12 de octubre de 2021

En México…

  • Usted que lee este Resumen Informativo sabe que la todavía alianza opositora entre el PRI, PAN y (lo que quede del) PRD comenzó a tambalearse en cuanto el presidente Andrés Manolo presentó su iniciativa de reforma eléctrica y el PRI empezó a coquetear con la idea de apoyarla. ¿Por qué es un tema muy importante? Porque la existencia de esa alianza es clave para los contrapesos los próximos tres años y porque de mantenerse unidos, el escenario en 2024 será MUY diferente. ¿Para qué todo este contexto? Para platicarle que ayer el PRI regresó con el PAN y PRD a decirle «tú sabes que tú eres la buena». Ayer se reunieron los presidentes nacionales de los tres partidos. ¿Y qué tal? El presidente nacional del PRI dijo que la alianza «sigue firme» que «la alianza Va por México es una coalición sólida, que se fortalece cada día» y de paso dijo que «nada es más importante que defender México». ¿Quiere decir que el PRI no votará a favor de la polémica reforma eléctrica? Eso… o el PRI le acaba de decir a MORENA que le saldrá más caro su amor, veremos.
  • Ayer le platicamos que, ante la escalada en los precios del gas LP y el respectivo control de precios por parte del gobierno federal, el Gremio Gasero Nacional anunció un paro de labores para el día de ayer. ¿Qué sucedió? Un relajote. Hubo 14 bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de Mexico y en el Estado de México, hubo golpes y un detenido. ¿Qué dice el gobierno federal? Que rechazan la violencia y el desorden, que el control de precios es para apoyar la economía familiar y que no van a modificar la política. ¿Entonces? Se espera que las protestas continúen, al menos, en la CDMX y Estado de México.

En la Cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de sus Encuestas de Viajeros Internacionales para le mes de agosto. ¿Y cómo vamos? Durante el mes de agosto se captaron mil 801 millones de dólares de parte de los turistas que vinieron del extranjero. ¿Y eso es bueno o malo? Pues, es 19% más bajito que en el mes de julio y es la primera vez desde el mes de febrero que se registra una caída. OJO: seguimos en niveles más bajitos que en los años previos a la pandemia, peeero, ahí la llevamos, poco a poco.
  • ¿Se acuerda que aquí le platicamos que la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, estaba siendo investigada luego de ser acusada de haber manipulado datos para echarle la mano a China en un informe del Banco Mundial? Bueno, pues parece que ya la libró. Ayer, se informó que «tras examinar todas las pruebas presentadas», la Junta Ejecutiva del Fondo «no encontró una participación inadecuada respecto a la elaboración del Informe Doing Business 2018«. Pero eso no es todo, además, el gobierno de Estados Unidos declaró que no buscará la destitución de Doña Kristalina, así que ya salvó la chamba. Además, una de las instituciones internacionales más importantes, especialmente en tiempos económicos turbulentos, dio por concluida la crisis. Y colorín colorado, este escandalito ha terminado.

En el Mundo…

  • Ahí le va una buena noticia. La farmacéutica Merck anunció ayer que solicitó la aprobación de emergencia en Estados Unidos de una píldora contra el COVID-19. ¿Qué qué qué? Sí, según lo cacareado por la farmacéutica, los ensayos clínicos señalan que al administrar el tratamiento a los pocos días de dar positivo, el riesgo de hospitalización y muerte se reduce a la mitad. ¿Y solo estará disponible en Estados Unidos? No, la farmacéutica declaró que ya se trabaja «con las agencias reguladoras de todo el mundo para presentar solicitudes de uso de emergencia o de autorización de comercialización en los próximos meses».
  • Las acusaciones de corrupción y los escándalos no son exclusivos de nuestro país. Ayer asumió como nuevo canciller de Austria Alexander Schallenberg, quien fungía previamente como ministro de Relaciones Exteriores. ¿Por qué el cambio? Hace dos días se anunció que el entonces canciller, Sebastian Kurz, era investigado por presuntos sobornos y abuso de confianza. Tanto Kurz como otros colaboradores suyos fueron acusados de operar su crecimiento al interior del partido político al que pertenece por medio de encuestas manipuladas y pagos irregulares a medios de comunicación. ¿Y luego? 48 horas de escándalo bastaron para que presentara su renuncia… Dicen los políticos mexicanos que no aguanta nada.

*Apenas es martes, sí, pero lo bueno es que ya no es lunes. A echarle ganas.