14 de septiembre de 2021

En México…

  • Por primera vez en el sexenio, el PAN está de acuerdo con MORENA. Un diputado de MORENA presentó ayer una propuesta de reforma para crear un muy necesario seguro de desempleo (sí aquel que tienen los países de primer mundo que en cuanto te quedas sin chamba, pum, te cae una lanita del gobierno). ¿Y luego? Minutos más tarde, todita la bancada del PAN subió a tribuna, todos con la misma playerita azul que decía «Seguro de Desempleo» y SOPAS, una diputada del PAN presume que ellos también proponían crear el seguro de desempleo. Uno pensaría que los 500 diputados y diputadas se pusieron de pie para aplaudir… pero mejor decidieron pelearse. ¿POR? Pues… a lo mejor no saben hacer otra cosa. ¿Qué dijo el PAN? Que ellos llegaron primero, que MORENA los copia y que los iban a acusar con su mami. ¿Y qué dijo MORENA? Que fuchi que se subieron todos juntos a la tribuna, que seguro infectaron todo el lugar. ¿Ya en serio? LITERALMENTE, esa fue la discusión. NADIE habló de cómo crear una sola iniciativa que mejore la vida de todos los que pagamos sus sueldos y sus playeritas. ¿Y entonces en qué quedó? En nada, en pleito ridículo.
  • Hace un par de semanitas, el famoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue muuuy criticado luego de declarar que los menores que habían logrado vacunarse por medio de amparos le estaban quitando una vacuna a personas que las necesitaban más porque corrían mayor riesgo. ¿Y luego? Parece que reculó. Ayer en entrevista con La Jornada, López-Gatell declaró que está planeado vacunar a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tengan padecimientos que eleven el riesgo en un eventual contagio de COVID-19. ¿A qué padecimientos se refiere? Cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida, así como algunas enfermedades congénitas y a aquellos que hayan sido sometidos a algún transplante de órganos. ¿Y nunca se vacunará a menores sin riesgo? El subsecretario encargado del combate a la pandemia dijo que ya se compraron vacunas para toda la población de un año en adelante, peeero, que no se les aplicarán hasta que haya «consenso científico internacional».

En la Cartera…

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó ayer su Índice de Competitividad Internacional 2021. En él se evalúan 43 países, entre ellos, desde luego, México. ¿Qué se evalúa? Hay 10 subíndices y 85 indicadores. Entre ellos están Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Política, Economía e Innovación. ¿Y cómo le fue a México? Lamentablemente, caímos dos posiciones en comparación con el año pasado y nos ubicamos en el lugar 37 de 43. Los más competitivos, que son los que tienen menor desigualdad en sus ingresos y atraen más inversión, fueron Noruega, Dinamarca y Suiza, mientras que los menos competitivos fueron Nigeria, Guatemala e India.
  • La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicó sus cifras de ventas para el mes de agosto 2021 y nos tiene buenas noticias. De acuerdo con su último reporte, las ventas crecieron 4.5% durante el mes de agosto, en comparación con el mismo mes de 2020. ¿Y cómo van las ventas acumuladas? Las ventas totales de enero a agosto de 2021 sumaron 814 mil 900 millones de pesos, cifra que suena muy bien, peeero, que es apenitas 1.5% superior a las ventas que se tuvieron en ese periodo en 2020… ahí la llevamos.

En el Mundo…

  • ¿Qué es eso del virus Nipah? Varios medios de comunicación han comenzado a encender alertas por un horrible virus que surgió en el estado de Kerala, en India. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento. Lo preocupante es que en etapa avanzada puede provocar encefalitis y el 70% de los infectados mueren. La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que, si bien se trata de un «virus de preocupación», éste no es tan contagioso como otros. El virus apareció por primera vez en Kerala en 2018 registrando 19 contagios. En 2019 se detectó un contagio y en 2021 se detectó el contagio de un menor que falleció recientemente. Las autoridades de Kerala han identificado y aislado a 250 personas que pudieron haber estado en contacto con él o con su familia cercana.
  • Corea del Norte regresó a sus andadas. El gobierno de Corea del Norte confirmó ayer que realizó disparos exitosos de prueba de nuevos misiles crucero de largo alcance. Según lo comunicado por el gobierno de Kim Jong-un, los nuevos misiles son un «arma estratégica de gran importancia» con capacidad de alcanzar objetivos a mil 500 kilómetros de distancia. Corea del Sur y Japón ya mostraron preocupación. Corea del Sur señaló que Corea del Norte representa una «amenaza para sus vecinos y la comunidad internacional». Por su parte, Japón señaló que están «extremadamente preocupados» y que esos misiles son una «amenaza seria para la paz y la seguridad de Japón». OJO: la prueba se dio justo un día antes de una reunión programada entre un representante de Estados Unidos y autoridades de Japón y Corea del Sur en el que tienen como tema central precisamente la diplomacia nuclear con Corea del Norte.

* Es martes… pero es un martes que sabe casi a jueves.