18 de octubre de 2021

En México…

  • ¿Cómo arrancamos la semana en la pandema? De acuerdo con las autoridades sanitarias, el día de ayer se registraron 2 mil 893 contagios y 60 muertes. Aprovechemos esta «buena» noticia para reflexionar. La cifra de muertes registrada ayer ha sido la más baja en meses. ¡Sesenta muertes en un solo día es considerada una buena noticia! Así la pandemia. Mientras tanto, semáforo verde o no, use doble cubrebocas, mantenga sana distancia, evite lugares con poca o nula ventilación y viva agradecido con la vida que lo tiene aquí leyendo este Resumen Informativo.
  • Tenemos visita de lujo. Hoy llega a México, en visita exprés, el asesor del presidente de Estados Unidos en materia de clima. ¿Le suena chafa? Pues para nada. Se trata del exsecretario de Estado, exsenador y excandidato presidencial, John Kerry, quien se reunirá con nuestro Andrés Manolo muy cerquita de la frontera con Guatemala en donde visitarán un proyecto de reforestación en Tabasco, estado natal del presidente. Welcome Mr. Kerry!

En la Cartera…

  • ¿Cómo va el drama del gas? El precio del gas sigue subiendo igualito que el peso corporal en época navideña. El precio promedio del Gas LP a nivel nacional es de 26.73 pesos por kilo, es el precio más alto en lo que va del año. La buena noticia para la Zona Metropolitana del Valle de México es que el Gremio Gasero Nacional, integrado por comisionistas repartidores de gas, levantaron el paro desde el sábado pasado. Después de cuatro días de paro, los gaseros dijeron que «por solidaridad con el pueblo mexicano» seguirán repartiendo gas, inspirándonos con su famoso gritito y enseñando el característico escote trasero gasero… no se haga, sabe qué nos referimos.
  • ¿Se acuerda que aquí le contamos que Andrés Manolo anunció un programa para regularizar los famosos «autos chocolate», esos que se compran en otros países y entran sin permiso ni pago de impuestos?. También le advertimos que había que escuchar qué diría el sector automotriz mexicano. ¿Y qué dijeron? La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicó un comunicado diciendo que el gobierno estará premiando a las mafias criminales y a la burocracia corrupta. ¿Qué proponen? Que se desarrolle un plan integral de movilidad para la Frontera Norte (donde empezará este programa) a fin de establecer disposiciones jurídicas, administrativas y financieras. OJO ahí, se viene un pleito más.

En el Mundo…

  • No queremos asustar, PERO, China y sus alrededores nos están poniendo nerviosos. ¿Y ahora qué pasó? Hace unos días, China probó un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta AL MUNDO antes de acelerar para llegar a su objetivo. Pero eso no es todo. De entrada, esto se da justo cuando aumentan las tensiones con Taiwán, luego de que China enviara decenas de aviones militares a volar cerca de la isla. Peeero hay más. Este fin de semana, el ejército de China le reclamó a Estados Unidos y Canadá por enviar un buque de guerra, precisamente a través del Estrecho de Taiwán. La cosa está tensa… estaremos al pendiente.
  • ¿Se acuerda que México era la sede de las negociaciones entre le gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro y la oposición? Bueno, pues este fin de semana el gobierno venezolano anunció la suspensión de las negociaciones. ¿POR? Porque Cabo Verde extraditó al empresario colombiano Alex Saab (detenido en 2020) a Estados Unidos. ¿Y quién es Alex Saab? Un empresario amiguísimo del presidente venezolano, que incluso formaba parte del equipo negociador de Maduro. ¿De qué se le acusa? Lavado de dinero. OJO: esta extradición es MUY importante, porque si Alex Saab decide hablar, dicen que a Maduro le iría MUY mal. OBVIO, le daremos seguimiento al chisme.

*Le quedan dos semanitas a octubre… Ya es legal empezar a revisar que la serie del arbolito prenda y estamos a un par de días de oficializar el fin de las dietas de aquí a febrero.