9 de septiembre de 2021

En México…

  • ¿Cómo va la pandemia? Como le habíamos platicado, los contagios van a la baja, peeero, seguimos en niveles alarmantes. La Secretaría de Salud confirmó ayer 879 muertes en las últimas 24 horas y 15 mil 876 nuevos contagios de COVID-19. ¿Y la vacunación? La última cifra es de 88 millones 593 mil 229 dosis aplicadas. Sin embargo, la cifra de personas con el esquema completo de vacunación todavía es baja, pues apenas ronda los 36 millones.
  • La Suprema Corte está dando clases de modernidad y los ministros andan más progre de lo que estamos acostumbrados. Hace apenas unos días le platicamos el fallo histórico que despenalizó el aborto en nuestro país. ¿Y ahora? Ayer el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que por primera vez en la historia se otorgarán licencias de paternidad en el Poder Judicial. Sí, los empleados del Poder Judicial tendrán una licencia de TRES MESES PAGADA que podrán ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de su hijo o hija. SÍ, los papás del Poder Judicial tendrá una licencia similar a la de las madres. Para que se dé una idea, la legislación actual le da a los nuevos padres tan solo cinco días, leyó bien, cinco días. OJO: esto SOLO APLICA AL PODER JUDICIAL. En Belisario.mx esperamos que esta iniciativa de la Suprema Corte le prenda los foquitos al Poder Legislativo para que sea llevada a nivel nacional. Aplausos para la Suprema Corte que anda más escandinava que un vikingo.

En la Cartera…

  • La Secretaría de Hacienda le entregó a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto para el 2022. ¿Qué quiere decir eso? La Secretaría de Hacienda le da a la Cámara de Diputados un documentote en el que les sugieren rubro por rubro cuánta lana se necesita para operar todito el gobierno el próximo año. Con base en ese documento, los diputados y diputadas discuten, negocian, estiran y aflojan y finalmente aprueban un presupuesto para el próximo año. ¿Y qué tal la propuesta de Hacienda? Es un presupuesto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos. Pa que se dé una idea de más o menos cómo proponen que se gaste esa lana: en Salud se propone gastar 129 mil millones de pesos; a PEMEX le quieren dar 45 mil millones de pesos; a la Guardia Nacional, 88 mil millones de pesos; a la SEP 364 mil millones; a la SEDENA, 104 mil millones; y a la Secretaría de Bienestar, 296 mil millones… y nomás como detalle cotorro, le contamos que en la propuesta también se incluyen 475 millones de pesos para seguir pagando el famosísimo avión presidencial que no tiene ni Obama y que Andrés Manolo no usa, pero quiere vender, aunque ya lo rifó, pero lo seguimos manteniendo.
  • ¿Y se acuerda que ayer le platicamos que el gobierno federal dijo que si las aerolíneas no querían operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía ellos iban a obligarlos limitando los vuelos del Aeropuerto de la Ciudad de México? Bueno, pues ayer Air Canada salió a decir que ellos NO van a operar desde Santa Lucía. ¿POR? Dicen que «falta hacerle estudios de viabilidad». OJO: hasta ahorita, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no cuenta con una sola aerolínea extranjera que haya aceptado operar desde allá… ni una.

En el Mundo…

  • En un hecho lamentablemente irónico, el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Yevgueni Zínichev, murió el día de ayer intentando salvar a una persona que resbaló y cayó en un precipicio en una reserva natural famosa por sus cascadas. De acuerdo con el comunicado del gobierno de Putin, el ministro buscó salvarle la vida a Alexánder Mélnik, un guionista y director, y ambos fallecieron en el incidente. Zínichev, de 55 años, estuvo a cargo de la seguridad del presidente Vladimir Putin antes de ocupar el cargo de ministro de Situaciones de Emergencia.
  • La situación política en Nicaragua es cada vez más preocupante. El próximo 7 de noviembre hay elecciones presidenciales y el presidente Daniel Ortega ya suma 30 políticos y periodistas detenidos en unos cuantos meses, entre ellos precandidatos opositores a la presidencia. El nuevo escándalo es que la Fiscalía nicaragüense giró una orden de aprehensión en contra del escritor Sergio Ramírez, quien había sido colaborador de Ortega y que ahora acusan de «incitar al odio» y «conspirar». ¿Por qué? El escritor publicó recientemente un libro llamado «Adios muchachos» en el que narra su decepción por gobierno de Ortega y parece que se convertirá en un preso político más.

* ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!