1 de diciembre de 2021

En México…

  • Hoy se cumplen tres años de que Andrés Manolo asumió la Presidencia de la República. Desde luego, el tabasqueño aprovechará para hacer lo que más le gusta en la vida: escuchar su voz hablar en un templete en el Zócalo lleno de gente que le aplauda por dar su informe de gobierno número 600. Sí, Andrés Manolo dará hoy un informe en un eventazo en el Zócalo capitalino. ¿Y la cuarta ola de la pandemia? Pues… está primero la Cuarta Transformación del tabasqueño. El presidente convocó a la gente al Zócalo y de paso les dijo que el uso de cubrebocas será opcional. El evento empezará a las 5pm y se espera que el rockstar de Macuspana se eche sus mejores éxitos: «Ej culpa de loj neoliberalej»; «Ya no hay corruccióng»; y «¿Naide ejtá interejado en un aviong prejidenjial a bueng prejio?». Si usted no está dispuesto a contagiarse de COVID pero lo quiere ver, le informamos que estará siendo transmitido en las redes sociales de Andrés Manolo así como en el canal de YouTube del Gobierno de México al que usted puede tener acceso si le da click aquí.
  • Hablando de contagios… El presidente Andrés Manolo declaró, finalmente, que el gobierno federal ya está contemplando aplicar dosis de refuerzo a adultos mayores. De acuerdo con el presidente, la tercera dosis «no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante» y prefirieron «actuar con prudencia para no infundir miedo». El punto es que sí habrá refuerzos. Eso sí, todavía no hay una fecha exacta de cuándo empezarán a aplicarla, pero, sí se aclaró que primero terminarán la aplicación de esquemas completos a comunidades faltantes y definirán si se aplicará vacuna antiCOVID a niñas y niños. ¿Algo más? Nada más, seguimos tercos pensando que el cierre de fronteras es «poco útil», así que por ahora, nos toca a nosotros cuidarnos, disculpe usted la insistencia, pero: doble cubrebocas, sana distancia, evite lugares cerrados o con poca ventilación y al primer síntoma guárdese y si no se ha hecho prueba no vaya a toserle a la gente a la calle.

En la Cartera…

  • Aquí le habíamos platicado que Andrés Manolo sigue optimista y pensando que la economía mexicana crecerá 6% a finales de este año (que ya casi se acabó). ¿Y sí lo lograremos? Pues… de acuerdo con el último cálculo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sí creceremos, peeero, definitivamente no 6%. Según sus estimaciones, cerraremos el 2022 con un crecimiento de 3.3%. ¿Y para el otro año? El cálculo es menos optimista, pues esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5%. Vamos avanzando, pero definitivamente seguimos sin recuperarnos de los estragos del confinamiento.
  • ¿Y cómo va el dólar? Aquí le hemos dado seguimiento en la última semana al dólar que ha estado reflejando la incertidumbre de las últimas semanas. ¿Y cómo va? Luego de haberle coqueteado a los 23 pesos, hoy el billete verde amanece en 21.85 pesos en la ventanilla de Citibanamex. Aquí le seguiremos informando cómo va la paridad peso/dólar cuando tengamos variaciones importantes, peeero, recuerde que hay muchos factores que influyen. Que el dólar suba o baje no está relacionado directamente a las decisiones de Andrés Manolo. Influye, claro, la estabilidad de nuestro peso, pero también juegan los mercados internacionales y las decisiones del tío Biden y su equipo. Por lo pronto, respire, que el dólar ya no se instaló en los 23 pesos.

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que le platicamos que el fin de semana hubo elecciones presidenciales en Honduras y que los dos candidatos se declararon ganadores? Bueno, pues ayer finalmente Nasry Asfura, candidato del partido gobernante, el Partido Nacional de Honduras, se trasladó a la casa de la candidata de la izquierda, Xiomara Castro para reconocer su derrota y felicitarla personalmente. «Respetamos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, porque esa es la decisión de las mayorías», dijo Asfura. Honduras tendrá su primera presidenta mujer.
  • Apúntele en la agenda. El 4 de diciembre a las 19 horas tiempo de México habrá un eclipse total de Sol. El eclipse no lo podremos ver en vivo ni nosotros, ni Santa Claus pooorque será visible únicamente en el Polo Sur y en algunas zonas al extremo sur de Australia, América y África. ¿Entonces pa qué informamos eso? Ah pues es que la NASA transmitirá EN VIVO este impresionante fenómeno. Recuerde: 4 de diciembre, 7pm, y la transmisión oficial de la NASA la podrá ver su el canal oficial de YouTube, picándole aquí.

*¡Bieeenveeeenidas y bieeenvenidos a diciembre! Ahora sí, vaya haciendo la lista de propósitos para el próximo año.