23 de septiembre de 2021

En México…

  • Ayer le platicamos que la Fiscalía General de la República busca procesar a 31 exfuncionarios y académicos a raíz de una denuncia presentada por la directora general de CONACYT. Bueno, pues la cosa está escalando y esto ya es un tema más en la agenda nacional. ¿Qué pasó ayer? De entrada, por segunda ocasión, un Juez de Distrito, negó la solicitud que hizo la Fiscalía para que se les girara una orden de aprehensión. ¿Qué dice el juez? Que no hicieron nada ilegal. ¿Qué dice la Fiscalía? Que volverá a solicitar la orden de aprehensión. ¿Qué más se está diciendo? Ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que era un «despropósito» y que era algo «inconcebible». ¿Y qué dice Andrés Manolo? Que tienen que combatir la corrupción desde arriba (ya se sabe usted el discurso) y que el que nada debe nada teme. En otras palabras, respaldó las cuestionadas intenciones de la Fiscalía (que, se supone, es independiente a su gobierno). Esto pinta para escandalazo, seguiremos al pendiente.
  • Ahí le va una consecuencia más de la pandemia. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ¿Y luego? Una de sus conclusiones es que durante el 2020 se registró una disminución considerable en los delitos. Suena bien, pero antes de que las autoridades le cacareen ese resultado, vale la pena entenderlo. El año pasado se registraron 27.6 millones de delitos, mientras que en 2019 hubo 30.3 millones. Suena bien, PERO, ¿qué cambió? Nos quedamos en casa. Según la encuesta, bajaron los asaltos en calle y en transporte público. PERO, la cifra que subió fue la de fraude, que pasó de 5.1 millones en 2019 a 5.3 en 2020. En ese caso, aumentaron el número de productos pagados que nunca se entregaron, así como los clásicos fraudes a tarjetas de crédito y débito. En otras palabras, la delincuencia también se quedó en casa y se quedó a hacer de las suyas.

En la Cartera…

  • Ya llegó ese momento del año en el que Belisario.mx le informa que se acerca el ya famoso Buen Fin. Sí, esa semanita que a veces trae descuentos y que en la mayoría de las ocasiones trae meses sin intereses, ha llegado. La onceava edición de El Bien Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que organiza esta iniciativa, se espera una derrama económica de cerca de 239 mil millones de pesotes. Este año participarán 95 mil empresas y pa que se dé una idea, participarán hasta los bancos que, además de sus famosos meses sin intereses, ofrecerán tasas preferenciales, cero comisiones en venta de autos y puntos al triple. Como todos los años, le recomendamos ir haciendo una listita de cosas que necesita, vaya buscando esas cosas y apunte los precios para que compare y se asegure de estar llevando una ganga. Ya que tenga la listita, agréguele por ahí un caprichito si está dentro de sus posibilidades. Y recuerde: use los meses sin intereses a su favor, NO para meterse en deudas que no podrá pagar.
  • No queremos asustar a nuestras lectoras y lectores, PERO, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió ayer que el abasto de gasolina en nuestro país está en riesgo. ¿POR? La Secretaría de Energía suspendió permisos de importación de petrolíferos e hidrocarburos a empresas energéticas en distintos estados. El empresariado señala que operaban «totalmente dentro del marco legal» y critican que el gobierno esté «obstaculizando la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Petróleos Mexicanos, en detrimento de las inversiones privadas». En otras palabras, el gobierno y sus grillas contra la iniciativa privada podrían, según el Consejo Coordinador Empresarial, provocar desabastos de gasolina. MUCHO ojo.

En el Mundo…

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva ya año y medio en el ojo del huracán combatiendo la pandemia, PERO, al parecer hay otros temas de mucha preocupación para este organismo. ¿MÁS problemas? Sí. Por primera vez desde hace más de quince años, la OMS actualizó sus criterios de contaminación del aire y bajó los límites tolerados para los contaminadores. De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire provoca anualmente SIETE MILLONES DE MUERTES PREMATURAS. Pa que se dé una idea, en todo lo que va de la pandemia se han registrado 4.7 millones de muertes a causa del COVID-19. Y ojo, la OMS dice que la calidad del aire ha mejorado en las últimas décadas, sin embargo, los esfuerzos no ha sido suficientes.
  • Estados Unidos y Francia vivieron unos días MUY tensos. ¿Qué paso? El viernes pasado, Francia anunció que retiraba a sus embajadores de Estados Unidos y Australia (ambos países aliados de Francia). ¿POR? Fue a manera de protesta luego de que se anunciara una alianza de defensa entre Estados Unidos Australia y Reino Unido que implicó la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses, firmado previamente entre Francia y Australia. ¿Y luego? El presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron ayer una llamada telefónica, acordaron abrir un proceso de consultas y Francia anunció el regreso de su embajador en Washington para la próxima semana… ese Macron defiende su lana como doñita encargada de la tanda, mejor no se metan con él.

*¡YAAA CAAASI EEES VIEEERNEEES!