10 de diciembre de 2021

En México…

  • ¿Ya ve que ayer le platicamos que el Tribunal Electoral le retiró de manera definitiva el registro como partidos políticos nacionales al Partido Encuentro Social, a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza por México? Bueno, pues ayer, los tres partidos ofrecieron una conferencia de prensa y anunciaron que para 2024 buscarán el registro los tres juntos ahora como Fuerza Solidaria Progresista. OJO: los dirigentes de los tres partidos advirtieron que si se suman, ellos representan ya cerca del 8% de la votación pasada, lo cual superaría al PRD, al PVEM, al PT y a MC. ¿Entonces? Pues tome nota, es probable que en 2024 tengamos a esa Fuerza Solidaria Progresista como nuevo partido político.
  • La migración en México es un tema de alerta y esta terrible noticia nos lo recordó. Ayer por la tarde, un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos desde la frontera de Chiapas con Guatemala, volcó cuando circulaba en la carretera Panamericana, en Tuxtla. Lamentablemente, la última cifra difundida es de 53 migrantes muertos y 58 heridos. Ya se llevan a cabo investigaciones, pues el tráiler pasó por varios retenes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía sin que nadie evitara esta tragedia. El chofer del tráiler se dio a la fuga.

En la Cartera…

  • En este mundo de tecnología en el que ya todo se hace por medio de una computadora o celular, tod@s vivimos prepcupad@s de que «nos hackeen». Por eso, ayer Israel dirigió un simulacro junto con otros 10 países para prevenir un gran ciberataque al sistema financiero mundial. La idea es literalmente ensayar para saber qué haríamos si se paraliza el sistema financiero mundial. En el simulacro participaron Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Alemania, entre otros países, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Qué miedo, pero qué tranquilidad que alguien ya esté pensando qué haríamos en ese escenario. Mientras tanto, la nota es que todo fue un simulacro. Bienvenidas y bienvenidos al futuro.
  • Hablando de seguridad, ahí le va una de servicio a la comunidad… la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a todas y todos los mexicanos que, lamentablemente, en estas épocas decembrinas abundan los fraudes en cajeros automáticos. De acuerdo con la CONDUSEF, un método común es el «tallado de tarjeta» en el que el delincuente engaña al usuario del cajero haciéndose pasar por trabajador del banco y cambia la tarjeta del usuario mientras un cómplice observa cuál es la NIP de la tarjeta. ¿Qué debemos hacer? Según la CONDUSEF, es importante que no hable con nadie que se le acerque en el cajero, no acepte ayuda de nadie y cubra su mano cuando ponga el NIP. En Belisario.mx quisiéramos solicitarle también a las sucursales que echen un ojito para que no haya gente extraña «ayudando» a los clientes en los cajeros.

Viernes de Cultura…

  • Desde hoy y hasta el 12 de diciembre, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, centenares de talleres, editores y colectivos participarán en el tianguis gráfico La Zurda, que se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos. Organizado por la Secretaría de Cultura, el tianguis ofrecerá grabados, serigrafías, litografías, stickers y hasta tatuajes. OJO: si usted asiste, los organizadores están solicitando que lleve un juguete (que no use baterías). Lo recaudado será donado a la iniciativa Navidad en las Montañas, que entregará los juguetes a niñas y niños en situación de pobreza en el estado de Guerrero.
  • Ayer por la noche se dio a conocer que la actriz, productora y exlegisladora, Carmen Salinas murió ayer tras haber sufrido un derrame cerebral hace exactamente un mes. Protagonista de telenovelas, obras de teatro y más recientemente de varios memes, Carmen Salinas fallece a los 82 años y su familia ha señalado que los detalles sobre los servicios funerarios serán difundidos más adelante.

*¡Yaaa eees vieeernes! Si usted tiene hoy desayunos, comidas o cenas navideñas, recuerde no bajar la guardia, use doble cubrebocas, mantenga una sana distancia y evite lugares con poca o nula ventilación.