25 de enero de 2022

¡Es hora de informarse! Estas son LAS noticias que tiene que saber antes de echarse su primer cafecito del día.

1.- Tenemos que hablar del caso Tadeo.

La semana pasada se dio a conocer el caso de Tadeo, un bebé que fue hallado muerto en un penal en Puebla. En los días siguientes al hallazgo, varios medios hablaron del tema, sin embargo, había historias que se contradecían y pocos datos verificados. ¿Qué pasó entonces? NO se sabe a ciencia cierta. Ayer la Fiscalía General del Estado de Puebla anunció la aprehensión de 19 personas y el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció la remoción del secretario de Seguridad Pública estatal. La Fiscalía también ha informado que el cuerpo del menor coincide con el de un menor que fue exhumado y robado en un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México. ¿Para qué se usó el cuerpo de Tadeo? ¿Cómo carambas llegó al penal de Puebla? ¿Por qué no había registro de la entrada o salida del cuerpo del menor al penal? Esas son las preguntas que más de 70 organizaciones de la sociedad civil preguntan a las autoridades. Hasta ahora, solo hay especulaciones, teorías y no hay respuesta. Cuestionado en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador contestó la misma cantaleta de siempre: «es lo que nos dejó la política neoliberal». Ni siquiera en este tipo de casos fue capaz de dejar a un lado la politiquería.

Fuente: El Financiero, Animal Político y otra más de Animal Político

2. Continúa el conflicto en el CIDE, estudiantes advierten autoritarismo legalizado.

Ayer se llevó a cabo una esperada y tensa Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). ¿Por qué esperada y tensa? Aquí le habíamos platicado desde hace varias semanas que el CIDE se encontraba en un momento tenso y preocupante. ¿Por qué? La historia es larga cuyo origen fue primero una serie de recortes presupuestales y más tarde la imposición de un nuevo director (más cercano al lopezobradorismo que a la academia). ¿Y luego? Estudiantes y egresados tomaron las instalaciones y se fueron a paro argumentando que el nombramiento violaba los estatutos. ¿Y entonces? Ayer se llevó a cabo la Asamblea de Asociados y con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó la modificación de los estatutos legalizando así de manera dudosa el nombramiento del director José Antonio Romero. ¿Y qué dicen los estudiantes? Siguen en paro, ayer protestaron cerrando la carretera México-Toluca por varias horas y han anunciado que buscarán impugnar la reforma a los estatutos… esta bronca continuará ¿y los estudiantes y académicos afectados? Esperando que el gobierno reaccione.

Fuente: Animal Político y Expansión

3. La inflación sigue altísima, llegó a 7.13% en la primera quincena del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un aumento de 0.39% en la primera quincena de 2022 respecto a la última quincena de 2021 quedando la inflación anual en 7.13%. De acuerdo con el INEGI, entre los bienes y servicios que aumentaron de precios y provocaron esta alza están el limón, que aumentó 36.84%; la gasolina; los cigarrillos; el plátano; los automóviles; y hasta las loncherías y las taquerías. ¿A usted cómo le trata la cuesta de enero?

Fuente: El Universal

4. ¡Escándalo! Biden llama «estúpido hijo de p%&$» a un periodista.

En palabras de Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡ES-CÁN-DA-LO! Sí, a un año de haber tomado posesión como presidente del país más poderoso del mundo y en plenas tensiones bélicas con Rusia, el presidente Joe Biden se metió en una broncota al terminar una conferencia de prensa luego de que llamara «estúpido hijo de p…» a un periodista de la cadena Fox News. ¿En qué contexto hizo esto? Al concluir la conferencia, el periodista le preguntó si creía que la inflación representara una desventaja política. En voz baja y sin darse cuenta que el micrófono seguía prendido, Biden dijo con sarcasmo: «es una gran ventaja, más inflación… qué estúpido hijo de p…». OJO: esto se da en un momento en el que Biden tiene un índice de aprobación bajo y este tipo de deslices son malas noticias para el Partido Demócrata que buscará mantener su mayoría en la Cámara de Representantes que se renovará en unos meses.

Fuente: El Economista

5. Siguen creciendo las tensiones en Ucrania.

Ya que estamos hablando del tío Joe, le platicamos que precisamente ayer, el presidente Biden puso en alerta a 8 mil 500 militares y llamó a sus aliados de la Unión Europea a evitar una «crisis de nervios». Por su parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también anunció el envío de aviones y barcos para reforzar su presencia en la zona. ¿Qué quiere Rusia? Garantía de que Ucrania no se unirá a la OTAN. ¿Y qué quieren Estados Unidos y sus cuates? Que Putin retire los 100 mil militares que movió a la zona fronteriza de Ucrania. Francia ha anunciado que funcionarios de Rusia y de Ucrania se reunirán con funcionarios franceses y alemanes en París el próximo miércoles para dialogar… crucemos los dedos, porque nada bueno puede salir de conflictos como estos.

Fuente: El Economista

*¡Ánimo! ¡Ya solo faltan 11 meses para Navidad!