26 de enero de 2022

¡Es hora de informarse! Estas son LAS noticias que tiene que saber antes de echarse su primer cafecito del día.

1.- #NiSilencioNiOlvido, periodistas se movilizan en todo el país por asesinatos.

México es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo. Tan solo en los últimos 15 días asesinaron a tres periodistas. El caso más sonado recientemente fue el de Lourdes Maldonado, una periodista de Tijuana que en marzo de 2019 le pidió ayuda al presidente López Obrador de manera pública durante una conferencia mañanera. La periodista advirtió que temía por su vida pues emprendía un conflicto laboral contra el hoy exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla. Ayer hubo una movilización en 20 estados del país para exigir un alto a la violencia. No hay democracia sin periodismo y sin democracia no hay país. En Belisario.mx nos sumamos a esta exigencia y nos solidarizamos con las y los periodistas nacionales y extranjeros en México sin quienes este Resumen Informativo simplemente no podría existir #NiSilencioNiOlvido.

Fuente: Animal Político y El Financiero

2. Lozoya, a un pasito de salir de la cárcel.

La telenovela de Emilio Lozoya continúa. Ayer, el exdirector de Petróleos Mexicanos ganó, aunque usted no lo crea, una apelación que promovió en contra de la prisión preventiva que lo tiene en la cárcel por el proceso abierto en su contra por el caso Odebrecht. ¿Eso quiere decir que ya va a salir de la cárcel? No, pero está a un pelito. ¿Qué tiene que pasar? El día de hoy a la 1:30 de la tarde habrá una audiencia en el Reclusorio Norte en la cual un juez de control decidirá si Don Emilio come frío en una charola o come pato en Las Lomas. OBVIO, mañana le platicamos en qué quedó el chisme.

Fuente: Animal Político y El Economista

3. Senado podría aumentar los días de vacaciones.

¡Haga changuitos! La Cámara de Senadores analizará una modificación a la Ley Federal del Trabajo que cambia las vacaciones para las y los oficinistas. ¿Qué proponen? De entrada, que se reduzca a seis meses en lugar de un año el tiempo requerido para tener derecho a vacaciones. Además, también se propuso aumentar de seis a 10 días el periodo al que se tiene derecho a partir del primer año. Por si eso fuera poco, también modificarían el tiempo para el aumento gradual de los días que actualmente es de dos días por cada año. ¿Se logrará? Estaremos al pendiente.

Fuente: El Financiero

4. Tailandia: el primero en despenalizar la mariguana en Asia.

A partir de ayer, Tailandia se convirtió en el primer país asiático en despenalizar la mariguana. La Oficina de Control de Narcóticos retiró ya el cannabis de la lista oficial de drogas controladas. Eso sí, la producción y posesión continúa siendo regulada. Esta decisión no fue de un día para otro, pues Tailandia primero despenalizó la producción y consumo con fines medicinales en 2020.

Fuente: El Financiero

5. No se confíe, la OMS advierte que podría haber más variantes de COVID.

¿Se acuerda que aquí le platicamos que un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante ómicron podría terminar con la pandemia? Bueno, pues ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom, nos rompió el corazoncito y declaró que es peligroso asumir que ya «estamos en el final del juego». Aunque todavía hay chance de que la «fase aguda» de la pandemia termine este año, el mandamás de la OMS aclaró que primero se tienen que cumplir algunos objetivos clave. De entrada, dijo, todavía hay condiciones para que surjan más variantes, por lo que todavía no podemos cantar victoria. Ya se la sabe: doble cubrebocas, evite lugares sin ventilación y por ahora cuídese mucho que seguimos en el pico.

Fuente: El Financiero

*¡Miércoles! Esta semana ya va de bajadita.