Resumen Informativo

11 de agosto de 2020

En México…

  • ¡Se están peleaaando! El presidente Andrés Manolo declaró ayer en su mañanera que en las administraciones anteriores, México vivía en «un narcoestado». ¿Qué qué qué? Eso dijo. ¿Y qué pruebas presentó? Pues, Andrés Manolo se limitó a recordar que tres exfuncionarios de muy alto rango del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en ese sexenio, han sido acusados de narcotráfico por el departamento de Justicia de Estados Unidos. ¿Y ya contestó Felipe Calderón? OOOBVIO. ¿Y qué dijo? En entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón rechazó las acusaciones, lo acusó de «hostigamiento político» y de paso dijo: «yo no saludé a la mamá del Chapo»… tssssss haciendo alusión al ya famoso saludo de Andrés Manolo a la señora madre de Joaquín El Chapo Guzmán.
  • Usted que lee Beliario.mx sabe que el pasado 22 de julio, el presidente Andrés Manolo presentó con bombo y platillo una propuesta para reformar el sistema de pensiones. La propuesta incluye un aumento al dinero que recibirían los trabajadores al pensionarse (con cargo a las cuotas patronales) y una reducción en el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión de 25 a 15 años. ¿Y luego? Pues, se quedó en el anuncio porque nada se ha discutido en el Congreso. ¿Y pa cuándo sucederá? Ayer, Andrés Manolo declaró que antes de que termine agosto enviará la iniciativa al Congreso para que se apruebe antes del 1 de septiembre, o sea, de voladísima… habla con la confianza de un presidente con mayoría legislativa. Ooobvio, estaremos al pendiente.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI), presentó ayer el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa para el mes de abril. ¿Y cómo nos fue? 31 de los 32 estados de la República Mexicana registraron caídas en la actividad industrial durante el cuarto mes del año. Las entidades más golpeadas fueron Puebla, Baja California y Aguascalientes, todas con caídas superiores al 50%. ¿Y cuál fue la única entidad ganona? Ni más ni menos que Tabasco, tierra natal de Andrés Manolo, en la que hubo un incremento del 17.7%. ¿Y cómo le hicieron? Pues, suponemos que la construcción de la refinería de Dos Bocas les está echando la mano. Por lo pronto, salvo el terruño de Andrés Manolo, el resto de la República sigue en números rojos.
  • El futuro está aquí y ahí le va un ejemplo clarísimo. De acuerdo con un reporte publicado por The Wall Street Journal, Amazon, la gigante de las ventas en línea, se encuentra en conversaciones para convertir lo que alguna vez fueron tiendas departamentales de Sears y J.C. Penney, en centros de reparto de Amazon. ¿Qué qué qué? Sí, mientras que las antes enormes cadenas de tiendas departamentales han quebrado y cerrado sus tiendas, a Amazon le uuurge contar con más centros de reparto que reduzcan su tiempo de entrega. Para que se dé una idea, el segundo trimestre del año, las ventas de Amazon aumentaron 40%. OJO, porque ahorita es una noticia estadounidense, pero Amazon y el comercio en línea amenazan con revolucionar el comercio como lo conocemos en todo el mundo.

En el Mundo…

  • Apenas ayer le platicábamos que tras la explosión en Beirut, dos ministros del gobierno de Líbano ya habían presentado sus renuncias ante dos días seguidos de protestas de ciudadan@s hartos de la crisis económica, la corrupción y ahora todo eso sumado a una explosión que parece haber sido provocada por negligencia. ¿Qué ha pasado? Ayer por la tarde, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de TODO su gobierno. ¿Cómo? Así, en un mensaje a la nación, el primer ministro libanés declaró que la dimisión era la respuesta «al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia». ¿Qué sucederá ahora? Pues, se convoca a elecciones parlamentarias anticipadas en dos meses. Una vez electo el nuevo parlamento, el partido o coalición que tenga la mayoría definirá al nuevo gabinete. Por lo pronto, la ciudadanía continúa exigiendo respuestas ante una tragedia que hasta ahora ha dejado 158 personas sin vida y a 300 mil libaneses sin hogar.
  • MUCHO ojo con las campañas presidenciales en Estados Unidos porque está por anunciarse algo que marcará el rumbo del proceso. ¿Qué va a pasar? El equipo del virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, confirmó que han concluido el proceso de selección de la compañera de fórmula de Biden. En otras palabras, ya se sabe quién será la candidata a la vicepresidencia que hará campaña con Biden. ¿Quién es? Hasta ahora, lo único que se sabe es que será mujer, pues Biden lo prometió en uno de los debates que se llevaron a cabo durante las elecciones primarias. ¿Y cuándo sabremos? Pues el New York Times dice que será a mediados de esta semana y que la noticia podría conocerse hoy mismo. OOOBVIO, estaremos súper al pendiente y usted sabrá quién fue la elegida y qué implicaciones podría tener su elección.

*Le quedan exactamente 142 días a este año. ¿Cómo va con esos propósitos de Año Nuevo?

10 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana con la pandemia? La Secretaría de Salud informó ayer por la noche que la cifra de decesos por COVID-19 asciende ya a 52 mil 298, mientras que el total de casos confirmados llegó a 480 mil 278. Dentro de lo malo, ahí le va algo bueno: según lo informado por las autoridades de Salud, seis estados han tenido un descenso consistente durante tres semanas o más: Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. OJO: si usted vive en uno de esos estados, NO BAJE LA GUARDIA, siga cuidándose y use SIEMPRE cubrebocas. Si usted NO vive en uno de esos estados, cuídese también para que entre en la lista de entidades con descenso consistente. ¡Ánimo!
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el próximo año es electoral. La mitad del país cambia de gobernador y todos los mexicanos saldremos a votar por diputados y diputadas federales. ¿Y luego? El Instituto Nacional Electoral sesionó el pasado viernes y aprobó la nada despreciable cifra de ¡7 mil 226 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos! OJO: de esos 7 mil millones, 5 mil 250 se van a las «actividades ordinarias de los partidos», mil 575 a puras campañas y el restante a otro tipo de actividades. ¿Y cuánto le toca a cada partido? Eso todavía no está definido hasta que se defina cuántos partidos participarán, pues recuerde que hay una larga lista de organizaciones que están cerca de obtener el registro como nuevos partidos políticos. OBVIO, estaremos al pendiente y aquí le contaremos cómo se va desenvolviendo esto.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda que apenas el viernes pasado le contamos que Donny Trump hizo berrinche y anunció nuevos aranceles al aluminio canadiense? Bueno, pues tal y como se lo adelantamos, Canadá ya dio a conocer su respuesta oficial. ¿Y cuál fue? La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, declaró el pasado viernes que planean imponer aranceles por 3 mil 600 millones de dólares canadienses a las importaciones estadounidenses. ¿Y a qué le pondrán aranceles? A varios productos, desde palos de golf, hasta refrigeradores, lavadoras, bicicletas, entre muchos otros. En Belisario.mx sugerimos a Canadá que lo anuncie con una grabación que diga algo como: ¡Seee impoooneeen aranceeeles a lavadooras, refrigeradooores, microondas, estuuuufas o aaalgo de aluminio que expoooorteeee!
  • Ahí le va una noticia que nos da gusto y pendiente al mismo timpo. Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus dieron a conocer que durante el mes de julio se redujo la caída en el tráfico de pasajeros gracias a la reapertura gradual de actividades. OJO: los reportes siguen siendo negativos, sigue volando muuuucha menos gente que antes de la pandemia. Por ejemplo, Aeroméxico reportó una caída de 73.2% anual, lo que implicó que su situación mejoró en comparación con junio, mes en el que reportaron una caída anual de 86.1%. Ahí va la cosa, todavía falta, así que hay que aplaudir cuando algo mejora.

En el Mundo…

  • Hablando de aplaudir los resultados positivos… Nueva Zelanda cumplió ayer 100 días SIN NUEVOS CASOS DE COVID-19. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Así como lo lee, 100 días sin nuevos contagios. ¿Cómo lo hicieron? Con un plan de acción rápido que constó, primero, de preparación hospitalaria; después con medidas de control fronterizo; una cuarentena estricta en todito el país por siete semanas; y finalmente, aislamiento de los enfermos que surgieron después de la cuarentena. Todavía no se puede cantar victoria, pues seguimos sin vacuna, peeero, las autoridades siguen en alerta, los viajeros internacionales se someten a aislamientos de 14 días y ojo, la gente respeta las medidas de las autoridades. De que se puede, se puede.
  • ¿Cómo va Líbano después de la terrible explosión en el puerto de Beirut? Hasta ahora se reportan 158 muertos, más de 6 mil heridos y 300 mil personas sin hogar. Las investigaciones apuntan a negligencia por el almacenaje de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas de seguridad y la gente ha salido ya a la calle dos días consecutivos para manifestarse y exigir a las autoridades resultados y respuestas. Tan solo este fin de semana renunciaron ya dos ministros: la ministra de Información y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo. La situación es crítica, hay crisis económica, crisis política, pandemia y enojo. Esto apenas comienza.

*¡Ánimo! ¡Ya faltan unos cuantos días para que sea viernes!

7 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo cerramos la semana en cuanto a la pandemia? La Secretaría de Salud confirmó ayer 50 mil 517 personas fallecidas y los casos confirmados ascendieron a 426 mil 690. Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que «ante una epidemia prolongada -dos, tres o más años de duración- se requiere un nuevo abordaje». ¿AÑOS? Sí, eso dijo. ¿Y cuál es el nuevo abordaje? La próxima semana se instalarán mesas técnicas entre las autoridades de salud y los gobernadores de los estados (que han acusado a López-Gatell de usar políticamente el semáforo epidemiológico y han pedido su renuncia) para ajustar a la realidad de cada entidad el famoso semáforo. Por lo pronto, las cifras siguen aumentando y el final no se ve cerca. Por favor, cuídese, cuídenos, use cubrebocas.
  • Esta semana se le desató un escandalazo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo. ¿Pooor? Porque se hizo público un audio en el que Toledo señalaba que la Cuarta Transformación «no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete». Por si fuera poco, acusaba al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear cualquier línea ambiental. ¿Y qué pasó después? Andrés Manolo lo minimizó y declaró que en su gabinete todos son libres y él toma las decisiones. El periódico El Universal publicó que ya se discutía la renuncia de Toledo en Presidencia. La realidad es que no se sabe si esto terminará ahí o habrá salidas del gabinete. Al parecer no todo es amor y abrazos en la Cuarta Transformación, obvio, nosotros estaremos al pendiente y le informaremos en qué acabó.

En la Cartera…

  • El INEGI sigue repartiendo malas noticias a diestra y siniestra. Ayer se dieron a conocer los resultados de Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno del mes de mayo. ¿Y cómo nos fue? Resulta que el consumo registró un descenso de 23.5%. Este es ya el segundo mes consecutivo con caídas históricas, en abril cayó 22.2%. El principal golpe lo recibieron los productos importados que cayeron 33.8%, mientras que los productos nacionales cayeron 22.4%.
  • ¡Se están peliando! Nuestros vecinos del norte traen bronca. Donny Trump anunció ayer la imposición, oootra vez, de aranceles de 10% al aluminio canadiense, reviviendo un pleito que tuvieron hace unos meses. ¿Por qué lo hizo? Dice que Canadá se aprovecha de Estados Unidos, pues dice que Canadá rompió el compromiso de «no inundar» a Estados Unidos con exportaciones de aluminio. Inmediatamente después del anuncio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó un mensaje en Twitter diciendo que «en respuesta a los aranceles estadounidenses anunciados hoy, Canadá impondrá contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar». La tensión aumenta allá arriba, obvio, estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve este nuevo berrinchito de Donny.

Viernes de Cultura…

  • Aunque empezamos a regresar a la «nueva normalidad» y empiezan a registrarse nuevas aperturas, en Belisario.mx le recomendamos que, al menos el fin de semana, que no tiene que salir a chambear, se quede en su casa. Por eso, hoy Belisario le invita el viaje a Londres y le recomienda que haga un paseo por la National Gallery de Londres. Visite un museo de talla mundial en el que podrá apreciar arte de los mejores pintores y escultores. ¿Nos toma la palabra? Píquele aquí.
  • Si lo suyo lo suyo no son los museos pero también le uuurge salir, Belisario.mx lo invita a salir del planeta. ¿Cóoomo? Sí, no somos la NASA ni SpaceX, peeero, con la ayuda de Google Arts & Culture, le podemos hacer realidad el sueño de muchos: un recorrido por la Estación Espacial Internacional. ¿Qué qué qué? Sí, evítese los aaaños de preparación, el estomaguito revuelto por el despegue y el riesgo que implica ser astronauta y dese un recorrido virtual por esta maravilla. ¿Dónde? Píquele acá.

*¡Yaaaa eees vieeerneees! Destape esa cerveza que tiene olvidada en el refri, cómase ese heladito directo del bote, vea esa película que no ha podido ver, recuéstese, relájese y respire.

6 de agosto de 2020

En México…

  • El Congreso de Oaxaca aprobó ayer una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca que prohibe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad. Con el fin de combatir la obesidad, sobrepeso y diabetes infantil, ley fue aprobada con 31 votos a favor de un total de 45 integrantes de la Cámara. OJO, si bien es una medida local, sin duda esta reforma detonará un debate nacional en torno al acceso que tienen los menores de edad a bebidas azucaradas y comida «chatarra».
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación anda muuuy activa. Ayer, la Primera Sala de la Corte invalidó un acuerdo aprobado por el Congreso de Nuevo León con el que se buscaba destituir al gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. ¿Y por qué querían destituirlo? Por usar recursos públicos para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República en 2018. ¿Y por qué lo invalidaron? Porque el Congreso de Nuevo León no tiene las facultades legales para hacer eso. Para destituir a un gobernador debe haber un proceso de juicio político en las Cámaras de Diputados y Senadores federales. ¿Y luego? El proyecto aprobado por la Suprema Corte sí señala que aún pueden «regularizar el proceso» para destituirlo, por lo que no se le ha terminado el asuntito al Bronco, a quien le quedan 14 meses como gobernador. ¿Le mocharán las manos al Bronco? Veremos.

En la Cartera…

  • Ahí le va una noticia agridulce. De acuerdo con datos difundidos por el INEGI, durante el mes de junio hubo un incremento de 5.7 millones de personas que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA). ¿Eso qué quiere decir? Que esos 5.7 millones empezaron a buscar chamba activamente. ¿Y cuántos la encontraron? Durante el mes de junio, 4.7 millones consiguieron chamba. OJO: el balance sigue siendo negativo, es decir, la tasa de desempleo aumentó en junio, peeero, parece buena señal que ya haya gente consiguiendo chamba. RECUERDE, para que esa gente que perdió su chamba y que la está recuperando permanezca empleada, TODAS Y TODOS nos tenemos que cuidar. Por favor, USE CUBREBOCAS.
  • Uno de los sectores más golpeados por esta pandemia ha sido el turismo y ese sí parece que tardará en recuperarse. De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, los niveles de llegada de turistas internacionales a México se recuperarán hasta dentro de tres años. Según los escenarios presentados en conferencia de prensa, este año tendremos entre 2 y 5 millones de visitantes extranjeros, mientras que el año pasado nos visitaron 45 millones de turistas del exterior. Insistimos hay que cuidarse para que ese semáforo pase a verde lo más pronto posible.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va Líbano? Después de una tremenda explosión en el puerto de Beirut, el saldo ha subido a 137 muertos y 5 mil heridos. Lamentablemente, se espera que esa cifra continúe aumentando. La ayuda internacional comienza a llegar a Líbano, mientras las autoridades comienzan a deslindar responsabilidades. Las investigaciones se enfocan en identificar a los responsables que permitieron que se guardaran 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin las condiciones adecuadas, en una zona cercana a colonias residenciales, desde 2014. Según los primeros hallazgos, los químicos llegaron a Beirut en un barco propiedad de un individuo ruso, cuya identidad no han revelado. Ya hay oficiales portuarios detenidos, pero la investigación apenas comienza. Obvio, estaremos al pendiente.
  • Twitter, la red social favorita de Donny Trump, suspendió temporalmente la cuenta del equipo de campaña del presidente de Estados Unidos. ¿Pooor? Por publicar un video con un extracto de una entrevista que dio ayer a Fox News. ¿Y qué tiene eso de malo? Resulta que en la entrevista, Donny señala que los niños son «casi inmunes» al COVID-19 y pues, dado que es mentira, «viola las reglas» y desinforma, Twitter suspendió la cuenta. Peeero eso no es todo, unas horas antes, Facebook también retiró el video por violar las políticas de esa red social. Así que ya sabe, si conoce a algún presidente tabasqueño o no tabasqueño que difunda información falsa sobre la pandemia en alguna de estas redes sociales, no dude en reportarlo.

*¡Yaaaa caaasi eees vieeerneees!

5 de agosto de 2020

En México…

  • MUCHÍSIMO ojo con el sector energético. El presidente Andrés Manolo se reunió con los organismos reguladores del sector para pedirles que se «ajusten a la nueva política» y para pedirles que le den prioridad a Pemex y a CFE sobre cualquier privado. Además, el presidente les leyó los 17 puntos de la nueva política energética en la que, si bien se señala que se van a respetar los contratos que ya se tienen con privados y que no se descarta la asociación con ellos, sí se da un giro importantísimo en el sector en comparación con el sexenio anterior. OJO igual señaló que, «de ser necesario», presentará una nueva reforma energética. OBVIO, enmarque esto en el caso Lozoya que ha destapado una enorme corrupción en el sector y que le dará al presidente alguito de margen de maniobra política para justificar su cerrazón a la iniciativa privada. No lo pierda de vista, habrá mucho debate.
  • El pasado 30 de abril, al finalizar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, se venció el plazo que tenían los diputados y senadores para legislar sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana. ¿Por qué había plazo? Porque la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico y recreativo de la mariguana, que está prevista en la Ley General de Salud. ¿Y luego? La Suprema Corte otorgó una nueva prórroga y el nuevo plazo vence el 15 de diciembre de este año. ¿Qué pasa si los legisladores no legislan para despenalizar? La Suprema Corte puede ejercer su facultad de eliminar la norma que prohibe el uso lúdico de la famosa hierba.

En la Cartera…

  • Ahí le va una noticia positiva. Los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos, China, Brasil y la Zona Euro, mostraron crecimiento en julio por primera vez en varios meses. Pero ahí no se acaba la buena noticia, de acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros del INEGI y el Banco de México, la actividad manufacturera tuvo un crecimiento del 0.57% durante julio y con eso se hilaron ya dos meses consecutivos al alza. La recuperación es poquita y todavía con miedo a un aumento en los contagios a nivel global, peeero, por ahora, algo es algo.
  • En contraste, el INEGI también dio a conocer que la venta de vehículos ligeros cayó 31.3% anual en julio hilando ya cinco meses con caídas. El único dato alentador es que en comparación con el mes de junio, las ventas tuvieron un ligero repunte en julio. Sin embargo, no lo suficiente como para revertir la caída anualizada que se viene acumulando.

En el Mundo…

  • Tragedia en Líbano. Al rededor de las 10 de la mañana hora de México, se registraron dos explosiones en el puerto de Beirut, la capital de Líbano. El saldo hasta hoy es de al menos 100 personas muertas y 4 mil heridas. La cifra ha ido en aumento y lamentablemente se espera que siga aumentando en las próximas horas y días. Hasta ahora, el motivo no es claro. Tanto Israel como Hezbolá han descartado su participación en la explosión y las autoridades han declarado que la investigación se enfoca en una bodega que albergaba sin las medidas de seguridad necesarias, 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio (usualmente utilizado como fertilizante). Desde luego, seguiremos informando. Por lo pronto, la redacción de Belisario.mx manda un fuerte abrazo hasta Líbano.
  • El 2020 no deja de sorprender. Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe. ¿De qué se le acusa? ¡Soborno y manipulación de testigos! ¿Pooor? En 2014, el senador colombiano Iván Cepeda acusó a Uribe y a su hermano Santiago de haber creado grupos paramilitares para combatir a la guerrilla colombiana. Ante eso, Uribe acusó al senador de haber manipulado testigos en su contra. Paradójicamente, la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda, peeero, inició una investigación contra Uribe justamente por manipular testigos. Hoy, Uribe y su hermano se encuentran bajo arresto.

*¡Ya es miércoles! Esta semana ya va de bajadita.

4 de agosto de 2020

En México…

  • Ayer en la famosa mañanera del presidente Andrés Manolo se dio un anuncio importantísimo. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará en 20 días, sí, el 24 de agosto. ¿Qué qué qué? Sí, peeero, será a distancia y con el extraño e inesperado apoyo de las cuatro principales cadenas de televisión en México: Televisa, TV Azteca, Imagen y Grupo Multimedios/Milenio. Según lo anunciado por Moctezuma, el Acuerdo por la Educación que firmaron implica que se difundirán contenidos educativos en los seis canales para todos los alumnos, desde preescolar hasta bachillerato. Las transmisiones tendrán «valor oficial, valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su contenido». ¿Qué harán aquellas familias que no tienen televisión? ¿Cómo le harán los que tienen una televisión y más de un hijo/hija? Eeeso, no se dijo, lo que sí se dijo es que no habrá clases presenciales hasta que regresemos al semáforo verde y que habrá oootra conferencia de prensa diaria a las 5pm para revelar detalles del plan.
  • ¿Y cómo van Emilio Lozoya y el caso Odebrecht? Emilio Lozoya, está como todos deberíamos estar: en casa. ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Sí, se curó de los males que le aquejaban a su llegada y, como le habíamos dicho, el juez le dio chance de ir a su casa en lugar de permanecer preso. ¿Y luego? Ayer, el Poder Judicial de la Federación publicó un expediente en el que se da a conocer que Luis Alberto Meneses, exdirectivo de Odebrecht en México, declaró que en 2010, la tristemente célebre constructora brasileña aportó 500 mil dólares a la campaña al gobierno de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa (ese sí preso por todas las corruptelas que le cacharon). ¿Y eso qué tiene que ver con Lozoya? Ah pues que el declarante dijo que quien llevó a Odebrecht con Javidú fue ni más ni menos que Emilio Lozoya. ¿Qué sigue? Pues, Lozoya insiste en que lo presionaron y que es inocente, le toca presentar pruebas, peeero, el futuro para Lozoya es incierto. OBVIO, seguiremos al pendiente.

En la Cartera…

  • El Banco de México publicó ayer los resultados de la encuesta que lleva a cabo de manera mensual entre 36 grupos de analistas nacionales y extranjeros para saber su opinión de cómo ven el desempeño de nuestra economía. ¿Y cómo la ven? Lamentable, pero no sorprendentemente, los economistas se vieron pesimistas y pasaron de pronosticar una caída en el Producto Interno Bruto de 8.97% el mes pasado, a una caída de 10.02% para este año. Salvo Andrés Manolo, que insiste en que la economía ya se empieza a recuperar, los analistas encuestados por el Banco de México coinciden con otras previsiones que calculan un año históricamente negativo para nuestro bolsillo.
  • ¡Mucho ojo en Puebla! El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, conocido como uno de los más duros del país, presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dando así inicio al proceso legal de revisión contractual con la automotriz alemana. ¿Y qué buscan los agremiados? Un modesto aumento salarial de 12% . ¿Y cuándo se vence el plazo para que estalle la huelga? Hasta el 18 de agosto a las 11 horas. Estaremos al pendiente.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el rey emérito de España, Juan Carlos I, ha estelarizado una serie de escándalos que van desde amoríos hasta corrupción. ¿Y luego? Súmele un capítulo más a la novelita, pooorque, ayer se publicó un comunicado en el que el rey Juan Carlos informó al rey Felipe VI (su hijo), la decisión de trasladar su residencia fuera de España. Sí, apenas unas semanas después de que se iniciara una investigación en su contra en Suiza por supuestas donaciones no reportadas a Hacienda de Arabia Saudita en su favor a cambio de sus gestiones por unos negocitos, el rey emérito ha decidido dejar el país que algún día gobernó.
  • Malas noticias en el frente de la pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que todavía «no hay solución y quizás nunca la haya». ¿POOOOR? La máxima autoridad de la OMS declaró que «los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna». ¿Entonces? Por lo pronto no nos queda más que el distanciamiento social, el cubrebocas y la careta. Nos guste o no nos guste.

*A este año ya le quedan menos de 150 días. Échele ganas.

3 de agosto de 2020

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana en la pandemia? Con nuevo récord de contagios en un solo día. La Secretaría de Salud confirmó ayer 9 mil 556 nuevos contagios quedando la cifra total en 434 mil 193 casos confirmados. La cifra de decesos llegó ya a 47 mil 472. Según lo reportado, actualmente hay una ocupación hospitalaria de 45% a nivel nacional. Por favor, no baje la guardia, use cubrebocas y si tiene chance, quédese en casa.
  • El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, confirmó este fin de semana la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del cártel de Santa Rosa de Lima. El Marro estaba fichado como uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad, pues es identificado como el principal operador del robo de combustible en el centro del país. OJO: Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia actualmente y en buena medida es por la guerra que el cártel encabezado por El Marro tiene contra el ya famoso cártel Jalisco Nuevo Generación. La detención la llevaron a cabo elementos de la Secretaría de la Defensa con el apoyo del gobierno de Guanajuato.

En la Cartera…

  • Los empresarios siguen presionando al gobierno para recibir apoyos y el gobierno sigue resistiéndose. La Confederación de Cámaras Industriales de México propuso alcanzar un «Gran Acuerdo Nacional» para fortalecer al sistema productivo e impulsar la generación de empleo. ¿Y qué implica el acuerdo? Depreciación acelerada de activos; reducción de impuesto sobre la nómina; deductibilidad al 100% de prestaciones laborales; el pago gubernamental oportuno a proveedores nacionales, entre otras propuestas. Hasta ahora, no hay respuesta del gobierno.
  • El gobierno de Donny Trump tiene en la mira a la famosa aplicación china de video TikTok que ha ganado una inmensa popularidad en los últimos meses. ¿Pooor? Donny amenazó con prohibirla en Estados Unidos y el secretario del Tesoro señaló que no puede permanecer en el formato actual «porque corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses». Justo cuando empezaron las amenazas de Donny contra TikTok, la estadounidense Microsoft anunció (apenas ayer) que está en conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Según lo informado por Microsoft, las negociaciones podrían completarse a más tardar el 15 de septiembre. OBVIO, estaremos al pendiente.

En el Mundo…

  • Aquí le hemos reportado que países que ya habían retomado actividades cotidianas y comenzaban a vivir de manera normal después de la pandemia han tenido rebrotes importantes. Uno de esos países es Australia, que en principio tuvo un control ejemplar de la pandemia y que hace algunas semanas comenzó a registrar contagios de nuevo. ¿Y luego? Este domingo, el gobierno de Australia decretó un toque de queda nocturno y la prohibición de realizar bodas en Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. Los residentes podrán salir máximo una hora al día a una distancia no superior a 5 kilómetros de sus domicilios y solo un persona por vivienda podrá salir a hacer compras esenciales. Esta pandemia no se acaba hasta que no haya vacuna. Acostumbrémonos.
  • ¿Se acuerda que aquí le platicamos hace algunas semanas que la NASA realizó el primer lanzamiento de una aeronave tripulada propiedad de una empresa privada? Bueno, pues la cápsula Crew Dragon de SpaceX finalizó su misión en la Estación Espacial Internacional y ayer regresó a la Tierra con éxito después de dos meses en el espacio. El futuro está aquí.

*¡Ya estamos en el octavo mes del año! Estamos a unos chiles en nogada, un pan de muerto y un pavo de que se acabe el año.

31 de julio de 2020

En México…

  • A lo mejor se dio cuenta que en los últimos días resurgió el debate por la despenalización del aborto. La razón es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía planeado discutir un proyecto que proponía confirmar una sentencia emitida en Veracruz para que el Congreso local despenalice el aborto en ese estado. ¿Por qué? Organizaciones sociales interpusieron un amparo debido a que el Congreso de Veracruz no reformó tres artículos sobre el aborto, a pesar de que la Secretaría de Gobernación así se lo pidió a través de una Alerta de Violencia de Género. Si bien se trataba de un fallo para el estado de Veracruz, la decisión era importantísima, pues sentaría un precedente histórico para que en otros estados se avance con la despenalización del aborto. ¿Y qué decidió la Corte? No meterse en broncas. Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte votaron en contra. OJO: la Suprema Corte no votó en contra de la despenalización, simplemente argumentaron que el Congreso de Veracruz no omitió legislar sobre el aborto. En otras palabras, prefirieron no entrarle al tema y por cuestiones de forma y no de fondo, mejor votaron en contra. Esto, a pesar de que los propios ministros reconocieron que las normas veracruzanas podrían ser inconstitucionales.
  • ¿Y qué está haciendo México para garantizar que tendremos vacuna pronto? El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que México formará parte de los países en los que se probará la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio francés Sanofi-Pasteur, lo que nos garantizará acceso temprano a la vacuna que resulte de esa investigación (que ya está en Fase 3). Además, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, declaró que México aportará al fondo de Covax Facility. ¿Y eso qué es? es un mecanismo que administran la Alianza para la Vacunación y la Organización Mundial de la Salud que nos pone en los primeros lugares de la fila para garantizar el abasto y el precio justo de las vacunas que desarrolla la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI). OJO: esta Coalición desarrolla actualmente 13 líneas de investigación para dar con la ansiada vacuna antiCOVID.

En la Cartera…

  • Y ya que estamos hablando de la pandemia de COVID-19, le contamos que el Banco de México anunció ayer ajustes a su programa de apoyo para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. ¿Qué le ajustó? Primero, autorizaron a las instituciones bancarias realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el Banco de México le permitirá a los bancos que den créditos hipotecarios y automotrices a personas físicas con los recursos que destinó a los bancos y que originalmente eran para empresas. ¿Para qué hace esto el Banco de México? El Banco de México está poniendo su granito de arena para impulsar que los bancos apoyen a la reactivación de la economía por medio de créditos.
  • ¿Se acuerda que ayer le reportamos que la economía mexicana se contrajo 18.9% durante el segundo trimestre del año? Bueno, pues de acuerdo con cifras del Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos, la economía de nuestro vecinote del norte se contrajo 32.9% durante el segundo trimestre del año. Esta caída supera por mucho a la contracción registrada durante la crisis de 2008, que fue de 8.4% y es la peor que se ha tenido en desde 1958, cuando la economía estadounidense se contrajo 10%. La crisis no es solo en México, está afectando a todito el mundo.

Viernes de Cultura…

  • Una de las consecuencias de esta cuarentena fue el cierre de parques y otras áreas recreativas en todo el mundo. Desde luego, la Ciudad de México no fue la excepción. Peeero, a aquell@s capitalin@s que viven en el poniente de esta bella ciudad les informamos que el famoso Parque La Mexicana reabrirá sus puertas y lo hará con dos obras del escultor jaliciense, José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino. Después de cuatro meses de cierre, La Mexicana expondrá una obra titulada La ciudad te habla que es una intervención que consiste en la colocación de calcomanías con frases afectivas; y la segunda es una escultura monumental titulada Tu que ha sido exhibida ya en el corazón de Londres, en pleno Trafalgar Square. OBVIO, si quiere disfrutar de esta exhibición, hágalo cuidando distancia y con cubrebocas… porfa.
  • Y si a usted le gusta la danza, tome nota: del 6 al 16 de agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. Desde luego, este festival cuya programación incluye a 35 bailarines de seis países podrá ser visto en vivo de manera virtual y gratuita. ¿Dónde? En danzanet.tv, en capitalculturaennuestracasa.cdmx.gob.mx y en interfaz.cenart.gob.mx. ¡No se lo pierda!

*¡Yaaa eees vieeerneees! Respire, ría y relájese.

30 de julio de 2020

En México…

  • Como ayer le contamos, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Don Quique Peña, vivió ayer el segundo día de comparecencia ante un juez. Ayer, tocó hablar del caso Odebrecht, por el cual es acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. ¿Y cómo estuvo? Al igual que por la compra de la planta de Agronitrogenado, el juez federal a cargo no pidió la prisión preventiva en su contra, por lo que con un brazalete y sin pasaporte, Lozoya podrá permanecer en su casa. ¿Y qué declaró? Lo mismo que antier, que fue presionado, intimidado e instrumentalizado. O sea, que él no era el corrupto, que alguien más se lo ordenó. ¿Qué sigue? Lozoya tendrá seis meses para entregar evidencia suficiente que pruebe que en efecto hubo personas que lo presionaron y obligaron a corromperse. ¿Y quiénes son esos que «lo intimidaron»? Pues hay dos que se mencionan: Don Quique Peña Nieto y Luis Videgaray. Tenemos dos dudas, Don Emilio: ¿ellos lo presionaron a que recibiera dinero y se comprara su casa en Las Lomas y en Zihuatanejo? ¿Por qué no se negó y simplemente renunció? Veremos si logra convencer a las autoridades.
  • Padres y madres de familia: la Secretaría de Educación Pública ordenó posponer los trámites de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021. ¿Pooor? Pues porque la pandemia no cesa. ¿Y hasta cuándo se pospone? Dicen que «hasta nuevo aviso». El nuevo ciclo escolar iniciaba el 10 de agosto y las inscripciones eran el 6 y 7 de ese mismo mes. La SEP informó también que el secretario Esteban Moctezuma dará a conocer las condiciones para el inicio del ciclo escolar el próximo lunes. OBVIO, estaremos al pendiente y le informamos.

En la Cartera…

  • A pesar de la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria, el villano que cobra impuestos en este país, dio a conocer ayer que durante el primer semestre del año, 518 empresas nacionales y extranjeras, clasificadas como «grandes contribuyentes» pagaron 54 mil 252 millones de pesos de impuestos, una cifra que representó una recaudación histórica y que superó tres veces a la de 2019. ¿Cómo le hicieron? Recuerde que recientemente empresas como Walmart y FEMSA tuvieron que pagar unas sumas enooormes de impuestos pendientes, hecho que sin duda les dio un empujoncito. Por lo pronto, en Belisario.mx esperamos que esa lanita se la gasten apoyando a la gente que ha perdido su chamba y a las empresas que han tenido pérdidas por esta pandemia.
  • El INEGI publicó malas noticias hace apenas unos minutos. La economía mexicana se contrajo 18.9% durante el segundo trimestre del año. Este es el peor descenso del que se tiene registro. Para que se dé una idea, la peor caída que había tenido nuestra economía en un trimestre había sido de 8.6% en 1995. Desde luego, esta caída se da por los las medidas adoptadas por la pandemia, por eso, le rogamos, cuídese. Si sale, use cubrebocas y úselo cubriendo nariz y boca. Los cubrebocas no son levantapapadas. La economía se reactivará únicamente si nos cuidamos.

En el Mundo…

  • Hablando de la pandemia… Ante los rebrotes que se han registrado en Asia y Europa, la Organización Mundial de la Salud aclaró que esta NO es una segunda ola. ¿Pooor? Porque la COVID-19 no es un virus estacional como la influenza. Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que no se puede hablar de una segunda o tercera ola porque será una gran ola. Es una «única ola» que sube y baja, no depende de climas, depende del comportamiento humano. Si no se respetan las medidas de distanciamiento social, la ola sube. OJO: Ya van casi 17 millones de contagios a nivel mundial.
  • Mientras tanto en Turquía, el parlamento aprobó ayer una muy polémica ley que le cede a las autoridades control de los usuarios de redes sociales y que de paso les permite censurar contenidos. La nueva ley obliga a empresas como Twitter y Facebook a designar a un representante y a mantener sus servidores en Turquía. Además, se establece un plazo de 48 horas para eliminar contenido que las autoridades consideren ofensivo y si no lo cumplen pueden enfrentar multas de entre mil 500 y un millón de dólares. ¿Y la libertad de expresión? Bien gracias.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!

29 de julio de 2020

En México…

  • ¿Cómo estuvo el primer día de la comparecencia de Emilio Lozoya? El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta participación en lavado de dinero. ¿Por qué? Porque bajo su administración, Pemex compró a sobreprecio una planta de fertilizantes y todo apunta a que gracias a ese negocito, Lozoya se compró una residencia. ¿Y qué declaró él? 1) Que era inocente; 2) Que el pobrecito fue «intimidado, presionado, instrumentalizado» por un «aparato organizado de poder» para corromperse; 3) Que denunciará al «aparato de poder y a sus integrantes» y que a cambio busca «un criterio de oportunidad de parte de la Fiscalía General». ¿Y eso qué es? Que se volvería testigo colaborador y a cambio no pisaría la cárcel. ¿Y qué dijo el juez? Por ahora, Lozoya NO irá a la cárcel. Se le pondrá un brazalete, se le retirará el pasaporte y en cuanto salga del hospital podrá ir a su casota. OJO: hoy viene el segundo round y dicen que hoy es cuando se pone bueno. Lozoya, dice, presentará pruebas y hablará del mundialmente conocido caso Odebrecht. OBVIO, mañana le tendremos el chisme.
  • ¿Cómo vamos con la pandemia? Ayer rebasamos los 400 mil casos confirmados y llegamos ya a los 402 mil 697. De lunes a martes hubo 7 mil 208 casos nuevos de COVID-19. En cuanto a defunciones, la Secretaría de Salud confirmó un total de 44 mil 876. El 12% de los casos confirmados siguen activos (casi 50 mil), mientras que el 77% se han recuperado (308 mil 142). POR FAVOR no baje la guardia, use cubrebocas y si puede, quédese en casa.

En la Cartera…

  • El presidente Andrés Manolo López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a un grupo de empresarios encabezados por Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. ¿Pa qué fueron a verlo? Andrés Manolo dijo que intercambiaron «opiniones sobre la crisis económica» y aseguró que «hay voluntad para sumar esfuerzos y salir adelante». ¿Y por qué es importante esto? Porque llevaba ya meses con tensiones en la relación con los empresarios y todo parece indicar que a partir de la visita a Estados Unidos, en la que viajó con un grupo de empresarios, se vive una nueva luna de miel con ellos y eso, ooobvio es buena noticia. En la junta estuvieron también Carlos Slim Domit, Claudio X. González, Blanca Treviño, Alejandro Ramírez entre otros.
  • Y hablando de empresas y empresarios… La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que agrupa a muchísimos empresarios, anunciaron ayer que impulsarán varias «recetas para reactivar la economía y el empleo». ¿Como cuáles? Primero, dijeron que buscarán establecer un «salario solidario». ¿Y eso qué es? El plan es que a partir de contribuciones del gobierno, las empresas y de los trabajadores, se pueda mantener un sueldo y evitar despidos. También plantearon la creación del Seguro Solidario, que sería un apoyo de 3 mil 700 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su chamba. ¿Y por qué proponen estas «recetas»? Dicen que les preocupa la caída del empleo y están buscando trabajar en conjunto con el gobierno para salir adelante. OJO: son solo ideas, pues esto no ha sido aprobado por el gobierno, pero por aaalgo se empieza.

En el Mundo…

  • Rusia dio a conocer que están intentando que se apruebe la primera vacuna contra el COVID-19 del mundo. ¿Cuándo? Dicen que están haciendo todo para que se apruebe antes del 10 de agosto. ¿Qué qué qué? Sí, pero ojo, la vacuna, creada por el Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo de riqueza soberana de Rusia, no cuenta con estudios que demuestren su seguridad y eficacia. La idea, dicen, es que la vacuna sea aprobada y utilizada para proteger a los médicos de primera línea. Es decir, la fase 3, que es la fase de pruebas en la que están la mayoría de las otras vacunas, se llevaría a cabo de manera paralela con la vacunación a trabajadores médicos. ¿Funcionará? Veremos.
  • La tensión entre Estados Unidos e Irán sigue en aumento. Ayer se dio a conocer que el ejército de Irán llevó a cabo un ensayo en el que un helicóptero disparó un misil contra una réplica de un portaaviones en el Estrecho de Ormuz. La maniobra es leída como una amenaza a Estados Unidos pues la réplica es similar a un portaaviones de la Marina estadounidense. Tras la publicación del ejercicio, una vocera de la Armada norteamericana declaró que siguen confiando en la capacidad de sus fuerzas navales «para defenderse de cualquier amenaza marítima». MUCHO ojo con esa relación tóxica entre Irán y Estados Unidos.

*¡Ya es miércoles! Esta semana ya va de bajadita, ánimo.