19 de noviembre de 2021

En México…

  • ¿Cómo le fue a Andrés Manolo en Washington? Como usted sabe, ayer se llevó a cabo la primera reunión trilatral presencial con Joe Biden y Justin Trudeau. ¿Y qué tal? Pues parece que Andrés Manolo sigue intentando exportar sus ideas. Ayer se anunció que se acordó invertir en el programa «Sembrando Oportunidades» para ayudar a los vecinos de Centroamérica y con ello evitar la migración al norte. ¿Algo más? No se habló de la polémica reforma eléctrica pero Canadá sí se dijo interesado en modernizar plantas hidroeléctricas en México. Sobre medio ambiente acordaron poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y aguas de América del Norte para 2030 y acelerar la introducción de energías renovables… un golpe indirecto importante a la amada refinería de Dos Bocas de Andrés Manolo. ¿En general? El trato entre los tres fue cordial y todo fluyó sin tensiones. Ya sabe, candil de la calle.
  • Apenas vamos saliendo de elecciones y campañas y parece que se nos está acabando el descanso. De entrada, usted sabe que el próximo año, para abril de 2022 tendremos la famosa revocación de mandato. ¿Y luego? Tome nota porque el próximo año habrá elecciones en seis estados: Oaxaca, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. ¿Y por qué son nota desde hoy? Porque el Consejo Nacional de MORENA aprobó ayer la lista de cuatro precandidatos por estado que medirán a través de encuestas para elegir a la o el candidato final. El compromiso del partido lopezobradorista es que postulen a 3 hombres y 3 mujeres. Desde luego, se esperan jaloneos, grillas y actos anticipados de campaña. Mientras tanto, vaya apuntando en la agenda, el próximo año hay revocación de mandato y seis gubernaturas.

En la Cartera…

  • ¿Se acuerda que le platicamos que el actor Gael García había demandado a la empresa Diageo México por el uso de su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker? Bueno, pues la Suprema Corte resolvió que la empresa deberá indemnizar a Gael García con, al menos, el 40% de las ventas que obtuvo el famosísimo whiskey durante la difusión de la campaña Caminando con gigantes en la que apareció Gael sin su permiso. ¡Salud Gael García!
  • Genomma Lab, sí los mismos que venden el shampoo del Tío Nacho, anunciaron una alianza estratégica con Oravax, una subsidiaria de la farmacéutica israelí Oramed, para realizar los ensayos clínicos y para comercializar su vacuna antiCOVID. OJO: se trata de una vacuna oral que todavía no es aprobada por autoridades. Genomma Lab invertirá en el desarrollo de pruebas clínicas y, de aprobarse, comercializará la vacuna en América Latina.

Viernes de Cultura…

  • Frida Kahlo sigue rompiendo récords. El autorretrato «Diego y yo», de la pintora mexicana, se vendió en 34.9 millones de dólares en Nueva York. Esta cifra estableció un récord para una obra de un artista latinoamericano en una subasta. El récord anterior era también de Frida, pero era de apenas 8 millones de dólares. Más de 700 millones de pesos en un cuadrito de 30 por 22.4 centímetros… nada mal.
  • Este viernes de cultura le proponemos que visite otro museo de manera virtual. Evite el tráfico, la gente y la pandemia y visite el famoso Museo Soumaya de la Ciudad de México desde la comodidad de su hogar gracias a Google Arts and Culture. ¿Le interesa? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Relájese, coma rico y descanse.