ¡67 casos de sarampión! solo en la Zona Metropolitana del Valle de México. ¿Qué qué qué? Sí, así como lo lee. ¿Qué no se supone que ya habíamos superado el sarampión? Pues sí, pero ya sabe que últimamente se ha puesto de «moda» no solo en México, sino en muchos lugares del mundo, dejar de vacunar a los hijos. ¿Y luego? Pues aquí estamos contando casos de sarampión… así que si usted tiene hijas e hijos, vacúnelos y CUÍDELOS por favor. Si a usted, como a nosotros, le urge ver el vaso medio lleno, piense que es MUY probable que la suspensión de clases ayude a frenar esta otra epidemia.

En la Cartera…

  • Como diría Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡Es-can-da-lo! ¿Y ahora por qué? Usted que lee Belisario.mx sabe que el peor enemigo de las inversiones es la incertidumbre y la incertidumbre parece ser la mejor amiga de la Cuarta Transformación. ¿Y ahora qué pasó? Resulta que todo estaba listo para la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, cuando se vino una de las famosas y aclamadas consultas populares. ¿Yyyy? Pues se reporta que un total de 27 mil 973 ciudadanos votaron en contra de la construcción y 8 mil 547 votaron a favor. ¿Y entonces? Pues se decidió que ya no se construya la planta. ¿Qué se argumenta en contra? Dicen que la planta (que ya lleva el 60% de la construcción) va a provocar una «catástrofe ambiental» y que no hay suficiente agua para soportar la producción de la planta. ¿Y qué dicen a favor? Que se tienen todos los permisos en regla, incluso en enero la Secretaría de Medio Ambiente federal dijo que la operación de la planta no afectaría el abasto de agua de la región. ¿Y entonces? Pues, de todas formas se hizo la consulta. ¿Y cómo reaccionó la iniciativa privada? Está fúrica. El Consejo Coordinador Empresarial publicó un comunicado en el que calificó la consulta de irregular e ilegal. ¿Y cuánto se pierde sin la planta? Pues era una inversión de mil 400 millones de dólares… que a lo mejor URGEN en este tiempo de crisis.
  • Hablando de crisis… ayer nuestro pesito cerró en un nuevo mínimo histórico. ¿De plano? De plano. ¿De a cómo el dólar en ventanilla? Ayer el dólar cerró en 25 pesotes con 13 centavos. ¿Y todo por el COVID-19? Pues dicen los que saben que tampoco ayudó mucho la consulta que echó pa’trás la planta cervecera. Hay pánico entre inversionistas yyy en el sector Salud. OJO, ya llevamos cinco días rompiendo récords en la paridad peso-dólar.

En el Mundo…

  • Y en plena pandemia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo una conferencia de prensa virtual para hacer un llamado IM-POR-TAN-TÍSIMO. ¿Qué dijo? Pidió un alto al fuego mundial. El jefazo de la ONU pidió que se detengan todas las guerras para hacer frente a «un enemigo común: el COVID-19». Usted que lee Belisario.mx sabe que hay tensiones armadas en Siria, Afganistán, Yemen, Turquía… y sabe también que lo ÚLTIMO que necesitamos, es guerra.
  • Hace días no le damos un corte mundial de esta pandemia. ¿Cómo vamos? Las cifras totales son las siguientes: 378 mil 679 casos confirmados. La mayoría están en China con 81 mil 507 casos, Italia que ya tiene 63 mil 927 casos y Estados Unidos que registra 43 mil 963. ¿Cuántas muertes? 16 mil 508. Pero ahí le va un dato importantísimo que muy pocos comunican: Llevamos ya 59 mil 882 aliviadas y aliviados. ¡Ánimo! Que esta guerra la vamos ganando.

* ¿Se queda en casa? Búsquese una receta rica y desayune algo delicioso. Aproveche que no va a tener que perder una hora en el tráfico. ¿Unos huevitos pochados? ¿Unos chilaquilitos? ¿Una frutita picada? Tómele una foto y súbala a su cuenta de Instagram y/o de Facebook. No olvide etiquetarnos y use el hashtag #DesayunoConBelisarioMX

23 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo vamos? El viernes le reportamos 93 contagios de COVID-19 en México, el último corte de la Secretaría de Salud ahora reporta ¡316 casos! Según lo informado por nuestras autoridades, el 83% de esos casos están en aislamiento, 16% ha registrado recuperación y solo el 1% se encuentra grave. ¿Y cuántos casos sospechosos hay? 793. ¿Qué sigue? HOY arranca la Jornada Nacional de Sana Distancia. ¿Qué implica? 1) Se suspenden escuelas y actividades no esenciales; 2) Se recomienda que se guarde con su familia en casa; 3) Se reprogramarán/cancelarán (POR FIN) eventos de concentración masiva. ¿Cuánto durará esto? Dicen que, por ahora, 4 semanas.
  • La GRAN mayoría de nuestras y nuestros lectores viven en la Ciudad de México, así que consideramos importante destacar que, dado que la CDMX es la entidad con más casos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció medidas adicionales para contener la propagación del coronavirus. ¿De qué medidas hablamos? Se cerrarán museos, gimnasios, cines, zoológicos, deportivos, teatros , antros y bares. Además, se hizo un llamado para que TODOS los eventos públicos y privados no sean de más de 50 personas. AUNQUE, aquí en Belisario.mx le sugerimos que mejor NO haga eventos. ¡QUÉDESE EN CASA! Aproveche, veamos esto como una oportunidad para conocernos, para convivir en familia, para olvidarnos de que existía el tráfico, para limpiar el clóset y -¿por qué no?- para replantearnos nuestra dinámica y reflexionar como sociedad.

En la Cartera…

  • ¡Véale el lado positivo! El cornavirus y las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita han provocado una caída tremenda en los precios del petróleo . ¿No que eso era malo? A ver… ¿Es malo para los países petroleros como el nuestro? Sí, peeero, afortunadamente contamos con cobertura (una especie de seguro) que al menos este año nos garantiza ingresos decentes aunque caigan los precios. ¿Entonces cuál es el lado bueno? Que echarle gasolina al coche ya le sale más barato que una ida al cine con la familia (en especial si usted vive en la frontera norte. ¿Pooor? Pues, en la frontera, este fin de semana se vendía el litro en menos de 10 pesos. ¿Y en la Ciudad de México? En menos de 16 pesitos el litro de combustible… algo es algo.
  • ¿Y qué medidas económicas se han tomado? Algunos países han tomado medidas concretas como suspender cobro de servicios (agua o luz), o incluso el cobro de hipotecas y préstamos bancarios. ¿Y en México? Aunque legisladores de todos los partidos (incluido MORENA) han presionado al gobierno federal para que presente un paquete de apoyo económico, hasta ahora no hay mucho. Eeeso sí, el Banco de México (recuerde que es autónomo) anunció una serie de medidas para garantizar el flujo de efectivo en bancos yyyy sorprendió el pasado viernes al anunciar un recorte de 50 puntos de la tasa de interés. ¿Y eso cómo ayuda? Pues que los créditos se vuelven más accesibles y eso facilita el flujo de lana para negocios que tanto lo van a requerir.

En el Mundo…

  • Con tanto ruido por todos lados, MUY poco se ha hablado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que ya están a la vuelta de la esquina, pues empiezan el 24 de julio. ¿Y qué pasará con ellos? Pues después de muuucha presión, el Comité Olímpico Internacional anunció que la Junta Ejecutiva del Comité analizará cambiar de fecha. Eso sí, aclararon que «una cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no arreglaría ningún problema ni ayudaría a nadie» por lo que no se piensa en esa alternativa.
  • Mientras tanto, de este lado del charco hubo una elección. ¿En dónde? En la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Pooor? Porque tocaba elegir al próximo secretario general de la OEA. ¿Y eso por qué es importante? La OEA es un organismo internacional que vela por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de nuestra región. ¿Yyy? Pues últimamente ha jugado un papel importantísimo en las tensiones que existen entre Estados Unidos y el bloque de Cuba-Venezuela-Bolivia. ¿Y quién ganó? Los integrantes de la OEA reeligieron por cinco años más al uruguayo Luis Almagro, que ha encabezado la organización desde 2015. ¿Y eso para quién es positivo? Para Estados Unidos, mientras que para Venezuela es una pésima noticia, pues ha sido una de las voces más feroces contra el gobierno de Nicolás Maduro.

*¡Tenga un excelente inicio de semana! ¿Se ha preguntado si sirven o no los cubrebocas caseros o si debe o no usar un cubrebocas? Les dejamos aquí el link a un excelente reportaje elaborado por Animal Político con información oficial de la Organización Mundial de la Salud.

20 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo va la pandemia en nuestro país? Ayer, la Secretaría de Salud incrementó la cifra de infectados a 164, de los cuales 3 se encuentran graves. ¿Y cuántos casos hay en sospecha? Hay 448 casos en observación y lamentablemente falleció uno sin que se confirmara si tenía o no coronavirus. Este fin de semana recuerde: NO salga de su casa, no asista a eventos masivos, no haga una fiesta con todos sus vecinos. ¡Guárdese! Es por su propio bien y el de los suyos. Lea un librito, vea esa serie que se le antojó, juegue juegos de mesa, es más, dese un vinito y un quesito, pero NO salga.
  • Recuerde que en situaciones como la que estamos viviendo es MUY importante NO difundir información que no esté confirmada. Ayer, el periodista Joaquín López Dóriga pegó el grito en el cielo diciendo que la Secretaría de Salud le había prohibido a los laboratorios privados llevar a cabo pruebas de COVID-19. ¿Y luego? Ayer por la noche la Secretaría de la Salud explicó que esto era FAKE NEWS. ¿Entonces por qué hay laboratorios que han difundido esta noticia? Ayer se explicó que si los laboratorios públicos o privados lo quieren hacer, primero deben ser certificados por la Secretaría de Salud para que cumpla con ciertos requisitos, como no encarecer los precios de la prueba (que debe costar entre 2 mil y 2 mil 300 pesos). ¿Entonces sí hay laboratorios privados que hacen el estudio de COVID-19? Sí, según lo último que difundió la Secretaría de Salud, hay dos laboratorios privados autorizados: el Centro Médico ABC Observatorio y el Hospital Ángeles Interlomas. ¿Y solo van a certificar a dos privados en total? NO, hay 16 laboratorios que ya solicitaron la acreditación, pero solo esos dos han cumplido todos los estándares. ¿Le preocupa estar difundiendo información falsa? Échele un ojo a este esfuerzo periodístico BUENÉRRIMO de Animal Político que se está dedicando a confirmar o descartar rumores difundidos en redes sociales, píquele aquí.

En la Cartera…

  • Hablando de guardarse en casa, UBER Eats, la aplicación dedicada a llevarle comida a su hogar anunció que para apoyar a la industria restaurantera en estos momentos de crisis, UBER Eats dejará de cobrar el envío si usted pide en restaurantes locales independientes. De igual manera, su competencia, Rappi, anunció que entregará comida de manera gratuita a 500 mil profesionales de la salud en toda Latinoamérica. ¿No tiene opción de cocinar en casa? Apoye a restaurantes locales, necesitan chamba.
  • ¿Cómo cerraron la semana el dólar y el petróleo? Ayer, PEMEX informó que la mezcla mexicana se ubicó en 14.54 dólares por barril, lo que implicó una nueva caída de 22.5% respecto al día anterior. ¿Y el dólar? Ayer cerró en 24.48 pesotes por cada billete verde. Pa’ que se dé una idea, con todo y el dólar a casi 25 pesotes, un barril de petróleo cuesta prácticamente lo mismo que un litro de tequila José Cuervo… elija bien sus prioridades bien.

Viernes de Cultura…

  • La semana pasada le dimos algunas opciones para no olvidar la cultura aunque estemos en cuarentena. ¿Y ahora qué opciones trae el tío Belisario? ¡México también tiene recorridos virtuales por sus museos y sitios arqueológicos! ¿Qué qué qué? ¡Si! Píquele aquí y verá recorridos por el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, o la zona arqueológica de Tulum.
  • ¿Le gusta la ópera? La Metropolitan Opera de Nueva York decidió acompañar a quienes se queden en sus casas con transmisiones gratuitas de la famosérrima Met Opera. ¿Dónde y a qué hora? Es en su página oficial y si le pica aquí podrá ver la cartelera completita.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Aproveche esta situación para convivir, conocer y disfrutar a su familia, su pareja, su roommate, su mascota o con quien comparta su hogar. ¡Ánimo que de peores hemos salido!

19 de marzo de 2020

En México

  • Rebasamos los 100 contagios de COVID-19. En su conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud informó ayer que ya se tiene registro de 118 personas contagiadas y el número de casos sospechosos o en investigación es de 314. Un par de horas más tarde, autoridades del sector salud confirmaron la primera muerte derivada de esta pandemia en nuestro país. Se trata de un hombre de 41 años, quien era tratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y cuyo caso se agravó porque padecía diabetes.
  • En otros temas, la Cámara de Diputados fungirá hoy como órgano de acusación en el juicio político en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de Don Quique Peña Nieto. ¿De qué se le acusa? Actos y omisiones en esquema de presunto desvío de recursos. ¿Qué sigue? Si se aprueba en el pleno, se acusará a Robles ante el Senado. Después, el Senado revisará la investigación de los diputados y determinará la sanción, siempre y cuando encuentre elementos para hacerlo. ¿Y cuál sería la sanción? La propuesta es inhabilitarla por 20 años. OJO: recuerde que a la par, Doña Chayo se encuentra en pleno proceso penal por exactamente el mismo caso.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que para redactar este Resumen Informativo, nosotros nos echamos los periódicos para que usted lea solo lo más importante. ¿Y luego? Esta nota merece una mención especial simplemente por su título. El periódico El Financiero publica hoy una nota titulada «Los tacos al pastor y bistec no faltarán en tu plato durante la cuarentena por coronavirus». ¿Y qué dice la nota? Que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas confirmó que la industria de la carne tiene los recursos suficientes para mantener el abasto de carne en México. Usted sabe que estamos en busca de noticias alentadoras y encontrar una nota en la que se nos garantiza que habrá taquitos nos parece más que suficiente. La redacción de Belisario.mx aplaude a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas por garantizar la carnita y a El Financiero por el título de la nota. ¿La quiere leer completa? Píquele aquí.
  • Como le decíamos, dado que la gran mayoría de las notas son sobre la pandemia, nos hemos dado a la tarea de buscar noticias un poquito más tranquilizadoras. ¿Qué más encontramos? Que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico anunció que redoblará sus esfuerzos para garantizar el abasto de cubrebocas y cualquier otro producto requerido para enfrentar el famoso COVID-19, tales como dispensadores de gel antibacterial, guantes quirúrgicos y jeringas. En otras palabras, podrá usted arrebatarse el papel de baño, pero habrá suficientes cubrebocas.

En el Mundo…

  • Y ya que estamos en el departamento de buenas noticias: La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que, por primera vez desde que inició esta crisis, la ciudad de Wuhan NO registró nuevos casos de coronavirus. OJO: Wuhan es la ciudad en la que se registró el primer caso en el mundo, así que esta es una GRAN noticia y confirma que las cosas se están haciendo bien.
  • Y ya para cerrar con broche de oro: Ayer circularon cientos de fotografías de los canales de Venecia. ¿Qué tiene que ver esto con la pandemia? Pues, que si bien Italia ha sido uno de los países más golpeados por esta pandemia, la ausencia de turistas en Venecia ha provocado que los famosísimos canales estén TAN limpios que el agua, que usualmente es igual de turbia que en Xochimilco, se vea cristalina. La limpieza es tal, que incluso se han observado peces en el fondo de los canales. OJALÁ esto nos sirva para darnos cuenta y comencemos a cuidar y disfrutar de una manera distinta todos nuestros sitios turísticos.

*Hoy se acaba el invierno y arranca la primavera, ¡sonría!

**Ayer cometimos un error y queremos pedirle una disculpa a nuestras lectoras y lectores. Al querer preguntarnos cuánto más duraría el periodo de crisis del coronavirus, fraseamos esto como «cuánto tiempo durará este show». Ni las conferencias de prensa, ni mucho menos la crisis provocada por esta pandemia son «un show». Utilizamos esa palabra por mantener el tono relajado de nuestras notas, pero fue una elección incorrecta de palabra. Ofrecemos disculpas y agradecemos al MUY apreciado lector que nos escribió para hacernos este comentario. -Vueeelan jitomatazos a la redacción de Belisario.mx-

18 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo va la pandemia en nuestro país? Ayer por la noche, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que el número de casos confirmados por COVID-19 subió a 93 (ayer estábamos en 82). ¿Cuántos de ellos son graves? Solo el 2%. ¿Cuántos sospechosos hay? Hay 206 casos en duda. ¿Y como cuánto tiempo durará este show? Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró «no será una epidemia corta» y señaló que puede durar, por lo menos, 12 semanas (que fue lo que duró en China). ¿Y qué estamos haciendo al respecto? López-Gatell dijo que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos en equipo médico, material de laboratorio, etcétera.
  • Si usted quería una noticia que No fuera de coronavirus ahí le va. Mientras lo que los mercados, el petróleo y la esperanza van en picada, el presidente de México utilizó hoy su conferencia mañanera para informar lo siguiente: El nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo el 21 de marzo de 2022; hasta ahora, se han ejercido más de 2 mil 839 millones de pesos; y ya no hay impedimentos legales para construirlo, porque los 93 amparos que había impuesto la sociedad civil «eran un sabotaje legal». ¿ESO DIJO? Ese fue hoy EL tema, con presencia de militares (que están fungiendo ahora como constructores) y todo.

En la Cartera…

  • Hoy se conmemora la famosísima expropiación petrolera y los mercados la celebraron con una nueva caída en los precios del barril de petróleo. ¿Y en cuánto está el barril? ¡A 18.87 dólares! Ayer tocó un nuevo mínimo histórico y se ubicó en niveles no vistos desde hace 18 añotes. ¿Y cómo va nuestra moneda? El último corte antes de enviar este Resumen Informativo registraba ya al dólar en 24 pesotes, ¡24! En lo que va del año, el peso ha perdido 30%. ¿Alguna buena noticia? Pues, la gasolina va a bajar de precio. La mala noticia es que ahorita nadie está usando mucho su automóvil.
  • En Belisario.mx les ofrecemos una disculpa por dar tantas malas noticias, pero no encontramos otras. Ayer, Credit Suisse se convirtió en el primer banco en pronosticar un decrecimiento importante para nuestra economía. ¿Qué calculó Credit Suisse? Que nuestra economía tendrá un crecimiento de -4% en este 2020. Recuerde usted que antes de que arrancara todo el tema de la pandemia, los analistas esperaban un crecimiento de entre 0 y 1%… pero la cosa en todo el mundo está canija.

En el Mundo…

  • Ahí le va una esperanzadora: El Ministerio de Defensa de China anunció ayer que ellos ya desarrollan «con éxito» una vacuna para combatir el famosísimo y temidísimo COVID-19. OJO: la vacuna está siendo desarrollada en la Academia Militar de Investigación Médica de China y todavía NO está lista para distribución masiva, pues se encuentra en etapa de ensayos clínicos en humanos.
  • Pase lo que pase, aquí no perdemos de vista las elecciones primarias en Estados Unidos. ¿Pasó algo importante? Sí, del lado Republicano, ayer Donny Trump logró superar la cantidad mínima de delegados que necesita para oficialmente convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano. ¿Y del lado Demócrata? Ayer hubo elecciones en Florida, Illinois y Arizona. OJO: Florida es CLAVE, porque reparte muchísimos delegados. ¿Quién ganó? Los tres estados fueron ganados por el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. ¿Eso dónde deja a Bernie Sanders? En la lona. Hasta ahora no ha anunciado el final de su candidatura, peeero, la cosa cada vez está más clara, todo parece indicar que en noviembre se verán las caras Donny Trump y el tío Joe Biden.

*En Belisario.mx les mandamos un abrazo solidario a todos y todas los que nos leen desde su homeoffice y otro a los que nos siguen leyendo desde oficinas. ¡Ánimo! Siempre salimos adelante.

17 de marzo de 2020

En México

  • Uff… qué fin de semanita. En México y en el mundo, TODO es coronavirus. ¿En qué vamos? Primero lo primero: Belisario.mx difundirá únicamente información OFICIAL. ¿De dónde sale esa información? En México, de la conferencia de prensa diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien encabeza los esfuerzos de México en la materia. Ahora sí, datos: 1) Seguimos en el Escenario 1 porque los contagios siguen siendo 100% importados; 2) Ya van 82 contagios en México (de domingo a lunes aumentaron 29 casos); 3) El 90% de los casos tienen «sintomatología leve», el 13% ha requerido hospitalización y solo 2% es considerado grave; 4) NO hay muertos por coronavirus. El fin de semana se difundió la supuesta primera muerte por COVID-19, misma que fue desmentida; y 5) La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública anunciaron que se suspenderán clases a partir del próximo lunes (dijeron que se amplía la Semana Santa porque suponemos que suena más bonito). O sea, entre hoy martes y el viernes, habrá clases normales, aunque con una serie de medidas preventivas.
  • México ya tuvo su primer raspón diplomático a causa del COVID-19. ¿Qué pasó? Resulta que el polémico presidente tuitero de El Salvador, Nayib Bukele, aquel que era súuuper amigui de Andrés Manolo, publicó en su cuenta de Twitter que México había permitido a 12 contagiados de coronavirus abordar un vuelo de Avianca con destino a San Salvador, por lo que le prohibía la entrada a su país. ¿Y luego? Avianca le agradeció a Bukele y canceló el vuelo. ¿Y qué dijo México? El canciller Marcelo Ebrard se le puso bronco y contestó que se habían analizado a todos los pasajeros y no había ningún infectado. ¿Y entonces? Bukele aprovechó, cual exnovio dolido, para incluir otro tema a la pelea y dijo que «otro día» le hacía el reclamo por darle asilo político a un corrupto de El Salvador (nada tenía que ver, pero ya sabe cómo reacciona uno cuando está molesto). ¿Y luego? Bukele le dijo a Ebrard que no había manera de que confirmara eso en taaan poco tiempo y que México debería ser más responsable… diplomacia en tiempos de Twitter y COVID, esto apenas empieza.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo va la cartera con todo este show? Pues, le tenemos muy malas noticias a los países petroleros como el nuestro: el precio del petróleo sigue cayendo. Ayer, el precio del barril de petróleo se ubicó por debajo de los 30 dólares, lo cual es baaaajíiiisimo. ¿Pooor? Sigue habiendo dos motivos: 1)Hay mucho temor por las medidas que los gobiernos están tomando para frenar la propagación del coronavirus; 2) El conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, que no logran llegar a un acuerdo para controlar el exceso de producción del oro negro. ¿Y eso cómo nos afecta? UFF… pues, de entrada, es uno de nuestros principales ingresos. Además, el presupuesto 2020 de todo el gobierno se calculó basado en un precio mayor (49 dólares por barril). Y por si fuera poco, este gobierno ha decidido apostarle a aumentar la producción de petróleo, recuerde que hasta están construyendo una nueva refinería.
  • ¿Le preocupa el desabasto de papel de baño por el coronavirus? Primero que nada, si usted es de los que fue a Costco -El Prais, como le siguen llamando las mamis- a comprar cientos de rollos de papel, por favor escríbanos a hola@belisario.mx para explicarnos por qué le preocupa tanto. Entrando ya en tema, ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que representa a los 12 organismos empresariales más picudos de México, anunciaron que tanto en los comercios, como en la industria y en el campo están listos para asegurar el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad -incluido el papel higiénico ; )-. Los líderes del sector privado, también hicieron un llamado a la población para que eviten realizar compras de pánico y subrayaron que «no es necesario ni justificado y afecta a quienes tienen necesidades urgentes». Así que ya sabe: 1) NO habrá desabasto de artículos de primera necesidad; 2) NO haga compras de pánico; y 3) Tranquil@, con o sin pandemia, usted tendrá como limpiarse cuando vaya al baño.

En el Mundo…

  • ¿Y cómo van los contagios a nivel mundial? El último corte es de 182 mil 405 contagios confirmados, 7 mil 154 muertes y 79 mil 433 aliviados. ¿Y qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud? La OMS emitió una advertencia importantísima: quien haya estado infectado de COVID-19 PUEDEN SEGUIR INFECTANDO. ¿Aunque ya hayan sido dados de alta? Sí, y se recomienda aislar a los aliviados durante dos semanotas después de que desaparezcan los síntomas.
  • ¿Y cómo han reaccionado otros países? La principal alarma ahorita está en Europa, especialmente en Italia, que ya ocupa el segundo lugar en contagios y muertes. La Unión Europea ha anunciado que hoy a mediodía cerrará sus fronteras durante 30 días. Según lo anunciado, TODOS los viajes entre países europeos y no europeos quedarán suspendidos. ¿Y en nuestro continente? Canadá anunció ayer el cierre de sus fronteras a todo aquel que no sea ciudadano o residente y pidió a todos sus connacionales que no salgan de sus casas. ¿Y Estados Unidos? Con un manejo muy al estilo de Donny, Estados Unidos ha mandado mensajes contradictorios, peeero, ayer anunció que ya lleva a cabo pruebas en seres humanos de una vacuna anticoronavirus. ¿Qué qué qué? Sí, pero, ojo, apenas están en la fase 1. ¿Algo más? Sí, Donny publicó una serie de lineamientos para combatir la propagación del COVID-19 y entre ellos están el cierre de escuelas, un llamado a evitar reuniones con más de 10 personas, eeetcétera.

*La redacción de Belisario.mx les ofrece una disculpa, es probable que en los próximos días la GRAN mayoría de las noticias estén relacionadas con el famoso COVID-19. Haremos todo nuestro esfuerzo por: 1) Buscar noticias de otros temas (aunque hay pocas); 2) Incluir noticias un poquito más alentadoras y buena onda; y 3) Como le decíamos, cuando hablemos de coronavirus, solo daremos información oficial y confirmada. ¿Tiene alguna duda, queja o sugerencia? Escríbanos por favor a hola@belisario.mx.

13 de marzo de 2020

En México

  • ¿Cómo va el COVID-19 en México? El famoso coronavirus ya hace de las suyas en nuestro hermoso país. ¿Pooor? Pues, usted ya conoce a sus paisanas y paisanos. Ya hay mitos, compras de pánico, teorías del complot y cadenas de WhatsApp de sus tías. ¿Pero qué dicen las autoridades? Que apenas hay 16 casos confirmados y que los 16 son casos importados. ¿Y ya? No, dicen que hay 82 casos sospechosos que están en análisis. ¿Y qué medidas tomará el gobierno? Hasta ahora, nomás recomiendan lavarse las manos. ¿Y pa cuándo la suspensión de actividades? Por ahora, seguimos en escenario 1. El escenario 2 se dará cuando haya cientos de casos confirmados. En ese caso, habrá cierre de lugares con transmisión. ¿Y para cuándo la suspensión total de actividades y cancelación de eventos? Que hasta en que estemos en el escenario 3, con «miles de casos». OJO: ese es el protocolo del gobierno, peeero, ayer por la noche, varias empresas privadas y universidades anunciaron cancelación de eventos masivos y en algunos casos, se pidió a los empleados trabajar desde casa. ¿En conclusión? Lávese las manos y tome precauciones. ¿Quiere aprender a lavarse? Encontramos este video de Animal Político, píquele aquí.
  • Usted que sobrevivió al sexenio de Felipe Calderón recordará que una de las tragedias más dolorosas de ese sexenio fue el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos. ¿Y por qué es nota hoy? Porque ayer, el presidente Andrés Manolo firmó un decreto para garantizar la atención vitalicia a los niños lesionados en el incendio, además de una pensión de por vida a partir de los 18 años. ¿Qué qué qué? Sí, así como lo lee. El apoyo lo recibirán 24 menores con quemaduras, además de 14 maestras y 81 niños más con daños internos.

En la Cartera…

  • ¡Malas noticias! Las cifras de empleo siguen a la baja. De acuerdo con el último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de febrero se crearon 123 mil 139 empleos formales. ¿Y eso por qué es malo? Pues porque implica una caída de 2.2% con respecto al año pasado. Pero eso no es todo, es la cifra más baja de creación para el mes de febrero desde 2013. Por si eso le suena desalentador, se le comenta que además 51% de los empleos generados en el primer bimestre de 2020 son permanentes, mientras que el 49%, prácticamente la mitad, son eventuales.
  • Nos da pena que se vaya de fin de semana largo con un mal sabor de boca, peeero, Petróleos Mexicanos dio a conocer ayer que el precio del petróleo mexicano cerró con un valor de 23.58 dólares por barril. ¿Y eso es mucho o poco? Pues es 9% menos que el miércoles y además, es el precio más bajo desde febrero de 2016. Recuerde que esta es una historia distinta a la del coronavirus. El precio del barril del petróleo va en picada por un pleito que hay entre Rusia y Arabia Saudita. ¿Y por qué es mala noticia que baje el precio del barril de petróleo? Ah, pues porque somos un país productor y buena parte de nuestros ingresos como país dependen de la venta de petróleo.

Viernes de Cultura…

  • Ni modo, la Organización Mundial de la Salud ya declaró que hay una pandemia y aunque Andrés Manolo no se asusta, las empresas y comercios comienzan a preferir cerrar sus puertas. ¿Y ahora qué se hace si me cancelan mi concierto y/o mi exposición de arte? No se preocupe, Belisario.mx está para servirle. Resulta que para que usted disfrute este Viernes de Cultura y este puente, aquí encontramos 10 tours virtuales ¡a los mejores museos del mundo! Desde el famoso Louvre, hasta el British Museum, si usted le pica aquí, irá directito a gozar el arte desde la comodidad de su cuarentena.
  • Le preocupa aburrirse pero prefiere no salir de casa? Abra Amazon y aliste la tarjeta de crédito que en Belisario.mx encontramos la famosa y aclamada lista de libros recomendada por el mismísimo Barack Obama en diciembre de 2019. OJO: ¡la lista incluye a una autora mexicana! ¿Y dónde está la lista? Píquele aquí para ir a la lista y poder hacer una bibliotequita para la cuarentena.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Y le tenemos una súper buena noticia: ¡Eees pueeeenteeee… aunque a Andrés Manolo no le guste! Préndale al Netflix, abra un buen libro, destape un vinito y disfrute.