17 de agosto de 2021

En México…

  • Al vapor, en periodo extraordinario y apenitas juntando el mínimo necesario de legisladores, MORENA y sus aliados en el Senado lograron aprobar en comisiones la Ley Federal de Revocación de Mandato. ¿Y eso qué es? Es la ley que detalla cómo estará todo el asunto de la elección en la que nos consultarán si Andrés Manolo se va antes de tiempo o se queda a terminar su sexenio. La pregunta aprobada (palabras más/palabras menos) es: «¿Estás de acuerdo en que Andrés Manolo continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?». La oposición votó en contra argumentando que se trata de un ejercicio de revocación y no de refrendo y la pregunta parece más premio que castigo. ¿Qué sigue? Mañana se discutirá en el pleno y el pronóstico es que sea aprobada para que el próximo año salgamos a las urnas a votar para dejar o remover a Andrés Manolo.
  • Ahí le va una buena en plena tercera ola. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una opinión favorable en su Comité de Moléculas Nuevas para la vacuna antiCOVID de Moderna. Esta vacuna que fue desarrollada en Estados Unidos y que se ha utilizado ampliamente en el país vecino con excelentes números de efectividad, quedó a un pasito de ser aprobada para el uso de emergencia, lo cual nos daría una alternativa adicional para continuar la vacunación. Ahí la llevamos.

En la Cartera…

  • Los ojos de Estados Unidos y Canadá están puestos en Silao, Guanajuato. ¿Pooor? Porque entre hoy y mañana se llevará a cabo una elección sindical entre los trabajadores de la planta de General Motors. ¿Y por qué es tan relevante? Porque en realidad es una reposición del proceso de votación y es la primera vez que se utilizan los mecanismos del nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá. Recuerde que uno de los principales temas en las negociaciones era la demanda de Estados Unidos y Canadá de que México contara con libertad sindical (que, digamos que no es nuestro fuerte). ¿Y luego? Ya nos la hicieron válida y al haber dudas sobre el proceso, acudieron al TMEC y ahora se repondrá la elección con todo y observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE). Seguiremos al pendiente, esperemos no hacer el oso internacional.
  • Prepare el aplauso. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó por 903 millones 479 mil pesotes a cinco farmacéuticas y a 21 personas que actuaron como representantes de las empresas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución de medicamentos. ¿Y en español? La COFECE detectó que entre las farmacéuticas se pusieron de acuerdo para restringir el abasto y para fijar, manipular e incrementar el precio de medicamentos en ciertas farmacias. Sí, así como lo está leyendo. OJO: esta no es la razón por la que se ha registrado desabasto de alimentos pues esta sanción es por acciones realizadas entre 2008 y 2016. Aplausos para la COFECE por defendernos y esperamos ansiosos la investigación que nos explique por qué hay tanto desabasto actualmente.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va Afganistán? Las imágenes que seguro usted vio de ciudadanas y ciudadanos de Afganistán intentando colgarse literalmente de un avión estadounidense para huir son devastadoras y resumen la situación actual. Mientras que la gente padece una situación terrible, a nivel político la cosa está enredada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que «los estadounidenses no tienen que pelear, ni morir, en una guerra por la cual los afganos no están dispuestos a luchar»…tsssss. Mientras tanto, China, que comparte frontera con Afganistán, declaró que buscará mantener «relaciones amistosas» con los talibanes (no es broma), y que «respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino». El gobierno de Rusia, también mantuvo su embajada y señaló que se reunirán con el gobierno talibán, que «la situación es tranquila actualmente» y todo parece indicar que reconocerán al nuevo gobierno. En otras palabras, Estados Unidos y el presidente anterior salieron del país, mientras que Rusia y China ya se frotan las manos con la llegada del nuevo gobierno talibán.
  • ¿Y cómo van las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición? Usted que lee este Resumen Informativo sabe que con la mediación de Noruega, el gobierno y la oposición venezolana se encuentran en negociaciones aquí mero en nuestro país. El primer resultado es un memorando de entendimiento en el que se agendó una nueva cita del 3 al 6 de septiembre. La idea es que se hable de todo, derechos políticos, garantías electorales y levantamiento de sanciones. Parece que avanzan de manera constructiva, de hecho, ayer en plenas negociaciones, el gobierno de Maduro sacó de la cárcel al exdiputado Freddy Guevara, acusado originalmente de traición a la patria y terrorismo. Hablando se entiende la gente, seguiremos reportando.

*Apenas es martes pero ya hay chiles en nogada hasta en el Vips. Si le gustan, aproveche; si nunca los ha probado, ¿qué está esperando?; y si no le gustan, deles otro chance.