17 de noviembre de 2021

En México…

  • Finalmente el gobierno federal anunció que iniciarán la vacunación a menores de edad. Luego de meses de resistirse a hacerlo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manolo que a partir del 19 de noviembre podrán registrarse en el portal de vacunación los jóvenes de entre 15 y 17 años. OJO: la vacunación empezará únicamente con este grupo. Si usted tiene amigos, hermanos, hijos o nietos en este grupo de edad por favor dígale que el próximo viernes tiene que entrar a mivacuna.salud.gob.mx.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación se alista para recibir a una nueva o nuevo integrante. El próximo 12 de diciembre se termina el periodo del ministro José Fernando Franco por lo que Andrés Manolo envió ayer su propuesta con tres nombres al Senado de la República. ¿Quiénes integran esta terna? Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia del Distrito Federal del 2000 al 2006 (cuando Andrés Manolo era Jefe de Gobierno); Eva Verónica De Gyves, que tiene una larga trayectoria en la materia, también ha trabajado en la Procuraduría de la Ciudad de México y fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; y Loretta Ortiz, que es la tercera vez que AMLO la incluye en una terna para la Suprema Corte, que tiene un perfil más académico, peeero, fue diputada por MORENA. ¿En conclusión? Andrés Manolo busca colocar ya a su cuarta o cuarto ministro en la Suprema Corte y parece que será alguien cercano a su movimiento. OBVIO, estaremos al pendiente.

En la Cartera…

  • Oxxo, una de las empresas más atacadas en las discusiones de la reforma eléctrica, luego de que el presidente los acusara (la verdad sin muchas bases) de pagar muy poco por la luz que ocupan, acaba de dar cachetada con guante blanco. Ayer anunció la creación de un nuevo modelo de tienda amigable con el medio ambiente. La idea, dicen, es que estas tiendas tengan un domo especial que captará la luz del sol lo cual les permitirá ahorrar 50% de la energía que actualmente se consume. La primera tienda se inauguró esta semana en Guadalajara y la idea es ir ampliando este programa. En Belisario.mx nos preguntamos si con ese ahorro ya podrán abrir la segunda caja.
  • El polémico multimillonario, Elon Musk, está una vez más en problemas gracias a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. ¿Qué pasó? Resulta que JPMorgan, una empresa dedicada a los servicios financieros, demandó a Tesla (propiedad de Musk) por 162 millones de dólares, por incumplir un contrato. ¿Qué decía el contrato? Tesla le vendió a JPMorgan derechos para comprar acciones a un determinado precio, peeero, no resultó tan buen negocio luego de que Musk publicara en Twitter que estaba pensando retirar a Tesla de la bolsa. ¿Y luego? JPMorgan intentará que Tesla le devuelva 162 millones de dólares y hasta ahora, ni Tesla ni Musk han emitido comunicado alguno.

En el Mundo…

  • Siguen subiendo las tensiones… Ahora fue Rusia el país que realizó una prueba con un misil antisatélite. ¿Y luego? Estados Unidos acusó a Rusia de haber puesto en peligro a la Estación Espacial Internacional. ¿Y qué dice Rusia? Que son unos «hipócritas», que ellos saben perfecto que «no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales». Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que fue «un acto temerario» y que, en efecto, pusieron en riesgo a la Estación Espacial Internacional.
  • ¿Se acuerda que le contamos que la Cámara de Diputados de Chile aprobó el inicio de un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su aparición en los Pandora Papers? Bueno pues el siguiente paso era que lo aprobara el Senado y ayer la oposición no logró obtener los 29 votos necesarios para remover a Piñera… les faltaron cinco votos. OJO: esto se da a solo cinco días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Chile, de las que ooobvio estaremos al pendiente.

*Miércoles, esta semana ya va de bajadita.