19 de enero de 2022

¡Es hora de informarse! Estas son LAS noticias que tiene que saber antes de echarse su primer cafecito del día.

1.- Seguimos rompiendo récord… de contagios

La cuarta ola de COVID-19 sigue en crecimiento. La Secretaría de Salud informó ayer que una vez más se rompió el récord de contagios diarios al registrar 49 mil 343 infecciones en las últimas 24 horas. Para que se dé una idea de lo fuerte que están los contagios, el día que más contagios se registraron durante la tercera ola, en agosto de 2021, se reportaron 28 mil 953 infecciones. Por favor no se confíe. En efecto, hasta ahora se reporta que el nivel de hospitalizaciones es más bajo que en la tercera ola, aunque por ejemplo en la CDMX la ocupación hospitalaria ya se ha duplicado en las últimas dos semanas. Ahora, es un hecho que los síntomas son más leves, PERO, recuerde que el COVID no es una gripita aunque los síntomas se sientan así. Uno de los aspectos más importantes y preocupantes del COVID son las secuelas que deja a largo plazo. Aunque los síntomas sean leves, estas secuelas pueden durar varios meses y pueden ser aún más molestas que el propio COVID. No baje la guardia, evite salir y si lo tiene que hacer hágalo con doble cubrebocas y evite lugares con poca ventilación y mucha gente.

Fuente: El Universal y El Financiero

2. Ya juntaron las firmas, habrá revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que ya se superó el umbral de firmas requeridas para que se lleve a cabo la revocación de mandato. ¿Qué sigue? El INE ya dijo que «la revocación de mandato va» pues los requisitos ya están cubiertos. Los pasos a seguir son los siguientes: Primero, el INE esperará a que la Secretaría de Hacienda les informe cuánta lana les van a dar para la organización, pues a partir de eso definirán si se instalan 60 mil casillas o las 160 mil que se requieren para que el alcance sea similar al de una elección federal. Una vez que se tenga la lana, el INE emitirá la convocatoria formal para el proceso el próximo 4 de febrero. Finalmente, la consulta se realizará el 10 de abril.

Fuente: El Financiero y Animal Político

3. Banorte, el candidato más probable para comprar Banamex: Bank of America

Un documento publicado por Bank of America en el que analiza quién será el afortunado gastalón que está mejor posicionado para adquirir Banamex concluyó que el comprador más probable es Grupo Financiero Banorte. De acuerdo con el análisis, la sólida posición de capital, el historial exitoso del grupo y la posición del liderazgo que tienen en la transformación digital los coloca como los favoritos para comprar el negocio del que Citi decidió desprenderse. Según los cálculos de Bank of America, la transacción rondará entre los 10 mil y los 12 mil millones de dólares y de confirmarse, Banorte llegaría a tener un tamaño similar al de BBVA. ¿Lo logrará Banorte? ¿Se adelantará Salinas Pliego? ¿Lo comprarán los fans de AMLO para convertirlo en el Banco del Bienestar? Seguiremos al pendiente.

Fuente: El Economista y El CEO

4. La Fiscalía abre carpeta contra secretaria de Educación, AMLO la defiende

Hace algunos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a MORENA por haber operado un esquema de financiamiento paralelo al haber retenido un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco en 2014 y 2105 cuando la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, se desempeñaba como presidenta municipal. En otras palabras, Delfina le descontó parte del salario a sus empleados para financiar a su partido de manera ilegal. A partir de la resolución del Tribunal, ayer se reportó que la Fiscalía General de la República tiene abierto un expediente de investigación contra la actual secretaria de Educación Pública por la posible comisión de un delito que podría significarle a Delfina entre 2 y 9 años de cárcel. Y a todo esto… ¿qué dice el presidente Andrés Manolo ahora que las autoridades han confirmado que su secretaria de Educación es una delincuente electoral? Que Delfina Gómez es víctima de una campaña «muy injusta», que las aportaciones de los empleados fueron voluntarias, que ella «es honesta, digna, es un ejemplo» y que se siente «orgulloso de que sea la Secretaria de Educación».

Fuente: Animal Político

5. Ya hay más noticias de Tonga después del Tsunami

Aquí le reportamos que el pasado sábado se registró una enorme erupción volcánica en Tonga que provocó un tsunami de hasta 15 metros. De acuerdo con el primer comunicado del gobierno, el tsunami ha causado «un desastre sin precedentes». Hasta ahora se reportan tres personas fallecidas, pero el tsunami arrasó con una aldea completa, las tareas de rescate se complican por el corte de un cable de comunicaciones submarino y los aviones no pueden aterrizar pues el aeropuerto está cubierto por ceniza volcánica. El gobierno ha enviado equipos de rescate a los lugares más afectados… seguiremos reportando.

Fuente: Excélsior y BBC

*Ya es miércoles, esta semana ya va de bajadita.