5 de octubre de 2021

En México…

  • ¿Cómo va el tema de la reforma eléctrica? Hay de todo. La iniciativa privada sigue advirtiendo que con la reforma se le daría prioridad a energía sucia y más cotosa; que se vulnerará a la inversión y a la transparencia; y que se atenta contra la competencia. ¿Y Andrés Manolo? Él sigue defendiéndola, obvio, diciendo que es en beneficio del pueblo y que «los que se sentían los dueños de México van a oponerse». ¿La oposición? El PAN y el PRD salieron luego luego a rechazar la reforma con argumentos similares a los de la iniciativa privada. ¿Y el PRI? El PRI sigue siendo el PRI. A diferencia de sus todavía aliados, el PRI no rechazó la iniciativa y como novi@ quinceañer@ dijo que necesitaba tiempo para pensar las cosas. En otras palabras, el PRI estará dispuesto a negociar con MORENA o con la oposición a ver quién le da más… tíiiipico del PRI.
  • ¿Cómo va la vacunación antiCOVID? La Secretaría de Salud reportó que ya van 102 millones 643 mil 418 dosis aplicadas a nivel nacional. En total, van 46 millones 54 mil personas ya con el esquema completo recibido y hay 18 millones 268 mil esperando la segunda dosis. OJO: a nivel nacional, el 70% de la población mayor de 18 años ha recibido, al menos una dosis. Mientras tanto hay que estar al pendiente de las fechas de vacunación, de primeras y segundas dosis; ponerse doble cubrebocas y evitar los lugares sin ventilación.

En la Cartera…

  • ¿Por qué todo el mundo corrió a comprar sopas instantáneas al super? Porque el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor anunció ayer en la conferencia mañanera de Andrés Manolo que, tras realizar estudios de calidad a las sopas instantáneas, concluyeron que se retirarán del mercado 129 mil 937 unidades de sopas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes. ¿Pooor? Según los resultados publicados en la Revista del Consumidor, hay algunas que dicen que tienen pollo y verduras y en realidad solo tienen saborizantes. OJO: Dentro de las marcas mencionadas están Knorr Pollo, Maruchan Bowl, Maruchan Instant Lunch, Maruchan Ramen y Buldak Cheese. ¿Le apasionan las sopas instantáneas y prefiere leer el estudio de PROFECO? Píquele aquí.
  • Malas noticias para el importantísimo sector automotriz mexicano. De acuerdo con información del INEGI, en el mes de septiembre de 2021 se vendieron 76 mil 930 autos. Este número representó una reducción de 1.1% en comparación con septiembre del año pasado y una caída de 1.7% en comparación con el mes anterior. Además, es la cifra de comercialización de autos más baja en lo que va de 2021. Desde luego, la combinación de la crisis económica derivada de la pandemia más la falta de semiconductores a nivel mundial, necesarios para la manufactura de coches, son las principales culpables de estas caídas.

En el Mundo…

  • Ahora sí… ¡¿QUÉ CARAMBAS PASÓ AYER CON FACEBOOK, WHATSAPP E INSTAGRAM? Especialistas en tecnología apuntaron a que hubo un problema con el Border Gateway Protocol (BGP). ¿Y en español? El internet está hecho de redes. Las páginas tienen caminitos que conectan a otras páginas. Esos caminitos son los BGP. ¿Entonces? Resulta que por error, todo indica a que Facebook borró esos caminos, entonces literalmente nadie, ni ellos, podían acceder a Facebook, Whatsapp o Instagram. ¿Cómo se arregló? Con ingenieros que manualmente tuvieron que volver a hacer esos caminitos. OJO: este error le salió carísimo a Facebook, luego de que sus acciones cayeran 5%. Pa que se dé una idea, Mark Zuckerberg, dueño y creador de Facebook, perdió ayer 7 mil millones de dólares en dos horas. Poco a poco, los servicios se fueron componiendo y regresaron a la normalidad en la tarde/noche de ayer. ¿Disfrutó su día sin WhatsApp? ¿Le resultó más productivo no tener Instagram y Facebook? ¿Nos extrañó? Recuerde que nos puede leer también en Telegram, escuchar en Spotify o ir directito a Belisario.mx.
  • Ya se dieron a conocer los primeros ganadores del Premio Nobel de la temporada 2021. Ayer por la mañana se dio a conocer que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 será otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian por su descubrimiento de receptores de temperatura y tacto. Además, hace apenas unos minutos anunciaron a los ganadores del Nobel de Física que ganaron tres científicos de Japón, Alemania e Italia. Syukuru Manabe y Klaus Hasselmann lo obtuvieron por su trabajo relacionado con la predicción del calentamiento global, mientras que Giorgio Parisi lo obtuvo por «el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria». OJO: siguen los de Química, Literatura, Paz y Economía. Estaremos al pendiente.

*Hoy 5 de octubre es Día Mundial del Docente y Día Mundial de James Bond… y la verdad hay que celebrar a ambos. -Se inflan los globos, vuela confeti y se escucha el mariachi con la cancioncita de James Bond-