15 de diciembre de 2021

En México…

  • ¿Se acuerda que aquí le habíamos platicado que Andrés Manolo había publicado un acuerdo en el que declaraba a todos sus proyectos como materia de seguridad nacional y que con eso lograba blindarse de amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y de sus otros proyectos además de evitar mucha de la legislación en materia de transparencia? Bueno, pues ayer la Suprema Corte frenó los efectos del acuerdo. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) acordara interponer una controversia constitucional. ¿Y entonces ya se acabó el también llamado «decretazo»? NO. De hecho, suspendieron solo la parte que les permitía reservar la información. Pero, la otra parte, que reduce los trámites para que el gobierno pueda adjudicar obras sin concurso, esa sigue vivita y coleando. ¿Entonces qué va a pasar? Ahorita el gobierno puede defenderse todavía. Falta que la Corte defina si en efecto es o no inconstitucional. Y eso… eso será hasta el próximo año.
  • El Senado de la República está en fuego. Ayer por unanimidad, el pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. ¿Y qué implica la reforma? Prohibe TODA forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en cualquier medio de difusión. Además, declara a los lugares de trabajo, al transporte público y a los espacios de concurrencia colectiva como espacios libres de emisiones de humo. Por si eso fuera poco, ya no se podrá fumar en espacios públicos cerrados, aunque estén separados por paredes y con filtros fifí. ¿Qué sigue? Ya está aprobado, solo falta que lo promulgue el presidente. ¡A-PLAU-SOS!

En la Cartera…

  • Uno de los principales retos de la Cuarta Transformación ha sido la atracción de inversión extranjera, primero por algunas medidas polémicas tomadas por Andrés Manolo, como cancelar el aeropuerto o presentar reformas loquillas, y luego la pandemia lo vino a empeorar todo. ¿Y entonces? La Secretaría de Economía está intentando revertirlo y ayer presentó la plataforma Invest In Mexico, que buscará brindar «contenido ejecutivo e información estadística estratégica» para inversionistas, además de asesoría especializada y vinculación con instituciones encargadas de trámites necesarios para la inversión. En otras palabras, se va a concentrar en un mismo portal toda la información necesaria para aquellas empresarias y empresarios que quieran venir a invertir. ¿Se quiere dar un clavado? Píquele aquí.
  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que México lleva ya algunos días molesto por la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que contempla otorgar créditos fiscales para vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos (dejando en desventaja a aquellos armados en México o en Canadá). ¿Y luego? Igual que México, Canadá ya se sumó a los reclamos y ayer, la Confederación de Cámaras Industriales de México también señaló que están violando el acuerdo comercial entre los tres países y que gobiernos e iniciativa privada mexicana está dispuesta a arrancar la guerra comercial arrancando por la instalación de paneles internacionales. Se vienen los catorrazos, seguiremos al pendiente.

En el Mundo…

  • ¿Qué ha pasado con la famosa variante Ómicron? Aquí le hemos reportado que ya varios países han señalado que la información recabada hasta ahora sugiere que no es mucho más letal que otras variantes. Hasta ahí todo bien. PERO, antes de que se nos relaje y se vaya a una posada, sí debe usted saber que es MUY contagiosa. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se enfrenta «a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron», por lo que los países deben actuar YA. ¿Qué quiere decir actuar? La OMS dijo que NO se refieren a confinamientos, sino a reforzar el uso de cubrebocas, facilitar el teletrabajo y evitar las reuniones numerosas en lugares cerrados. ¿Entonces? Lo mismo que el día uno: USE EL MENTADO CUBREBOCAS Y EVITE LOS LUGARES CERRADOS, Y YA.
  • Afortunadamente, la ciencia sigue avanzando. Ayer, Pfizer, que se ha ganado los corazones del mundo, anunció que el análisis final de su píldora antiCOVID continúa mostrando una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes, incluso con las nuevas variantes. ¿Cómo funciona? Se toma la píldora junto con al antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días desde el inicio de los síntomas… y listo. En cuanto se autorice la salida al mercado, sepa que el nombre comercial de esa mágica pastilla será Paxlovid. ¿Y sí lo podrían producir ya? Pfizer ha dicho que de entrada, podría tener 180 mil tratamientos para este mismísimo año y para 2022 podría producir, al menos 80 millones. Ahí la llevamos.

*¡Ya es miércoles! Esta semana ya va de bajadita, ánimo.