24 de agosto de 2021

En México…

  • A lo mejor no se acuerda que existen, peeero, los presidentes del PAN, PRI y PRD viajaron a la capital de Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. ¿Para qué? Para denunciar ante esa institución la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones y de paso para pedirle que emita una recomendación a México por lo que ellos llamaron el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, la persecución a opositores y el ataque constante a medios de comunicación y líderes de opinión por parte del presidente Andrés Manolo. ¿Y qué dice Andrés Manolo al respecto? Que la OEA ya emitió una opinión favorable sobre las elecciones pasadas, que «para anda» le preocupa la denuncia de la oposición y que si quiere venir la OEA, «están las puertas abiertas». ¿Qué sigue? Pues, ver si la OEA dice algo, aunque tampoco se puede esperar una gran consecuencia. ¿Entonces? Pues, los presidentes de los tres partidos que integraron la coalición Va Por México se llevaron una foto con Almagro en Washington D.C. para su oficina.
  • Hablando de partidos y elecciones… Usted que lee este Resumen Informativo recordará que pasandito las elecciones no teníamos un número exacto de cuántos diputados federales tendría cada partido pooorque faltaba el cálculo que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) para repartir a los diputados plurinominales. ¿Y luego? Ayer el Consejo General del INE aprobó la distribución de diputaciones y ya tenemos la cifra final, así que ahí le va: MORENA 198, PAN 114, PRI 70, PVEM 43, PT 37, MC 23, PRD 15. ¿Y los partidos nuevos? Nadita, recuerde que no alcanzaron el registro ni ganaron distrito alguno. ¿Y cómo quedan si sumamos por alianzas? MORENA-PVEM-PT contarán en conjunto con 278 de 500 diputados que es mayoría simple, pero no le alcanza para la calificada (dos terceras partes) que es la necesaria por ejemplo para reformar la Constitución. ¿Y la alianza PRI-PAN-PRD? Sumó 199 diputados federales. Esa será la nueva Cámara de Diputados.

En la Cartera…

  • Hoy en todos los periódicos verá que México recibió 12 mil 117 millones de dólares de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué los recibió? Esa lanota es parte de la asignación de los Derechos Especiales de Giro que reparte el FMI a sus países afiliados en proporción a las cuotas que dan al Fondo. El objetivo, dijo el Banco de México (que recibió la lana), es «proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial» para que con ese efectivo los países puedan impulsar sus economías y ayudar a paliar los estragos de la pandemia. ¿Y en qué se lo va a gastar México? Andrés Manolo ha dicho que toditita la lana la va a usar para pagar deuda de México. ¿Y entonces no lo va a usar para impulsar la economía y apoyar a la gente que lo necesita por la pandemia? Andrés Manolo dijo deuda, punto. En Belisario.mx se nos ocurrió una metáfora para explicarlo y aunque no es perfecta, ayuda más o menos a comprenderlo: es como cuando en la primaria le repartían a todos los estudiantes las utilidades de la cooperativa de la tiendita de la escuela. Piense que en esta ocasión, la escuela dijo que nos daba la lana para que ayudemos a pagar gastos como útiles escolares o comida para nuestra casa y en lugar de usar la lana para pagar útiles o despensa, Andrés Manolito se fue directo a la tiendita a pagar las quecas y los chicharrones que debía.
  • Pésimas noticias. El fin de semana pasado se reportó una explosión en una plataforma de PEMEX que da servicio a una de las zonas de producción más importantes de México. El saldo hasta ahora es de cinco personas muertas, 6 lesionadas y dos desaparecidas. Además, el director general de PEMEX anunció ayer que, por la explosión, tendrán que cerrar 125 pozos lo cual provocará que se dejen de producir 421 mil barriles al día, más de la mitad de lo que se extrae de esos pozos. Para que se dé una idea, el cierre nos costará casi 24 millones de dólares AL DÍA. ¿Por qué hubo una explosión? El director de PEMEX no aclaró el motivo, peeero, sí dijo que el incidente no se dio por falta de mantenimiento… ¿Entonces? Nunca sabremos.

En el Mundo…

  • Las autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron ayer la aprobación total a la vacuna antiCOVID desarrollada por Pfizer/BioNTech. ¿Qué quiere decir eso? Que en Estados Unidos la vacuna ya no tiene permiso de emergencia, por lo que se convirtió en la primera vacuna en poder ser comercializada abiertamente. ¿Por qué es importante esto? Porque uno de los principales argumentos de los antivacunas es que las vacunas no estaban todavía aprobadas por completo. Ya no hay excusa. OJO: esto NO quiere decir que la vacuna Pfizer sea mejor que las otras forzosamente, simplemente empezó su proceso antes que cualquier otra en Estados Unidos y se han realizado muchos más estudios con esta vacuna que con el resto.
  • Ahí le va otra histórica: El gobierno de China modificó la polémica Ley de Planificación Familiar y ahora permitirá a los padres y madres de familia tener hasta tres hijos. Recuerde que en los 80s, China aprobó una ley en la que únicamente permitía tener un hijo o hija por familia. En 2015 se modificó y permitió a las parejas tener dos. Hoy, en un intento por evitar una crisis derivada de tantos años de control natal, China permitirá tener hasta tres hijos.

*Faltan cuatro meses para Noche Buena. CUATRO.