7 de septiembre de 2021

En México…

  • Mucho ojo hoy con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer arrancaron el debate para definir si se declara o no inconstitucional la criminalización del aborto. En esa primera sesión, 8 de los 11 ministros ya se pronunciaron a favor de declararlo inconstitucional. Hoy se reanuda la sesión y quedan tres ministros más por posicionarse. Pero eso no es todo, también se discutirá si se debe o no establecer un plazo específico para la interrupción legal del embarazo. OJO: podría haber una decisión unánime (11 de 11) a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto. La declaratoria será histórica y además obligará a los estados que no han legislado en ese sentido a hacerlo. OBVIO, mañana le platicamos el desenlace.
  • Entre agosto y septiembre, cuatro jueces federales de la Ciudad de México otorgaron 76 suspensiones para que se apliquen vacunas Pfizer a adolescentes de entre 12 y 17 años. Estos jueces federales han considerado que el gobierno federal no ha justificado el motivo por el cual se excluye a menores de edad y han ordenado al gobierno a vacunarlos. Pero la cosa comienza a convertirse en algo nacional. Jueces han fallado en ese sentido en Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Baja California. ¿Y qué dice el gobierno federal? El presidente Andrés Manolo dice que es «una campaña», «una acción concertada», que hay «intereses de las farmacéuticas» y que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado vacunar a menores. Sí, eso dijo el presidente de México, una vez más, se trata de un «compló» en su contra. En Belisario.mx estamos seguros que cualquier madre o padre de familia que inicia un proceso legal para vacunar a sus hijos lo hace para molestar a Andrés Manolo y no para salvarles la vida. Desde esta redacción nos solidarizamos con él y lamentamos que la gente piense antes en la salud de sus hijos que en el corazoncito del presidente.

En la Cartera…

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ayer una nueva plataforma para resolver uno de los problemas más molestos para los contribuyentes: las famosas citas. Sí, sacar una cita para hacer un trámite ante el SAT es más difícil que evadir impuestos. Por ello, el SAT presentó CitaSAT, un nuevo sistema en el que los contribuyentes podremos agendar una cita de una manera más fácil. ¿Cuál era la bronca antes? Que había gente a la que se le conocía como «acaparadores de citas» que sacaban varias y luego las vendían. ¿Cómo funciona? Usted debe entrar a citas.sat.gob.mx, elegir el trámite, poner su RFC y su correo electrónico y agendar. PUNTO. ¡Aplausos al SAT! Esperemos que funcione bien.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno para el mes de junio. ¿Y qué tal? Malas noticias. El consumo privado registró su mayor caída en el año. De acuerdo con el indicador, el descenso fue de 0.8%. Según el INEGI, el consumo de productos nacionales cayó 0.5%, mientras que el consumo de bienes importados cayó 0.9%. Seguimos luchando contra los efectos de esta pandemia.

En el Mundo…

  • ¿Y qué ha pasado con las famosas negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición? Usted que lee este Resumen Informativo sabe que México es la sede de las mesas de negociación y en los últimos días se llevó a cabo una nueva ronda y ayer se anunció que llegaron a dos acuerdos. El primero es que ambos están de acuerdo con ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guyana de Esequiba, un territorio que está en disputa con Guyana. El segundo es que ambos grupos se manifestaron a favor de gestionar la recuperación de los activos y el dinero que se encuentra depositado en el extranjero y que fue asegurado por Estados Unidos y otros gobiernos como parte de las sanciones en contra del gobierno de Maduro. La idea, dijeron, es que esos recursos se destinen a la atención del COVID-19. ¿Qué sigue? Se reunirán nuevamente entre el 24 y el 27 de septiembre. Seguiremos al pendiente.
  • No queremos asustar a nuestras lectoras y lectores, peeero, ya apareció una nueva variante de COVID-19. Se le conoce como variante C.1.2. Actualmente tiene presencia en Suiza, Nueva Zelanda, Mauricio y en la República Democrática del Congo. Los científicos señalaron que lo más preocupante es que tiene un alto número de mutaciones. La buena noticia es que parece que se propaga a un ritmo más lento que otras variantes. ¿Entonces nos preocupamos o no? Lo importante de esta noticia es que usted debe estar consciente de que este virus muta. Por eso hay que vacunarse y aún vacunados usar doble cubrebocas, mantener sana distancia y evitar lugares sin ventilación.

*¡Ánimo! Ya está cerca el 16 de septiembre.