18 de noviembre de 2021

En México…

  • El presidente Andrés Manolo amanece hoy en Washington DC. Como le habíamos adelantado, el tabasqueño lleva a cabo su tercer viaje internacional en lo que va del sexenio en esta ocasión para asistir a una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. ¿Cuál es la agenda? Hoy a las 11 de la mañana se reunirá con Justin Trudeau; terminandito esa reunión, Andrés Manolo pasará a saludar a la vicepresidenta Kamala Harris; a la 1pm tendrá un acuerdo con Joe Biden; y finalmente, a las 4pm se llevará a cabo la anunciada reunión trilateral para evaluar la aplicación del famoso Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. OJO: pa que se dé una idea de qué temas abarcará, el presidente de México va acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Vacunación y Asuntos Peligrosos, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía y Conflictos con la Iniciativa Privada, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Austeridad Republicana Mal Entendida, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Salud para Adultos Mayores y Que Los Menores Se Rasquen Con Sus Propias Uñas, Hugo López-Gatell; y el director del Instituto Nacional de Migración y Cadenero de Estados Unidos en la Frontera Sur, Francisco Graduño. (NOTA: los nombres de las dependencias son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)
  • ¿Se acuerda que seguimos en pandemia? Antes de que se le olvide, le contamos que la Secretaría de Salud reportó ayer casi 4 mil contagios y 331 muertes por COVID-19. ¿Cómo va la tendencia? Afortunadamente, la vacunación sigue haciendo su chambita y en la última semana se ha registrado un descenso de 5% en los contagios. ¿Y la vacunación? De acuerdo con el último reporte, el 84% de la población adulta ha recibido al menos una vacuna; 63 millones 495 mil tienen ya el esquema completo y 12 millones esperan la segunda dosis. Ahí la llevamos pero se acercan las posadas y festividades navideñas así que POR FAVOR no baje la guardia, siga usando doble cubrebocas, siempre procure que le tape nariz y boca (recuerde que no es un brasier de papadas) y evite los lugares con mucha gente y poca ventilación.

En la Cartera…

  • En el marco del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, la aerolínea Aeroméxico mantuvo su postura con respecto al nuevo aeropuerto de Santa Lucía: no volarán, por ahora, desde el nuevo juguetito de Andrés Manolo. Al contrario, le han apostado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hace un par de días movieron 20 salidas de la terminal 2, también conocida como la terminal que huele a baño de central camionera, a la terminal 1, también conocida como la terminal que tiene goteras y huele a baño de central camionera. ¿Entonces? Pues, nada, que no es mala onda, pero que prefieren los olores y relajos de acá, que las distancias de Santa Lucía.
  • Amazon se está dando un lujo que muy pocos pueden. El día de ayer, la gigante de las ventas en internet anunció que dejará de aceptar las tarjetas de crédito Visa en el Reino Unido a partir del 19 de enero de 2022. ¿Pooor? De acuerdo con Amazon, Visa cobra comisiones demasiado caras. Según el comunicado, los clientes podrán seguir utilizando tarjetas de débito de Visa y seguirán aceptando tarjetas de crédito de MasterCard, Maestro, American Express, entre otras. ¿Qué dice Visa? Que está «decepcionada», que le están limitando las opciones a los consumidores y que buscarán una solución para sus clientes. ¿Por qué es importante para nosotros esta noticia? Porque muestra el poder que tiene ya Amazon; porque esa política podría expandirse a nuestra región; y porque podría iniciar una cadena de malas noticias para Visa, una de las más grandes proveedoras de tarjetas de crédito en el mundo.

En el Mundo…

  • No queremos asustar, peeero, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha movilizado 114 mil soldados al área fronteriza entre ambos países. Estados Unidos ha alertado que Rusia se prepara para una invasión; el pasado lunes, la OTAN advirtió que hay que estar atentos a la «concentración inusual de tropas» y la Unión Europea ha alertado sobre un posible ataque en las próximas semanas. OJO: Rusia y Ucrania llevan más de siete años en guerra, desde que Rusia anexó Crimea. Lo más preocupante es que Francia ya dijo que está lista «para defender la soberanía territorial de Ucrania»; el Reino Unido ha dicho que está listo para la guerra; Alemania dijo que habría «serias consecuencias»… y Rusia no ha negado su presencia en la zona.
  • Nueva Delhi, capital de India, está debatiéndose si inicia o no un confinamiento. Las escuelas han cerrado indefinidamente, las obras de construcción han cesado y el gobierno ha pedido a las empresas que al menos la mitad de sus trabajadores trabajen desde casa. Contrario a lo que usted piensa, no se trata de un rebrote de COVID-19. Todas estas medidas se han adoptado por los altísimos niveles que tienen de contaminación. La capital de la India (sí, el país que se ha negado a firmar todos los acuerdos de medio ambiente) vive bajo una nata gris de contaminación que no les permite salir a hacer una vida normal. La Organización Mundial de la Salud ha alertado por los altos niveles de partículas venenosas en el aire y han advertido que la calidad del aire empeorará en los próximos días. Ya estamos en ese momento y seguimos sin hacer mucho al respecto.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!