9 de diciembre de 2021

En México…

  • El Tribunal Electoral, la última instancia del Poder Judicial en la materia, tuvo una sesión muy importante ayer. ¿Qué discutieron? Usted recordará que en las pasadas elecciones participaron tres nuevos partidos: Fuerza por México (vinculado al sindicalista Pedro Haces), Redes Sociales Progresistas (vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo) y Encuentro Solidario (vinculado a grupos cristianos-evangélicos). ¿Y luego? Ninguno alcanzó el número de votos necesario para conservar el registro como partido político nacional, por lo que el INE les dio las gracias. PERO, todavía faltaba que el Tribunal Electoral ratificara esa decisión y había rumores de que al menos uno podría mantenerse con vida. ¿Y qué pasó? Finalmente el Tribunal decidió retirarles el registro y ninguno continuará siendo partido. ¡Hasta pronto!
  • ¿Se acuerda que aquí le platicamos que el presidente Andrés Manolo presentó un muy polémico decreto en el que clasifica las obras y proyectos de su gobierno como seguridad nacional (y con eso evitaría resistencia legal y buena parte de la regulación que lo obliga a transparentar el uso del presupuesto)? Bueno pues ayer el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (mejor conocido como el INAI), acordó por unanimidad interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte para frenar el decreto de Andrés Manolo. Según los comisionados y comisionadas del INAI, el decreto «vulnera el derecho a saber de la sociedad». ¿Qué sigue? Una vez presentada la controversia, la Suprema Corte decidirá si la acepta o no y ya aceptada, la Corte podría frenar el decreto de Andrés Manolo. OBVIO, aquí les contaremos el chisme.

En la Cartera…

  • El Banco de México presentó ayer su Reporte de Estabilidad Financiera. ¿Y qué dice? Que todo apunta a que la reactivación de la actividad económica de México continúe durante el 2022, peeero, «a un ritmo más moderado». ¿Pooor? Según el Banco de México, tanto la economía mexicana como varias economías emergentes en el mundo, desaceleraron su recuperación en la última mitad del año, por lo que esa tendencia seguirá en el 2022. En otras palabras, conformémonos con que la economía no caiga como el año pasado, sí creceremos, solo no tanto como pensábamos.
  • Y no queremos darle pura nota pesimista, peeero, hace unos momentos se publicó la cifra de inflación actualizada a noviembre y la cosa está preocupante. De acuerdo con el INEGI, la inflación se ubicó en 7.37% anual. OJO: este es su mayor nivel desde 2001 y con esto ligó ya nueve meses fuera del rango establecido por el Banco de México (que es de entre 2 y 4%). Pa que se dé una idea, en enero estábamos en 3.54%, para junio ya estábamos en 5.88%… y los precios siguen subiendo. Cuide los centavos y planee bien sus compras.

En el Mundo…

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la famosa y temida variante del COVID-19 llamada Ómicron, que prometía arruinar nuestras navidades, es como la risa de los bebés: contagiosa y menos grave (*Suena remate de batería por el chiste de papá*). De acuerdo con la OMS, «los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron», peeero, «hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves que delta. ¿Entonces? Eso NO quiere decir que podemos bajar la guardia. Quiere de decir que ESA cepa es más leve que la delta. PERO, seguimos en las mismas: no salga sin doble cubrebocas, mantenga una sana distancia y evite los lugares con poca o nula ventilación.
  • Se le dijo, se le advirtió y ya es oficial. Con el voto de 395 legisladores, Olaf Scholz, quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas, fue investido como nuevo canciller de Alemania. Tras la firma del pacto de coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los liberales, Olaf Scholz -que, es importante destacar que, aunque los alemanes sí son fríos, este Olaf nada tiene que ver con el personaje de Frozen- se convirtió en el sucesor de la ya legendaria Angela Merkel. Alemania tiene nuevo canciller.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Ánimo.